23 marzo 2006

Una tragedia que nunca debió ocurrir


La tragedia producida por el volcamiento de un minibus camino al Lago Chungará, que costó la vida a 12 turistas norteamericanos del crucero Millenium ha puesto en relieve todas las fallas y miserias con que se trata el tema del turismo en Chile. Las primeras reacciones han sido de salvar el pellejo y quitar el bulto a las responsabilidades, como de costumbre. Un alto personero de Sernatur con la cara de palo digna de Bart Simpson apareció aclarando que ellos no tienen más facultades que informar por lo tanto no tenían mayor responsabilidad en el asunto.

Se le olvidó a este señor un pequeño detalle: que nadie informó a los turistas que tomaron el viaje fatal que la "empresa" era un "one man show", que el dueño además era chofer del minibus, que era apenas la segunda vez que hacía ese viaje, que el chofer-dueño carecía de experiencia y calificaciones profesionales para conducir el bus con seguridad. Si la tarea de Sernatur es informar su falla en este caso tuvo trágicas consecuencias porque ni siquiera puso a disposición de los turistas un listado con los operadores autorizados cosa básica que en cualquier lugar civilizado se supone que es tarea de un servicio de turismo.

Tampoco nadie del MOP ha puesto la cara por la falta de barreras de contención en una curva donde hay una gradiente enorme, para que hablar de la falta de señalización porque los conductores sin experiencia al no ver grandes precipicios bajan confiados y sin darse cuenta toman velocidades peligrosas.

Nadie advirtió tampoco los peligros de estos "tour express" donde se hace un viaje a grandes alturas, por camino peligroso, mal equipado y peor señalizado en un período sumamente corto de tiempo, lo que hace que los choferes de vuelta tiendan a bajar apurados para llegar con tiempo antes del zarpe del crucero.

Sorprendentemente el Alcalde declaró estar "contento" por la forma en que se había efectuado el rescate de las víctimas. Pero pocos meses antes se había hecho un simulacro de accidente a pocos metros del accidente real y se movilizaron toda clase de medios: helicópteros rescatistas, ambulancias. Claro que para el accidente real nada de eso funcionó y un herido murió en el trayecto mientras lo llevaban por tierra en ambulancia hacia el hospital. O sea funcionó el simulacro pero en la realidad del helicóptero nunca más se supo. ¿Irá a pasar lo mismo en el próximo terremoto? es muy probable; la incompetencia, desidia y autocomplacencia estan en nuestros genes. Ha pasado antes y seguramente volverá a pasar.

En cualquier lugar normal una tragedia de este tipo hubiese movilizado a las autoridades, tour operadores y a todos los inviolucrados a entrar en una reflexión para ver en que fallamos y como podemos arreglarlo, pero no en Arica, aca estamos todos contentos porque nos sacamos la culpa de encima igual que Bart simpson "yo no fuí"..Y no hablo de esas típicas cazas de brujas, que no son otra cosa que cuchufletas para deshacerse de las responsabilidades personales, no se trata de crucificar a nadie sino determinar que es lo que ha fallado y como arreglarlo.

Y todo va a seguir igual, todos muy contentos y pavoneandose de lo segura que es nuestra ciudad y lo competentes que son nuestras autoridades. Y cuando se caiga un bus desde el Morro por el pésimo estado del camino, cero señalización y la falta de barreras de contención todos volverán a salir declarando "yo no fuí" hasta la próxima tragedia.

6 comentarios:

  1. Yo vi la noticia esta manhana en las noticias del Today show, el show matinal mas visto en este pais. En forma muy breve mencionaron que "en las cercanias de la ciudad de Arica, Chile, habian muerto en un accidente 12 norteamericanos y que el gobierno de EEUU esta investigando la tragedia". Asi es que me fui a CNN y lei los detalles. Y claro me llamo muchisimo la atencion que el accidente paso a las 4:20pm y recien llegaron los heridos al hospital creo que como a las 7:30pm. Y lo primero que se me ocurrio es porque no los movieron en helicoptero? Y creo que a todo el mundo se le paso por la cabeza lo mismo, porque los amigos de aca empezaron a llamar y preguntar lo mismo. Lo otro que encontre muy curioso es que un senhor jefe de Sernatur, declaro a La Estrella, que la tragedia no iba a provocar ningun danho al turismo de la ciudad ... y me pregunte, como sabe el que no sera asi? No seria mejor adoptar una actitud menos arrogante y mas retrospectiva? Como notas adicionales, en CNN citan a Valcarce como Mayor de la policia de Arica (!) y a la gobernadora regional como la Alcalde de Arica, en dos de los tres articulos acerca del incidente como se publicaron esta manhana. Si Republica Dominicana estuvo por dos anhos en las listas del Depto. de Estado de este pais como un pais al cual no se aconseja viajar por la alta incidencia de mosquitos, me pregunto si Arica va a estar prontamente en esas mismas listas como ciudad riesgosa.

    Ah, otra cosa, el crucero era el Millenium, y yo creo que ellos tienen la responsibilidad de informar a los pasajeros acerca de los operadores turisticos que ellos recomiendan. Por ejemplo, he estado en varias vacaciones de Apple Vacations, y cuando estas en otro pais, ellos te insisten que no tomes ningun tour aparte de las agencias que ellos contratan porque son muy exigentes en los asuntos de seguridad del pasajero.

    ResponderBorrar
  2. Lo del helicóptero es un punto que hasta el momento no ha tenido explicación porque pocos meses atras en un simulacro conjunto con Tacna en el mismo lugar se usaron helicopteros del ejercito tanto chileno como peruano.

    Tengo entendido que hay un solo helicoptero militar en la region apto para esos rescates y probablemente se encontraba fuera de servicio o en algún aeropuerto de Iquique.

    Tal como dices la actitud de las autoridades ha sido algo arrogante y sobre todo autocomplacientes, nadie parece sentirse responsable de nada y esa es la peor actitud que pueden tomar, aunque muy común entre nuestros politicos.

    Lo de los micro-operadores, medios pollos, etc es más que nada un problema de capacidad, los tour "oficiales" quedan fully booked rápidamente así es que los pasajeros comienzan a buscar por Internet operadores independientes (yo mismo he recomendado algunos y ya no pienso volver a hacerlo).

    A mi me consultan muchos pasajeros antes de embarcarse y yo siempre les aconsejo que no tomen el tour al Lago Chungara, me parece que es muy riesgoso hacer ese viaje en un itinerario tan apretado, por lo general les digo que mejor paseen por la playa, el centro vayan al museo o cosas así.

    BTW me acaban de hacer una entrevista por mail para el Star-Ledger de New Yersey jaja!

    ResponderBorrar
  3. Lamentable lo que sucedió con aquellos turistas. Definitivamente falta mas control y calidad en quienes ofrecen estos "viajes" a los turistas...

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Claro que si, ah y más que nada falta más capacidad de autocrítica ¡si después que pasan las cosas nadie tiene ninguna culpa! ¡capáz que terminen echándole la culpa a los muertos, no hay salud!

    ResponderBorrar
  5. Que sernatur, que el alcalde, que el mop... Para quien te conoce, sorprende que te vuelvas tan "estatista"...

    Y con eso de "one man show", "carecía de experiencia y calificaciones profesionales", vuelve a sorprender que te pongas tan restrictivo con la "libre empresa", sobre todo PyMEs...

    en fin, es un derecho humano el no ser consistente :-)

    ResponderBorrar
  6. A ver a ver anonimus, no confundas las cosas. Claro que si fuera por mi que no existiera el estado, ni Sernatur, ni el MOP, ni la municipalidad ni nada. PERO el hecho es que todos esos santuarios de los políticos existen y son esplendidamente remunerados con plata de nuestros impuestos.

    ¡Es de mínima cordura exigirles que acepten sus responsabilidades y que hagan el trabajo por el cual son tan bien pagados pues!

    Habría que ser muy gil para complacerse porque no hacen el trabajo por el que se les paga y se dedican a sacarse de encima la responsabilidad por sus errores cada vez que pasa algo.

    Y ojo, pasó el accidente y todo sigue igual, nadie hizo absolutamente nada. Solo hay que esperar el próximo ahora...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"