10 abril 2006

Bien por los ricos


¿Por qué dicen que es mala la desigualdad? yo no le veo nada de malo, obsceno, inmoral ni cosa por el estilo a que algunos sean muy ricos y otros muy pobres, me parece cosa bien natural y lo repugnate -para mi- es que unos políticos que viven de nuestros impuestos (yo por lo menos pago impuesto al alcohol y a los combustibles) .vengan a determinar a quien le quitan y a quien le dan la plata que no es de ellos. Es lindo ser generosos con plata ajena, excepto para el verdadero dueño, ese al que se la quitan.

¿Que sería lo moral entonces? ¿que todos tengan similares ingresos y nivel de vida, incluídos los asesinos, ladrones, drogadictos, vagos?, ¿que un físico nuclear gane lo mismo que un vendedor de zapatos o que un analfabeto? ¿a quien le interesaría entonces hacer el más mínimo esfuerzo?. Bueno, cuando uno dice esto a un igualitario lo acusan de simplista y de estar exagerando, sin embargo ellos no tienen empacho de sostener que la brecha de por si es inmoral, independiente de lo que hagan o dejen de hacer los más pobres. Eso si que es ser simplista.

Según los igualitaristas la desigualdad se produce por situaciones de abuso de los ricos hacia los pobres que son más débiles, pero ¿en que consiste este abuso? la esclavitud fue abolida hace siglos hasta donde yo sé. Y aquí vienen muchas explicaciones que finalmente se resumen en una sola: que los ricos se aprovechan de su posición dominante para pagar lo que se les antoja a los pobres. Es muy posible que así sea ¿y por que no? el poder se adquiere para ser usado y el trabajo como cualquier otra cosa es objeto de la oferta y demanda, los trabajos con mucha oferta y poca demanda (digamos, vendedores de zapatos y similares) deben ser mal pagados, no porque exista un abuso sino porque simplemente no generan suficiente valor para quien paga. Cuando el estado mete sus narices para hacer de justiciero todo se friega, se crea menos riqueza y más desempleados: esa es la justicia que prometen.

¿Que pasa si viene el estado y corrige esta "injusticia social" fijando un sueldo mínimo?. existe un buen antecedente, años atrás el estado chileno fijaba todos los precios de venta: eso llevó al empobrecimiento general, el mercado negro y la quiebra de los negocios que precisamente generaban valor ¿por que? porque no hay estado capaz de planificar los precios perfectos para cada artículo en cada momento. Por la misma razón los intentos de redistribución del estado terminan siendo regresivos, fracasan y al final del día son una pesada carga que se paga con alta cesantía. Si ni siquiera son capaces de fijar los precios correctos ¡mucho menos tendrán capacidad para redistribuir correctamente!

Cuando me hablan sobre la enorme brecha entre pobres y ricos en los países capitalistas yo pienso ¿y como anda la brecha en países socialistas como Cuba o Corea del Norte? ¿cual es la diferencia entre los ingresos de los miembros del Politburo y el pueblo de a pie? estoy seguro que es una diferencia abismante y mayor en varios órdenes de magnitud respecto al peor estado capitalista.

En fin, podría seguir durante horas alegando contra el engaño de los igualitaristas y la tontera de quienes les creen. No hay nada de malo en que existan diferencias de ingreso, incluso enormes diferencias es lo normal, porque esas mismas enormes diferencias se dan en todas las demás caracteristicas de los seres humanos.

Y ese ha sido mi entrada reaccionaria del día de hoy, bien por los ricos, déjenlos tranquilos nomás porque de ahí viene todo, esos son los que crean nuevo valor. Y bien por los pobres porque somos más felices y no tenemos ninguno de los problemas que trae una vida dominada por la ambición.

4 comentarios:

  1. El tema no es ese. Si los ricos generaran riqueza solo en base a sus habilidades para ganar dinero "kein problem" El asunto que generalmente cuentan con toda la ayuda del estado para mantener su posicion. Justamente tu muestras al inefable Bill Gates que sin las absurdas leyes de copyrights y patentes lo mas probable es que seria un pobre y triste huevon mas. Ejemplos como esos hay muchos

    MV

    ResponderBorrar
  2. ¿Por que entonces el mundo no está repleto de ricos? ya que el estado los ayuda tanto y no son tan hábiles, digo, todo el mundo debiera ser millonario.

    El estado los ayuda a mantener su posición, claro, pero una vez que llegaron a ella ¡no tendría ninguna gracia que una vez que alguien se haga rico el estado le quite la plata pues, a nadie le interesaría tener plata en un lugar así!

    Y sobre las leyes injustas o absurdas ¡está lleno! el ahorro previsional forzoso, los seguros de salud obligatorios para mencionar dos solamente, esa es parte del ambiente y si un tipo se aprovecha de alguna ley absurda (copyrigths por ejemplo) para hacerse millonario bien por el, no es su culpa sino del estado.

    El caso es que siempre los millonarios son muy pocos y por eso no hay que molestarlos, si fuera fácil estaría lleno.

    ResponderBorrar
  3. Bah, la cosa es simple. Toda persona siempre quiere más, relativo a su posición actual y a la de sus padres. Los países donde se produce el descontento social y donde se habla de la "brecha" es en aquellos países donde los pobres siguen siendo pobres.

    Para aquella persona que vivió su infancia yendo al colegio con los pantalones remendados es una diferencia enorme enviar a sus hijos con ropa nueva en Marzo.

    O sea, basta con que haya un crecimiento sostenido y se acabó el asunto.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que siempre va a haber descontento "social" en todos los países del mundo, hay dos poderosos motores para este descontento:

    1. Es muy útil ara los políticos porque les permite ser electos y manejar el país a pesar de ser una de las instituciones más desprestigiadas que existen

    2. Se basa en uno de los sentimientos humanos más poderosos que existen: la envidia. La gente por lo general no soporta ver que a otra persona le va bien mientras ellos siguen igual, eso los enfurece y lo racionalizan con explicaciones de robo o injusticia

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"