04 abril 2006

El irresponsable


Tengo muy buenos recuerdos de cuando era chico, éramos pobres como ratas pero lo pasábamos muy bien, mi casa era como un campamento gitanos en permanente fiesta donde mis primos se peleaban por ir a visitarnos o quedarse allá por unos días, vivíamos muertos de la risa.

Ahora con el tiempo trato de explicarme ¿como pudimos pasarla tan bien teniendo tantos problemas?.

No le teníamos miedo al futuro, bueno, una pocas veces yo lo tenía, pero jamás vi a mi mamá realmente preocupada, era la persona más irresponsable que he conocido en mi vida, cuando estábamos hasta el cuello siempre decía "ya veremos", "mañana será otro día", "de algún modo nos vamos a arreglar" y hasta donde yo recuerdo siempre fué así. Después de muchos años de alegre despreocupación y vivir como pajaritos se le acabó la fuerza, buscó la seguridad y todo se fué al diablo. Pero ese es otro cuento.

Lo que yo siempre recuerdo es el confiado "ya veremos". Nunca se preocupó como me iba en el colegio y en el momento en que caí más bajo (reprobé el primero medio) no me hizo el menor comentario ¡si estaba convencida que yo era una especie de Einstein y que al final me las arreglaría solo para salir adelante!. Cuando por ambicioso no entré a la universidad solo se encogió de hombros "si quieres ser ingeniero, vas a ser ingeniero, es cosa de tiempo". Increíble, todavía me pregunto como lo hacía para tener tanta confianza en el futuro.

En todas partes nos enseñan a ser responsables, pero lo que en realidad nos dicen es que el futuro es peligroso, lleno de posibles desastres y hay que ponerse el parche antes de la herida ¿vale la pena vivir con miedo? no creo, creo que muchas veces se confunde la responsabilidad con la cobardía, por eso hay tanta gente haciendo cosas que detestan, de puro gallinas.

Como esas historias que salen en "mi personaje inolvidable" del Reader´s Digest mi mamá era muy magnética; todos le ofrecían favores espontáneamente, yo creo que era esa confianza ciega la que atraía a la gente. Me gustaría pensar que heredé al menos un poquito de esa capacidad para ser irresponsable.

Y pasando a un tema menos nostálgico, anoche terminé de modificar Arica, the Alternative Guide donde agregué una pequeña guía para los gringos interesados en venirse a vivir a esta cuidad, se llama Moving to Arica, a Quick Guide for Would-be Expat ¡chequeenla!. ¡Ah! y la foto es por supuesto de Rodrigo Nuñez, un día que íbamos pasando por Chinchorro me dijo ¡pásame la cámara!, le pasé mi vieja Epson y en un par de segundos me dejó esta lección de composición de regalo.

12 comentarios:

  1. Tomas, hace tiempo me esta costando leer tus entradas, ya que debo cambiar siempre la resolución de mi monitor 1024 x 768, ya que las palabras al costado derecho de la foto se cortan.

    Eso si es irresponsabilidad¡¡¡¡¡¡

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  2. ¡chuta! justo cuando pensé que había hecho la plantilla ideal me doy cuenta que sirve solo para una resolución, que mala!

    Bueno, mientras veo como ajustar el asunto voy a colocar las imágenes arriba nomás, un arreglo a la chilena "provisorio para siempre"

    ResponderBorrar
  3. Esta foto de tu amigo Rodrigo, SI que me encanto! La encuentro preciosa y de hecho me encantaria tenerla como un cuadro/foto. Es posible que me la envies por email??? seria mucho pedir???

    Con respecto a la "irresponsibilidad" de la cual hablas creo que hay unas posas personas que han sido "bendecidas" con una capacidad de ver/analizar situaciones en forma objectiva y desligada de temores e incertidumbres tipicas de la mayoria de nosotros -el resto de los comunes- y esto las hace trascender tranquilidad, o sea que tu madre a lo mejor bajo distintas circunstancias habria sido una exitosa CEO de una gran corporacion. Pero en todo caso, creo firmemente que cada uno se hace su "proprio camino al andar" ... o se cosecha lo que se siembra ... o ... "in the end, the love you take is equal to the love you made" ... como dijeron The Beatles :o)

    ResponderBorrar
  4. Te la voy a enviar!, claro que es solo de 640x480 porque fue sacada con una cámara muy básica (de las primeras digitales que existieron) pero lo que me impresionó fue el ojo del Rodrigo, donde yo solo ví unos vagos pescando y mirando sacó una buena fotografía ¿cuantas veces no habremos pasado frente a cosas así sin darnos cuenta?, hay que entrenar el ojo.

    Ah, y lo de mi "santa madre", si, como tu dices respiraba confianza y una vez que había hecho todo lo posible se mantenía super tranquila respecto al futuro, era un blessing sin duda ¡lastima que yo heredé un poquito nomás jajaja!

    ResponderBorrar
  5. Era bien sabia tu mamá, la seguridad es bien relativa y los momentos felices que uno mas atesora rara vez dependen de lo obvio , que se yo, dinero, seguridad, etc.Si uno constantemente se fuera a dormir pensando, todo lo que puede ocurrir en el futuro, probablemente no descansarías y no tendría fuerza, ni la claridad para tomar las desiciones necesarias que el mismo dia te trae.¿te has dado cuenta que rara vez los planes funcionan?, y eso a veces ocurre, por pensar que contemplas todas las variables, ser algo así como demasiado omnipotente, bueno, cuando uno se desliga de esa como "verdad inventada" o creer que todo lo manejas, como que el fututo da mucho menos miedo, aceptas y no dejas de caminar, porque tienes claro que los vientos siempre estan en cambio y es casi natural que a veces estén a tu favor y otras no, asi de simple....

    ResponderBorrar
  6. Lo malo es que tantas veces nos vamos a dormir pensando, claro que es una tontera pero es casi inevitable, la desconfianza en el futuro o la preocupación por el futuro es super difícil de sacársela de encima.

    En fin, yo trato en lo posible de no darle muchas vueltas, pero a veces...jaja

    BTW ¡Oye te quedó mundial la foto, muy aerodinámica!

    ResponderBorrar
  7. A proposito de irresponsables, por suerte que "Moving to Arica, a Quick Guide for Would-be Expat", está recién hecha, seguro que si la leía Triston Jay Amero el dinamitazo hubiera sido en el Azapa In.

    Esta buena la guía.
    Victorinox

    ResponderBorrar
  8. Ya me imagino son el BOMBERO LOCO en Arica!!!
    Seguro que nos hacemos amigos y hasta fundamos una iglesia satánica jajaja!
    Espero seguir poniendo más datos en la guia, hay harta gente de USA que pregunta coo es la cosa para vivir acá

    ResponderBorrar
  9. Me gusto mucho el termino de no tener miedo al futuro

    ResponderBorrar
  10. Fíjate que es curioso, a lo único que se le puede tener miedo es al futuro. Nunca sientes miedo por las cosas que ya pasaron y rara vez por las que están pasando. Cuando me quedé colgando en la camioneta al borde del morro (que había sido muchas veces mi pesadilla) no sentí ni un 1% del miedo que me había dado imaginarlo. El miedo siempre mira para adelante.

    ResponderBorrar
  11. Vivi también una infancia dificil,gracias a mi madre y su empuje pudimos salir adelante.

    ResponderBorrar
  12. Chocale entonces! los de abajo somos mucho más duros de pelar.

    Lo curioso es que la cosa puede ser más difícil con plata en algunos casos. Yo no podría quejarme, creo que éramos muy felices, teníamos de todo, menos plata, comida y tonteras por el estilo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"