28 abril 2006

How to suceed


Hoy pasó a buscarme mi amigo x, que -para ser francos- hace mucho tiempo que lo venía evitando. No es que me caiga mal, todo lo contrario es un tipo excelente pero tiene una falta de simpatía tan enorme que todos instintivamente nos arrancamos de el ¿Por qué alguna gente nos caerá simpática y con otros no hay caso?, que cosa más rara.

Lo cierto es que mis amigos más simpáticos -objetivamente, esos que le caen bien a todos- son también los más sinverguenzas, mitómanos, aprovechadores y falsos. Definitivamente parece que las buenas personas no inspiran mucha simpatía, por fomes, en cambio no hay como un ladronzuelo si queremos pasar un buen momento, seguro que nos despluma pero al final valdrá la pena por las unidades de satisfacción que ganaremos a cambio del vacunazo.

Hay muchas cualidades humanas que son sobrevaluadas en estos días: la inteligencia (aunque no sé precisamente en que puede consistir) y la simpatía son dos factores top al momento de rankear a las personas, también tenemos la apariencia física y la plata: alguien puede parecer tonto, caer antipático y ser feo pero si tiene suficiente plata su estimación social suele ser alta, yo creo que la plata es el factor número uno ¿se fijan el grado de superficialidad en que vivimos? y esto no es cosa de hoy, miren lo que puso el gran Goethe en boca de Mefistófeles:

"Con tal de que brilles exteriormente, todo te irá a las mil maravillas; el joven que no tenga su dosis de vanidad vale más que se ahorque. He aqí, a mi modo de ver, como debe uno presentarse a las gentes; lujósamente ataviado, si quiere arrastrar todos los corazones; si rio, todos reirán conmigo. Seguid mi ejemplo, y en breve podréis convenceros de que es gran medio para probar fortuna; porque las mujeres casi siempre perdonan que se les falte el respeto, con tal de que se empleen ciertas fórmulas. Fuera varitas encantadas y mandrágoras, ya que siempre ha sido el buen humor la mejor magia., y si en ello estamos todos de acuerdo, no se quien pueda tomarlo a mal."

Y eso fue escrito varios siglos atrás. Que hacer entonces, si vivimos en el gallinero no queda otra que tratar de comer las mejores lombrices, vamos viendo:

Partamos por el final, Money: no es nada fácil de obtener a menos que hayamos tenido un nacimiento afortunado, incluso en el caso de nacer con plata tenemos el problema de conservarlo, para colmo el dinero -sea para ganarlo o conservarlo- es un amo exigente que nos obliga a constantes sacrificios. Por difícil y efímero no creo que sea un medio muy recomendable, pero sigamos con la

Apariencia: tiene un problema similar al del dinero, peor todavía porque si nacemos extraordinariamente feos o deformes es algo que difícilmente podemos cambiar, y mucho peor todavía hasta la mujer más linda o el tipo más pintoso con el tiempo pierden su apariencia y -a menos que nos muramos jóvenes- todos terminaremos feísimos ¿alguiien ha visto fotos actuales de Briggite Bardot? es para ponerse a llorar. La apariencia es un activo no solo escaso sino que con seguridad efímero.

Inteligencia: claro que no hace falta ser inteligente, basta con parecerlo; hacer alardes de erudito como citar a Goethe por ejemplo, insinuando sutilmente que conocemos su obra completa en alemán aunque no hayamos pasado del Fausto traducido, decir las cosas que todo el mundo sabe de alguna manera novedos, etc. en fin, este es uno de los recursos más fáciles y seguros, finalmente tenemos la

Simpatía: para ser simpáticos tenemos que tener un sentido liviano de las cosas, despreocuparnos por todo y vivir el momento como en estado de gracia, cosa bastante difícil ya que parece que estamos genéticamente condicionados a aterrorizarnos anticipando el futuro. Pero igual que con la aparente inteligencia, con un poco de aplicación se puede adquirir algo de aparente simpatía, total, al fin y al cabo todo son ilusiones nomás, ¡ah! y no olvidemos la sinverguenzura que parece venir de llapa con la mayoría de la gente simpática.

En fin, esta vez si que traspasé al teclado cada una de las tonteras que se me vinieron a la cabeza en el momento, sin edición ni autocensura, si no entendieron nada no se preocupen, yo lo acabo de releer y tampoco entendí mucho. Prometo que no lo volveré a hacer, o por lo menos no muy seguido. ¡Ah! y gracias Robert por el dato de http://www.signgenerator.org/books/dummies/

7 comentarios:

  1. pucha kai, es un analisis tan lapidario, tan estricto Tomas.Lo que si coincido en que a mi gusto la inteligencia es relativa,el otro dia lei que tiene relacion con aspectos como la capacidad de adaptacion a situaciones nuevas, reformular positivamente los conflictos cotidianos, no esperar asertividad en todo, mirar emociones como el miedo como algo necesario pero que no invalide y bla, bla, lbla, Era bien generico el articulo, pero no estaba mal. Y en relacion al estracto que pusiste de Mefistófeles, ese era un pillo diablo que proclamaba el humor como metodo de manipulacion y de poder.Buscaba concenso en la liviandad para ocultar lo importante, da para pensar, en eso tienes harta razon. Te cuento que voy este fin de semana a ver la expo de Goya y otros, de ahí te cuento....

    ResponderBorrar
  2. Has escuchado de la "inteligencia emocional"? Como tu dices, es un poco dificil definir que es la inteligencia pero no creo que tenga nada que ver con saber de Goethe, cualquiera puede aprender de eso y otras cosas si tiene la oportunidad y los medios pero no cualquiera puede vivir relativamente contento y en paz con lo que te rodea, aunque tengas mucho dinero y buena apariencia fisica.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Es que cuando escribí esa tontera estaba pensando en la popularidad: que es lo que hace que algunas personas sean mas populares y de ahí el concepto "popular" de la inteligencia: alguien que "sabe mucho" o que "se peina" con todo. En términos marketeros esa es la clase de inteligencia que vende y claro que no tiene nada que ver con la idea que peda tener la psicología o cualquiera de nosotros sobre lo que "podría" ser la inteligencia.

    Igual depende del contexto porque en chiloé por ejemplo, en mis tiempos (ñaca-ñaca) para ser popular tenías que ser el más bueno para los combos, el más borracho y el más abusador (en ese orden).

    Igual yo creo que en medios más normales la plata, la apariencia, inteligencia y simpatía son factores que deciden la popularidad de la gente, y tal como puse son cuestiones re superficiales.

    Ah y el Mefistófeles de Fausto es uno de los personajes más simpáticos de la literatura, es como un medio pollo del verdadero diablo, con poderes limitados y medio chusco porque a veces las cosas no le funcionan, pero se las arregla con igenio, bromas, tomateras y orgías para salir de los problemas ¡Gran valor Mefisto! esos eran los consejos que le daba -de puro metiche- a uno de los estudiantes del doctor Fausto.

    Seguramente vas a ver los grabados de Goya ¡son la RAX! especialmente una serie de pesadillas "los sueños de la razón producen monstruos" y hay otro de un gigante de la guerra ¡super! (¿viste? ese es un recurso chanta para aparentar "inteligencia" jaja) lo bueno de los grabados es que son igualitos a los que imprimió el tipo originalmente, ¡buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  4. Lilian, la inteligencia emocional que mencionas es -a mi modo de ver- una inteligencia mas para adentro y por supuesto mucho menos superficial que la del tipo que sabe mucho, que es ingenioso, con memoria fotográfica o que tiene muy buen rendimiento en las pruebas.

    La IE brilla muy poco porque a nadie le importa mucho si uno vive feliz o no (más bien podría producir envidia que popularidad), y claro que es utilísima para el que la tiene. La popularidad social creo que tiene que ver con cosas más superficiales como la plata y cosas así.

    ResponderBorrar
  5. Es que lo que yo estaba tratando de decir es que para ser popular, lucir bien, tener dinero y todo lo que tu dices ... hay que empezar de adentro, o sea con IE vas a tener exito. Mira lo que dice el experto en el tema (lo siento que esta en ingles):

    Why Do We Need Emotional Intelligence?
    Research in brain-based learning suggests that emotional health is fundamental to effective learning. The key ingredients for this understanding are:
    Confidence
    Curiosity
    Intentionality
    Self-control
    Relatedness
    Capacity to communicate
    Ability to cooperate

    These traits are all aspects of Emotional Intelligence. Basically, a student who learns to learn is much more apt to succeed. Emotional Intelligence has proven a better predictor of future success than traditional methods like the GPA, IQ, and standardized test scores.
    Hence, the great interest in Emotional Intelligence on the part of corporations, universities, and schools nationwide. The idea of Emotional Intelligence has inspired research and curriculum development throughout these facilities. Researchers have concluded that people who manage their own feelings well and deal effectively with others are more likely to live content lives. Plus, happy people are more apt to retain information and do so more effectively than dissatisfied people.

    Building one's Emotional Intelligence has a lifelong impact. ... in corporations, the inclusion of Emotional Intelligence in training programs has helped employees cooperate better and motivate more, thereby increasing productivity and profits.

    ResponderBorrar
  6. Sorry! me olvide de poner el link de donde saque la informacion de mas arriba:

    http://www.funderstanding.com/eq.cfm

    ResponderBorrar
  7. Lilian creo que pusiste un gran tema ¿para qué ser popular?, eso es como para escribir un libraco, por ejemplo yo recuerdo que de mis amigos de la U, los más populares terminaron super mal. ¡Pero igual, que rico debe ser! ¿que tipo no ha soñado con ser el rey de las minas o algo así? jajaja

    Bah, al final es todo una ilusión nomás, muy bueno tu link, le encuentro toda la razón. Lo otro es pura vanidad y apariencias.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"