21 abril 2006

Las fábricas de acomplejados sociales


Leyendo el blog de Ari, donde escribe sobre los programas de ayuda a los pobres, me acordé de una anécdota que me contó Suyin quien hace unos años iba a las reuniones de un comité local para la superación de la pobreza (que irónicamente se hacían en el hotel más lujoso de la ciudad). Allí llegaban personas más o menos "bien" con inquietudes sociales y todos hablaban de mejorar las condiciones de vida de los pobres: unos decían darles casas, otros capacitarlos, otros hablaban de comedores abiertos, ectcétera.

Bueno, la cosa es que Suyin mencionó la necesidad de interesarlos en el arte o algo parecido que los sacara de la tremenda pobreza espiritual y cultural en que viven, y todos se quedaron mirándola como bicho raro, obviamente ni pescaron su idea. Y aquí viene mi teoría de por que estos amigos de los pobres son tan brutalmente materialistas que piensan que todo pasa por el asunto económico, cosa que obviamente es una gran mentira, aquí voy:

Resulta que la mayoría de esta gente con "sensibilidad social" son tipos que jamás han sido pobres y le tienen más horror a eso que al cáncer, para ellos es espantoso que alguien pase hambre o que la plata no le alcance para -lo que en su idea- es una vida digna. Para ellos es indigno no vestirse bien, no comer todo lo que se les antoje y no tener una linda casa, porque asocian la dignidad con puras cosas materiales.

Los colegios católicos han tenido una enorme responsabilidad en crear estos acomplejados sociales, los curas del Verbo Divino, del Liceo Alemán, del Saint George y tantos otros similares han armado verdaderas fábricas de hijitos de su papá atormentados por complejos de culpa hacia los pobres. Son los que más daño han hecho a los propios pobres pues el resultado de ese adoctrinamiento ha sido nuestra actual sociedad de mendigos, donde los que tienen plata redimen sus sentimientos de culpa de la manera más hipócrita, por medio de las limosnas y la caridad.

Lo malo es que estos pájaros acomplejados, por ser de la clase dominante después llegan al congreso, la presidencia y al resto de las altas esferas perpetuando la mentalidad de las limosnas y los complejos de culpa hacia los ricos, y perpetuando también su posición dominante porque si bien tienen muy buenos sentimientos hacia los pobres jamás aceptarán que a sus barrios lleguen a vivir los rotos, ni mucho menos ser desplazados por ellos de las posiciones de poder que creen merecer en premio a sus limosnas.

Resulta que no tiene nada de malo ser pobre, incluso entre los extremadamente pobres en lo material se puede encontrar gente feliz y contenta, me simpatiza mucho la religión católica y la prefiero a varias otras que conozco, pero tiene cosas tan increíblemente absurdas como decir que el orgullo es un pecado y la caridad una virtud, con esa clase de ideas sutilmente han ido eternizando estructuras de dominación por medio del engaño y la hipocresía. Nada de eso señores, el orgullo es excelente y la caridad no sirve para nada, si creen que dando limosnas se van a ganar el cielo están más locos que yo. Ustedes son los verdaderos pobres de espíritu que, ya que estamos en eso, no tienen por qué ser bienavernturados.

Y a propósito de nada, leyendo Kriptópolis que siempre me entretiene y enseña algo, acabo de aprender este sabio dicho: "hay que tener siempre un poco de sueño, un poco de hambre y estar siempre un poco borracho" ¿que tal?

14 comentarios:

  1. Tomas, viendo la foto de tu post, pense que hablarias de tu avance en el arreglo de tu casa, pero te fuiste por otro lado...
    De todas forma se ve que haz avansado muy poco... o es el Colt con su 1ra. capa de pintura?

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  2. Los arreglos de la casa se fueron al diablo porque me gasté toda la plata que tenía para los materiales en otras cosas más productivas: minas, copete, arreglos de los autos y cosas por el estilo :-D

    Así es que seguiré esperando a pesar que tengo la mano de obra gratis, al final el tiempo no me importa mucho siempre que siga firme en no hacer nada que no sea pagado cash, aunque me demore mil años no importa: más me divierto.

    ¡El Colt! ya está completamente pintado y con los asientos recién tapizados, solo faltan los parachoques y tendré lista "la primera etapa" ¡preparense calles de Arica, porque la lata de kem piña está proxima a despegar!

    ResponderBorrar
  3. Estimado Tomás!
    Que bueno que retomaste un tema tan especial. Queria contribuir a la discución (y ojalá incentivar un futuro post) con una rama interesante de las "virtudes humanas" que es la RSE o RSC (Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa). Ahí si que encuentro la expresión máxima de lo que comentas. Es decir, forman una "institucionalidad" para los egresados de las fábricas de acomplejados sociales. Y los cocimientos son fenomenales. Además, casi todas esas platas son deducibles de impuesto, asi que al final, pagamos nosotros la publicidad que se hacen estos fariceos.
    Y respecto de la lata de kem piña extra desabollada.... cuando publicas una foto? Ya se... quieres patentarlo primero! Esas cosas extraordinarias a veces suelen traer dividendos.
    Saludinis
    Rubénh

    ResponderBorrar
  4. Rubén creo que das en el clavo con el asunto de la "responsabilidad social de la empresa" ¡es otro aspecto de la mendicidad organizada en su estado más puro!, mira, yo no dudo que los tipos tengan muy buenas intenciones pero no se dan cuenta del mal que hacen al final convenciendo a los pobres que existe la "obligación moral" de ayudarlos.

    Claro que no existe ninguna obligación moral, ni deuda ni nada, cada cual debe buscarse el camino para tener más si así lo quiere, con su esfuerzo personal, no con limosnas.

    Y los que se organizan para dar "caridad" ostentosamente no se merecen nada, hacen mucho más mal que bien y al final se están consolidando ellos mismos, asegurandose que los pobres con eso no van a molestarlos.

    Lo que a mi me choca es el terror a la pobreza que tiene la mayoría de la gente ¿de donde sacaron que es malo ser pobre? inventos nefastos de los curas nomás. Hasta la victoria siempre compañero :-D.

    Y el Colt...falta poco...FALTA POOOOCCCOOOO, ¡ya lo verán, hombres de poca fé!

    ResponderBorrar
  5. Tomas, nada que ver con el tema...pero queria saber si tienes algunas recetas de salsas, de estas que se usan pa picar en reuniones o cocktel, y si sabes como se preparan esas salsas espectaculares que uno ve en los restaurant en Tacna, las que colocan como aderezos en la Mesa.

    aaa...se me olvidaba también si sabes cono aliñan la aceituna en Arica aparte de hecharle oregano.

    Tal vez ni sabes, pero de todas formas te pregunto..

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  6. Como que no sé, estás hablando con un CHEF del Cordon Bleu de comida peruana pues hombre!!!

    Si vas a http://www.bradanovic.cl/ajidegallina/aji.htm
    a esa misma salsa del ají de gallina no le echas gallina y tienes la mejor salsa huancaína del norte de Chile y el sur del Perú

    Para la salsa al olivo, usas
    aceitunas, dos dientes de ajo, mayonesa, jugo de limón de pica, harto aceite de oliva, pimienta blanca y una pizca de sal. Despepitas las aceitunas y metes todo a la licuadora. Las proporciones ni me preguntes porque -igual que en la mecánica- yo solo miro, no preparo nada!

    ¿Y las aceitunas? hay ene maneras de prepararlas, a mi me gusta encargar a mi querida suegra que haga pickle con el vino que sobra el 18 y año nuevo, se avinagra y se le echan aceitunas, cebollitas, laurel, albhaca, pimienta, perejil, tomillo, romero, cabezas de ajo enteras y todo lo que encuentre, queda rico!

    ResponderBorrar
  7. Tomas, creo que Suyin tenía mucha razón al proponer arte y vida en esa reunión de comité local
    Un pobre puede ser un creador, un artesano, un artista, un puente entre el arte y la industria, de otra manera se llega a la idea del negocio solo por dinero, sin importar como, sin principios ni identidad.
    Quién no ha visto el almacén que vende desde hilo y aguja hasta pollos congelados, se le hace una extensión al living de la vivienda social para instalar luminosos tragamonedas, un cartón, un pedazo de tabla, todo sirve, la idea es que caigan unas monedas adicionales al “negocio”.
    Cuántas ferias que partieron con lindas pilas de naranjas, papas y verdes apios, terminaron con cuadras y cuadras de planchas viejas, zapatos retapizados y ruedas de triciclos oxidadas.
    Son miles las familias chilenas que se alimentan gracias a estos sub mercado (sub mundo) de la economía que crece con gran rapidez, pero mucho más lento a sus propias necesidades
    Las necesidades pueden llegar a ser infinitas, como sus métodos para satisfacerlas, si hasta Robert Greene se hizo rico con sus 48 leyes del poder, una alegoría a la decadencia humana.
    Lo que nos hace falta Tomás, quizás sea parecido a la descripción de un ramo que se llama “Arte y Vida”, dice: “La dotación humana: los sentidos, los sentimientos, los sueños, los discernimientos. Encuentro con la tierra, con el agua, con el aire, con el cielo. La identidad. Relaciones del yo consigo mismo, con los otros, con el mundo, con Dios. La fiesta y el encuentro con la identidad plural. El arte de vivir. Calidad de vida ética, estética, ecológica”.

    Que quede claro, que no estoy bajo la influencia de tóxico ni alucinógeno alguno, solo creo que a veces hay que soltar el cuello mirar hacia arriba, respirar y ver todo desde otro punto de vista

    Victorinox
    PE: Imperdible: dar un paseo en el Colt “Apapagayado” por playa La Lisera mirando la puesta de sol y con un puro en la mano izquierda.

    ResponderBorrar
  8. Absolutamente de acuerdo Victorinox, es la POBREZA INTERNA contra la que hay que pelear, hay que agarrar a palos esa pobreza.

    Desterrar los sentimientos de mediocridad, resentimiento contra los que le ha ido mejor que a uno, es mucho más importante que cambiarse de casa e incluso más importante que comer todos los días. Yo prefiero pasar algo de hambre y vivir sin ni uno antes de andar marcando el paso en un trabajo miserable y lleno de envidias.

    Y si alguien quiere tener más plata, más comida y mejor ropa ¡que se las arregle para ganarlo pues! que no venga a chillar por "sus derechos", nadie tiene derecho a exigir que le den limosna y cada uno es tan pobre o tan rico como lo dispuesto que está a sacrificarse y correr riesgos para conseguirlo.

    ResponderBorrar
  9. Ufff¡¡¡ que buenos comentarios Tomás, primero, agradecerte por el link y segundo, que buena la conversa. ¿Sabes? Victorinox a dado en el clabo y la apueta de Suyin tiene estrecha relacion con lo de "calidad de vida etica, estetica, ecologica" y el provoque de una conciencia de identidad que movilice.Mi pega psicosocial con familias humildes tiene harto que ver con ello.Y para mi ha sido algo triste darme cuenta que si uno se interna en los mundos familiares e internos y mira hacia afuera, quiero decir la red profesional, instituconal, la vision actual de aplicacion de todas las politicas publicas que intentan ayudar (mal o bien, pero lo intentan), no existe una vision honesta y clara de lo que implica realmente ser pobre, existe un miedo como a la muerte.Como tu bien dices, no tiene nada de malo y el verdadero conflicto a la hora de decidir que es pobreza, tiene relacion con la conciencia de dignidad.Ahí hay pobreza, cuando no se tiene.Pedir no es malo, mientras no atente a la autonomia y a la motivacion para buscarla.Pero algo digo yo en mi post que quiero confirmar aca, me interesa y claro extenderme , jaj
    Existen distinciones a la hora de ayudar ya sea individual, familiar o comunitariamente a familias vulnerables y en parte a eso quise apuntar yo, cuando miro como funcionan los programas sociales, que en el ultimo tiempo "quieren" y es valido enfrentar el tema de otra forma, pero seguimos dando palos de ciego, hay que mirar lo OBVIO, todas las personas somos distintas y en el ambito de las carencias pasa lo mismo, yo en dos años, que no es mucho, me he metido en la vida de muchas familias, de sectores rurales, urbanos, con vicios y sin vicios, y con familias que hace rato rayan en la marginalidad (en un sentido literal, no peyorativo)(vivir en la calle, adultos mayores solos,hacinamiento,niños abandonados pero lo que principalmente hace la diferencia a que surgan (realistamente) son las ganas que pueden tener para ello.A mi me conmueve mucho cuando alguien se ha perdido a si mismo, eso es lo peor y pasan cosas a veces, muy, pero muy feas por ello.¿Me entiendes?.La lucha por crear dignidad es un asunto mucho mas extenso y profundo que la palabra caridad, eso a mis ojos, en serio lo digo suena mal.
    El arte y el mostra el valor de la creacion, es una gran opcion, ac, dentro de mis posibilidades he experimentado harto con ello, pero en mis ambitos, mas bien en nucleos familiares, y a sido re loco, tiene gran llegada y resultados rapidos, es bien loco.Pero la intervencion mas extensa, mas comunnitaria es fundamental, la coordinacion de las redes igual. Te voy a dar un ejemplo; es bien dificil trabajar en la creacion de la confianza con un grupo familiar, si al lado afuera tenemos al GOPE hinchando, que es una anecdota re mala onda, que tiene que ver con el barrio que cuento en el post, al final, nos agarramos los de la red , el trabajo se va a las pailas, y ellos se mueren de la risa de lo giles que podemos llegar a ser.
    La conciencia de nuevas intervenciones, sea en el arte o en otro ambitos hay que porvocarla y ponerla en tapete urgente, tambien poner en evidencia que en el ambito publico, no se tiene una cultura de coordinacion, existe un celo, un individualismo en las pegas y una saturacion de trabajo, atroz.Falta Voluntad.Y falta una mejor distribucion de los recursos a la hora de proponer programas y potenciar los innovadores, falta movilizar gente, en fin, al respecto puedo pelar harto, en fin.Solo mostrando lo que pasa, podemos crear conciencia en otras esferas y de a poco quiero que ese sea mi humilde aporte.Tampoco creo que sea muy aportativo tratar violentamente a las instancias y "empresas privads de solidaridad", simplemente hay que mostrar que hay otros caminos, yo en eso soy mas mesurada, puede que existe harta gente que e critiqe por lo que hago y como lo hago, y de hecho siempre hay...en fin no te lateo mas, hay buena tribuna.

    ResponderBorrar
  10. Bueno Ari, tu trabajas directamente en el asunto y me alegro mucho que no te hayas engrupido con el asistencialismo y la venta de imagen que impera en la mayoríqa de esos programas de ayuda a los pobres.

    Yo también creo que la ayuda a la pobreza no pasa por regalarle cosas a los pobres, mucho mejor es trabajar contra la tremenda pobreza mental que atraviesa todos los estratos del billete en Chile.

    Un buen consejo puede valer más que una casa, mucha gente aplaude porque les están dando "viviendas dignas" a los pobres, no hay plata en el mundo para regalarles casa a todos los pobletes ¿entonces que hacen? escogen a un grupito de apitutados y los ponen en la tele con bombos y platillos mientras el problema sigue igual.

    El estado no debiera hacerse cargo de las necesidades materiales de las personas, ese no es su problema pero si puede hacer mucho por las necesidades intelectuales que son mucho más urgentes ¿de qué sirve un estúpido con plata? la plata se le irá en un par de meses.

    Por eso es necesario -que digo- indispensable, atacar primero las carencias culturales, con gente que aprenda a pensar y a darse cuenta de como funcionan las cosas, que sepan valorar lo que tienen y sean capaces de hacer el cálculo costo/beneficio si quieren tener más gran parte de los problemas estarían solucionados.

    Pero claro, eso es muy improductivo políticamente, es mucho más difícil dominar y manejar a gente que sepa pensar, mejor cuentiarlos con limosnas y promesas porque la gente descontenta es más fácil de manejar llegado el momento en que se necesiten

    ResponderBorrar
  11. Creo que le diste medio a medio al asunto, concuerdo en que nuestra taciturna sociedad ha formado dos clases una mendiga y otra que se siente culpable.
    La primera, (y en eso los curas tienen culpa) en la pobreza ven la redención de sus almas, la segunda expía sus culpas por tener, además que en lo personal creo que la elite en Chile es medio bolsa, o sea no desarrolla nada y nunca ha construido nada, salvo pegarse en el pecho. (cosa tan diferente en estados Unidos, país que ha sido construido por la libre iniciativa)

    Soy de los que creo que las ayudas deben ir por el lado de la educación y la cultura. Una persona con mayor capacidad intelectual, aunque no tenga dinero, tiene inteligencia, conocimientos y mayor creatividad, por ende tarde o temprano mejorará su condición. Lamentablemente, la gente más necesitada no lee, no estudia, no quiere aprender, así tenemos un enfermo social de condición permanente que mantener acostumbrado a jugar roles de dependencia de otra clase que cree que con dar trabajo cumple una labor social y expía sus culpas por tener algo más.
    Saludos y me gusto tu artículo

    ResponderBorrar
  12. Totalmente de acuerdo, y fíjate que yo creo que esta cultura de la caridad al final lo que hace es eternizar los mecanismos de dominación a la vez que sofoca los sentimientos de culpa.

    ¿Que mejor manera de tener dominados a los pobres que mediante limosnas del estado? así eternizan la pobreza porque los acostumbran a ser serviles, sumisos y agradecidos. Incluso los que no alcanzan a agarrar la limosna se mantienen serviles con la esperanza que algún día les toque.

    No se si sera intencional, pero ha sido una manera bien eficaz para mantener cierto inmovilismo social.

    ResponderBorrar
  13. yo conoci a muchos clasistas que presumian de dinero y se reian de mi, por que decian tener mas.estas personas, de mi colegio en realidad no tenian mucho, de echo a veces sus familias recibian ayuda del ayuntamiento. no hay nadie mas clasista, en el sentido de que no le gustan los pobres que un pobre acomplejado por serlo, ademas eran bastante faltones lo que indica que asi trataban de olvidar su complejo

    ResponderBorrar
  14. Acá hay un dicho para eso "no hay peor astilla que la del mismo palo", un pobre que deja de serlo, a veces se convierte en el peor enemigo de los pobres

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"