20 abril 2006

¡No hay ambiente!

Vengo de comer unos ricos platos en el tradicional restaurant "Shangai" con un par de amigos que trabajan en la Universidad de Tarapacá, entre patos, filete y vino conversábamos sobre como se ha deteriorado la vida universitaria en los últimos años. Es increíble, yo recuerdo cuando entré a la Tarapacá en 1978 como uno de los días ,más felices de mi vida; entrar a la universidad era como ganarse el premio mayor de la lotería, estábamos todos locos de alegría y las fiestas de bienvenida eran apoteósicas; han pasado más de 20 años y todavía nos acordamos con envidia de las fiestas mechonas como los momentos cumbre en nuestra vida.

Desde hace algunos años todo eso parece haberse perdido. Ya no existe lo que nosotros conocimos como "vida universitaria" y entrar a la universidad ahora es lo más fome del mundo, antes estabamos todo el día metidos en el hall, la biblioteca y los jardines pero ahora la universidad anda vacía; los estudiantes están metidos en sus propios asuntos en su casa o donde sea, ya no se cierra la universidad como antes para hacer las grandes fiestas sino que se arrienda una disco donde todo se reduce a emborracharse, bailar como zombies y con suerte tener algo de sexo.

El año pasado yo hice clases durante el primer semestre y me pude dar cuenta de la diferencia: muchos estudiantes trabajan y solo les interesa conseguir como sea un cartón que diga que tienen el título tal o cual para ganar más plata en sus trabajos, no hay el entusiasmo ni la mística de antes, ahora todo es utilitario. Que pena más grande porque yo y los de mi generación recordamos esos años como los más felices de nuestra vida, mientras que para los que estudian ahora todo parece ser un mero trámite para conseguir un poco más de billete. Se perdió el concepto de "alma mater" y ahora ir a la universidad es algo tan aburrido como ir a trabajar de cajero en un banco. Que lata.

Parece que en todo falta entusiasmo, esto mismo que digo de la universidad parece que se está dando ahora en todos lados, nadie se calienta con nada, todos marcando el paso y tratando de pasar los días de la manera más aburrida, que horrible. En fin, el viernes o sábado viajaré a Iquique, tierra de campeones a remojar el gaznate con abundantes bebidas espirituosas y llenar mi estómago de indigesta comida de restaurant, eso por supuesto me tiene muy entusiasmado. Por algo se empieza.

Y para que se rian un poco, tal vez los más veteranos se acuerden del famóso diálogo de Abbot y Costelo "quien está en primera base", bueno, aquí hay una versión actualizada gracias a Demian llamada Wu is in China, la imitación de la voz de Mr. Dubya es espectacularmente buena, que la disfruten.

15 comentarios:

  1. Hola Tomas, leo con frecuencia tu Blog, que nos dices de que ahora Arica es Region, ..., en todo caso felicidades a todos los ariqueños.
    Arica bonito pueblo, buenas playas, muy barato y buenas mujeres.

    ResponderBorrar
  2. Hola Leo! (el de CMV?)

    Bueno, todavía falta el senado. En todo caso no será ningún beneficio en las actuales condiciones, excepto para los buitrres políticos siempre hambrientos de cargos públicos: Intendente y Seremis.

    Tal vez en el largo plazo, si es que algún día los intendentes llegan a ser elegidos por voto popular (cosa no muy probable) esto nos aleje el peligro de quedar bajo la poruña del loco Soria, a decir verdad creo que ese es el único beneficio real de que Arica sea región porque todo lo demás va a seguir identicamente igual. Es una operación de marketing político para aplacar al gilerío nomás, la plata es exactamente la misma.

    Lo que dices de Arica muy cierto, agregale el clima estupendo, hoy estuve toda la trde en el agua en playa La Lisera ¡estaba ESTUPENDA! no daban ganas de salirse

    ResponderBorrar
  3. Tomas, me he reido de buena gana sobre la grabacion especialmente lo de "Coffe Anan" ....y respecto a Abbot y Costello sobre su famosa RUTINA de "quien esta en primera base", aqui es muy famosa y Clasica (es muy yanquee por lo del Beisbol).
    Si mal no recuerdo en mas de 4 ocaciones la han mencionado en distintas Sitcom y en especial en el film "Rainman".

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  4. Al escuchar el famoso dialogo entre Abbot y Costello, me doy cuenta que en esa época si había ambiente, hay que escuchar la grabación entero para oír como la gente en el estudio (no risas grabadas)termina muerta de la risa.
    http://www.phoenix5.org/humor/WhosOnFirstAudio.mp3

    Victorinox

    ResponderBorrar
  5. Tomas - estoy contigo ... recuerdo con mucho agrado mis dias en la universidad que se pasaron volando entre estudios; musica; muchas fiestas buenisimas en el Hall central de Saucache. Te acuerdas de los sketches de Mecanica que siempre eran super groseros y los de Electronica que siempre eran super bien preparados?

    El presente estado de desinteres del cual hablas no parece ser solamente algo exclusivo de Arica, aunque las condiciones socioeconomicas podrian ser un factor contribuyente, porque tambien he observado un poco de esa falta de inmersion o compromiso con cualquier otra cosa o persona que no sea uno mismo, en los lolos de aca. Por supuesto que no se puede generalizar. Tambien he visto como algunos se entusiasman con causas muy especificas: religion o ecologia. Pero tengo la impresion que ese desinteres que mencionas es un sintoma de tiempos actuales. Seria interesantisimo discutir este tema con un sociologo (!)
    Cheers!
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. Lilian, es como si los que ahora entran a la U son mentalmente más viejos, apagados, creo que falta esa chispa que tenían antes los alumnos.

    Hasta la rivalidad ancestral que existía entre mecánicos y electrónicos desapareció y solo queda en los profesores más viejitos. Creo que la falta de buenos profesores está matando la universidad, los que hay ahora no entusiasman a nadie.

    Tal vez por eso al MIR le va tan bien en esta universidad ¡si son los únicos más o menos entretenidos! el resto es una pura lata.

    ResponderBorrar
  7. Victorinox, Francisco, esa es la típica rutina de los "años de radio" es muy gracioso escucharla pero si uno la ve -por ejemplo en televisión- te cuesta seguirla porque te distraes de los juegos de palabras que son toda la gracia del asunto.

    La radio era especial para esos chistes porque uno se concentraba en las palabras y se imaginaba el resto, ahora los chistes de la tele son mucho más visuales, de caras y cosas asi. Igual todo un clásico y la versión de Bush excelente, le hicieron la voz igualita!

    La traducción al español del diálogo en http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=23
    Gracias a Ari!

    ResponderBorrar
  8. Que bueno que posteaste el archivo Tomás, aunque me ganaste "el quién vive" porque yo tambien lo iba a hacer en mi blog. Anyway, acá va la transcripción del dialogó por si alguién se perdió alguna parte:

    Secretary : Mr. President, Condolezza Rice is here to see you.
    George Bush : Good, send her in.
    Secretary : Yes Sir.
    Condolezza Rice : Good Morning Mr. President
    George : Oh Condolezza Nice to see you. What's happening?
    Condi : Well Mr. President, I have the report here about the new leader in China.
    George : Great Condi, Lay it on me.
    Condi : Mr President Hu is the new leader of China.
    George : Well, that's what I want to know.
    Condi : That's what I'm telling you Mr President.
    George : That's what I'm asking you Condi. Who is the new leader of China?
    Condi : Yes.
    George : I mean the fellow's name.
    Condi : Hu.
    George : The guy in China.
    Condi : Hu.
    George : The new leader of China.
    Condi : Hu.
    George : The Chinaman!
    Condi : Hu is leading China Mr. President
    George : Now whaddya' asking me for?
    Condi : I'm telling you Hu is leading China.
    George : Well, I'm asking you Condi. Who is leading China?
    Condi : That's the man's name.
    George : That's who's name?
    Condi : Yes.
    George : Will you or will you not tell me the name of the new leader of China?
    Condi : Yes, sir.
    George : Yassir? Yassir Arafat is in China? I thought he was in the Middle East.
    Condi : That's correct.
    George : Then who is in China?
    Condi : Yes, sir.
    George : Yassir is in China?
    Condi : No, sir.
    George : Then who is?
    Condi : Yes, sir.
    George : Yassir?
    Condi : No, sir.
    George : Condi you started to piss me off now. It´s not cause you are black neither. I need to know the name of the new leader of China.So you gonna Get me the Secretary General of the U.N. on the phone.
    Condi : Kofi Anan?
    George : No, thanks. And Condi call me George stop with that ebonic´s crap
    Condi : You want Kofi?
    George : No.
    Condi : You don't want Kofi.
    George : No. But now that you mention it, I could use a glass of milk. And then get me the U.N.
    Condi : Yes, sir.
    George : Not Yassir! The guy at the U.N.
    Condi : Kofi?
    George : Milk! Will you please make the call?
    Condi : And call who?
    George : Who is the guy at the U.N?
    Condi : No, Hu is the guy in China.
    George : Will you stay out of China?!
    Condi : Yes, sir.
    George : And stay out of the Middle East! Just get me the guy at the U.N.
    Condi : Kofi.
    George : All right! With cream and two sugars. Now get on the phone.

    (Condi picks up the phone)

    Condi : Hello, Rice here.
    George : Rice? Good idea. And a couple of egg rolls, too Condi. Maybe we should send some to the guy in China. And the Middle East. Can you get Chinese food in the Middle East? I don´t know.......

    ResponderBorrar
  9. Mr. Tomás:
    I want to congratulate Demian for translation. His effort serve not only to understanding dialog but to improve our english.
    Regards.

    ResponderBorrar
  10. Tomas, permiteme discrepar contigo respecto a la version de cine de Abbot y Costello. Esa version doblada al castellano, es por lejos fantastica... puedes ver la cara de FRUSTRACION DE Lou Costello
    ya con eso estas en el suelo mas doblado que un "churro" ...riendote!!!
    Por ultimo reconocer el doblaje mexicano (excelente),sin acentos localista, buenos actores y tonos de voces similares a los de los comediantes americanos.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  11. hoila tomas

    algunas cosas para ponerme al dia ( estaba en un lugar raramente sin coneccion a internet aqui en londres)

    1 lo de iran..
    el tipo es un pelmazo , totalmente de acuerdo , a veces pienso si ellos miraran a hussein cuando dijo que el infierno caeria sobre america si bla bla bla ....hussein es una lata ....ahora esta preso ... es que el tio irani no se da cuenta que no puede hacer nada al respecto y que sus amenazas les da lo mismo a los gringos?Ojala lo invadan por jil , nada mas que por redondamente jil! .

    2 el asado en vierne santo ...

    genial, por algun motivo nada que ver con religion , siempre resulta un asado en viernes santo en inglaterra porque es feriado ( bank holiday) y empiezan los calorcitos de 3 de la tarde , aunque nadie garantiza que pueda llover en la mitad del asado como nos paso esta vez.

    Otra cosa, hay para mi 3 dias enfermos de lateros , uno es viernes santo en chile yo me borraba bien el jueves asi dormia todo el viernes santo , ya me sabia hasta los dialogos de "los diez mandamientos" o " jesus de nazaret"(con el doblaje ezpanhol)

    el segundo dia mas latero del anho para mi es el de navidad, el 25 que fome , ya todos con regalos y la tipica comida familiar, ...que decir !

    y el ultimo dia laterisimo era el 1 de enero , todo muerto, una vez me fui a puerto varas el 1 de enero para salir de santiago solamente y no perder el dia ..

    en fin, antes, me cargaba el dia del trabajador radial pero salieron los CD'asi que despues me dieron lo mismo...jajaja

    3 tu viaje y tu paso por london ,

    deberias venir a mi casa y te cambiaria la impresion de inglaterra con eso te digo todo, estas invitado ...

    mi primer viaje lo hice solo a mendoza en bus y fue como ir a otro planeta , se usaban australes y me tome una soda( despues cache que era agua mineral) y pague con 100 australes y todos me miraban , era como plata de metropolis!

    4 finalmente sobre la U ,

    yo fui en los 90's y el mechoneo era igual heavy en esa epoca , me acuerdo que me metieron en un tarro de basura lleno de cabezas de chancho y no se que mas , pero mucha vida se hacia donde jorgito , el tio que vendia los sandwichs , la radio de la u y el casino , mucho casino ,pool y echarse los ramos.. hasta una vez hicimos un carrete quedandonos en la U a dormir , ( nadie durmio)mostrando diapositivas y otras cosas tambien , cada uno en su onda como una gran casa comunitaria , yo al menos lo pase muy bien en mi U)

    no se de que se tratara ahora

    panchox

    ResponderBorrar
  12. PAncho, si algún día paso por London de nuevo y te paso a ver ¡¡¡ESCONDE EL COPETE!!!

    jajaja, saludos amigos!

    ResponderBorrar
  13. Chu y yo pensaba que hoy ibas a escribir algo sobre la XV Región...

    En todo caso, gente que no es de Arica me comentaba lo chistoso que era ver a la gente en el Congreso vestidos de soldados y trajes típicos de la Zona...y yo les comentaba que la gente de Arica al fin y al cabo es la mas nacionalista del País y ama a su tierra mas que ninguna otra Ciudad.

    En todo caso ya abra tiempo para comentar esta nueva estructura, pero pienso que Iquique hizo su juego mas por el lado de la conveniencia que por la confraternidad y el apoyo a nuestra alicaída ciudad...Total, se sacaba un cacho de encima.

    Con respecto a los alumnos, esto es totalmente cierto, y para ponerte el ejemplo de zombis que son y como no tienen poder de opinión o discusión, casi al término de la sexta clase me pongo a dictar lo siguiente:

    "Bueno Alumnos, anoten como materia lo siguiente: El Presupuesto General de la Nación es una estimación de ingresos y gastos...blablabla...el Modelo imperante en Chile fue creado por "Sarah Fawcett", quien a través de la consultora "Miki y Donald Ltda."...etc etc..."

    jajajaja...lo mas chistoso de todo esto, no es el texto en si o la mentira de proporciones mayores que les estoy dictando...si no mas bien, va en el hecho de que nadie en clase levanta la mano o me discute eso¡¡¡ siempre espero aprox. 2 minutos, antes de explicarles el verdadero sentido o intención que quiere producir en ellos el texto y la enorme cantidad de profesores "chantas" que pueden existir por ahí en el Mundo Universitario, dando muchas veces cátedra de algo que ellos mismo desconocen.

    El espíritu de la Universidad se ha perdido...inclusive que ni siquiera protestas estudiantiles hemos tenido.

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  14. Hola Tomás, estoy de acuerdo con alguien que ha dicho que el declive de la U tiene que ver con la baja calidad de los profesores.Cuando yo empezé a estudiar(tardé 9 años en una carrera de 3) los profes eran gente consolidada en el mundo laboral y rebotadas a la U.Pero cuando terminé se habian triplicado los profesores y los nuevos eran todos gente que habia empezado conmigo a estudiar.Cuando yo terminé tenía además 6 años de experiencia laboral, mientras que la profe de la ultima asignatura que me examiné no habia trabajdo nunca en la Empresa.
    Cuando el conocimiento que debe llegar solo a los mejores se pone de rebajas pasa lo que pasa ahora. Me gustaria saber si existe en este momento alguna universidad en el mundo que mantenga los principios clasicos de la universidad, o sea ,que el profesorado sea realmente más sabio que el alumnado, pero no solo en conocim.cientificos sino en "saber universal".
    saludos
    Canaria

    ResponderBorrar
  15. Canaria, uno de los peores problemas de la Universidad local al menos, es como tu dices, que los tipos se titulan y quedan enseguida haciendo ayudantías, sacan becas para postítulo y finalmente se quedan enseñando donde mismo estudiaron. Entonces se forman verdaderas mafias porque cuando llegan a posiciones de poder van contratando a esposas, sobrinos, hijos, yernos y al final las facultades parecen empresa familiar. Obviamente eso perpetúa la mediocridad y el desinterés de los alumnos.

    Robert, bueno, tu sabes que a mi nunca me ha dado frio ni calor el asunto de Arica Región, creo que es un puro tongo de marketing político pero un día de estos voy a colocar algo de eso para que lo discutamos.

    Tal como dices, los estudiantes ya no son lo que éramos, todos apáticos ya ni protestan ¡y los que protestan van pagados o a cambio de favore$$, ninguno va por idealismo o por bolitas de dulce!

    No hay salud...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"