07 abril 2006

Tarde de tele


En días pasados estuve metido en un aburridísimo trabajo que me obligó a leer y escribir como chino, pero en fin, todo sea por el esquivo billete y mi ansiado -y siempre lejano- sueño de la independencia económica. Como tenía los ojos rojos y la cabeza repleta, necesitaba anestesiarme un rato, así es que después de la playa hice una tarde de tele.

Pensé que con eso podría dejar la mente en blanco, que mejor meditación trascendental, pero me ganó quien sabe que deformación y nada, seguí pensando. Harto tiempo que no veía tele de manera atenta y me llamó mucho la atención como la propaganda, intencional o no, ha ido ganando terreno a lo largo de la programación. Ahora todos opinan, ya no hay punto de vista neutro y usan su autoridad, imagen, simpatía o lo que sea para colocar su mensaje, la opinología se tomó la tele. Bueno, no me voy a extender en eso pero me parece que es algo más o menos nuevo, antes habían lectores de noticias como Javier Miranda, ahora hay propagandistas como Guillier, Paulsen y todos los demás. Los que comentan la farándula tampoco dan puntada sin hilo y entre chiste y chiste colocan sus mensajes, algunos subiliminales, otros burdos. Y así con toda la programación.

Y viendo las noticias pensaba en la guerra. Sin duda que en el futuro próximo las batallas decisivas no se van a dar en el campo de batalla, sino que en Internet y la televisión. Lo que me extraña es que los militares, que siempre han sido pioneros en todo tipo de avances técnicos, sigan tan atrasados en la guerra de las ideas y la propaganda.

Claro, existe la "guerra psicológica" y los intentos -con variable resultado- de manipular a los medios, pero han sido tan ineficaces, que no han logrado colocar su mensaje contra el terrorismo de una manera lo suficientemente seductora como para movilizar a la opinión pública a su favor. Es muy curioso ver como pueden estar haciendo tan mal las cosas, una motivación muy fuerte y fácil de canalizar es la furia y el deseo de venganza, los terroristas tienen mucho éxito y han podido movilizar a mucha gente e incluso atraer simpatías de idealistas que normalmente se horrorizan viendo una gota de sangre. Sin embargo los gobiernos no han sido capaces -teniendo muchos más recursos- de canalizar la indignación a su favor, excepto por períodos muy cortos.

¿Por qué será? seguramente por la desconfianza de la gente común hacia los mensajes oficiales, el desprestigio de los políticos es grande y basta que uno diga blanco para que la gente simpatize con el negro. Además los gobiernos están limitados por la paradoja del policía, que tiene que usar medios éticos (o al menos que parezcan éticos) para combatir a los que usan toda clase de medios sin ningún freno moral ni legal. En todo caso yo creo que es más que nada un problema de incompetencia. Me imagino que en el futuro habrán batallones con publicistas, periodistas y escritores en lugar de soldados y los ejércitos junto a los tanques y aviones tendrán medios de comunicación y muchos sitios de Internet.

Cuando se den cuenta que para quebrar la voluntad del enemigo basta con lavarle el cerebro, o si ya lo saben cuando empiecen a hacerlo con eficacia las guerras van a ser mucho más entretenidas y agradables que las de ahora. Por mientras a lo bruto nomás. En fin, esa fué la conclusión de mi tarde de tele, mi tarde de playa estuvo mucho mejor porque hoy también me metí al agua, había marejada y grandes olas, la temperatura estaba excelente, nada que decir, el otoño va muy bien.

4 comentarios:

  1. Tomás , la verdad es que creo que es un tema de voluntad en las intenciones, y lo digo super en serio. Los mensajes oficiales en la TV o en cualquier medio representan promesa, la promesas por años se las ha llevado el viento (la politica como arte seductivo esta bien desprestigiada , ni te digo cumpliendo promesas).Eso provoca malestar y entonces todos quieren hablar, decir, pero sin quemarse.Se levanta la voz de la molestia, de los chistes, del sarcasmo, pero son mensajes bien doble vinculantes, es como decir, "me importa, pero ojo, que tambien es chiste", es como ir creando un país de medias verdades, para siempre tener opcion de salida.Internet, se presenta como salida a esto, desde la perspectiva que se abren espacios fuertisimos de expresion y de llegar a donde no pensabamos antes sin esta tecnología, pero puede ser un arma de doble filo, porque el tema de fondo no es que se digan las cosas , sino como se digan.La idea de la potencia de los mensajes subliminales está bien, pero es importante que luego exista coherencia con los mensajes formales.La idea del pais de las mentiras, de la descondianza nace de la incongruencia y disgregación informativa, todo de parcela, todo se dice en relacion a los tiempos de conveniencia, etc, Sino analiza un canal de noticias (ve como las dan, los tiempos que utilizan, el orden en qe las dan, etc).Internet es tan amplio y hay tanta fuerza y tanta informacion que aún no es posible manejar, por eso ahora, el interes politico de algunos mas progres tiene relacion con apuntar a la fuerza de los sentidos en masa, con una sola idea.Pero es otra estrategia de poder, acorde a los tiempos.

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  2. Claro, por eso los mensajes que salen de canales oficiales llegan desprestigiados de origen a la opinión pública y ese es un problema porque muchos mensajes que son potencialmente peligrosos son bien acogidos solo por venir de alguna fuente que parezsca independiente del poder. La gente se fija más en la simpatía visceral que siente que en el contenido.

    Muchos de los que simpatizan con mensajes terroristas o totalitarios se mueren si esos llegaran al poder, pero lo ven como un asunto de David vs Goliat e igual sintonizan con ellos por simpatía, sin racionalizar mucho.

    Con la penetración que tiene hoy la tele y con el negocio alrededor de las imagenes sensacionales ya es imposible que deje de usarse como instrumento de propaganda total, por eso es extraño como en la "guerra contra el terrorismo" en los medios va ganando el terrorismo y perdiendo los gobiernos que han sido muy ineficientes en generar simpatías.

    Al usar los medios como herramienta de propaganda es inevitable la mentira y el doble discurso, porque la propaganda no apela a lo racional sino a crear simpatías y antipatías, la gente no ve tele para pensar sino para "pasarlo bien".

    Yo me fijo en mi suegra y todos en la casa que se rien o entristecen a medida que van viendo tele, es increíble como se meten a nivel emocional viendo los matinales y cosas por el estilo ¡yo quiero un canal de televisión!

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  3. Ya, listo, dígame a donde quiere que le mande la copia calientita, mañana sábado estoy con pega mas o menos hasta medio día y de ahi quedo a medias aguas.
    cualquier cosa mándeme un ping a valehongo@hotmail.com y así sabré que hacer

    Suerte jefe!

    Mente!

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  4. ¡Listo nomás, te maileo! GRACIAS!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"