16 abril 2006

Todo por luca


Estas son las ventajas de vivir en pueblo chico: mi vecino decidió pintar su auto así es que hace unos días lo estuvo lijando, ayer lo enmasilló y hoy le está tirando la pintura en plena calle al frente de su casa, en la foto pueden verlo junto con el vecino de enfrente que le prestó el compresor y le está ayudando a pintar, también pueden ver lo sucios que están los vidrios de mi ventana, es un crimen considerando la vista privilegiada que hay desde acá alguien tiene que limpiarlos, cuanto antes mejor.

En nuestra cuadra no hacemos mucha vida comunitaria, nadie se mete en la vida de los demás y yo muy rara vez he entrado a la casa de algún vecino, tampoco andamos invitando a fiestas ni nada de eso pero generalmente nos ayudamos cuando hay algún problema o se necesita algo. Yo le convido Wifi a los que quieran aprovecharla y también presto mis herrramientas o algunos pequeños favores que me pidan, a eso se limita mi contribución comunitaria. En general tenemos un barrio agradable, tranquilo y tolerante.

Es la típica calle de clase media, las casas las construyó una cooperativa para los funcionarios municipales, pero ya quedan muy pocos de los dueños originales, casi todas han sido compradas y ampliadas tal como en mi caso. En la cuadra vive un topógrafo, un tecnólogo médico, una obstetra, unos profesores de la universidad, un par de pequeños empresarios, un mecánico y otras dos que son de funcionarias municipales (incluída la Pilar), un típico barrio de clase media a medio-baja, todos tienen autos pero en Arica eso no es ninguna gracia, acá hasta el más pobre tiene un auto.

Con el tiempo en Arica han ido apareciendo algunas deformaciones importadas desde Santiago. Ya hay un par de condominios enrejados, que son la solución -de bajo costo- para los que no quieren vivir en una población pero tampoco tienen plata para comprarse una buena casa, la vida en condominios y departamentos es mucho más reglamentada pero igual tiene sus ventajas. Como en Arica la segmentación social y la delincuencia son muy pocas no tiene mucho sentido vivir en condominios, prácticamente no hay barrios malos en la ciudad, hasta en los barrios más pobres son bastante seguros. Ojalá nunca llegue a Arica la decadencia de los barrios tradicionales como pasó en Santiago: Recoleta, Franklin, Quinta Normal en su época fueron barrios muy agradables, aunque no lo crean, yo alcancé a vivir en Recoleta cuando era un barrio bonito y tranquilo, hoy no queda nada de eso.

Bueno, un día sin grandes novedades como buen domingo, anoche salimos con la Pilar como a la 1 AM y estuvimos más o menos hasta las 4:30AM, por primera vez en el año salí con jeans en lugar de short, creo que los short se irán a guardar hasta el próximo verano. Otro signo de fin del verano es que aparecieron las primeras bandas de pelícanos en La Lisera, llegan cada invierno a la ciudad y es un espectáculo verlos en una noche de niebla durmiendo todos juntos en la peña.

Es increíble lo que puede durar un six-pack de cervezas Becker, seis por mil (menos de US$ 2), además descubrí que podía conectar la Axim a la radio del auto con esos adaptadores para CD en forma de cassete ¿como no se me había ocurrido antes?, así es que pasamos la noche escuchando Get Ready, Guns and Roses, Carole King y Celia Cruz, felices, a medio filo cantando como en un karaoke y todo por luca, en fin, lo pasamos muy bien como corresponde.

3 comentarios:

  1. Pucha los gallos cochinos....en santiago te meten preso si se te ocurre pintar un auto asi en la calle.

    Que clase de vida es esa?

    Dónde ves la calidad de vida ahi, pelao tecnológico?

    Gonzalez
    (Anónimo por razones de seguridad)

    ResponderBorrar
  2. Chiaaaa en santiago es como mucho decir vitacura, las condes, providencia tal vez ....

    ResponderBorrar
  3. Nada de cochinos hombre! somos un barrio TOLERANTE (anda a buscar un diccionario proque cuando enseñaron esa palabra en tu escuela andabai con sarampión). aca nadie hace problemas ni pone reglamentos absurdos, cada quien vive como se le antoja. ¡Es la comunidad anarkia!

    Nervio: de los tres barrios que dices solo Vitacura va quedando con casas, en Las Condes y Providencia las casas han desaparecido y están repletos de cajas de fósforo de ladrillo hacia arriba, son barrios increíblemente promiscuos, yo estuve alojando por ahí en mi última pasada y uno se asomaba a la terraza o a la ventana del dormitorio y tenías 60 pares de ojos mirándote a pocos metros de distancia ¡increíble!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"