18 abril 2006

Un enorme y costoso fracaso


¿Han visto cosa más desagradable que esos pdres que se ponen a hablar maravillas de sus hijos?, es algo que me pudre el alma, que sus hijos son inteligentes, que maravillosos, que la universidad, que no estudian nada y se sacan buenas notas ¡que tipos más pelmazos! hoy me tocó soportar a uno de esos y me mordía la lengua para no decirle que se dejara de hablar estupideces. Yo en cambio estoy convencido que soy MUY superior al Tomás Jr. en todos los aspectos, yo soy el único, genuino e irrepetible, no se deje engañar y desconfíe de las imitaciones baratas. Bah, igual me cae bien pero si algún día me escuchan babeando pueden refregarme este artículo en la cara, me tragaré mis palabras calladito.

Pasando a otro tema, algo que no he contado aquí: durante casi 10 años hice como que trabajaba en los tribunales, esto fué en los noventas, y en mis ratos de ocio me dedicaba a leer los expedientes con los crímenes, tráfico de droga, estafas y las historias más increíbles. Recuerdo que me entretenía mucho y gracias a eso ahora puedo redactar con facilidad casi cualquier escrito legal porque absorbí toda la jerga y no pocos conocimientos leyendo las sesudas sentencias y resoluciones de la Corte. También conocí a mucha gente interesante: jueces, abogados y no pocos delincuentes que eran como de la casa, porque pasaban a cada rato declarando.

Esto a propósito de la desastrosa Reforma Procesal Penal a la que el ingenio chileno ya le puso como sobrenombre la puerta giratoria: donde los delincuentes entran y salen enseguida. La verdad es que desde el principio todos los que entendían algo del asunto se dieron cuenta del desastre que esto iba a significar; la reforma fué diseñada por académicos llenos de resentimiento hacia los jueces y el sistema, como en muchas otras actividades los que enseñan en la universidad -generalmente- es porque no se atrevieron o fracasaron al trabajar en el mundo real y muchos viven mirando con sordo desprecio a los que hacen lo que ellos no pudieron. Estos ilustres jurisconsultos parece que no fueron la excepción.

Todos los jueces y abogados que conocí se tomaban de las mechas al ver la magnitud de los errores de fondo en la reforma. Luego vino un régimen del terror que se dedicó a amedrentar y descabezar sistemáticamente a los jueces que se atrevieran a poner en duda "la reforma del siglo". Bueno: los resultados están hoy a la vista, así nació la puerta giratoria. Hasta el momento algunos políticos -escurridizos como anguilas- han tenido éxito echándole la culpa a los jueces, pero esa es una explicación tan burda e ignorante que no la van a poder sostener por muncho tiempo. La reforma fue un enorme y tremendamente costoso fracaso, un diseño horrorosamente impráctico e injusto con las víctimas.

Y los jueces de garantía seguirán dejando libres a los imputados (mayoritariamente delincuentes) porque la ley así lo ordena. Y tengan algo por seguro, cualquier juez preferirá dejar libre a un psicópata asesino antes de exponense a una sanción disciplinaria y así debe ser porque su trabajo es aplicar la ley, mientras que el de los políticos es no hacer leyes absurdas. Esos son los que fallaron.

8 comentarios:

  1. Don Tomás:
    La Reforma Procesal Penal es un fracaso en su implementación. Tiene asimismo incongruencias jurídicas donde rigen los derechos del imputado por sobre el de la víctima. La prisión preventiva, como medida cautelar, sólo es adoptada en casos muy extremos. Los policías no actúan directamente por miedo a perder su empleo.
    El hampón se apoya en el nuevo procedimiento para delinquir. Los jueces actúan evitando contrariar la corriente política de la concertación: permisividad, coprolalia, sexo prematuro y libre, concubinato, desvalores de la familia, liberalidad para el delincuente, etc.
    El nuevo sistema, eso sí, ha permitido darle trabajo a un gran número de abogados que de otra manera, como los periodistas, no habrían tenido opción laboral, incrementando el contundente colectivo de los cesantes encorbatados shilenos...

    ResponderBorrar
  2. En realidad nunca he creido o tenido fé en el sistema judicial chileno... claro que con esta reforma llegué a pensar en algún momento que la cosa cambiaría....pero... sigue todo igual (o peor)... bueno... a seguir desilusionandonos no mas con la (in)justicia chilena...

    Te cuento que el otro día fui a Arica... hace un año que no iba... fui a la defensa de tesis de mi polola...(ahora una Psicóloga con todas las de la ley...)
    Cada vez me dan mas ganas de vivir en Arica.... pero bueno.. algún día...

    Ah... Tomás... estoy comprando un vehículo... y ya que tú le pegas a la mecánica quiero tu opinión...considerando que has tenido experiencia con el Honda CRX, ya que de cacharros no cacho nada...
    Es un Honda Accord del 94, motor 2.2 (ya se que no es económico), automático... se encuentra en buenas condiciones exteriores... el mecánico que llevé me dijo que le sentia un ruido y/o vibración extraña en algo que se llama bomba hidráulica, que tiene que ver con la dirección. En el peor de los casos... si fallará esa parte de aqui a un mediano plazo... crees que es muy difícil encontrar repuestos para este tipo de vehículo, aqui en la 1era. región....? Como puedes ver... no me convenció mucho el mecánico... pero hoy a la tarde voy con otro a buscar la 2da. opinión...

    Saludos...


    Mario Barraza Arriagada
    Iquique-Chile

    ResponderBorrar
  3. Andrés, los policías y jueces no pueden actuar de otra manera, solo cumplen con lo que dice la ley. la reforma fue mal diseñada porque partió de un supuesto completamente errado: que los jueces y policías abusaban de su poder en contra de los imputados así es que había que cortarles toda posibilidad de presumir acciones o aplicar el criterio.

    Ahora los imputados tienen un completo sistema de garantías, la mayoría de ellas completamente absurdas porque presumen de partida la mala fe de quienes aplican justicia y la buena fe de los imputados ¡es el ladrón detrás del juez!

    ResponderBorrar
  4. Mario, la bomba hidraulica de un Civic no debiera ser gran problema, puedes pegarte una vuelta por las desarmadurias a averiguar sobre su disponibilidad o en la Zofri al galpón de Felipe Febres (creo que así se llama, uno que trae repuestos usados), para que te den una idea si es un repuesto fácil de encontrar y su precio aproximado. si quieres saber el precio de una nueva (aunque no creo que valga la pena) puedes averiguar en Iquique en "Auto Stop" o en "La Casa de la Goma" que es donde tienen casi todos esos repuestos.

    Respecto a la justicia, bueno, yo que vi el asunto de cerca creo que lo más injusto es ver como los políticos se sacan el bulto echándole la culpa a los jueces. Por lo general los jueces hacen todo lo posible en la medida de sus posibilidades, que son muy restringidas

    ResponderBorrar
  5. Ah andrés ¿te fijaste en el dibujo? la puerta giratoria del primer piso le da trabajo a varios en el segundo: un tornero, una fresa, un taladro jajaja

    ResponderBorrar
  6. Don Tomás:
    La viñeta es otra de sus genialidades: representa exactamente el tema en cuestión.
    Es una lástima que en el primer piso nadie aproveche la mesa servida, al parecer, con buenos mostos.

    ResponderBorrar
  7. Tomas, el gran problema de la reforma procesal penal es que fue armada por politicos y los calculos en cuanto a la distribución de personal y recursos fue exagerada..Por ejemplo hasta el día de hoy los Tribunales Orales del País tienen tiempo ocioso disponible. Resulta chistoso ver como tratan de no aburrirse en esos Tribunales, ya que la carga de trabajo comparado con los Juzgados de Garantia es muy dispar.

    Y por otro lado, invirtiendo lo comentado anteriormente, en la Reforma de Familia los señores legisladores hicieron todo al reves, ya que adecueron parte de los funcionarios antiguos de los Juzgados de Menores en funciones de Reforma y con una enorme cantidad de causas que atender, ya que la intermediación del Consejero Familiar ideada por los señores legisladores no dio frutos. Lo otro es que la Reforma Procesal Penal fue gradual, mientras que la Reforma de Familia fue aplicada en todo Chile al mismo tiempo (grueso error).

    Bueno, tengo harto que pelar al respecto...pero mejor me quedo callado...jajajaja

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  8. jaja usted piolita nomás compadre!!!
    tienes razón, yo vi el "modelo matemático" diseñado por unos pajaros de la UCV para determinar las plantas ¡era una ecuación completamente absurda! no se como fueron tan ignorantes los tipos que aceptaron esos métodos tan chantas para determinar las plantas.

    Hubo errores de diseño y errores de implementación, fue un verdadero Frankestein

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"