30 mayo 2006

Curiosidades de Arica


Estimado Tomas:

Como ariqueño, nacido, criado y MALCRIADO en esa ciudad y por motivos de trabajo me encuentro en Santiago. Lei el diccionario y me parece que falta lo referente a las famosas CITROTAXI, unicas en Chile. Por arte de un DFL y pitutos de la Citroen se permitio a las citrolas ejercer como taxis como en los año 67,68. Eran tan baratas los precios que cobraban que nosotros nos ibamos (escolares en esa epoca), en citro en vez de liebre.

Nos juntabamos 4 estudiantes medios desde la poblacion Chinchorro hasta el liceo que esta frente a la U. de Tarapaca en Saucache
Falta tambien lo referente a los clubes deportivos, parece que no eres muy adicto a los deportes.

Pero en futbol, estaban: Yungay de los hermanos Ferry, Matadero de los Serrano, Esmeralda de los Chirimino Mamani, Chinchorro de la poblacion homonima, el Instituto Comercial, Chacabuco de los Antezana. Asi hay para hacer un libro.

Otro dato super relevante: En el año 1963 o 1964 se crea el Colegio Medio de Hombres y el Colegio Medio de Mujeres. La educacion de la epoca se dividia en Preparatoria 6 años y Humanidades 6 años mas. Se resolvio hacer una "revolucion" en la educacion y Arica fue el experimento: Se haria tres divisiones: 6 años de basica 3 años de media y 3 años de media diferenciada.

En los 3 años de enseñanza media de la epoca, denominados los cursos como 7º, 8º y 9º (noveno), se enseñaria talleres comercial, talleres industrial y areas humanistas para ver a donde debian irse los estudiantes segun sus capacidades. En estos talleres enseñaban a escribir a maquina sin mirar el teclado. Nociones de contabilidad, los cheques, letras de cambio, etc. En el taller industrial a soldar, electricidad, gasfiteria, etc.

Cuanto corto, por falta de presupuesto no se siguio con el experimento, y quedo solo la enseñanza basica y media. Claro la JAA (Junta de Adelanto), compro los maquinas de escribir, las maquinas para los distinto talleres. Los primeros en experimentar esa educacion aprovechamos bien lo enseñado, porque eran cursos de 25 a 30 alumnos. Despues era la selva.

Atte.
Eduardo Guerra A.
Constructor Civil PUC

Estimado Eduardo: me trajiste a la memoria algo que tenía completamente olvidado como eran las citrotaxis, Cuando llegué en 1969 Arica estaba lleno de ellas y además habían unas Kombis VW que hacían la función de las actuales micros. La primera vez que manejé un auto fue una de esas citrotaxis porque cuando finalmente se prohibieron encontré una movida para mandarlas a Santiago, llegar a Arica en esos años era estar en otro país: todo era diferente, el transporte, las industrias, las cholitas con su estido típico y tongo, era un país dentro de otro país y todavía lo sigue siendo, aunque no se note tanto externamente.

A mi me tocó parte de esa revolución pues yo también entré el 69 al Colegio Medio Diferenciado, enfrente del Campus Saucache de la UTA que entonces se estaba recién construyendo. Hasta ahí nomás llegaba Arica, el resto, pura tierra. Nuestra ciudad fue siempre lugar de experimentos locos, cuando entré a la universidad el 78 recién se había eliminado el Plan Keller que funcionó solo en 1987 con resultados tan desastrosos que no duró más de un año, y como siempre, ideas buenas que terminaron mal implementadas. Parece que es nuestro karma, pero algún día nuestra suerte cambiará. Tal vez seas pariente de los Guerra-Zepeda, o Medalla-Guerra, es una familia grande acá en Arica.

Saluti amigo, incluiré tu carta en el Diccionario de Curiosidades de Arica, por supuesto.

4 comentarios:

  1. Listo, ahi te puse junto con el cabezón, me faltan varios: el leus, juancarlitros, Fco. Javier, etc. ¡avísenme para ponerlos!

    ResponderBorrar
  2. oiga...como es eso de ponerlo¡¡¡ tata desgenerado no mas.

    Saludos,

    Robert

    PD: wuajajajaja... http://www.fotolog.com/el_lope

    ResponderBorrar
  3. ¡Oigaaaa!!!!
    Ya, ahi te lo puse.
    El link, se entiende...

    ResponderBorrar
  4. Se entiende pues...Muy bueno el Lope, para mi que es un alias del Robert Walton, su personalidad secreta...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"