17 mayo 2006

Falta "capital humano"


Violaré todos mis principios y hoy escribiré un par de cosas sobre política, así es que vayan juntando piedras nomás,

no pregunto cuantos son, sino que pasen de a uno:

Se habla mucho de los excedentes que tiene el fisco con el alto precio del cobre y todos discuten en que gastarlos, el domingo en la noche miraba a nuestros chanta-opinólogos indignados porque el Ministro de Hacienda dijo que se iban a guardar en el extranjero ¡pero si hay tanta pobreza! ¡pero los niñitos que duermen en la calle! ¡pero la educacionnn!. Basura, ni con diez ni con veinte ni con treinta mil millones de dólares se solucionará la pobreza, ni los niñitos de la calle ni mucho menos mejorará la educación, porque ninguno de esos problemas se soluciona con plata. ¿Cuantos millones de dólares se inyectó a la educación durante el gobierno de Frei, antes que nos diéramos cuenta que está peor que nunca?, no es cuestión de plata sino de reformas estructurales que necesitan un talento y decisión que los actuales gobernantes no tienen.

Aplaudo de pié al Ministro de Hacienda, que guarde esa plata y ni la toque nadie hasta que exista gente capacitada en el gobierno, o sea, mejor que la guarden para siempre. Por si no lo han notado cada una de las reformas estructurales que ha intentado la concertación han resultado un monstruoso fracaso: la reforma de la justicia, de la salud, de la educación, del transporte. Fracasos tras fracaso, tras fracaso, ¿por que? mi teoría es que no hay capital humano: los ministros de hacienda, economía y todos los cuadros técnicos son hijos o parientes de los viejos políticos, que estudiaron en prestigiosas universidades con "beca Pinochet", nunca le ganaron a nadie y por si solos andarían más muertos de hambre que yo, son lo mismo que los "hijitos de su papá" que los ponen a administrar la empresa familiar, su único mérito en la vida ha sido ser hijo, sobrino, nieto o cuñado de algún político y aunque tuvieran algo de mérito propio -pienso en Landarretche por ejemplo- sus compromisos políticos les impiden actuar, al final son simples monigotes de los que tienen el poder.

Por eso ¡bien ministro!, que no se gaste ni un peso, estamos hasta el cogote con las famosas reformas, la cadena de fracasos y el aumento creciente de impuestos. Mientras no llegue gente capaz al gobierno lo mejor es meter la plat debajo del colchón nomás.

Y otra cosa que me indignó pero esta vez para el otro lado: ponen en el parlamento una ley para permitir la eutanasia y los apollerados salen en masa a vetar y censurar a la mesa directiva por atreverse a proponerlo. ¡Pollerudos, hipócritas besadores de las sotanas de los curas nomás! ¿o sea que ninguna cosa que a los curas les desagrade se puede discutir en Chile? ¿vivimos en Irán acaso, donde los mullahs catolicos cogobiernan?. Es una verguenza, hasta cuando soportamos que los pechoños nos anden imponiendo su poder de veto, comprendo perfectamente y aplaudo a un cura que salga a pelear y defender el "derecho a la vida", no importa cuan ridículo me parezca, esa es su pega y sus creencias ¿pero los políticos hablando de "defender valores"? ¡por favor!. Mi más indignado repudio para los políticos pechoños que se enjuagan la boca con las palabras "moral" y "valores", que se vayan al diablo.

Ya, después de esta saludable descarga de santa indignación me voy a hacer unos trámites, a ver si mañana viajo a Tacna por un lunar canceroso que tengo en la nariz hace años, el doctor Sakurada fijo que me lo saca, o me da la extremaución así es que deséenme suerte nomás

5 comentarios:

  1. Toda la suerte en tu viaje.
    Y avisa con tiempo cuando hables de política, porque no traeré piedras, sino pétalos de rosas. Al parecer tenemos una visión bastante parecida. Solo agregaría que el capital humano en este país no falta: Anda manejando taxis o teniendo un puesto en la feria (o bloggeando todo el día).
    El nepotismo es asqueroso y yo , como tantos, lo he sufrido en carne propia.

    ResponderBorrar
  2. Tomas - nuevamente muy interestante tu post de hoy ... y tambien estoy de acuerdo contigo en esta. Respecto al lunar ... es canceroso? como sabes? Si fuese canceroso deberias habertelo sacado hace mucho tiempo, no? Yo he tenido lunares pre-cancerosos, o sea que hay un alto riesgo de que se conviertan en malignos con ramificaciones para todas partes. Por eso te los tienes que sacar antes de que crezcan o ramifiquen. Te deseo la mejor suerte en este tramite ...

    ResponderBorrar
  3. Tomas, tienes que cuidarte la ulsera y/o la presion, mira que con esas rabietas, la edad te puede pasar la "factura".
    Que te digo respecto a tu entrada,
    ummm ....." siempre alguna vez la Luz ilumina el trasero a un perro"
    (lo saque del film "The white man can't jump").
    Iluminado post amigo.
    Sobre tu lunar deberias habertelo sacado hace mucho tiempo -ten cuidado con esas cosas- de seguro no es "nada".
    Si tienes a la mano la pelicula "Hanna and her sisters"
    de Woddy Allen te recomiendo que la veas...
    Deseandote suerte me despido hasta la proxima.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  4. como dice mi profesor de historia del diseño CNuñez, no todos tienen que ir a la universidad (es para pocos)...

    ResponderBorrar
  5. Fulerita eso es cierto, el capital humano está pero en los lugares equivocados jajaja, y el nepotismo en tu medio especislmente es cosa seria, familias completas, meten hasta el gato.

    Lilian, yo hace años fui donde el Dr. Sakurada en Tacna (es viejísimo) a que me volara otro lunar y le pregunté, "oiga ¿y será canceroso?", el viejo me dijo "¡claro, todos estos lunares son formas de cáncer" , "¿y como se si es maligno?", "bueno si te vuelve a salir es maligno, si no no" jajaja, excelente médico, no como los chilenos que andan a la que salta para sacar plata. El de ahora no es precisamente un lunar sino una antigua cicatriz que con los años me ha ido creciendo, y como dice Sakurada "si crece es cáncer".

    Francisco, de algo tendremos que morirnos, pero hace poco vi a un tipo con un medio agujero en la nariz y me pareció muy antiestético, a ver si Sakurada me lo vuela igual que la otra vez (el otro me lo cortó con anestesia local y una especie de esmeril), la ulcera y todo lo demás hay que dejarlo correr, mi sueño dorado es morir de un balazo o de un ataque al corazón, todo lo que sea malo para el corazón es Ok para mi.

    Ignacio, claro que no tendrían por que ir todos a la universidad, además que esta sobrevalorada, solo el que necesite ir para aprender algo que le interese.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"