22 mayo 2006

Lo que no van a controlar jamás.


La otra vez el Alcalde de Arica organizó una consulta popular preguntando si se estaba de acuerdo con "entregar o no un corredor territorial con soberanía marítima a Bolivia por el norte de Arica", como era previsible el 95,82 % contestó que NO. Luego apareció el Senador Orpis (de un partido político afín al del Alcalde) diciendo que "la consulta ciudadana es absurda porque dañará la actividad económica más importante de Arica es el turismo y el comercio". Puras peleas tontas, claro que la consulta fue inútil porque la salida soberana por el norte de Arica no tiene ninguna posibilidad en el mundo real (el Perú se pronunció sobre eso hace años) y lo que dice Orpis es otra tontera, no va a dañar el turismo ni nada, Bottom line: dos polillas buscando los focos, nada más que eso. Ahora se andan haciendo desaires y morisquetas

Otro aburrido lunes, con almuerzo de porotos como siempre. Esta vez si me los comí porque el hambre fué más fuerte que mi aversión a las legumbres. No me había dado cuenta pero en la casa comemos poco y sano: al desayuno una taza de té y un pan con manjar, al almuerzo legumbres, pollo con puré, spagettis con salsa, guiso de verduras o cualquier cosa por el estilo, postre una fruta con yogurt. A la tarde otra taza de té y pan con algo. Si no fuera por las comilonas donde Daniel o los Pratti no engordaría jamás.

Anoche nos juntamos con el Mouse y el Medalla en la Isla justo cuando llegaron los Carabineros a revisar los autos y botarles el trago ¿a quien se le habrá ocurrido esa brillante idea? ¿algún prefecto, un jefe de servicios?, es una completa estupidez. Solo conseguirán que nosotros los jóvenes nos vayamos a tomar a la playa Las Machas, al Morro o cualquier otro lado, después no tendrán forma de controlar a los conductores por culpa de la luminosa idea que se le ocurrió quien sabe a que pobre tonto. Arica es un lugar tranquilo y relajado justamente porque la policía aplica el criterio, tienen que saber hasta donde les llega el brazo, que pueden controlar y que es lo que no van a controlar jamás.

Y en la tarde nos fuimos con el Medalla a la universidad: fué como entrar en una cápsula del tiempo. Tuve la alegría de encontrarme con la Teresa, que entró de secretaria en mis tiempos (debe haber sido en 1980 o algo así) y todavía sigue allí trabajando. Luego tuve el alegrón de ver a la Paty Cummnins que fué nuestra compañera y ahora está haciendo clases en la universidad. También me encontré con otro de mis compañeros que está haciendo clases y he pasado toda la tarde tratando de acordarme de su nombre, no hay caso... el alzheimer.

De los profesores ví al Bernardo Barraza, Eduardo Correa, Caluga Villarroel y Armando Jeraldo, están igualitos y eso que deben andar por los trescientos años cada uno. La máquina del tiempo ya está funcionando, después íbamos por el centro cuando el Medalla reconoció a Gareca, otro compañero nuestro de aquellos años. A medida que se acerca la fecha del encuentro más tipos van llegando de todos lados. Ahora me acaba de llegar el programa, si algún electrónico lee esto y quiere verlo que haga clic aquí.

En fin, la vida en Arica sigue su curso, todo tranquilo en lazytown, como siempre.

7 comentarios:

  1. ufff... indagar en la guerra del pacifico es meterse en las patas de los caballos. quiero se imparcial pero no puedo, no puedo porque soy chileno y me han metido una idea fija en la cabeza los domingos escucho a mi viejo y sus hermanos ocn unas copas de mas chucheando contra los bolivianos como si ellos hubiesen estado en la primera de batalla, cuentan de una manera tal que la historia parece extraida de la ultima pelicula de hollywood... pero de la dejan que quizas es la mediterraniedad de bolivia (uno de los tantos problemas que tienen) el que los tiene en esa condicion, esta bien a mi los bolivianos tampoco bien me caen. pero creo que fue circunstancia del destino, tuvimos una inspiracion momentanea porque si no no la contamos. la verdad es que el poderio militar peruano era superior inmensamente al chileno, en fin algunos hacen olgura de nuestra bravesa otros comentan de otra forma no se!! :(.
    La verdad es que lo que leia en el otro post es que la mayoria de los que escribia no cachaban que hubo 2 GUERRAS la contra la confederecion peru-bolivia y la segunda fue la del pacifico cada uno como con 30 años de diferencia... LA GRAN DIFERENCIA FUE que solo en la guerra del pacifico hubo anexion de territorios... en fin .
    me he dado cuenta que los politicos piensan cada vez que hablan en la proxiam reelexion.

    PS: CONSIGUEME UN CUPO PA TRAER UN AUTO :( JEJJE

    SALUDOS

    ResponderBorrar
  2. person por mis faltas de ortografia y redaccion... SOY DADÁ jajaja estoy muerto de sueño!

    ResponderBorrar
  3. En la guerra del pacífico hubo de todo, lo mejor es que como fue más o menos reciente está muy bien documentada. Perú dió una excelente pelea y no estaba tan inmensamente mejor equipado, tenía ventajas en algunas cosas y desventajas en otras.

    La actuación de los bolivianos fue vergonzosa, no por mal desempeño de los soldados sino que por su comandante el Jefe y Presidente Hilarión Daza, fué un tipo histriónico y cobarde en extremo. Metió al Perú en una guerra, después se arrancó y los dejó botados cuando más se necesitaba (llegó con sus tropas hasta Tiliviche y se devolvió de puro miedo).

    El Perú entró a la guerra muy mal preparado por incapacidad también de su presidente. Chile tuvo muchos golpes de suerte partiendo por el espléndido desempeño de las naves en el COmbate de Iquique, la cobardía de Daza que no quiso combatir para rechazar el desembarco en Pisagua.

    Eso de la braveza yo creo que es cuento, en la guerra va de todo: valientes y cobardes, sadicos, de todo, lo que decide son los que organizan y mandan, Chile tuvo un buen presidente (Anibal Pinto) y un excepcional ministro de guerra (Rafael Sotomayor) esos junto con Prat fueron los verdaderos héroes. Tanto Perú como Bolivia tuvieron los suyos pero no entre los mandos, esa fue su mala suerte yo creo

    ResponderBorrar
  4. Don Tomás:
    Sepa Ud. que en la Guerra del Pacífico, Antonio Cucalón era un civil que obtuvo permiso del Almirante Grau para ir con él en el Huáscar, como tripulante; nunca captó a sus 21 años del peligro que le acechaba en la cubierta del Monitor peruano. Pues en Junio de 1879, al eludir el blindado, al sur de Iquique, a la Escuadra chilena, aumentando el fuego de sus calderas, el navío dio un brusco empujón dando con el joven Cucalón de traste en la mar, el que no pudo sobrevivir, pese a los salvavidas que se le lanzaron desde la nave.
    Vale esta verídica anécdota porque desde esa fecha los militares apodan de "Cucalón" a quienes, no teniendo preparación en materias bélicas, dan libre albedrío opinando sin más de lo que no saben.
    Siempre hay "cucalones" criollos, esos que califican a los mandos militares y a los echos bélicos al "pihuelo", de oídas y sin razón de sus dichos.La mayoría ni siquiera ha hecho el servicio militar.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Eso es cierto, los comentarios mas belicistas los he escuchado de gente que nunca corrio con un fusil en la mano.

    ResponderBorrar
  6. Andrés, lo que cuentas no es histórico sino uno de los cuentos inventados en la pelea continua que hubo entre los mandos militares y los civiles en la Guerra del Pacífico, Antonio Cucalón no existió y el mote de "cucalones" se les daba a los mandos civiles o "asimilados" porque así se llamaba el sombrero que usaba José Francisco Vergara. Cucalón es en realidad el nombre de un sombrero, de esos de expedicionarios.

    Y la verdad es que los mandos militares chilenoss tuvieron un horrible desempeño en la guerra y fueron un constante dolor de cabeza para el Presidente, partiendo por las desastrosas decisiones de Williams Rebolledo y muchos que los siguieron que fueron echados sucesivamente.

    Esto generó una enorme envidia hacia los mandos civiles que se impusieron y que fueron los artífices del éxito de las campañas, sin Rafael Sotomayor difícilmente hubiese tenido éxito la campaña de Tarapacá.

    Nervio, cada cual en su lugar, el que lleva el fusil dispara, otros planifican, organizan y dirigen, las guerras son en gran parte asunto demasiado importante para que la lleven solo soldados, hay también un aspecto político y, obviamente a los que disparan son los que menos les gusta todo el asunto.

    La guerra del Pacífico en chile fue también un caldero de envidias, resentimientos y oportunismo.

    ResponderBorrar
  7. Estimado Tomás:
    Contradiciendo, respetuosamente, lo sostenido por Usted,el peruano Antonio Cucalón existió efectivamente en 1879. La anécdota que he resumido se encuentra escrita en el Tomo II de la "Historia del Pacífico", de Pascual Ahumada, el famoso escritor chileno que compiló todos los partes de Guerra del Ejército de Chile referidos a este conflicto en su obra, cuyo patrocinante es dicha institución.
    Además, el peyorativo apodo de "Cucalón" hacia los civiles, que nace a partir de ese episodio, se hizo extensivo, hasta nuestros días, en las Fuerzas Armadas de los 3 países en conflicto.
    Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"