24 mayo 2006

¡Es la economía, estúpido!


It´s economic, stupid! no es una expresión que se use mucho en español y tal vez este poco uso explica algo de nuestra manera de ver las cosas. No tengo idea de donde vino la frase originalmente y tal vez nuestro economista residente Hernando -que se pasea por las torres de marfíl de la Ivi League con la soltura de un Condorito en Pelotillehue- nos pueda explicar a quien se le ocurrió primero. Lo que si tengo claro es para que se usa: cuando alguien no entiende lo que está pasando y comienza a inventar alguna enredada teoría, le dicen It´s economic, stupid! para explicarle que en el fondo todo se reduce a un asunto de plata.

Lo que pasa es que los Profetas de la economía clásica hicieron notar algunas cosas que no solo tienen que ver con el dinero sino además son parte de lo que entendemos como la naturaleza humana, los hechos, la realidad, o lo que sea que pretenda explicar el comportamiento normal de los seres humanos. Dos de estas perlas son:

La Ley de Gresham (o de Orasmo o Copérnico), que Galbraith explica de la siguiente manera: "El dinero bueno se guarda y con dinero malo se paga...Esta es, quizás, la única ley económica que nunca ha sido discutida, y ello por la razón que nunca ha tenido una excepción importante. La naturaleza humana puede ser una cosa infinitamente variable. Pero tiene constantes. Una de ellas es que, ante una alternativa, cada cual guarda lo mejor para sí mismo, y también para aquellos a quienes quiere más".

La oferta y demanda, en palabras del propio John Stuart Mill: "El valor o poder adquisitivo del dinero depende, en primer lugar de la demanda y la oferta...La oferta de dinero..es todo el dinero en circulación en un momento dado...La demanda de dinero consiste, una vez más, en todos los artículos ofrecidos en venta". Más fácil de entender es la siguiente consecuencia práctica: "en igualdad de todo lo demás, los precios varían en relación directa con la cantidad de dinero en circulación", si circula mucho dinero los precios suben y viceversa.

Pocos se atreverían a discutir estos dos supuestos: si pueden elegir, las personas prefieren el bien propio antes que el ajeno, o cuando algo deseable escasea, sube su valor. Se puede hablar de solidaridad, filantropía o lo que quieran pero estos principios reflejan bastante bien el comportamiento normal y esperable de los seres humanos al tomar sus decisiones. Se puede obligar por la fuerza a un grupo de personas a actuar de otra manera, pero con el tiempo es imposible contener estos comportamientos. La consecuencia de esto es que en ninguna universidad se enseña actualmente la economía marxista como algo respetable (bueno... en Cuba o Corea del Norte tal vez, o en alguna U norteamericana donde quedan los últimos verdaderos comunistas al decir de algunos).

Creer que existe la naturaleza humana puede ser un acto de fé o simple fruto de la observación, lo que pasa es que cuando debemos tomar decisiones en condiciones inciertas necesitamos sujetarnos de algo: algunos se sujetan de su voluntad y del convencimiento de que lo que creen justo prevalecerá, pero parece que es mucho más seguro sujetarse a la observación y los hechos. Yo creo que ese es el verdadero problema de los que critícan "el modelo neoliberal" y llaman a cambiarlo, resulta que mientras no cambie la naturaleza humana, o sea el comportamiento normal de las personas, el modelo seguirá vivito y coleando porque tiene una base más sólida que la Cordillera de los Andes: la realidad.

14 comentarios:

  1. Pero puta que cuesta hacer entender eso pues, si hasta gente educada se traga el cuento marxista, (o no Chepo si es que me lees aca).

    ResponderBorrar
  2. Lo curioso es que incluso la lógica socialista sigue la naturaleza humana o sea conseguir lo mejor para sí en perjuicio de los demás.

    Quitarle a los ricos para darle a los pobres es otra forma de la Ley de Gresham nomás, la misma cosa con otros medios! ;-D

    ResponderBorrar
  3. Te pisaste la cola. En el posteo dices que creer en la naturaleza humana es un acto de fe y en los comentarios aciertas (en mi "humirde" opinión) con la naturaleza humana.
    Yo tengo bastante claro que los humanos somos una especie maldita y siniestra, pero me cuesta aceptarlo.
    Por eso, ¡VIVA EL RESTO DE LOS MAMÍFEROS!

    ResponderBorrar
  4. El argumento de la "naturaleza humana" es -yo creo- la piedra angular del capitalismo (tanto de los capitalistas pechoños como de nosotros, los anarco-capitalistas jaja) y por eso puse que puede ser considrado un acto de fe o bien un hecho observado, según de donde se le mire. Los socialistas normalmente dicen que es un acto de fé y que la naturaleza humana no existe..

    Yo tiendo a creer que existe, que es una realidad, no un puro acto de fé. Por lo demás es lo que nos acerca, más que diferenciarnos, del resto de los animales. Es el idealismo lo que nos diferencia de los animales, y es la parte que -en mi opinión- nos hace despreciables y artificiosos :-D

    ResponderBorrar
  5. El que diga que la naturaleza humana no existe o no cuenta, es que flipa en colores.Si no, como se explica que ante el mismo hecho hayan al menos dos grupos diferenciados de personas: los curiosos, que quieren saber más, y los no curiosos, que les da igual.Esto es algo que se puede apreciar a simple vista, sin estudios sociologicos ni historias.
    Y por supuesto, ante el hecho evidente de la influencia de la naturaleza humana, están los que lo quieren ver y los que dicen que no.Pero como bien dices Tomás, sigue estando ahí, lo quieran ver o no.
    saludos
    Canaria

    ResponderBorrar
  6. Yo también creo que el argumento de la naturaleza humana es válido y que viene directamente de nuestro origen animal así es que resulta tan difícil de cambiar como si tratamos de convencer a alguien que no respire o que no haga pis.

    Otros piensan que el hombre es muy distinto de los animales así es que su naturaleza no existe, son como hojas en blanco moldeadas por la sociedad y las costumbres, Rosseau (creo) era el que decía que nacíamos como el buen salvaje y la sociedad nos corrompía, lo que puede ser cierto a nivel más superficial, pero en lo importante hay comportamientos que podemos predecir con harta certeza y son dificilísimos de cambiar.

    Ignacio, estoy formando un comando para exterminar a los niños índigo ¡watch your steps!!!! jajaja

    ResponderBorrar
  7. ey puedo dejar de ser indigo y pertenecer a tu brigada (a veces tb me chican esos padres...) bueno en mi edad son casi siempre los hermanos mayores los venerados (ojala mi hermano me tubiera sobre el tablon, el muy desgraciado me desprecia)... pero para pertenecer a tu brigada (sucursal jaja) nesesito un auto japo :P (preferentemente 1era region :O)
    jeje

    ResponderBorrar
  8. ¡¡¡QUE NO TE DICEN!!!
    No se puede hombre!!!
    Escriba 100 veces:
    "No se pueden internar autos usados de zona franca al sur del país"
    "No se pueden internar autos usados de zona franca al sur del país"
    "No se pueden internar autos usados de zona franca al sur del país"
    "No se pueden internar autos usados de zona franca al sur del país"
    Ahí te ayudé con unas pocas ¡el resto debe ir MANUSCRITO!

    ResponderBorrar
  9. ey... tranquilo me tay tergiversando... yo tengo un amigo que la hiso (600lucas lka gracia) y no quiere soltar la pepa
    ...
    en fin
    SOY INDIGO

    ResponderBorrar
  10. La Economía Estúpido fue la frase que lanzó al aire un Presidente de USA para darle importancia al crecimiento y desarrollo en relación a la política y lo social.
    Saludos (http://askain.blogspot.com/)

    ResponderBorrar
  11. Gracias Alfredo! con eso se resuelve buena parte del misterio, ahora me pondré a buscar cual presidente.

    Estuve viendo tu blog de turismo y bienes raíces, está interesantísimo, son dos actividades que me interesan mucho asío es que lo estaré visitando frecuentemente, yo también tengo uno dedicado al turismo en http://infoarica.blogspot.com

    Saluti!

    ResponderBorrar
  12. ¡Por fin encontré la referencia!

    "We all remember the phrase, “It’s the economy, stupid.” It was made famous by political strategist James Carville, who hung it on a sign in Bill Clinton's Little Rock campaign office to keep everybody "on message" in the 1992 election.

    Seguramente como dice Alfredo, luego Clinton se la atribuyó -astutamente- a si mismo, es raro que las buenas líneas sean originales de los políticos top, pero no tiene nada de raro que se las atribuyan

    ResponderBorrar
  13. Despues de defenderme como gato de espalda en una pelea con un weon sin cuello y ancho como chancho y dos de sus amigotes, que encontraban muy gracioso patearme donde tocara, quede indigo por un par de dias, depues pase a amarillo verdoso...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"