10 mayo 2006

Sesudo y latoso


"SOBRE EL PRESTIGIO Y LA REPUTACION El prestigio hará cosas por ti mismo, es un aura que te precede. Si este aura es poderosa, ni siquiera hará falta que actúes. Debes defender tu prestigio, tu fama y tu reputación como si tu vida dependiera de ello, pues muchas personas han conservado o perdido su vida a causa de ello. Sin llegar a semejantes extremos, puedes ganar o perder mucho según sea tu reputación. Tu prestigio te precede, es tu tarjeta de visita. Todos clasificamos a las personas según su prestigio, bueno o malo. Tú también lo haces y a ti también te lo aplican."

Coloqué este párrafo de Carlos Martín Pérez en mi manual para el pequeño empresario y después lo copié en algún lado de weblog de Blurty. Ustedes dirán "como se atreve a hablar de lo mismo otra vez ¡hasta cuando!", claro que me atrevo, creo que es un asunto al que hay que darle vueltas cada cierto tiempo porque tiene una importancia mucho más grande de lo que creemos. Antes el honor era un asunto muy importante y alguien podía decir muy orgulloso "perdí todo, menos el honor" pero con el paso del tiempo la gente se ha ido poniendo más cínica y la mayoría ya ni conoce el orgullo, si alguien dice "menos mal que lo único que se perdió fue el honor" no llamaría la atención, incluso podría ser considerado una buena frase.

Pero aunque el honor haya pasado de moda la reputación sigue vigente, porque no solo es un asunto moral sino que tiene gran valor práctico como muestra el párrafo de Perez: se puede vivir sin honor pero sin reputación la cosa es mucho más difícil. Además la reputación es siempre "referida a", o sea un ladrón necesita tener reputación de ladrones, un cura reputación entre religiosos, etc. Así es que la reputación siempre tiene dos caras y lo que queremos es tener buena reputación ante el grupo que nos interesa ¿de qué le serviría a un mafioso tener reputación de corazón blando o a un médico tener reputación de despiadado?. Por eso es que la reputación encaja tan bien en el mundo cada vez más relativista, puede sostenerse sin necesidad de principios morales absolutos.

Cuidar y pulir la propia reputación es una de las cosas de más provecho que hay. Todos, llegado el momento, tenemos que mentir, traicionar o perjudicar a alguien y por eso los valores morales -que son absolutos- llevados al extremo terminan llevándonos al cinismo o la hipocresía. Cuidar la reputación en cambio significa actuar de modo consistente con lo que a uno le parece bien, no con lo que alguien dijo que está bien sino ser fiel a nuestra propia idea de lo correcto o incorrecto.

Lo malo es que la reputación no depende tanto de nosotros sino de como nos ven los demás, es un valor en gran parte asignado. Cuando juzagron a Al Capone, el gobierno de USA se encargó de que los jurados se seleccionaran entre puros fanáticos prohibicionistas, para así asegurarse que fuese condenado, así es que al pobre caracortada fue condenado mucho más por su reputación que por las pruebas del juicio.

¿Y a que vienen todas estas divagaciones seudo moralistas?.a que justamente estaba pensando cual sería la manera correcta de manejar un asunto que me tiene ocupado, "hacer lo correcto" tiene dos sentidos: "hacer lo que es bueno" o bien "no equivocarse" y si pensamos que la reputación es algo que vale la pena cuidar los dos sentidos deberían llevar a la misma decisión. He dicho. O sea puedo escribir puras tonteras entretenidas o algo sesudo y latoso, espero que en la próxima entrada pueda encontrar el justo medio.

4 comentarios:

  1. Sep, el problema es que la reputacion puede ser destruida facilmente cuando dos o mas pelotudos se ponen de acuerdo y el resto de la gente es un poco imbecil y manipulable (la mayoria)

    ResponderBorrar
  2. Claro que si, hay gente y oficinas dedicadas a eso, tambien resentidos y toda clase de enemigos gratuítos o recíprocos. La reputación es externa a uno así es que es fácil perderla. Por eso a mi me preocupa mucho mantener mi reputación de:
    1.-Flojo
    2.-Borracho
    3.-Correcto
    En ese orden
    Que nadie me vaya a ver sobrio o trabajando!

    ResponderBorrar
  3. Hola amigo Tomas.
    Sabes, siempre me atraen las cosas relacionadas a Alcapone. Para mi es uno de los personajes mas increibles de la historia. Como a mi me gustan mucho las cosas de negocios, este tipo podria ser material suficiente para una facultad. Su corta vida esta plagada de detalles deliciosos, dignos de analisis. Pero como no tengo blog (me apesta escribir tonteras, y que nadie me lea), te pido que indagues sobre el (si es que ya no lo has hecho) y lo publiques aqui para que conversemos un rato. Que te parece.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Algo que muy poco se ha comentado es que para meter a la cárcel a Capone el gobierno de USA tuvo que aplicar eso de que "el fin justifica los medios" y cometió la más grave infracción a sus propios principios: la negación de un juicio justo. A Capone le armaron un juicio a la medida y colocaron jurados especialmente escogidos sabiendo que lo iban a declarar culpable.

    Es lo mismo que pasa en la represión al terrorismo y delitos similares donde el estado no puede funcionar sin ensuciarse las manos. En el futuro claro que voy a poner algo más sobre Al Capone y los imitadores que ha tenido el "enemigo público número 1"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"