19 mayo 2006

Tres Tristes Temas


Baberos: Ayer un padre entusiasmado me daba la lata acerca de su hijo "índigo", me hablaba de su increíble inteligencia, percepción, sensibilidad y toda esa basura. No es primera vez que tengo que soportar a un tonto de esos y alguna vez he escrito de lo desagrabable que me resulta aguantarlos. ¿A quien le importan las supuestas gracias del niño?, que por lo demás no tiene nada de especial aparte de ser un mocoso puntudo y arrogante como la mayoría de los actuales malcriados. Antes los padres se vanagloriaban de los éxitos intelectuales de los hijos, de lo bien que le iba en la universidad "¡y eso que ni estudia, igual se saca buenas notas!", se pavoneaban con la supuesta inteligencia innata del niño como si fuera propia, ahora como les salen brutos inventaron que sus niños eran "índigo". Que triste espectáculo ¿cual es la gracia de vestirse con ropa ajena?.

Parece que este invento de los "niños índigo" es un poco signo de los tiempos, la sociedad valora mucho más los talentos iinatos que los méritos, se valoran cosas superficiales y casuales: belleza, linda voz, el suertudo que se ganó el kino. Los niños índigo (en el muy improbable caso que existan) simplemente nacierion así, es un don que no les costó nada y por eso los tontorrones lo consideran algo muy valioso. Para mi que los niños índigo es un puro cuento, un cazagiles como tantos otros que aparecen de tiempo en tiempo.

Huelgas de hambre: unos presos mapuches estuvieron cincuenta días en huelga de hambre. No me voy a pronunciar si su reclamo era justo o injusto porque no tengo idea del caso, pero si me interesa el recurso de la huelga de hambre como herramienta para conseguir algo que uno quiere. En principio las huelgas de hambre no debieran ser muy eficientes, a menos que el que la hace tenga intenciones reales de terminar con su vida, normalmente se trata solo de una amenaza como los que se balancean en una cornisa y no saltan nunca, solo para llamar la atención. Pero hay unos pocos casos como el tipo del IRA (Bobby Sands creo que se llamaba) que realmente se murió de hambre en la cárcel, ante la vista de las imperturbables autoridades de la Pérfida Albion, que no se caracterizan precisamente por su misericordia.

Yo creo que para los presos, excepto los de delitos gravísimos como violaciones o asesinatos, la huelga de hambre debiera des-dramatizarse: si un preso hace huelga de hambre lo suficientemente larga se le podría rebajar la condena, o sea que pague con cárcel o con hambre. El hambre se transformaría en un castigo alternativo y voluntario, algo así como una año de rebaja por cada 50 días de huelga de hambre, total, podría considerarse ambas cosas como una forma de castigo.

Guachacas: ya me caen gordos, es como la picada que se convirtió en restaurant, en la época de la familia Parra (los verdaderos) eran simpáticos, mal que mal todos los chilenos tenemos el origen guachaca en algún lado, solo hay que buscarlo. Pero pasó el tiempo y empezaron a meterse los políticos, las figuritas de la tele, los profesionales y ahora se ha llegado al absurdo que existe una especie de esnobismo guachaca. El asunto es que hoy por hoy, los guachacas son más falsos que un Ministro Secretario General de Gobierno y a propósito, esos ministros son todos guachacas con carnet, curioso ¿no es cierto?.

12 comentarios:

  1. Definitivamente - no hay nada mas latoso que esos padres los cuales el unico tema de conversacion pareceria ser sus ninhos ... Una pareja amiga, muy intelectual, con la cual compartiamos muchas actividades culturales: museos, viajes, etc. despues de 16 anhos de casados tuvieron hijos y cambiaron del cielo a la tierra ... excelentes padres pero LATOSOS! Otra amiga le pidio a todos sus amigos que cada vez que hablara de sus ninhos, se lo recordaramos... a menos que fuese para responder a alguna pregunta acerca de ellos ... Me parecio muy buena idea.
    Respecto a la cultura guachaca de la cual hablas, puedes explicar mas en detalle tu punto, para esos que no estamos en Chile hace tiempo? Yo voy de visita solamente, y no estoy al tanto de todos esos sutiles cambios culturales que pasan.
    Que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderBorrar
  2. Es horrible tner que escuchar toda esa lata sin herirles los sentimientos jaja.

    Bueno, el cuento de los guachacas partió con los hermanos Roberto y Lalo Parra (hermanos de Violeta y Nicanor) que se las arreglaron para vender su cuento del "jazz guachaca" que eran unas improvisaciones en guitarra bien buenas que tocaban en los lupanares de Valparaíso.

    Al principio se fue formando un culto en torno a Roberto y el "tío Lalo" y todo iba muy bien hasta que la cosa empezó a organizarse. Ahora se hace una "cumbre guachaca" todos los años y hay un movimiento muy organizado presidido por Diócoro Rojas.

    Sospechosamente hay un montón de políticos y sus acólitos de la tele metidos en el cuento, tienen una tremenda cobertura de prensa y al final lo que fue una cosa simpática al principio, se transformó en un batallón de vivarachos y sinverguenzas que andan cazando giles para sus propios fines.

    ResponderBorrar
  3. Lo interesante de los "niños índigos" Tomás, es que los únicos capaces de detectarlos son los charlatanes de siempre.

    ResponderBorrar
  4. Y por qué razón los únicos capaces de detectar "niños índigos" son los charlatanes ?

    Pues porque los creadores fueron ellos mismos. :)

    ResponderBorrar
  5. Los niños índigo son el cuento más estúpido que ha salido de boca de los seudo gurúes de siempre en el último tiempo... Ahora resulta que cualquier pendejo agrandado y puntudo hay que aguantarle la pose por que "es índigo". Y los sicólogos dicen que no se los puede enrielar porque se trauman y que tienen déficit atencional y no se cuánta huevada más...

    O a los niños ya no los hacen como antes o los sicólogos no tienen idea porque, si fuera así como dicen, entonces todas las generaciones de mis abuelos para atrás, deberían haber estado llenas de trancados.

    En cuanto a la huelga de hambre, los mapuches estos dicen que estuvieron 50 días en huelga de hambre o algo así? Se parece a la huelga de hambre de Moreira cuando tomaron preso a cierto viejo retamborado en la misma 'cruel Albion' a la que te refieres... ;) Bobby Sands murió a los 66 días de huelga de hambre. Aún más, otros 9 miembros y simpatizantes del IRA murieron durante huelgas de hambre durante 1981. Así que hay evidencia...

    ¿Cuál era el otro tema? A si, los guachacas... Otro invento. Ahora cualquier snob que se mete en el hoyo, se toma un terremoto y se come un sandwich de pernil se cree guachaca... que ordinariez!

    En fin, el dia que veamos a un guachaca índigo haciendo huelga de hambre veremos tres mentiras realizándose al mismo tiempo.

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  6. Vaya rollo lo de los niños indigo. La gente está fatal, todo el mundo loco por pertenecer a un grupo de elite, como si eso fuera tan facil. Estoy harta de la gente "cultureta" que se afilia a lo que sea para estar en la onda. Son pateticos y encima haciendole creer a los niños que realmente son especiales y es verdad que lo son, pero como cada individuo que existe.Todos somos unicos e irrepetibles.Gracias a Dios ( y el que lo quiera coger que lo coja)
    Nota: "coger" en sentido de entender o comprender.
    Saludos
    Canaria

    ResponderBorrar
  7. William, Canaria, toda la razón, lo de los índigos es un engaño del tamaño de un buque, y responde a una necesidad de mercado: algunos padres necesitan tener con que vanagloriarse y cuando no tienen antepasados o los niños son medios brutos inventan el asunto de que su niño es "índigo" jaja.

    Hernando yo creo que nuestro amigo el cabezón es un imbunche de índigo y guachaca, eso si que ni hablar de huelga de hambre!!

    ¡No me critiquen, soy índigo y me puedo traumar! jaja

    ResponderBorrar
  8. sr bradanovic...
    jejeje estoy esperando un dia que te tires una lateá con el tom jr. para recordartelo... jejeje!!

    ps: tu que fuiste empleado publico ( o por lo menos trabajaste o hiciste como qeu trbaajabas en una entidad publica) hay formas de pagar por un cupo (quiero traer un carro a bajo costo :()

    ResponderBorrar
  9. Tomas, leyendo tu entrada se me vinieron a la memoria "algunas" cosas que nunca me ha gustado de ciertas personas. Te las paso a nombrar:

    1.Me molesta sobremanera que conocidos o amistades me cuenten suenhos que han tenido >:-(
    2. No soporto a las personas que tratan de llevar cualquier tipo de platica hacia a algun tema que ellos dominen, especilmente algunos "profesionales"... >:-(
    3. No soporto a las personas que ponen BLOGS en la red para crear una cierta cofradia
    elitista/intelectual que solo es leido por familiares o amigos muy cercanos...
    4.No me agradan las personas que han perdidio la "capacidad de asombro"...
    5.Odio a la gente que no le gustan a los animales, y en particular a los gatos...

    Sobre los huachacas y el "impacto mediatico" que ha tenido este ultimo tiempo, te lo resumo algunas estrofas de "Los Prisioneros" (cuando J. Gonzalez tenia momentos de gran lucides y su cerebro no estaba carcomido por la dro....) en fin ahi van las estrofas!

    "....los Hippes y los Punk tubieron la ocasion de romper el estancamiento....pero en las garras de la comercializacion...
    murio toda la buena intencion..."

    Fco. Jurado
    Humble, Texas

    ResponderBorrar
  10. ¿Yo empleado público? VADE RETRO SATA! Dios me libre, no, no hay forma de comprar un cupo. O sea se lo podrias comprar a tu mamá o a alguien de extrema confianza porque los autos que son "liberados" con franquicia no pueden cambiar de dueño durante un año. O sea compras el cupo pero el auto queda durante un año a nombre de otro, te puede partir cuando quiera.

    Francisco, tu lista es larga, bueno, yo también tengo la mía. Lo más chistoso es que todos mis amigos tienen a lo menos una de las cosas que no soporto en otras personas, por ejemplo el pastelito este del niño índigo es uno de mis mejores amigos!

    ResponderBorrar
  11. Nada de raro... Todos mis amigos tienen al menos una característica que me enerva y al menos una que me impresiona, sorprende o entretiene... Siempre estoy dispuesto a soportar las primeras a cambio de enriquecer nuestros intercambios con las segundas.

    Me ha pasado, analizando esos amigos que ya no lo son, que tratando de racionalizar que pasó que se acabó la amistad es que, en general, se han trivializado al punto en que aquellas características que antes me resultaban atractivas ahora ya no existen.

    Muchos de mis ex-amigos (hoy sólo conocidos) cambiaron por culpa del matrimonio, lamentablemente... el chileno es un animal que cambia mucho cuando se pone una argolla en el dedo, algunos parece que se la pusieran al cuello...

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  12. Jaja, en mi caso todos mis amigos tienen cosas que considero despreciables; o son prepotentes, sobrados, o aprovechadores, mitómanos, el 90% son sinverguenzas y si me descuido me roban hasta los calcetines. Es como un castigo de dios, todo lo que me carga en los demás lo encuentro en abundancia en mis más cercanos amigos.

    Y es la pura verdad que cuando los tipos se casan muchas veces se produce un quiebre en su personalidad, se convierten en serviles, macabeos sumisos de la mujer ¡uno de los más locos de mis compañeros se caso con una mujer chiquita que lo convirtió en EVANGELICO! no hay derecho, yo le pregunto y lo sondeo para ver hasta que punto le lavaron el cerebro pero es como un zombie, ya no sirve ni para conversar con él. Mueran esos malditos macabeos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"