12 junio 2006

Arica es valor futuro


Lo pillaron chanchito: nunca se imaginó el profesor de la escuela primaria en Los Lagos que mientras insultaba y golpeaba a un alumno otro de sus avispados pupilos estaría grabándo cada una de sus palabras con un pendrive : "eres una basura, una porquería. No sirves para nada, ni para recoger basura".

Cuando escuché la grabación por primera vez sentí algo de lástima por el pobre diablo, un tipo adulto tiene que estar muy perturbado para perder el control de esa manera frente a los niños, después que leí como acusaba a la prensa de que lo habían crucificado se me pasó toda la simpatía, la palabra basura que tanto le gusta usar le viene como anillo al dedo.

Ojo profesores con los alumnos high tech, ya no podrán hacer de las suyas impunemente, como en mis tiempos. ¿Crisis en la educación? con esa clase de miserables no tiene nada de raro. Me imagino que en un tiempo más van a a aparecer grabaciones de los ministros o la presidenta diciendo barbaridades off the record, la presión de los medios por mostrarlo todo y la facilidad de los pendrive va a hacer la cosa muy fácil.

A otro tema, Arica es valor futuro: algo de esto escribí hace tiempo. Antes el valor bolsa de las empresas se fijaba principalmente por las ganacias que estaban obteniendo y por su patrimonio, ahora el valor de una empresa es por su potencial de crecimiento, la idea actual ya no es comprar valores seguros y establecidos, que en el futuro seguramente tenderán a bajar, sino valores futuros que hoy están por el suelo pero que en cierto tiempo más van a subir.

La idea antigua de una economía lineal donde los ricos se hacen indefinidamente más ricos y los pobres cada vez más pobres es totalmente equivocada, recuerden que en los sesenta la mayoría de los expertos pronosticaban que General Motors e IBM iban a ser las únicas dos empresas importantes y que iban a dominar al mundo, absorbiendo a todas las demás, ¿cuantos pobres tontos habrán metido todos sus ahorros en acciones de GM por considerarlas un valor seguro? la realidad nos muestra que todo tiene su ciclo de crecimiento, estabilización y caída.

Lo que diferencia a un ahorrante de un inversionista es que el primero privilegia la seguridad mientras que el segundo busca el mayor retorno, tener ojo para el valor futuro es lo que diferencia a un inversionista de un miedoso ahorrante. Y así hay empresas, ciudades y personas con valor futuro. Arica, a mi modo de ver, es una de esas ciudades con valor futuro porque tiene mucho potencial de crecimiento, hay cosas que hoy no valen nada y que en la combinación apropiada de acontecimientos pueden pasar a tomar mucho valor. Comprar barato para vender caro y anticipar los ciclos de crecimiento han sido siempre las claves para hacer riqueza.

Hoy es feriado y no tengo ni idea que se celebra, parece que fuera domingo,. Mañana o pasado viajaré a Iquique, tierra de campeones, hotel sweet hotel una vez más, ¡Atención en el Runas! junten trago.

10 comentarios:

  1. Don Tomás tanto tiempo ......
    así son algunos profesores, lástima, desprestigian al gremio.

    un beso don Tomás

    Belén o AZABETHA alias hermana de nervio XD

    ResponderBorrar
  2. tomas, a ti que te gusta la inet

    conocias esta pagina

    http://web.archive.org

    esta increiblemente genial

    ResponderBorrar
  3. ¡Azabeth amiga, tantos años! que es de tu life? espero que todo bien, saca la cara por los profes nomás mira que también hay de los buenos. Un alegrón recibir tu saludo.

    Ignacio ¡impresionante! estoy tratando de acordarme de la dirección de mi primera página web en freeyelow.com

    ResponderBorrar
  4. Mientras leía este artículo tenía sintonizado Chilevisión que en su programa El Termómetro dedicó este feriado lunes 12 a analizar el Movimiento Neonazi criollo.

    No te parece que es un buen tema que podrías analizar aquí en tu Blog ?

    Crees que ese movimiento tiene algún futuro político en Chile ?

    Qué pensarán los rubios Neo-Nazis alemanes de profundos ojos azules de estos criollos Neonazis chilenos, negros, guatones, patas cortas, ignorantes, y cortos de seso, que aspiran a ser sus iguales ?

    ResponderBorrar
  5. reconozco que cuando vi la noticia del profe me meti la psicologia en los bolsillos, lo encontré injustificable, mas conociendo nnn maestros esforzados y que me educaron con estilo y entrega.Pero a ese señor se le corrio una teja hace rato, eso claro está....
    Y eso de "potencial de crecimiento ", en personas,empresas y negocios,me suena a regar la plantita en palbras sencillas y para eso se deben asumir riesgos y buscar los tiempos apropiados....

    ResponderBorrar
  6. Sabes, un amigo fue dirigente del movimiento nazi chileno de Alexis López hace un par de años, yo no se si habrá relación con los neonazis o no pero tengo entendido que el movimiento anterior se habría volatilizado. ¿Serán los mismos o parte de ellos reciclados?, quien sabe. Alguien de CSP que lea esto le podría preguntar porque hasta donde yo se nuestro nazi residente no se ha manifestado al respecto.

    Para mi que los neonazis de ahora están más emparentados con una campaña que hubo hace algún tiempo que se llamaba "pitéate a un flaite", que en principio captó alguna simpatía entre la gente que lo vió como broma, cuando pasaron a la acción ya no fue tan divertido.

    Creo que la base ideológica es más o menos la misma, también está el asunto de la moda, es una repetición o adaptación a los movimientos violentos anti-inmigrantes de Europa.

    Oye y para ser nazi no necesitas ser alto ni rubio, ni siquiera en la Alemania nazi: Himmler o Hitler o Geobless eran la antítesis del ideal ario, lo que pasa es que todas esas ideologías raciales prenden en gente con complejos físicos por eso los cobardes se meten a la violencia en grupo y sobre seguro, etc. son movimientos que permiten superar los propios complejos y trancas usando la agresión.

    ResponderBorrar
  7. Ari, el tipo era un PyTH, venía de hacer clases en la cárcel y lo mandaron para una escuela. Yo conozco acá en Arica la escuela de la cárcel y es un chiste, jamás hacen clases el el fraude más grande los profesores ganan plata sin hacer nada y todos se prestan para el engaño porque a todos les conviene.

    Lo del valor futuro, bueno, así salen todos los buenos negocios, comprar algo antes que empiece a valer no cuando ya está reconocido y caro. Fíjate en el valor futuro de las personas, si uno pudiera detectar a alguien que se va a destacar después y lo ayuda cuando todavía no vale nada puede hacer el negocio de su vida.

    ¿Sabías que Solana, el sastre de Picasso le cambiaba trajes por cuadros? resulta que muchos de sus trajes al final los vendió en millones de dólares, así es que ojo con Wilson, que te regale pinturas nomás por si las moscas!!!

    ResponderBorrar
  8. no te preocupes, el taller esta en mi casa, jjajaja

    ResponderBorrar
  9. ¡Eso se llama pensar en valor futuro! ;-D

    ResponderBorrar
  10. rayando con el tema anterior... me he pasado toda la tarde dando jugo en esa web...
    incluso me dedique a ver todas las madificaciones de tu sitio

    y sin ser majadero jejeje
    la 1 version es la mas mejol

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"