04 junio 2006

Escalando


El paro de los secundarios ya está en problemas, gracias a los desesperados intentos del gobierno y a la presión de partidos políticos por manejarlo. Para mañana lunes existen dos posibles caminos: que se disuelva dándole el gusto al gobierno o que se transforme en un paro general violento dándole el gusto a los otros gremios y violentistas.

Yo preferiría que se disuelva, no me hace ninguna gracia que los agitadores pagados se hagan cargo de la revuelta mandando a los escolares como carne de cañón a los apaleos, preferible que el gobierno gane una batalla a que los estudiantes pierdan la guerra. La posibilidad que el paro siga con tomas pacíficas -que sería lo más lógico y deseable- me parece muy remota. Basta que el MIR o el FPMR saquen su gente a la calle y adiós movimiento secundario.

Es interesante como el gobierno ha manejado el movimiento para desarticularlo: primero cambió la agenda ignorando todos los reclamos y poniendo el "mejoramiento de la educación" como cosa a discutir, como se trata de un tema etéreo y de cero costo (o por lo menos pueden manejar los costos como se les antoje), dejaron sin piso a las protestas básicas con el simple expediente de negarse a discutirlas. Un recurso estalinista muy de acuerdo a la historia de la presidenta y su entorno, así es como se resuelven las cosas en China Comunista por ejemplo. Luego, en el nivel táctico mantienen negociaciones secretas con los apoderados de los cabecillas de la rebelión, quienes seguramente pertenecen a los partidos políticos para que presionen a sus hijos. Justo después de una de esas reuniones renunció uno de los cabecillas, curioso por decir lo menos.

Mal camino toma el asunto, lo peor de lo nuestro empieza a aparecer. Los políticos de gobierno desesperados por "la imagen de la presidenta", los de la oposición esperanzados con sacar algún provecho, los gremios esperando su momento para colgarse y los agitadores profesionales esperando el lunes para salir a la calle: traiciones, división, hipócritas llamando a la paz mientras preparan los destrozos. El paro comienza a escalar. Dos grandes culpables a mi modo de ver: los gobiernos anteriores que diseñaron la reforma y el actual que ha sido cobarde en reconocer el fracaso.


5 comentarios:

  1. hola mañna sere indigo despues de ir a marchar contra la ley
    saludos

    ResponderBorrar
  2. si vai a marchar te van a convertir en cristal ¡ROTO! jaja

    ResponderBorrar
  3. "Basta que el MIR o el FPMR saquen su gente a la calle": la izquierda extraparlamentaria te agradece profundamente por la capacidad que ves en ella, en todo caso también te mandan a decir que tus lentes tienen exceso de aumento.

    ResponderBorrar
  4. No creo que tenga lentes de aumento, no son muchos pero si decididos, una vanguardia decidida puede conseguir mucho más que una multitud de despreocupados. Si yo fuera a un lugar peligroso preferiría acompañarme con unos diez de esos.

    No se tire al suelo comepinguinos, La capacidad existe, ¡los bolcheviques también eran poquitos!!!. Y mis saludos a la izquierda extraparlamentaria donde igual tengo varios amigos, solo que esta vez les deseo mala suerte. Dejen al cabrerío solos nomás.

    ResponderBorrar
  5. No me tiro al suelo para nada y de paso aprovecho de añadir que los que estan fuera de la Concertación no son tan básicos como para desligitimar el movimiento de los estudiantes tirando piedras...
    Ya...dije lo que tenía que decir...ahora entro en mi etapa apacible.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"