16 junio 2006

¡Gonzalez llega a Arica!


¿Se han fijado en los impertinentes y belicosos comentarios de mi ex alumno Gonzalez a lo largo de todo el año?. Bueno, resulta que decidimos arreglar nuestras diferencias de una vez, y nos reunímos en al Restaurant Terra Amata para llegar a un acuerdo o trenzarnos a golpes si fuese necesario.

Tenía mucha curiosidad de probar la cocina del Terra Amata, los que leen el blog hace tiempo recordarán que sus dueños Astrid y Fernando me habían invitado para la inauguración, así es que con mi característica generosidad invité a Gonzalez para que comiera lo que se le antojara, para que alguna vez en su vida sepa lo que es comer decentemente.

Y fuimos no solo una sino dos veces: el miercoles fuimos a cenar y el viernes a almorzar para tener una buena idea de como está la cocima de ese hermoso restaurante. A propósito, después recordé que Gonzalez me debía gruesas sumas de dinero, así es que lo dejé pagar las cuentas solo para atenuar los efectos de la maldición de los Bradanovic, que persigue sin piedad a todo aquel que me debe plata.

Para la cena Gonzalez pidió un ceviche de corvina y un congrio al horno envuelto en papel aluminio (¿como es que se llaman esos paquetitos?) , yo pedí una corvina a la parrilla con cubitos de queso de cabra con hierbas y especias. Estábamos de lo mejor comiendo cuando apareció Fernando Antequera, el dueño que nos llevó a la cava para revisar los vinos, y partimos conversando un chardonnay guiados por el ojo certero de Fernando, que nos contó sus historias de como su afición por el norte lo llevó a sumarse sin reservas al proyecto de Astrid de hacer algo en Arica. De como compraron una propiedad para construir un hotel y encontraron un riquísimo sitio con momias del período chinchorro, lo que los obligó a cambiar el proyecto a un restaurante en otro lugar del mismo barrio.Y así estuvimos conversando y después del Chardonnay Fernando Trajo un Pinot Noir que fue alegremente escanciado y no menos alegremente bebido, mientras picamos unos cebiches y luego ostiones a la parmesana.

Todo muy rico y perfectamente presentado. Tanto nos gustó la cosa que al día siguiente volvimos a almorzar, nuevamente ostiones a la parmesana y el cabezón Gonzalez pidió unas brochetas a la peruana con papas fritas, mientras que yo ordené un lomo en salsa de pimienta con fetuccinis y de postres un souffle y mango alegre para mi.

Bueno, hagamos el balance, en mi opinión los puntos fuertes del Terra Amata son:

-El servicio, Terra Amata es el único restaurant atendido por gente muy joven, serviciales y educados, este es un punto en que todos los demás lugares que conozco fallan siendo algunos insoportablemente mal servidos. Creo que tienen el mejor servicio de mesa que conozco en Arica y les daría un 10 sobre 10, nada que quejarme excepto un olvido que fue solucionado de manera cortés y oportuna.

-La decoración y la presentación de los platos, ni hablar, junto con el Maracuya son los dos mejores de Arica y entre loos dos yo me inclinaría por Terra Amata. La vista es excelente y el diseño en general es acogedor y muy funcional.

-La carta de vinos es la más completa que conozco, dudo que otro restaurant tenga una igual, faltó uno que a mi me gusta (Las Encinas) pero debo reconocer que no es un vino muy popular. Los precios son razonables y tienen precio para servirse y otro para llevar. Excelente idea. El maracuyá sour impecable, con la acidez exacta. Me faltó probar la mano del barman con un dry martini, pero bueno, para otra vez será.

Veamos ahora la cocina:
-Los pescados excelentes, frescos y bien preparados, las papas fritas en su punto de perfección (hacer una papa bien frita es un arte mayor). La pasta también perfecta, las salsas y la sazón excelentes.

Las carnes son algo que todavía tienen que trabajar, el lomo para mi gusto no estuvo muy bueno además que lo pedí "medio" y me llegó "bien hecho". Dicho sea de paso en Arica es muy difícil conseguir buenos cortes de carne así es que como recomendación para cualquier restaurante es mejor pedir pescado. Mas bien dicho es un crimen pedir carne en Arica habiendo tan exquisitos y frescos pescados.Me faltó probar el pollo, lo dejaré para una próxima visita.

Bottom line: el Terra Amata es para mi gusto el mejor restaurant que conozco en Arica, aunque tiene algún detalle por mejorar son muchas las cosas que confluyen para calificarlo de un lugar muy bueno: hay feeling, es una idea llevada a cabo con pasión y trabajo duro, Fernando es un arquitecto de la UCV formado en los míticos años de Godofredo Iommi, eso se nota y su formación extraordinaria ha venido a dar sus frutos muchos años después en nuestra ciudad, es una suerte para Arica tenerlos acá, yo creo que esa es la clase de gente que necesitamos.

16 comentarios:

  1. Buen analisis, te falto solo algunos detalles de los precios (Valor por Plato, valor de los Vinos, etc.) para hacer una comparación con Antofagasta y horarios de atención, ya que muchas veces uno va a almorzar a cualquier restaurant un fin de semana tipo 4 pm. y se encuentra con la cocina cerrada.

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  2. mi duda siempre fue

    "tienen precio para servirse"

    o tienen precio para servir o mejor para comer en el lugar

    ResponderBorrar
  3. a todo esto el lugar está genial... a simple vista la ambientacion, la decoracion 10/10

    donde queda?

    ResponderBorrar
  4. RObert, los platos andan entre los $5.000 a $6.000 o muy cerca de ese rango, los vinos aparecen en http://bradanovic.cl/listadevinos.htm

    El horario de atención, como en todo Arica es un problema, en el día desde las 11 A.M. hasta las 16 (a menos que alguien se quede me decía Fernando), en la noche abren como a las 20:00

    Ignacio, hay un precio de los vinos para tomar en el restaurant y otro precio de tienda si quieres llevarlo, chequea la lista de vinos. La construcción y decoración son de primera, queda en calle Yungay detrás del cine Colón, en el barrio más antiguo de la ciudad

    ResponderBorrar
  5. Don Tomás:
    Dos observaciones a la foto: no se debe dejar el llavero sobre la mesa y, segundo, beber coca cola sirviéndose ese marisco en las conchas de ostiones le va a causar meteorismo y dolor de guata...
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Andrés, no solo el llavero dejamos sobre la mesa: estaban las dos PDA, los dos llaveros y mi cámara fotográfica todas cosas molestosas en el bolsillo estando sentados. Cuando hay que optar entre la comodidad y la buena educación no lo pienso dos veces, mi rotería es total y absoluta.

    Y sobre el meteorismo ¡Ahora me lo explico, por eso Gonzalez me dejó contaminado el auto! ¡como no lo había pensado antes! jajajaja

    Gonzalez ¡eres un meteorista!

    ResponderBorrar
  7. Tomas, sobre el tema del google earth..hay dos fotos que salen de lo comun...la primera como verguenza Ariqueña.

    http://img.photobucket.com/albums/v47/goreantof/Wanda.jpg

    y la segunda maravillosa¡¡¡

    http://img.photobucket.com/albums/v47/goreantof/Arica.jpg

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  8. Robert, toda la razón: vacunismo versus ariqueñismo. Y la imagen me dió la idea de dibujar la trayectoria exacta de caída de mi camioneta, mira:
    http://bradanovic.cl/dibujoscasa/camionetaaccidente.jpg

    Ignacio ¿que es el día del ocio? ¿o San Copete? ¿que se celebra?

    ResponderBorrar
  9. Mira pelado conchet...; siendo YO, lider de opinión de este blog, me siento con la autoridad moral para decir EXACTAMENTE lo que ocurrió:

    Efectivamente, encaré a este pelado vicioso y de MI BOLSILLO, lo invité un dia o dos a ese restaurant. No recuerdo bien debido a mi apretada agenda de vida social, asi que el mitómano, pasó desapercibido.

    El de la foto obviamente no soy yo, trucaron la foto seguramente para "INTENTAR" humillarme y hacerme parecer a ese mafioso mas parecido a cualquier empleado público de Arica que a mi.

    Aqui va mi comentario de las innumerables veces que he visitado El restaurante del SANTIAGUINO Fernando Antequera, gran valor que le ha subido el pelo a la ciudad de Arica:

    Primero, voy a aclararle al chinche ese, con apellido de vino barato, que le molesta que hayan colocado el llavero en la mesa, que para su desgracia ese llavero pertenece a un auto de 14 palos que seguramente en su vida jamás va a poder pagar, ni manejar, ni mucho menos ver de cerca sin un guardia. Obviamente comprado al contado, como es mi costumbre, y solo haciendo clases de matemática avanzada y fisica cuántica a los viejos gagá de la Universidad de Tarapacá, que están ADMIRADOS DE MI TALENTO.

    Con respecto al restaurant: el pelado alzheimerico olvida que el ceviche no me lo sirvieron nunca, porque se les olvidó, pero las delicatesses que pedí después compensaron largamente el asunto. La cordialidad de los garzones y sus dueños, ambos santiaguinos y educados, es asunto de destacar.

    El vino: luego de MIS CONSEJOS expertos sobre buenos vinos, y mirando para otro lado por la verguenza de escuchar al pelado latero pedir un bigoteado que nadie conocia, creo que mi decisión fue absolutamente correcta y atinada, y ojo, a precios muy razonables (por favor, que no vaya a salir un perejil preguntando cuanto vale la botella pos hombre!) para la gente de bien como yo.

    La comida: deliciosa. Yo, que acostumbro a visitar casi a diario restaurantes exclusivos, me sorprendió unas brochetas acompañadas de papas fritas y por cierto aderezadas como solo un chef peruano puede hacerlo. De hecho, pedi que me aliñara la ensalada igual.

    Por ahora, espero que esta nota aclaratoria se posteada so pena de iniciar acciones legales e ilegales contra este difamador profesional y su proleta blog.

    ResponderBorrar
  10. A ver, a ver Gonzalez. Me sorprende tu auto de 14 palos, nunca me hubiera imaginado que tu autito fuera de palo, pero en fin, cada cual se compra lo que esté al alcance de su bolsillo.

    No te olvides que la maldición de los Bradanovic no desapareció con el hecho que pagaras las cuentas, SOLO SE ATENUO, la maldición sigue corriendo por el solo hecho de que te tuve que recordar tus abultadas deudas para con mi persona. No fue tu iniciativa así es que la maldición no se extingue.

    Bueno, bueno, anda a preparar tus clases de física cuántica nomás jajaja, que tipo más barsuo

    ResponderBorrar
  11. Mira pelado...te voy a explicar, y hablo a nombre de todos quienes me honran designandome como LA VOZ mas importante de este blog.

    En los circulos que YO tengo acceso, hablar de 14 palos no se trata de decir que se esta hablando de coligues, fonolas, o cualquier cosa de esas con que vos, momio de chinchorro, levanta sus guaridas. No, estamos hablando de millones ñato, millones.

    Ves el relojito? Rolex pues!

    Ahora, no pienso seguir con este discurso debido a que estoy revisando algunos cálculos del toroide concéntrico con los cuales pretendo demostrar que NO EXISTES, eres solo una ILUSION OPTICA, un conjunto de fotones insolentes, nada mas.

    ResponderBorrar
  12. Ya nomás, no lavis mucho tu "auto de palos" porque le pueden empezar a salir brotes.

    A propósito Gonzalez, no vuelvas a hacerme pasar verguenza con tu manía de poner graffitis en todas partes, la próxima vez que entres a un restaurant o dejas la lata de spray afuera o comis solo.

    ResponderBorrar
  13. Gonzalez......

    En noviembre vuelvo y el restaurant su encuantro va a seguir donde mismo...

    los osciloscopios tambien...

    ResponderBorrar
  14. ¡Ten cuidado que es un meteorista!!!!

    ResponderBorrar
  15. A todo esto el llavero del auto parece de renta car...jajajaja...

    Saludos, Robert

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"