08 junio 2006

Hay que presentarles minas, para que se reproduzcan...


Es increible la estupidez humana. Mientras todo el mundo está de acuerdo en que la crisis de la educación se debe a políticas mal diseñadas y peor implementadas por el estado, comienza a aparecer un grupo diciendo que la solución consiste en devolver todo el sistema a manos del estado. ¿Como se alcanza tal grado de imbecibilidad? ¿por efecto de que spin mental una persona puede hacer esa disociación entre causas y efectos?. O sea que la solución es pasarle todo a los fracasados ¡brillante!.

Tengo muchos amigos de izquierda, en verdad la mayoría porque me cuesta simpatizar con fanáticos, religiosos o moralistas como suele ser la gente de derecha. Pero su lastre mental del estatismo solo demuestra que intelectualmente son tan giles y manipulables como los que andan pegados a las sotanas o a los grandes oligarcas, son todavía más tontos porque estos últimos algo aprovechan, los izquierdistas trabajan en beneficio de otros por los puros aplausos, doble estupidez. Que se vayan al diablo con su absurda teoría de "educación de calidad" que para ellos es sinónimo de burócratas dictándo las pautas y robando a manos llenas, un colegio de los profesores mediocres potenciado, aprovechando su inmunidad y clases cada vez peores.

No hay dos personas que estén de acuerdo en que significa "calidad" de educación: para algunos significa "entregar valores" a los alumnos tal como las escuelas en la época de los nazis, Mao o Stalin, claro, porque piensan que sus valores son universales y mientras antes los infiltren mejor. En el fondo son dictadores de bolsillo, que se quejan por la decadencia de las costumbres y tonteras por el estilo. Otros piensan que la educación de calidad consiste en que todos se saquen alto puntaje en la PSU, sin darse cuenta que no es el puntaje sino las vacantes el verdadero filtro limitante. Cada quien tiene su idea de lo que significa una buena educación y a mi no me hace ninguna gracia que alguien a quien desprecio intelectualmente, un mugroso burócrata subido al poder en virtuid de sus reptilescas habilidades políticas me imponga la clase de educación que se va a impartir.

¿Como estuvo esa arenga? llena de indignados e inútiles adjetivos, pero es que no siempre puedo soportar con paciencia estas muestras de estupidez colectiva. La verdad es que -como decía el inteligentísimo ex-boss, don Zvi Posner- "hay que cuidar a los idiotas, mejor todavía, hay que presentarles minas para que se reproduzcan, porque esos son los que nos dan de comer y hacen el trabajo bruto por nosotros. Todo ser tiene su propósito en este mondo cane, muy especialmente los tontos".

18 comentarios:

  1. Tomás, creo que resulta más "amistoso" referirse a la estupidez humana como creencias no-compartidas ;)

    A propósito de "creencias" te cuento que acabo de publicar en mi Blog (http://fotolocuras.blogspot.com) una pequeña contribución que intenta salvar las "almas" de algunos creyentes y pienso que quizá te interesará participar con algún comentario :)

    Saludos desde más acá...
    WN

    ResponderBorrar
  2. Lo que pasa William es que no tengo maldita gana de ser amistoso con esos estúpidos!!!

    ResponderBorrar
  3. Tomás,
    Es fácil detectar problemas y difícil de encontrar soluciones. No niego el hecho de que hay un problema en las escuelas (aquí y allí) y que la definición de la "educación de la calidad" varía de persona a la persona, de partido político al partido político, del etc.
    En los U.S. tenemos también mucha gente el intentar imponer sus puntos políticos y religiosos de la visión ante el más vulnerable de nuestros ciudadanos -- los estudiantes. Estos grupos son desesperados conseguir estas mentes jóvenes moldeadas para satisfacer sus propias necesidades. No creo que realmente cuidan sobre los estudiantes. Consecuentemente, tenemos una nación por completo de los illiterates funcionales que no pueden conseguir la ventaja de nuestros sistemas de la universidad. Han sido utilizados como empeños para demasiado largo por estos grupos. ¿Así pues, ahora mi amigo, le pregunto -- cuáles son sus soluciones a los problemas que afectan su generación más joven? Debe muy bien quejarse, pero solucionar más muy bien. Espero que usted podría entender a todos los españoles que utilicé -- tuve que mirar para arriba algunas frases... Chao... Mila

    ResponderBorrar
  4. Exelente !

    creo que leyendo tu blogs en progresion hasta el de hoy ... haz envejecido , mas critico mas ermitanho , mas abuelito heidi, mas alejado de lo analitico pajero , estas mas al callo mas ala vena mas ni ahi con quedar mail con alguien.
    Me parece , John Lydon de los sex pistols una vez me dijo "no es necesario ser amable todo el tiempo"....

    Panchox

    ResponderBorrar
  5. ..pero en chile cuando la educación no es estatal es privada. Y ahí tienes los colegios de curas y de monjas, los colegios opus dei, los colegios cuicos... más pior no?
    roberto

    ResponderBorrar
  6. Mila, how great you are writing in my blog! I´m impressed bcs you catch perfectly the meaning of my words despite the lot of idiomas and my -not easy- redaction. Congrats!

    Te responderé en español para que practiques: en Chile tenemos un problema opuesto al de ustedes en USA donde la libertad de educación es algo fuera de discusión, porque está ampliamente aceptada.

    En Chile algunos nostálgicos están pidiendo que se imponga un sistema único de educación manejado por la autoridad politica del estado, porque dicen que la educación privada ha bajado la calidad ¡pero la realidad muestra que la peor educación es la que todavía permanece en manos del estado!

    Todo lo que tu me comentas acá y en tu mail es -en mi opinión- el resultado de políticas estandarizadas diseñadas por burócratas que fracasan una y otra vez, con un costo enorme en impuestos.

    Cuando vivas en Chile te darás cuenta que en algunas cosas nuestro sistema es más libertario y small goverment que USA y en otras todavía hay tendencia a volver al populismo y a agrandar el tamaño del estado.

    ResponderBorrar
  7. Pancho, claro que a veces se me arrancan los pavios y me pongo a despotricar como esos viejitos del balcón de los Muppets! jaja

    Robert, el problema no es si a uno le gusta o no el tipo de educación que dan en un colegio xx, eso es asunto de cada uno, sean curas, secta moon o lo que quieras.

    El problema grave es cuando el estado toma en sus manos la educación y la usa para moldear a la gente (los mas pobres, por lo general) a su propia conveniencia. Por eso el argumento de "calidad de educación" siempre se usa de manera hipócrita, lo que realmente significa es "educación obligatoria de lo que a nosotros nos conviene".

    Por eso algo tan evidente como la más absoluta libertad de enseñanza es algo que hay que proteger antes que nada.

    ResponderBorrar
  8. mish,
    aquí un link al blog de hermogenes perez con un argumento parecido: los hijos de rico tienen mejor puntaje en la PSU que los hijos de pobre. Solución para la educación: que todos sean ricos.

    http://editorial.elmercurio.com/archives/2006/05/el_problema_es.asp

    ... lo más triste es que comparados con escuelas estatales de otros países, hasta los colegios de rico salen mal parados...

    roberto

    ResponderBorrar
  9. Hermógenes es un copión!, lo que me da más rabia es que puso todo lo que yo no supe poner, notable...

    Ah y tu argumento sobre la educación en los países desarrollados no es tan así, ayer nomás recibí un mail de Mila quejandose de los pésimos resultados de la educación en USA, lo mismo me ha dicho Tilman sobre Alemania, etc. Tal vez Pancho que está en el tema desde UK tenga una opinión distinta, en fin ¡tenemos un panel de opinión GLOBAL! jaja

    Creo que en ningún país del mundo están satisfechos por los resultados de su sistema educativo, por eso creo que asegurar la libertad y eliminar al estado del proceso es lo más justo

    ResponderBorrar
  10. Mira, Bradanovic, voy a hacer un esfuerzo sobrehumano por no ser estúpida –¡y vaya que lo soy!-, pero se trata de una cuestión casi imposible por mi obcecación de mantenerme en la izquierda. Trato de entenderte, pero me cuesta mucho, así que si puedes haces un esfuerzo me lo explicas con manzanitas:
    Cuando tú dices que el Estado ha fracasado en relación a la educación ¿estas diciendo que toda la educación debiese pasar a manos privadas? Perdona, soy muy tonta y no entiendo esto tan básico…Y si pasa a manos privadas cuál es el negocio en el caso de los críos de escasos recursos ¿quién paga? ¿subvención estatal o simplemente los críos se quedan mirando el ombligo?...¿quién cubriría las ineficiencias de ese mercado? Porque hasta lo que yo sé los neoliberales lo son hasta donde les conviene, cuando se les acaba la plata adivina de donde la sacan…
    Disculpa por molestarte con mis tonteras…¡ay, perdón que se me cae la baba!

    ResponderBorrar
  11. Juguemos a que soy el próximo Monarca cuando se establezca el Reino de Chile y puedo hacer lo que estime conveniente en bien del país, entonces paso a dictar mi Decreto Supremo Nro 1, sobre la educación:

    1.- Elimino toda la educación municipalizada, prohibo a cualquier dependencia estatal, directa o indirecta administrar colegios.

    2.- Elimino toda educación obligatoria, los que quieren estudiar estudian, los que no, hacen lo que les plazca.

    3.- Establezco una sociedad de beneficencia estatal para que los pobres que deseen estudiar tengan plata para matricularse en colegios privados, la única clase de colegios que existiría en el país. El aporte será siempre proporcional al rendimiento a partir de 1ro Medio.

    4.- El único derecho a la educación exigible será el de los alumnos con buen rendimiento, quienes podrán exigir recursos proporcionalmente crecientes de acuerdo a su rendimiento (notas en exámenes finales).

    El Estado podrá subvencionar, pero jamás administrar colegios, la naturaleza del estado es represiva y la educación estatal es en principio indeseable. Los colegios privados podrán enseñar como se les de la real gana.

    El estado no debe obligar absolutamente a nada en términos del desarrollo personal, eso es cosa de cada uno

    Comuníquese, publíquese y archívese.

    ResponderBorrar
  12. Ah Comepinguinos, hay una segunda posibilidad para los izquierdistas, como dijo W. Churchill: "aquel que no ha sido izquierdista cuando joven no tiene corazón, y el que no se hace derechista cuando viejo no tiene cerebro". Alégrate, ¡todavía no te haces vieja!

    ResponderBorrar
  13. Y que nosotros los tontos -además de analfabetos porque dificilmente tendriamos buen rendimiento-jugamos a que hacemos tu reinado dificil...
    ¡y va a caer! ¡y va a caer! (¿te das cuenta? hasta consigna te tenemos)...
    Pd:la "sociedad de beneficencia estatal" es de colección, paténtala antes de que te roben la idea...¡jojojo!
    ¡jojojojo!
    ¡juajuajua!

    ResponderBorrar
  14. si seré lesa: no vi tu ultimo comentario...aprovecho de informarte que soy un fenómeno...jojojojo!

    ResponderBorrar
  15. Bah, basta con que seas young at heart, a mi como vez, se me envejeció todo!

    ResponderBorrar
  16. Y pensar que ayer comenté acá y di una tremenda solución al problema educacional. Tan gloriosa, que ni yo me la creía, le di a publicar ¡¡¡y se borró!!!
    Lo peor de todo, sin embargo, es que de seguro tuve un momento de afiebrada lucidez, porque ya se me olvidó (voy a empezar a tomar apuntes)

    ResponderBorrar
  17. (modo argentino on)
    No te preocupes a mi me pasa siempre. El otro día desarrollé las 14 ecuaciones diferenciales que modelan la teoria general de la relatividad, sin ni una pifia, Einstein debe haber estado pateando el cajón de envidia ¡y se me perdió el papel! jajaja (modo argentino off)

    Hey, bromas aparte no hay nada más antipático que perder algo que has estado escribiendo. Yo una vez llevaba como 30 páginas en inglés y se me fueron a la chuña, estuve un día pateando la perra hasta que partñi de nuevo, desde cero. Ah, otra, una amiga recién me mandó un caso de marketing para que se lo comentara, llevaba ene escrito ¡y también se me borró!. Maldita sea, maldita sea

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"