06 junio 2006

¡A la calle, a la calle!


Y empezaron las protestas en la calle, como siempre todo el mundo pone el grito en el cielo por los destrozos.Pero yo me acordaba del Conde Gabriel Valdés mojado por los guanacos en los años 80, o de Lagos coordinando las protestas, de la actual presidenta en aquellos años mejor ni me acuerdo. Nada más característico de una revolución exitosa es ver como los líderes adoptan los mismos vicios contra los que lucharon, creo que lo escribió Will Durand en un libro que ya ni me acuerdo.

"Pero ahora no es lo mismo" me dirán ¿que no es lo mismo?, claro que es lo mismo, idéntico, miren bien: una masa de gente que reclama ciertos problemas específicos y abusos que no son atendidos por el gobierno, un gobierno llama a la paz y el orden público, al mismo tiempo que se niega siquiera a tratar los temas por los que protestan, varios grupos políticos y de interés especial que "solidarizan" buscando obtener más poder en el proceso, no hay diferencia. La indignación de los tipos que hoy están en La Moneda me parece chistosa, solo muestra lo caraduras que son, lo que antes era patriótico hoy es antipatriota, la única diferencia es que antes los beneficiaba y ahora los perjudica.

Y luego a la calle ¿quienes salen? de todo un poco. Siempre empieza con una marcha, de repente algunos grupos se empiezan a separar y hacer barricadas, obligando a avanzar a carabineros, de ahí los agarran a piedrazos. Es lo que los amigos lanzas de mi niñez llamaban "hacer la cuática". El objeto es captar cámaras y atención, dar la imagen de fuerza capaz de doblar la represión. El procedimiento es el mismo desde que marchábamos durante la UP, y seguro que desde mucho antes.

El gran cuco es la reaparición pública del FPMR, la gente de orden se indigna y se atemoriza a la vez. Esta vez no voy a hacer cuestión moral ni política del asunto, muchos grupos usan la calle porque con sus votos y el sistema de dos grandes bloques no tienen otra posibilidad de protagonismo. En verdad por mi es preferible que salgan a hacer destrozos cada cierto tiempo a que sean una minoría con poder de voto y desempate al hacer leyes en el parlamento, como lo fueron en su época.

Por lo demás en los años que todos tenían cabida en el parlamento igual hubo grupos que buscaron el poder por la fuerza, darles representación en algunos casos no soluciona nada porque los menos votados siempre buscarán la fuerza.

Es como con las barras bravas, no hay más solución que enojarse, cerrar bien los negocios y aplaudir cuando los apalean. No es un asunto que tenga solución, más todavía si se le agrega la multitud de lanzas que se agregan para tratar de apañar algo en el desorden.

Lo más lógico sería contener los incendios cuando se inician, con una actuación rápida e inteligente, reconociendo los errores. Técnicamente al menos el gobierno podría deslindar responsabilidades de los errores heredados. Claro que la mayoría de los artistas son los mismos, pero podrían hacer por lo menos el intento, cara de palo les sobra.

13 comentarios:

  1. Espero que el tema de la educación supere la demagogia y con Loce o sin Loce den luego con la solución.

    ResponderBorrar
  2. Ojalá sea así aunque yo soy pesimista. Creo que a todos los sectores políticos les interesa su imagen más que cualquier otra cosa y como los afectará el asunto en las futuras elecciones, creo que todas las acciones del gobierno y oposición se manejarán por ese único criterio.

    El gobierno pretende salir magullado pero digno, sin reconocer ni uno solo de la cadena de errores actuales y pasados. La oposición igual busca algún provecho electoral. Lo de la LOCE es un cuento chino nomás, igual que la comisión consultiva, solo para salvar la imagen.

    ResponderBorrar
  3. no seas tan pesimista Tomás, siempre habrán cosas que mejorar ya que los tiempos cambian, ahora bien... ¿será la fórmula salir a las calles y dar paso al bandalismo?


    Creo que no...

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Claro, siempre hay cosas que mejorar, el problema de fondo es que lo que le interesa mejorar a los políticos, que hacen las leyes, es su propia posición de poder.

    Esa es la verdadera agenda y por eso todo se transforma en demagogia. Los problemas reales se transforman en problemas virtuales, de imagen. La solución pasará por lo que asegure mejores posiciones de poder a los actores políticos, independiente de los verdaderos problemas.

    ResponderBorrar
  5. Si te importara algo la educación estarías enseñándole ortografía y redacción a Jr.

    ¿O tu entiendes que quiso decir en éste texto?

    "Bueno, aparte de ser metodos mas entretenidos y didácticos los métodos permitiran al alumno descanzar la muñeca que pasando materia creo que ya sacaré músculos, pero por lo menos la caligrafía va en aumento." (Enfasis añadido)

    Y na' sigo en campaña de molestar...

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  6. Bah, a mi ni me interesa la educación, ni menos la calidad. Es el asunto del billete y la demagogia lo que me indigna.

    Eso nos pasa por vivir en un país gobernado por un economista!!

    Muerte a los malos economistas!! Abajo la Ivi League que nos malgobierna!!, que venga el Evo Morales YA!! ;-)

    ResponderBorrar
  7. hola soyindigo despues de recivir dos lagrimonasos a queamropa uff no se lo deseo ni a mi peor enemigo

    ResponderBorrar
  8. Ola, soi indigo i por ezo hezcrivo komo ce me planta la rreal gana... haber, si higual ze kacha, ya?

    Sin comentarios...

    En cuanto a la Ivy League, calla viejo mañoso, sabías que el próximo año (académico) el farsante de Toledo va a andar haciendo clases en la Kennedy School of Government de Harvard? Y que, además, negoció para que su hija quedara aceptada en el programa de gobierno? Y que dicen que la hija de Toledo está bien ricarda? :)

    En fin, somos legión...

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Tomas.
    Una cosa que lamento profundamente es, que tanta fanfarrea y defensa a los manifestantes por "sus derechos", se pase por alto las atrocidades que se estan cometiendo contra carabineros, y terceros, y cuartos.
    Es lamentable que los diferentes bandos pongan en medio a estas personas que muchas veces tienen tantas o mas necesidades que las que se estan poniendo en juego, y peor aun, se llevan la peor parte.
    Me imagino que estaran preguntandose "Oh, y ami, quien podra defenderme?"
    Antes se les respetaba... el teniente Merino debe estar llorando desconsoladamente al ver estas cosas.
    Lamentable, De mal en peor.

    ResponderBorrar
  10. Ahi está el simbolo de nuevo "/* ¿que significa?

    ResponderBorrar
  11. Ignacio eso te pasa por andar tirando peñascazos ¡a apalear índigos!.
    Hernando, yo creo qu el "auquenido de Harvard" lo hizo bastante bien en Perú, se merece dar sus clasesitas aunque su corrupción personal es increíble, a propósito ¿sera la hija que no quiso reconocer y lo obligaron? jajaja, ahora va a andar sacando pecho el tonto, es el Rey de los Petulantes, ojalá no te toque sufrirlo. Y a la hija una por mi si tenis la oportunidad.

    Ruben: claro que nadie defiende a carabineros a pesar que todo el mundo se escuda detrás de ellos, si hay un trabajo sacrificado es ese. Yo vi a los flics apaleando estudiantes en Paris el 83 y he tenido la mala suerte de conocer policías en otros países, creo que los carabineros que tenemos son un lujo, en otras partes andan por ahí con los delincuentes (incluído en USA)

    Comepinguinos, pero DONDE exactamente ves ese slash, yo miro y miro pero no veo ni uno ¿será porque uso Firefox? Ilumíname!

    ResponderBorrar
  12. ¿será la demencia senil la que me tiene viendo monitos? Yo ahora mismo, lo juro por mi santa madre, que veo varios en los comentarios de Andres: comillas-slash-asteriscos...no solo slash.
    Tal vez sea porque uso opera y la codificación se fue a la chuña...no importa...

    ResponderBorrar
  13. Ahhh, ahora entiendo!!!.

    Lo que pasa es que Hernando a veces pone tags html (como las cursivas en este caso) y en la codificación del Opera se deben ver asi. Al menos en Explorer y Firefox se ve tikitaka

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"