20 junio 2006

La psicología del inversionista

Estuve viendo recién en el tevecable un documental con una larga entrevista a Robert MacNamara, el arquitecto de la guerra de Vietnam. Interesantísimo el programa aunque por supuesto don Robert aprovechó de echarle la culpa al muerto (Lyndon Johnson). Es normal que en esa clase de programas que al final tienen interés hstórico los entrevistados trten de justificarse pero así y todo se puede aprender mucho de lo qe dicen y lo que omiten. En fin, hoy estoy particularmente flojo así es que voy a copiar un párrafo muy bueno que leí en un blog boliviano, aparece en una sección que se llama "La psicología del inversionista", léanlo porque es muy interesante:

"La mayoría de los inversionistas y especuladores no profesionales son aversos a tomar pérdidas que muestran algunas de sus operaciones. Investigadores académicos estudiaron dicho fenómeno; que también se presenta en inversionistas profesionales y operadores de las bolsas de futuros; y lo llamaron aversión miopica a la pérdida. (Myopic Loss Aversion).

Generalmente un individuo no toma una pérdida en sus inversiones debido a que teme reconocer su error o estar equivocado en su opinión. El ego interfiere con su análisis y esta dispuesto a sufrir una pérdida financiera frente a un dolor emocional, que ocasionaría efectivizar la reducción en el valor de sus activos. El individuo empieza a racionalizar y buscar información que concuerde con su análisis, sin ser objetivo y preciso. En términos psicológicos, la persona estaría experimentando una disonancia cognitiva.

En muchos casos un inversionista sospecha o tiene, en su interior, certeza que su inversión no se recuperara, pero el momento de liquidar la operación y tomar la pérdida no puede hacerlo: teme aun más apretar el botón. Cuando las pérdidas son pequeñas es el momento de aceptar el error y continuar hacia delante. Generalmente cometemos el error de esperar, retrazamos la decisión con la esperanza de recuperar lo invertido. Sucede lo contrario, la pérdida crece y tomar la pérdida se hace más difícil aun.

Otro error muy ligado a este, es aumentar la posición con pérdida para reducir el costo promedio. En la mayoría de los casos el riesgo se incrementa y consiguientemente la herida financiera se hace más grande. Lo mejor es liquidar la posición cuando muestre signos de que cometimos un error. Es mejor perder la opinión, el ego y reconocer el error y salir de la inversión sin un daño mayor.

En muchos casos las pérdidas se las mantiene en el portafolio por mucho tiempo, hasta llegar a un punto en el que el dolor financiero no puede aguantarse más y se enfrenta al miedo, liquidando la inversión. Bajo semejante presión el inversor, es probable, que venda o recompre su posición corta en el peor de los momentos. Los académicos de la economía del comportamiento llaman a este fenómeno de retrazar las pérdidas, el efecto disposición, que también incluye el error de tomar ganancias muy pronto; la motivación sería el temor a perder las ganancias."

El blog se llama Finanzas Globales y les recomiendo visitarlo. Claro que dudo mucho que existan personas capaces de mantener la cabeza fria y dominar el ego como se recomienda, pero no está demás recordar por que uno tantas veces se equivoca.

5 comentarios:

  1. Encontré de lo más "churriguresco" el párrafo que copiaste...confieso que me carga ver como la psicologia trata de meter la cola en todas las areas...¿aversión miopica a la pérdida?...¿disonancia cognitiva?...
    Si...ni yo me soporto...

    ResponderBorrar
  2. Yo lo encuentro bueno aunque concuerdo que el "yabadaba" psicológico es medio fuera de lugar.

    Hay un cuento de los chinos que habla de lo mismo, no me acuerdo muy bien pero es algo así como que se suelta un tigre entre la multitud, entonces viene un tipo valiente y lo sujeta de la cola mientras los demás arrancan. El punto es que hay que saber cuando soltarle la cola al tigre, antes que se de cuenta, se de vuelta y se te tire encima.

    Saber cuando soltarle la cola al tigre, cuando hay que retirarse, el momento justo para hacer la pérdida es un arte de primera y la explicación del párrafo es muy buena en el sentido que menciona al ego como lo que determina las equivocaciones en esto.

    Soltarle la cola al tigre en el momento exacto es todo un arte, no solo en cuestiones de plata

    ResponderBorrar
  3. Buen articulo y aunque quizas fue solo de "chiripa" pero no se hace dificil relacionar a McNamara con la psicologia del inversionista... Si McNamara (y los suyos) hubieran aceptado la perdida que estaban teniendo en Vietnam y su hubieran retirado a "tiempo" sus perdidas habrian sido menores.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, según el documental donde lo entrevistaron el propuso varias veces esa idea, Kennedy lo iba a hacer y Johnson no quiso escucharlo. Yo no le creo mucho y encuentro medio feo eso de hablar sobre lo que iban a hacer o hicieron los muertos, pero en fin, todos quieren quedar bien en la historia ¿no?

    En todo caso en retrospectiva Macnamara comprendió muy bien el problema de Vientnam porque dice que fue un tremendo malentendido: USA lo interpretó como que Vietnam era un peón de la guerra fría incondicional de China y los vietcong vieron a USA como una potencia imperialista que quería colonizarlos igual que Francia.

    Ambas interpretaciones fueron trágicamente equivocadas, después que Vietnam del Norte tomó el poder se distanció de China (su enemigo histórico) así es que al final las 60.000 muertes (o más) de los norteamericanos fueron por nada. La teoría del dominó fue una equivocación tremenda.

    ResponderBorrar
  5. Los apostadores son iguales. Sienten que van a recuperar la pérdida y que (aún peor) ganarán más y acaban por perder desde el matrimonio hasta la vida. ¡Mucho cuidado!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"