22 junio 2006

Las apariencias engañan

Ahora que estoy durmiendo en la casa fija mientras saco los papeles del Colt, me he ido infiltrando con hábitos tan burgueses y despreciables como ver televisión, por eso no se extrañen si parezco comentarista de la tele. En fin, anoche dieron uno de esaos programas-denuncia con cámara escondida donde mostraban los engaños en los talleres mecánicos. Con todas las fallas de esa clase de programas, que rara vez son justos y casi siempre dan una imagen falsa y sensacionalista de la realidad, lo que me quedó claro una vez más es el amor por las apariencias que es tan común en Chile.

Make no mistakes porque las apariencias engañan. Yo tengo muchos amigos que no saben nada de mecánica pero confían ciegamente en los talleres con enormes y lujosas instalaciones, llenos de sofisticada maquinaria y mecánicos limpiecitos con delantal blanco. En realidad lo que compran es una apariencia de seguridad y no es toda la culpa de los concesionarios que los engañen una y otra vez, sino de la propia tontera de un mercado snob y mal informado. Según su modo de ver las cosas mientras más caro, más confianza. Como decía Mefistófeles a los estudiantes "con tal de que brilles exteriormente, todo irá a las mil maravillas".

Y pasa algo muy parecido con los médicos. Años atrás un amigo que es médico bien exitoso en esta ciudad me contaba que cuando recién llegó a trabajar arrendó una pequeña oficina de dos piezas en el centro para su consulta, venía con todo el idealismo y cobraba barato e incluso grátis si alguien se veía muy necesitado, andaba en un auto de segunda mano pero tenía un problema: los clientes los podía contar con los dedos de una mano y muchos se atendían una vez con el y no volvían más.

Hasta que un colega de más experiencia le hizo ver su error: la gente llega a comprar una apariencia, no le da ninguna seguridad que los atienda un doctor pobre y aunque los males sean insignificantes jamás deben salir de la consulta sin una lista de exámenes, tratamientos y remedios. Dicho y hecho, mi amigo doctor se avivó, invirtió en una buena oficina y se unió al mainstream, al poco tiempo empezó a lloverle la plata y fue uno de los primeros en aparecer con un Mercedes de focos redondos, de paquete. Yo en ese tiempo hacía clases y tenía un dolor de garganta que no se me pasaba, cuando le pregunté me dijo "¿te contesto como cliente o como amigo?", "como amigo obvio", "bueno, llevate una botella de agua mineral a la sala, toma de cuando en cuando y se acaba el problema". Santo remedio, no quise ni preguntarle que me habría recetado como cliente.

Me carga todo ese juego de apariencias y la superficialidad que va asociada a los que se impresionan facilmente, hay gente tan tonta que no es capaz de ver que detrás de la apariencia de una buena ropa, una gran oficina, un reloj o un auto caro, también puede haber un pobre diablo. Engañar a uno de esos no es mérito, es cosa de niños.

10 comentarios:

  1. Seeee cada vez que tengo que pedir un papel en la UdeC uso ropa formal, reloj grandote gafas oakley, corte prusiano y cara de ocupado y santo remedio, cuando he ido con polera y zapatillas uuuuffff

    Pero en sankk es peor, alli a veces llevaba a un partner con pinta de aleman pa' usarlo de rompefila.

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  2. A mi me pasa algo parecido con las minas pelado, si ando común y corriente, es tanto el acoso que debo fondearme. Asi, he optado por salir disfrazado de profesor de la UTA, con una chaqueta perejil y con unos pantalones comprados donde el chino del centro.

    Existen las pastillas para AFEARSE? quiero vivir en paz! eso es todo!

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  3. Nervio, es increíble no solo la importancia que le dan al aspecto sino que la facilidad con que caen engañados por tipos de aspecto "solvente", por doctores con clínicas lujosas, por talleres enormes, por ¡OFICINAS EN APOQUINDO! (esas son las preferidas de los estafadores, lo tengo claro...)

    Oye Gonzalez, por si te interesa yo fuí a Tacna a hacerme cirugía de fealdad: me pusieron barriga, me sacaron el pelo y me pintaron canas para que las minas no me acosen. Claro que con la media cabeza que te gastai para pintarte canas necesitarias unos BIDONES de tintura!!

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  4. Concuerdo plenamente contigo Tomás ...Pero...lamentablemente este mundo está intoxicado.... y...como dice el comercial... "La imágen es todo , la sed es nada"... (Aunque entre nos...yo practico exactamente lo contrario)...

    Muy entretenido tu blog!...

    Saludos desde Santiago...

    Dejavù

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  5. Dejavú: pero sabes, yo creo que con esto de Internet la cosa ha ido cambiando un poco, hay más relaciones horizontales, más basadas en el contenido que en el envoltorio y poco a poco los malencachados vamos consiguiendo algún espacio.

    Como siempre estas cosas parten en los países más ricos y las tendencias llegan a Chile con algunos años de desfase, en Santiago todavía es fuerte el asunto de la ropa y el auto, cuando uno ve que en países más desarrollados se va dando crédito a la gente más por lo que produce que por lo que parece.

    En fin, espero que llegue luego el día en que a la gente la dejen de encasillar según criterios ignorantes y superficiales, inshallah, jaja

    ¡Gracias por visitarme!

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  6. Tomas, en tu post repites en mas de una vez, que tu amigo el Doctor tiene "clientes" y no "pacientes",
    Quiero pensar que fue un descuido...O fue a proposito?

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

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  7. Tomas:

    Estamos en el siglo de las comunicaciones y la imagen, personalmente me tocó vivir la gerencia de un par de empresa, donde tuve la desgracia de usar corbata Gucci y corte de pelo prusiano durante 12 años. Si uno lo toma como algo natural fantástico ,pero si lo usas solo para vender y diferenciarte del resto, todo mal.
    Esto me recuerda lo que leí hoy en un diario, un ingeniero en minas con aspecto humilde, vendió a Barrick por el proyecto Pascua Lama sus derechos mineros en un territorio de 8,600 hectareas, pero casi se muere cuando mira las escrituras, que había firmado días antes, y el precio era $10.000 y no $1.000.000.000., ¡si vendió en 10 lukas en ves de mil millones!.
    No se pero además del aspecto humilde, la foto que sale en las Últimas Noticias refleja solo cantarle....weon weon....
    http://www.lun.cl/ (economía pagina 15)

    Victorinox

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  8. Francisco, yo creo que "clientes" es mucho más adecuado, la mayoría de las personas van al médico a comprar salud, por tirado de las mechas que parezca esa es la expectativa que tienen y miden la calidad de lo que compraron por la cantidad de exámenes y remedios que obtienen. No creo que sea tanto problema de oferta como de la demanda.

    Victorinox, tienes razón en que no hay nada de malo en las corbatas o la ropa cara, puede ser como un juego, yo mismo no tendría problemas en usar un terno Hugo Boss ¡lo que me molesta es un picante embutido en un "terno de grandes tiendas" mirando en menos a los demás, jajaja!

    No, definitivamente creo que estamos atrasados en eso. Creo que he conocido personalmente más millonarios que el común de la gente y por lo general son los gomas de medio pelo los que se dejan impresionar por el aspecto.

    En fin, y a propósito de lo que me cuentas ¡fatal error! pero hay una contrapartida: yo conocí a un contador que tenía los derechos de la mina "El Indio" si mal no recuerdo, vinieron unos japoneses interesados en comprarla y le preguntaron cuanto era, el tipo les pidió un millón de pesos y los japos entendieron mal y le pagaron un millón de dólares, más regalías anuales durante varios años que duró el proyecto. Tenía varios negocios en Zofri por un puro golpe de fortuna.

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  9. Cherubini ¡pero sácale el múltiple de admisión pos guatón flojo!

    EL FLOJO TRABAJA DOBLE

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  10. A mi me pasa lo contrario.
    Me visto atorrante, y camino por el centro super relajado. Nadie intenta venderme nada, ni cogotearme. Si voy a una tienda, vitrineo tranquilo, no llega la vendedora a ofrecerme nada. No me ofrecen tarjetas para endeudarme. Si voy a pedir algo, pongo mi cara de encantamiento y me dan rebajas, me dicen (pa callado) que en tal parte venden lo mismo mas barato, o me dan descuentos a lo amigo. Ningun mecanico intenta enbaucarme. Incluso, a veces pago pasaje de estudiante ;-)
    Consigo buenos datos, y respuestas claras. La gente es mas sincera y amena con "sus pares", y me dan mas comida en el casino.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"