10 junio 2006

¡Mi reino por un cartón!


Hoy pasé a comprar el diario en el kiosco de mi amigo Pedro, que lleva muchísimos años adonde mismo y poco a poco ha ido creciendo. Ahora el kiosco es un mini almacén y el Pedro se compró un rico jeep, tiene casa propia y se ve bastante próspero.

Me puse a pensar en la enorme cantidad de gente que conozco que pasó 12 inútiles años de educación escolar, cuando lo único que han necesitado en la vida es leer, escribir y las cuatro operaciones aritméticas.

Mi peluquera, los que me limpian el auto, el vendedor de helados de la playa, el dueño de la panadería y toda la gente que atiende, los que me recogen la basura, mi mecánico, los jardineros de La Lisera, todos los dependientes del comercio y la mayoría de los dueños de negocios, me canso de contarlos ¡mi soldador es ingeniero en alimentos y tengo un par de amigos millonarios en dólares que no terminaron la enseñanza básica!.

Se que es políticamente incorrecto y muchos creerán que estoy loco. Pero creo sinceramente que toda la plata que se gastó en profesores, escuelas y equipamiento para enseñarle a esos miles de personas cosas perfectamente inútiles fue un desperdicio criminal, no solo para el etéreo ente llamado "el país" sino para cada uno de nosotros. Ahora se hizo obligatoria la educación preescolar y todo el mundo aplaude tan acertada medida, diablos, más miles de millones al tarro de la basura, más impuestos para financiarlos.

¿Sabían que con planes especiales del Ministerio de Educación se puede cursar toda la enseñanza básica en dos años y toda la enseñanza media en otros dos?. Mejor que ni lo sepa el Tomás Jr. porque si se da cuenta capáz que nos estrangule por obligarlo a gastar 12 años de su vida en lo mismo que se puede obtener en solo 4.

¿Saben que es lo que explica en el fondo todo este absurdo derroche de años y plata?: es que existe un desprecio social por el trabajo práctico y una idolatría por los títulos y licencias. ¿Que tiene de extraño que los jóvenes que entran a la universidad quieran comprar un título? es una decisión perfectamente racional tomando en cuenta los muchos años y sacrificios que se exigen para salir con una cartulina de bordes dorados que diga "ingeniero" o "abogado", especialmente si vemos como cualquier suche con algo de práctica hace los trabajos igual de bien que el que tiene el título (y a veces hasta le quita el trabajo al titulado).

Este desprecio por el trabajo práctico es muy fácil de comprobar, el Pedro ni muerto querría que sus hijos tengan kioscos de diario como el y se gastará lo que no tiene tratando de que sean profesionales, aunque no encuentren trabajo, porque atender un kiosco ni siquiera el propio Pedro lo considera un trabajo digno, y así es como tenemos a todo un país metido en una absurda carrera por ser ingenieros, médicos o abogados, o a las perdidad técnicos.

¡Un cartón, mi reino por un cartón!, los padres empujando a sus hijos y los que quedan fuera son los fracasados, Pedro, el vendedor de diarios que probablemente gana más plata que yo es un fracasado porque su trabajo no es digno. Y así con la peluquera, el garzón, la dependienta y el 90% de las personas con que trato a diario ¿es esa una manera sana de pensar? claro que no.

Para mi la solución es más que lógica: solo deben estudiar los que quieren hacerlo, hay que terminar con la idolatría de la educación formal y la gente que quiere trabajar debe empezar a hacerlo cuanto antes. Cada vez que el estado impone obligaciones superfluas se producen gastos inútiles, frustraciones y pobreza. Que diablos, nunca pensé que iba a escribir en mi blog una apología al trabajo. Me estoy poniendo gagá.

6 comentarios:

  1. que power tu volá bradanovic... (Se pronuncia BRADANNOVICH??) pero es pura y sta verdad...

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  2. Estimado Tomas.
    Creo que estas (como en el cuento de los ciegos) tocando al elefante por partes, y por supuesto, tiene su complejidad a la hora de buscar respuestas.
    Cuando tenia 12 años tambien me pregunte para que seguir en esto, si ya tenia mas años de escolaridad que mis padres, juntos. El meollo esta, a mi enteder, que no se nos ocurre otra manera, mas o menos eficiente y eficaz, de adiestrar a la masa de gente que se necesita. ¿Dejarlo a las leyes del mercado, o meter la mano del estado en el tema?... gran dilema. Todo tiene sus pro y contras. Pongo un casos muy particular, que sirve de modelo a escala. En la Isla de Pascua, por ejemplo, ¿Pondrias un Instituto?¿Con que carreras, cuantas vacantes? y lo peor ¿Como haces su evaluacion economica para justifar algo asi?
    EL otro tema es, por que esa necesidad de obtener un titulo a como de lugar. Se me ocurre que por miedo. Si haces algo que perfectamente cualquier pelagato podria hacer con un solo dia de practica, entonces, no duermes tranquilo pensando que tu fuente de alimento no te va a sostener por mucho tiempo, o requiere demasiados sacrificios. Por eso es que, en la mayoria de las personas, uno espera que su descendencia sea "algo mas". Temas complejos.. tu lo mencionaste: Es dificil poner dos personas de acuerdo.
    La teoria de juegos podria servirnos de mucho para hacer politicas publicas, lo malo es que hay que tener bastantes años de escolaridad para comprenderlo.
    Salutti

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  3. Hola Tomás, creo que tocas un tema bastante espinoso pues todos deseamos que nuestros hijos tengan una mejor vida que la nuestra. Para eso se supone que la formación,cuanto más mejor.Pero ya vemos que no es así, que tener mucha formacion no implica exito economico en la vida. Creo que es un dilema muy dificil, y yo tambien he pensado mucho en ello.Mis hijos, que no son tontos precisamente, no quieren estudiar pero al mismo tiempo veo que se interesan por cosas que otros niños ni se les ocurre.La unica salida que veo por ahora es apretar las tuercas con la formacion clásica y luego ya veremos. A veces me acuerdo de aquellas niñas que estaban en mi clase y que desde pequeñas eran triunfadoras y yo, una pobre diabla. Ahora no sé nada de algunas de ellas, con lo que deduzco que son amas de casa (solamente)y otras, las mas discretas,tienen una vida lo más parecida a lo que se llama triunfar. Pero, se llama triunfar a tener una vida con doble jornada laboral? en el trabajo y luego en casa, bueno, en fin, que solo sé que nada sé y que este tema me interesa mucho.
    Un saludo
    Canaria

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  4. Ignacio, no solo se pronuncia, también se escribe Bradanovich, al menos así me inscribieron cuando chico. Yo de puro snob coloco Bradanovic (que es por lo demás la correcta grafia en croata).

    Rubén y Canaria: ya viene la segunda parte con lo que ustedes plantean "todos queremos un futuro mejor para nuestros hijos", ahí les recomento.

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  5. Recien hoy leo tu post y me parece que hay algo importante que dejaste de lado ... la gente deberia estudiar no porque quieren ganar status o poder economico, sino para satisfacer la necesidad innata de aprender y consecuentemente hacer lo que mas te gusta y poder vivir una existencia relativamente feliz. Los factores en la ecuacion que planteas no son congruentes. A mi parecer, Educacion = Sabiduria y a lo mejor -si tienes mucha suerte- tambien =$. No creo que existan personas las cuales no se beneficien con la educacion ...

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  6. Por lo que yo sé la "Intelectualidad" no es lo mismo que "Sabiduría" esta última no se adquiere necesariamente en las aulas...

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"