23 junio 2006

¿Por que no cooperamos, de una vez por todas?


Un pequeño comentario sobre Perú y Bolivia, como saben ayer estuvo de visita en el país el presidente electo peruano Alan García y en muchos círculos de ambos países se habla de un acercamiento de las relaciones: tratados de libre comercio, complementación económica, venta de gas, etc.

Creo que Alan García va a hacer un gobierno muy ajustado a la práctica y las realidades económicas esta vez, no hay mayor hereje que los que fueron curas y García en su anterior gobierno cometió errores desastrosos por colocar la ideología y el voluntarismo por delante de la realidad: decidió unilateralmente desconocer la deuda externa, estableció un sistema gigantesco de subsidios e intentó estatizar la banca. Los resultados fueron entregar el país al borde del colapso, con los ricos mucho más ricos y los pobres aún más pobres que antes. Yo creo que, al menos en América Latina, todos pasamos por esos períodos que Jorge Gajardo llama "la visión mágica del desarrollo", Chile la tuvo durante décadas y poco a poco está volviendo a creer en la magia, en cosechar sin sembrar, en el estado omnipotente que con pura voluntad puede torcerle la mano a las realidades económicas.

Bolivia, al menos en la retórica, está en el mismo camino. Solo piensen cuanto ganaría ese país si por un par de años se olvidaran de la ideología y enfrentara sus problemas de manera práctica, aceptando las realidades. Un solo ejemplo: Bolivia vende el gas barato a Argentina cuando se lo podría vender mucho más caro a Chile ¿por que se cortan las manos ellos mismos regalando sus recursos?, ni siquiera Chavez, con todo su discurso antiimperialista es tan ingenuo como para dejar de venderle petróleo a USA ¡si es un simple asunto de plata! yo creo que están bloqueados mentalmente por la ideología pero en fin, no hay que olvidarse que a los chilenos nos pasó exactamente lo mismo en los setentas y casi no hay país en América Latina que se haya librado de esta creencia en la magia económica.

Lo bueno de Bolivia es que en la práctica han sido mucho menos voluntariosos que lo que insinúa su retórica: las nacionalizaciones no han sido expropiatorias y sorprendentemente el gobierno de Evo Morales se ha presentado mucho menos dogmático en sus relaciones con Chile que cualquiera de los gobiernos derechistas que lo antecedieron. Hay enormes posibilidades de cooperación entre Chile y Bolivia. La cooperación puede beneficiar mucho más a Bolivia, la falta de cooperación no daña mucho a Chile y por eso nuestras relaciones han sido distantes durante tantos años. La frustrada exportación de gas boliviano a USA es una lección de como se perjudica al colocar el orgullo por delante del interés económico.

Si Bolivia aspira una salida soberana al mar por territorio chileno jamás conseguirá nada reclamando o exigiendo, ese es el camino más equivocado porque habría que ser muy estúpido y cobarde para ceder territorio en base a una exigencia beligerante ¿quien nos dice que no tendríamos más problemas cediendo territorio en esas condiciones?. La relación entre Chile y Bolivia tiene dos posibles caminos: la cooperación o la indiferencia, han sido muchos años de indiferencia y oportunidades perdidas ¿no sería tiempo que empezaramos a cooperar, aunque sea solo para el beneficio egoista de los dos países? . No se trata de entregar nada, sino tratar de sacar el mejor provecho posible de lo que tenemos, harta falta que nos hace.

9 comentarios:

  1. Casi nunca estoy de acuerdo contigo y creo que con el tema de Bolivia empezaron las primeras diferencias. Ahora, y a pesar de las discrepancias de fondo que creo seguimos teniendo, estoy absolutamente de acuerdo contigo en que la indiferencia no es buena política, menos mantener esa curiosa posición en que presentamos al pueblo boliviano en actitud mendicante -donde la palabra cooperación se desvanece en pura unilateralidad-. Ciertamente que ambos paises se beneficiarian: un buen trato es mejor que cualquier negocio soñado.

    ResponderBorrar
  2. ¿por qué la sindicalización (rss) no funciona en tu blog?

    ResponderBorrar
  3. y yo que despues de comerme un rico plato de porotos regalo gas a diestra y siniestra... tan cagaos qu eosn estos bolivias

    ResponderBorrar
  4. y yo que despues de un plato de porotos regalo gases indigio a diestra y sineistra

    ResponderBorrar
  5. Comepinguinos, Beatriz, la cooperación es necesaria pero mucho más para Bolivia que para Chile. Mientras el gobierno boliviano prefiera vender el gas barato a Argentina y no sacarle mejor precio en Chile solo por ideología. Mientras prefieran perder un multimillonario negocio de gas solo para que no pase el gaseoducto por Chile no hay nada que hacer. Absolutamente nada.

    Es la negativa a actuar racionalemnte el problema ¡si el propio Chavez vende todo su petróleo a USA, será revolucionario pero no tonto!

    La pelota está en terreno boliviano y yo creo que a pesar de la retórica el gobierno de Evo está actuando de manera mucho más pragmática que los anteriores gobiernos de derecha. Durante más de 50 años no se decidieon a licitar las reservas de hierro del Mutún y Evo Morales lo hizo, la nacionalización de los hidrocarburos ha sido bastante racional con los que invirtieron, etc.

    Comepinguinos, los feeds están en
    http://www.bradanovic.cl/blogger/atom.xml

    ResponderBorrar
  6. Ignacio ¡que verguenza hombre! anda a hacerle compañía al meteorista Gonzalez

    ResponderBorrar
  7. ¡si la cuestión es llevar la contra!¡no podía ser el asunto en terminos de iguales, hay que aparecer como los buenos samaritanos!...si la cuestión, como tú mismo dices, es hacer negocios, entonces, el resto es palabreria...
    Listo, resultó, estaré al tanto de tus actualizaciones.
    pd: borrer el comentario anterior por falta de sinónimos...pero es la misma cosa.

    ResponderBorrar
  8. No creo que se pueda negociar en términos iguales: Chile y Bolivia son dos países muy distintos y -antes que saltes a decirme chauvinista- yo te diré que Bolivia nos supera ampliamente en muchas cosas aunque nosotros también tenemos lo nuestro.

    Yo creo que la inestabilidad política en Bolivia es un problema evidente y nosotros también tuvimos mucho de eso en otros tiempos. La cuestión es hacer negocios, tu lo dices irónicamente pero es eso, mientras no se hagan buenos negocios va a existir cada día más pobreza.

    ¿De donde va a sacar plata el gobierno boliviano para repartir felicidad al pueblo? solo puede darles ilusiones porque riquezas efectivas no tienen.

    ¿Riquezas poteciales? enormes, partiendo por su gente porque los aimaras son como los fenicios de América, es la única cultura que sobrevivió y sigue fuerte a pesar de la dominación española, todas las demá desaparecieron pero viviendo cerca de ellos uno se puede dar cuenta del potencial que tienen para generar riqueza, cuando los dejan.

    Recursos naturales para que hablar. Pero tienen el problema de la demagogia, el orgullo desmedido e inútil, la falta de pragmatismo ¿como se explica que estén felices vendiendo barato algo que podrían vender más caro?.

    Vuelvo a repetirlo, ni siquiera el compañero revolucionario Chavez tiene esa clase de orgullo y yo espero que Evo Morales, que no tiene la mochila de intereses creados de los gobiernos anteriores, sea capaz de sacudir la ideología y hacer simplemente lo que más le conviene a Bolivia: crear riqueza y desarrollarse, el resto es pura poesía.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"