11 junio 2006

Triunfar en la vida


El tema del reconocimiento social en un país profundamente arribista como el nuestro surge cada vez que se habla de la educación de las personas. Como comentaba Rubén todos queremos "algo más" para nuestros hijos, ese algo más en la práctica consiste en un peldaño más arriba de la escala socio-económica y es lo que nos obliga a desperdiciar enormes recursos buscando metas que en su mayoría se frustran en el camino.

Tenemos ese desprecio tan español por las actividades manuales que hace que ningún obrero querría para su hijo que siga sus pasos, a pesar que el trabajo de obrero es perfectamente digno -en teoría al menos- y para que decir necesario. Claro que no; todos queremos que nuestros hijos sean arquitectos, abogádos, médicos.

(Intermedio)
No sé si a ustedes les habrá pasado, pero durante la adolescencia y a veces más allá yo me encontraba lleno de defectos y todos los días me desesperaba por superarlos. No estaba contento conmigo mismo y sufría por no ser como a mi me gustaría ser, por no conseguir las cosas que siempre quise y no estar a la altura de mis expectativas. Bueno, llegó el día en que me acostumbré a mis defectos y a la idea de mis limitaciones y dije "en fin, hasta aquí nomás me llega el brazo ¿podría alcanzar más? tal vez pero me voy a conformar con lo que tengo", no fué algo de un día para otro pero llegó un momento en que me sentí satisfecho cuando acepté que habían cosas que ya no iba a lograr.

En mi caso, aunque suene freak y mamón, mi gran ambición fueron las matemáticas. La mayoría de la gente ambiciona otras cosas pero tal vez algún electrónico por ahi entenderá de lo que hablo, yo soñaba con ser un buen matemático, primero con álgebra y trigonometría, después con el cálculo me fue muy bien, trabajé de ayudante y todo eso, pero llegué al cálculo vectorial y me fuí al diablo. Cuando me di cuenta que no tenía las capacidades de concentración y abstracción necesarias y que a lo más que podría llegar, con enorme esfuerzo, sería a manejar apenas la parte mecánica sufrí una desilusión enorme. Reconocer que no tenía dedos para el piano fue durísimo, pero también fue un alivio. Ya no tenía la carga de demostrarle a los demás que era inteligente, terminé la carrera y me olvidé de la ingeniería.
(Fin del intermedio)

Ustedes dirán que tiene que ver este intermedio, bueno, algo tiene que ver. Yo creo que todos nos sentimos obligados, por ambición propia o de nuestros padres, a demostrar que somos tan buenos como cualquiera y mejor que la mayoría. Y pasamos buena parte de nuestra vida en esa lucha por el éxito, que a final de cuentas no es otra cosa que el reconocimiento social. Por eso todos partimos con la idea, propia o infiltrada, de ser ingenieros, abogados, físicos nucleares y -sobre todo- económicamente exitosos, ricachones.

Pero a algunos nos llega un momento en que decimos hasta aquí nomás, no estoy dispuesto a seguir sacrificandome y mejor me quedo con lo que tengo hasta que me metan al cajón. Eso no quiere decir que después no podamos tener éxito en la vida en términos sociales -el éxito llega a veces hasta por casualidad- pero si es el momento en que nos salimos de la carrera por "ser más" y recién entonces empezamos a vivir tranquilos.

Y para no alargar inutilmente esta ya latosa exposición, yo diré que (creo que) el verdadero éxito en la vida viene cuando uno se siente contento con lo que ha conseguido, cuando ya conoce sus limitaciones y defectos, los acepta y hasta los mira con un poco de simpatía. Y mientras antes uno encuentre cual es su lugar en este perro mundo y se sienta contento en él, mejor. En fin, esta ha sido nuestra filosofía barata de la semana, mañana trataré de escribir algo más divertido.

9 comentarios:

  1. http://www2.netexplora.com/tombrad/curriculum.html

    que te dignas a escribir esto y todavia no le propones matrimonio a STA PILAR... me niego a seguir visitando este ANTRO de malos ejemplos

    ResponderBorrar
  2. jajaja, todavía existe ese sitio de Netexplora! no lo veía hace años. Lo peor es que hasta el día de hoy me siguen llegando consultas sobre el VBA

    ResponderBorrar
  3. OOOH! me emocionaste pelado!...yo sabia que eras ayudante del profe de matemáticas: que le encerabas la casa, le hacias las compras, le llevabas el maletín, hasta que llegó don Jose Luis y te dejó sin pega, pelado farsante y mitómano!

    Interesado en el algebra y la trigonometria dice el MAMÓN! jajaja...si lo único que entendis de matemáticas es el asunto del metro cuadrado de chicha en el bar de la esquina....

    Además, yo sé mucha matemática y soy mucho mas feliz que tú

    ResponderBorrar
  4. Mira cabezón distrófico

    No hablís mucho vos que te quedaste pegado en el mínimo común denominador así es que no hablís mucho. Me contó tu tío Juan que hubo que contratar un abogado para sacarte de la educación básica. Todo se sabe en este mundo.

    Y no soy ningún mamón, soy índigo

    ResponderBorrar
  5. muy bueno el post, feliz cumpleanhos al bloguito que ya cumple un anho, y yo creo que empeze a disfrutar cuando me fui de chile y no tenia niuna presion por ser la oveja negra, es como estirarse en la cama, me levante sin pensar que hize y que pude haber echo , porque fuera de Chile no importa quien eres o en que estas la cosa es ganar un respeto trabajando
    nunca voy a olvidarme de mi primo cuico que llego a estudiar a inglaterra y fue al banco a pedir una tarjeta de debito por que el era ingeniero comercial...
    lo mandaron a la cresta de una porque no producia aqui en UK y yo el mas raton de la familia ya tenia hace rato todos los servicios del banco porque ganaba poco pero seguro .de ahi en adelante pense en esos jiles que tienen cuenta en el banco edwards o en el chile y ahora yo me rio jojojo
    es que es ridiculo que se preocupen de esas cosas por un estatus que nunca existieron la verdad, que tener cuenta aqui o alla te hace mas.
    cuando voy a chile esas cosas que antes me hacian un rebelde con causa , ahora me hacen reir,
    como lo que decia el coco legrand " cuando ya no tenias donde poner tus cosas , te compraste la casa
    y para que ?
    para meter las cosas...y si venian las vacaciones no salias , porque te podian robar las cosas ...

    panchox

    ResponderBorrar
  6. Oye eso de las apariencias es increíble, acá en Chile hacemos una cantidad de cosas solo para aparentar, increíble.

    Los bancos han captado muy bien eso y lo aprovechan, acuérdate que para muchos tener chequera acá es un asunto de estatus ¡pagan por tener cheques, aunque la plata que ganan es tan poca que perfectamente podrían manejarla en el bolsillo o en un cajón del velador!

    A mi me gusta harto Chile y toda nuestra manera de ser, pero que tenemos algunas cosas ridículas no hay duda, una de esas es esa manía por las apariencias y el terror al "que dirán"

    ResponderBorrar
  7. no, coco legrand no, por favor

    ResponderBorrar
  8. jaja, en realidad es otro ¿como se llama el gil que le hace los libretos? de apellido Sacia creo, ha escrito unos libros asquerosos de malos

    ResponderBorrar
  9. Tomás dijo: "yo diré que (creo que) el verdadero éxito en la vida viene cuando uno se siente contento con lo que ha conseguido, cuando ya conoce sus limitaciones y defectos, los acepta y hasta los mira con un poco de simpatía."

    Tomás, concuerdo absolutamente contigo pues esta es una de tus mejores "verdades" ;) je je je

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"