21 junio 2006

Verguenza nacional


Hoy empezó el invierno y justo me tuve que levantar muy temprano asi es que mientras escribo esto, a las 11:30 AM (hora en que debería estar durmiendo) ando con la leche cortada y el cuerpo malo.

Amaneció con algo de frio pero a esta hora las nubes empezaon a abrirse y acaba de aparecer un sol luminoso, como suele pasar a mediodía durante casi todo el año. Bendito sea nuestro clima, la eterna primavera nos sigue acompañando.

¿Sobre que iba a escribir hoy? ya se me olvidó, ¡ah! me acordé: sobre las estadísticas.

Cuando hice la primera página web (debe haber sido como en 1997) lo primero que puse fue un contador con estadísticas para saber si alguien me estaba visitando, de donde venía y todo eso. Casi destapé una botella de champaña cuando pasé las primeras 100 visitas, lo mismo cuando pasé las 1.000, las 10.000, para las 100.000 ya ni me di cuenta. En fin, pasaba todos los días pendiente de cuantas visitas llegaban, si aparecía en el Google, de donde me estaban visitando, que palabras de búsqueda usaban y todo eso.

Ahora ni me preocupo, porque resulta que el mejor sitio web que he hecho en mi vida es el que tiene menos visitas, apenas 3.860 a la fecha, sin embargo es en el que he invertido más trabajo y en cierto sentido -en mi parcial opinión- es único y el mejor del mundo en su categoría (turismo en Arica para visitantes de habla inglesa).

No solo eso, a pesar de las pocas visitas es el sitio que me ha traído grandes satisfacciones personales: gracias a él se vinieron Tristan y Stephen a vivir a Arica durante un año y pasamos estupendos momentos juntos. También he conocido muchos amigos extranjeros algunos que están haciendo sus maletas para venirse a Arica y otros que lo están planeando. Si algún día llego a ganar mucha plata creo que será por algo relacionado con el menos visitado de mis sitios web y si no gano ni uno me da lo mismo, porque tampoco lo hice por asunto de plata.

Por eso quiero vanagloriarme de mi sitio web preferido: está organizado (mejor dicho desorganizado) en el formato de un blog, para poder subir contenidos con facilidad y tiene más o menos la idea que pensé la primera vez que me conecté a Internet, cuando me pregunté para que maldita cosa podría servirme (aparte de atiborrarme de la pornografía que tanto disfruto).

En fin, estoy muy satisfecho con Arica, The Alternative Guide y doy gracias a todos los que me ayudaron a hacerla y los que me mandan los datos para mantenerla actualizada, especiales gracias a Lilian que me ayudo con las primeras correcciones de mi pifiado english.

Pasando a otro tema ¿han visto la tremenda inseguridad de los buses interurbanos?, la semana pasada hablaba de mi preocupación por ir a Iquique en Bus y justo un par de días atrás volcó un Ramos Cholele con resultado de dos muertos y varios heridos. Los accidentes de los Tur-Bus ya son cosa acostumbrada, hoy en la mañana ví uno volcado en el noticiario ¿que nadie controla el asunto? ¿a las empresas no les interesa la mala reputación porque siempre habrá gente dispuesta a arriesgar la vida viajando en esas porquerías?. Es, a mi modo de ver, una verguenza nacional aunque parece que a nadie le importa un comino.

8 comentarios:

  1. revisando tu web de arica se me llena la cabeza de nostalgia...
    a mis cortos 19 he tenido la cuea de viajar mucho por el mundo... pero de los mejores recuerdos los tengo en arica (1991,1992,1993(iquique tb),1994-1998 (mundial)- 2001,2004 (VDE)

    Por partes del 91 y 92 recuerdo poco, pero solo por explicaciones de la ciencia cognitiva sabe recuerdo mis estadias a la perfeccion a los 6 y 7 años respectivamente... La verdad es que recuerdo que por esos dias a mis viejos les gustaba mucho veraniar en arica y partiamos sagrados 15 dias todos los veranos en febrero. Recuerdo tambien que Arica e Iquique por esos años ya mostraban un cierto dispar... el 1998 cuando fui vi que arica no habia cambiado nada... el 2001 habia un macdonalds y un parde edificios en chinchorro nuevos... pero mi sorpresa fue "brigida"... Arica lamentablemente esta a años luz de iquique (por lo menos 15 o 20)... algunos dicen que es por la zofri, otros por aca otros por allá.
    a mi la verdad de las cosas es que me da bastante pena no se como todo chile avanza y arica se estanca o mejor dicho va para atras....

    quizas le podrias dedicar un post a esto

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Bradanovic, me conmueve la estima que tienes por los que visitamos este blog...y pa' colmo no entendí ni jota en mi visita al otro, a lo sumo me asusté con esa gran foto tuya que pusiste de entrada...como que te tiritan los ojos...raro...

    ResponderBorrar
  3. jaja...no habia vistos las fotos con Moulian...¡y con Piñera!...jajaja...hasta con un shiita...jajajaa
    Y esa foto tuya al final de la página ¿te la sacaron despues de la autopsia o despues de la exhumación?

    ResponderBorrar
  4. Ignacio, bueno los "adelantos" de Iquique (malls, edificios de altura, el "parque temático" de Playa Brava, Cine Hoyts, Zofri, los barrios de los empleaos mineros, los hoteles, etc.) son lo que yo quisiera que jamás tengamos en Arica. Creo que es un buen tema para escribir, creo que Iquique tuvo un desastre urbanístico con la llegada de la Zofri, dame un poco de tiempo nlomás y me largaré a despotricar.

    Comepinguinos, jaja la foto esa tiene que verse chiquitita pero por error de programación parece sacada de la casa del terror!!

    Y fíjate que aparezco igual que esos caza-autógrafos, a Moulian solo lo escuché en una charla cuando era candidato presidencial, le pedí tomarme una foto y como buen candidato me dijo que bueno.

    Con Piñera conversé un poquito porque es amigo de un amigo mío, incluso vio el blog y me mando un mail después, yo lo admiro caleta ¡José Piñera para Presidente del Mundo! porque con el ego que tiene la presidencia de América Latina le queda chica. Un gran tipo. A Suhail lo conocí en Iquique, también es un gran tipo, nada que ver con los "demonios musulmanes" que pintan, conversamos harto.

    ResponderBorrar
  5. la verdad es que yo sigo enamora de arica, es como un amor que sigue ahi... bueno algun dia partire a esos lares y quen sabe (Si nesecitan diseñadores jejej)

    ResponderBorrar
  6. Hey Arica es el peor lugar del mundo para trabajar, tenis que hacer plata primero y después venirte ¡acá ni dan ganas de trabajar! jajaja

    ResponderBorrar
  7. Asi funciona el mercado.Quien le pone el cascabel a Tur Bus?.Los accidentes son el daño colateral de un pasaje barato.Si fueran más seguros o se salen del negocio o el pasaje seria más caro porque habria que tener màs choferes.El valor de unas vida en Chile tambien es determinada pos el mercado.

    ResponderBorrar
  8. Jorge, yo creo que es más un problema de las personas que de falta de regulaciones, la gente simplemente acepta el riesgo por un par de lucas de diferencia y no le interesan los accidentes porque piensan que "eso no me puede pasar a mi"

    ¿Tendría que venir el gobierno a tomar decisiones por los tontos, obligarlos? no creo, me late que igual se las arreglarían para surgir transportes clandestinos. Más regulaciones trae más poder del estado y menos libertad. que los tontos se maten es correcto en términos darwinianos.

    Más bien lo veo como un problema de falta de mercado ¿por qué no hay líneas de buses que ostenten altos estándares de seguridad compitiendo con TurBus y similares echándoles en cara a cada rato que son "los buses de la muerte"?

    Pitutos, posición dominante, seguramente más de un soborno o favor. La mayoría de los accidentes no debieron existir si se hubiesen cumplido las leyes pero sería físicamente imposible fizcalizar a todos en cada momento.

    Creo que este es un caso típico donde debe funcionar la reputación y el mercado. La gente debe dejar de usar esas empresas hasta que quiebren, deberán empezar a preocuparse por su propia seguridad.

    Pasa lo mismo que escribiste en tu artículo de "la concepción mágica del desarrollo" si le atribuyes poderes omnímodos al estado y tratas a la gente como niños, se comportarán como niños, si les ofreces que en 100 días van a cambiar el país no faltarán los giles que a los 100 días estarán reclamando porque no nos convertimos en país de sarrollado.

    PD muy bueno tu blog, felicitaciones

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"