05 junio 2006

Vuelve el Rey


En Arica durante los 90 circulaba el chiste que deberíamos tener una estatua de Alan García en lugar de Ohiggins. Nunca un gobernante, desde los tiempos de Ibañez, había creado tanta prosperidad en la ciudad: Ibañez y Alan García son los mayores benefactores en la historia de Arica.

Yo recuerdo que viajaba 5 o 6 veces al día a Tacna, con gotas de gasolina en el estanque, allá lo repletábamos porque la gasolina era 20 veces más barata que en Arica; yo junté tambores con cientos de litros que me permitieron darme unas vacaciones por todo Chile y Argentina a precio de huevo.

De paso nos íbamos cargados de contrabando: calculadoras, teclados musicales, relojes, que se vendían como pan caliente gracias al "dólar MUC" fuertemente subsidiado que se conseguía en Tacna, recordemos además que el Perú todavía tenía impuestos del diez mil por ciento para esos artículos.

Fueron años dorados para Arica y para Tacna, si no me hice millonario solo fue por flojo y gallina, muchos amigos hicieron su fortuna entonces. Conozco vendedores ambulantes de esos años que hoy tienen decenas de millones de dólares en su cuenta y otros -la mayoría- que perdieron millones cuando les cambió el esquema. La elección de Alan -Caballo Loco- García me hace recordar esos años felices para Arica y Tacna.

No me extraña para nada que haya ganado Alan, era un hecho cierto desde hace años que volvería, tal como es un hecho que volverá Fujimori y en su momento le tocará a Ollanta, son caudillos, nada que hacer contra eso. El anti caudillo es Toledo, que debe haber sido uno de los presidentes más impopulares que ha tenido el Perú a pesar que produjo una revolución silenciosa de consecuencias enormes aunque todavía nadie se da cuenta.

No es solo el crecimiento, ni la extraordinaria estabilidad de la moneda en el tiempo, Toledo introdujo reformas estructurales enormes y cuando Alan dice que hará que los chilenos envidiemos al Perú y nos sobrepasará no está fanfarroneando, tiene una situación de fortaleza financiera, recursos humanos y naturales de primera con los que demás nos podría pasar lejos.

Creo que la reforma más importante de toledo fue hacer una regionalización que funciona, los gobiernos regionales tienen bastante autonomía y en ese sentido nos llevan muchos años de delantera. El sector exportador peruano también es fortísimo, aunque tiene una estructura oligarquica que sigue siendo un lastre. En la medida que los oligarcas se vayan arruinando (lo que es inevitable, no hay mentira más grande que eso de "la plata llama a la plata") y el sector lo vayan tomando empresarios profesionales Perú puede tener un tremendo impulso. El impulso que nosotros ya perdimos.

¿Cual fue el error de Alan en los ochentas? el mismo de Evo Morales hoy: creer que con voluntad y principios podrán ignorar las leyes de la economía. La economía no es una ciencia exacta, conforme, pero hay cosas que siempre se cumplen porque están en la naturaleza humana. Hace unos días Bolivia firmó un inmenso contrato para la explotación de las minas de hierro del Mutún, un megaproyecto que dará mucho que hablar en el futuro próximo. Entre las condiciones del contrato está que los inversionistas hagan una industria metalurgica en Bolivia y que no solo exporten el mineral sino que fabriquen productos de acero.

Suena muy bien ¿cierto? en lugar que se lleven las piedras que hagan productos terminados ¡genial! pero hay un pequeño problema: cualquiera que vaya a ZOFRI podrá encontrar juegos de 8 ollas de acero inoxidable en US$ 9, hechas en China ¿cuanto costará producir las ollas en medio de la selva boliviana? ¿quien tendrá que comprar las ollas a un precio muchas veces mayor a lo que valen en cualquier otra parte? ¡es la economía estúpido! un consejo que muchos políticos, incluso en Chile, parecen no comprender.

En fin, toda la suerte para Alan García -a quien tanto le debemos los ariqueños- y también para Evo que a pesar de todo es uno de los presidentes por que siento más simpatía. Suerte para ellos y ojalá que se den cuenta que la pura voluntad no puede doblegar a las leyes de la economía.

4 comentarios:

  1. ojalá ahora puedes cumpli tu american dream

    ResponderBorrar
  2. ¡Ojalá que Alan todavía no aprenda economía! jajaja, no creo, para mi que va a ser un buen gobierno para el Perú, aunque malo para Arica y Tacna, no hay peor hereje que un ex-cura

    ResponderBorrar
  3. Tomas, el loco Vadulli salio en el Morrocotudo, me dio tanta risa, si que es un personaje ariqueño como contabas, jajaj...Anda, anda a ver....

    ResponderBorrar
  4. jaja el loco no se pierde una! cuando inauguraron un proyecto con webcam y pantalla gigante, una en la plaza de Arica y otra an la de la Constitución en Santiago el loco pasaba todo el día y la noche "transmitiendo en directo" curado como jaiva...obviamente esa fue la muerte del proyecto que se iba a hacer en distintas ciudades de Chile!.

    Ha saludado de mano a todos los presidentes desde Pinochet adelante, encabeza todos los desfiles y duerme en los cajeros automáticos, vaya a saber uno como los abre.

    Y también sale la Presidenta de la FEUT, Carola en primera fila ¡no afloje compañera! jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"