15 julio 2006

Bolivia es como volver a los setentas


"It took some discipline
but he finally
got the hang of
doing nothing"

Acabo de leer esto en una publicidad de Banana Republic, vaya mi admiración y felicitaciones para el que redactó el aviso. Como se necesita disciplina para dominar el arte de hacer nada hoy estuve dedicado todo el día a ejercitar la disciplina. No se adonde me llevará la suerte mañana o pasado mañana pero hoy por lo menos lo dediqué al Zen del far nulla .

Me levanté muy tarde porque igual me había acostado tarde, un amigo me pidió que le revisara la redacción de un documento y eso me tuvo despierto hasta pasadas las 4 A.M. ¡que rico es trabajar de noche cuando todos duermen y dormir de día mientras los demás trabajan!, en fin, a eso del mediodía recibí un llamado del odioso Gonzalez que me obligó a interrumpir el sueño, que desatinado el tipo llamarme a esas horas. Un día perfectamente ocioso, mi querida suegra hizo una especie de rissoto con pedazos de cordero para el almuerzo, la desconozco: porque lleva dos días sin cocinar nada malo, ojalá que siga así.


Ahora que estoy preso en la casa (todavía no logro volver a la casa rodante) me pongo a ver la televisión boliviana que me lleva de vuelta a los años 70. Es alucinante lo que está pasando en ese país, tal como entrar a la máquina del tiempo donde se discuten las cosas que eran tema hace más de 30 años, todos disfrazados de revolucionarios, levantan el puño cuando terminan de hablar ¡es como entrar en la máquina del tiempo!.

En Bolivia noto un gran problema con la educación formal, veo gente de la televisión o del gobierno con dificultades para expresarse de manera articulada, confusos, balbuceantes, algunos más locuaces, repiten de corrido puros clichés ¡ni una sola idea original!. Claro que como en todos lados existen minorías con educación de clase mundial, pero pienso que si acá en Chile tenemos problemas graves con nuestra poca educada opinión pública como será allá donde todavía hay alta tasa de analfabetismo.

No se que clase de democracia puede funcionar cuando la mayoría de la gente tiene una educación deficiente y superficial. Este no es un problema solo de Bolivia sino también de Chile y toda América Latina, en fin, si hilamos lo suficientemente fino es EL problema mundial, la calidad de la democracia no puede ser mejor que la capacidad de pensar de los que votan.

Sin embargo hay cosas que me gustan del proceso boliviano, todo es más simple, incluyendo las explicaciones y las ideas. Todavía tienen esa pureza de intenciones que se perdió hace tantos años en nuestro país. Evo recortó todos los altos sueldos de la administración pública partiendo por el suyo y aunque el efecto real de esta medida es microscópico -y puede ser borrado mil veces por cualquier chambonada económica a las que son tan propensos- no deja de ser un hermoso gesto.

No se si prefiero a nuestros ladrones hipócritas de cuello y corbata, mucho más competentes pero sin el menor escrúpulo o a los idealistas con minúscula capacidad para manejar los complicados problemas de un país, ese es el otro dilema sudamericano: los capaces son inescrupulosos y amorales mientras que los honrados son por lo general incapaces. ¿Como no habrá forma de hacer una modificación cerebral para sacar lo mejor de cada cual y poner a esos a gobernar?, en fin, ya lo decía el otro día, soñar no cuesta nada.

12 comentarios:

  1. tocaste EL tema mundial Tomás, me da una pena atroz darme cuenta a cada rato, pero son muy pocos los paìses en que los votantes tiene una "intencion" siquiera reflexiva de lo que implica tener a X o J o P en un gobierno, eso es por dar solo un ejemplo bruto.La educación ciudadana se hace inexistente si no hay de la basica primero ya que en ella aprenden los derechos de busqueda de informaciòn e implicancias de la participación, claro que primero hay que aprender a leer y escribir, en fin, da pa tanto. Pero claramente el tema es EDUCACION, lo veo diariamente ....

    ResponderBorrar
  2. Es un problema muy complicado y de escala universal porque no hay país en el mundo que se salve de tener problemas con su educación, nosotros tenemos problemas pero también en USA y Europa se cuecen habas.

    Vivimos en un mundo donde la única alternativa políticamente correcta es la democracia, pero ¿que pasa con la democracia en países como Somalia y otros por el estilo donde los que votan ni tienen idea de lo que están decidiendo?. Con distintogrado ese es el problema en casi todo el mundo.

    Una democracia de gente no educada es como dice Wonko "Ruling by Lowest Common Denominator".

    ResponderBorrar
  3. Exacto. La educaciòn es libertad.El problema radica es còmo accedemos a ella y que esta posibilidad estè al alcance de TODOS.Solidaridad y justicia es distribuir las riquezas de manera justa y digna. Tanto en Europa y USA los problemas de educaciòn subsiten; a menor escala, pero igualmente predomina el poder econòmico para lograr una educaciòn de calidad. Tema interesante, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  4. Education is on the decline in most countries, especially in the so-called developed nations. In the US the rate at which high school students are graduating is on a rapid decline. Here, in NYC, only 35-40% of our students graduate high school and many of those do not go on to college.

    When I was researching other countries to live, I came upon an interesting trend that was in our Department of State's web site, and that is this: Chile is on the rise educationally among all the developed nations. Your country is one of the few that is. All the rest of us are going downhill very steadily. It may not seem fast enough for those of you who live there currently, but it is getting better. As long as Chileans continue to be dissatisfied and the citizens continue to put pressure on the government to further improve your educational system, you can only improve.

    In the US, we keep hearing "no child left behind." What we see is many children left behind. I read often of the lack of funds available. How can this be? Are we not spending billions of dollars for a war?

    Transeúnte said education is freedom, and that is exactly how I feel.

    ResponderBorrar
  5. Transeunte, fíjate que también es un problema de distintos niveles. Algunos más básicos como por ejemplo el nalfabetismo y la incapacidad de articular o expresarse, pero también hay grandes problemas en otro nivel cuando las personas ya tienen resueltas esas capacidades básicas pero aún son incapaces de analizar, encadenar causas con sus efectos y son en suma, aparentemente bien educados pero funcionalmente iletrados por la facilidad con que manipulan su opinión y los manejan.

    Mila, Its a worldwide problem and here in Chile there are enormeous public concern about It, huge amount of money has been spend to "improve the education" and results are still unsatisfactory. People here realizes that there are some failing in our teachers system. Surely -as yu say- this public concern is good because It will move our politics to attak the problem.

    ResponderBorrar
  6. Islas Canarias (España) es un ejemplo clarisimo de como la educación no es algo que dependa del nivel economico solamente. A partir de los años sesenta se puede decir que salimos del tercer mundo y había un grandisimo interes por la formacion. Ahora que estamos economicamente estables, el interes de la juventud por la formacion se ha estancado. Estamos sumidos en un consumismo frenetico donde no importa estudiar porque puedes trabajar en cualquier supermercado y tener dinero facil.Yo no soy muy optimista con respecto a la democracia porque se trata de elegir entre la tiranía de un dictador o de la tiranía de la masa ignorante; por supuesto es más comoda la segunda pero tambien muy frustrante porque hay que conformarse con dirigentes a la medida del pueblo que dirigen. Por eso tenemos en este momento un presidente que negocia con terroristas y que vende la unidad de un pais que ha costado cientos de años construir.
    Canaria

    ResponderBorrar
  7. Tu anàlisis es certero tombrad. No basta con solucionar el acceso educacional sino que debemos transformar la sociedad en su conjunto y eso es un proceso largo y dìficil, cuasi utòpico. En este istante, cuado redacto estas lìneas valoro aùn màs mi modesta educaciòn que me permite exprear mi opiniòn. Al mismo tiempo ypensando que son "cosas de la vida"me viene una sensaciòn de tristeza e impotencia no entender inglès. DE lo poco que logro captar ( o adivinar?) de lo que Mila expresa veo que critica lo que Usa invierte en la guerra. En nuestro paìs tambiên se destina una cantidad astronòmica en armamento. Resumirè mi pensamiento diciendo que sin una sociedad Efectivamente democràtica en donde todos los ciudadanos sean tratados de manera digna seguiràn existiendo la manipulaciòn y el predominio de una "èlite" intelectual y acomodada. Good luck ( mi escuàlido inglès) Mila y tombrad.

    ResponderBorrar
  8. Transeunte no te preocupes porque Mila está aprendiendo español aceleradamente así es que entiende igual.

    Canaria, eso que dices es otro problema grande de la democracia, una especie de analfabetismo de segunda etapa cuando ya todos han ido a la escuela pero igual no les interesa pensar y se dejan llevar por la corriente de opinión y spin que los manipula. Lamentablemente esa clase de analfabetismo funcional es mucho más difícil porque es una opción voluntaria.

    ResponderBorrar
  9. Cuando los niños tienen hambre y no tienen ningún alimento; cuando son enferma y los pobres y no tienen ninguna asistencia médica; cuando recibe la educación pobre porque no viven en las buenas vecindades, después sí, yo opóngase tanto al dinero que es pasado en una guerra.

    Cuando veo a gente el comer de la basura o pongo en la inmundicia de las calles o en las estaciones de tren, entonces sí, yo opóngase a ese dinero que va a una guerra que no logre nada.

    Los niños son nuestro futuro y la prioridad se debe dar a sus educations. La educación que reciben debe ser la mejor. Después de todo, estarán en las posiciones de la energía cuando somos demasiado viejos hacer tan. Es la causa más digna que puedo pensar en y una que requiera la acción agresiva de los ciudadanos de cada país.

    Éste era el mejor que podría hacer con español. Muchas de las palabras, no sabía y tuve que encontrar en el diccionario. Excúseme por adelantado para el uso incorrecto.

    Mila

    ResponderBorrar
  10. ¡Dale nomás Mila! la práctica hace al maestro

    Go ahead Mila! praxis macht meister

    ResponderBorrar
  11. Pienso que el problema actual de la educacion del cual muchos paises industrializados se quejan, incluyendo paises "en via" como Chile esta en el nucleo de la familia. Muchos ninhos se crian con padres casi ausentes. El tiempo para leer cuentos, o cantar, o jugar con los ninhos no existe y los ninhos van quedando de lado. Nadie se sienta a hablar con los ninhos. Desde chicos les prenden un TV enfrente para que no molesten y cuando crecen los padres quieren que tengan interes en aprender/estudiar? No tiene sentido para mi.
    Tomas: tu has dicho que eras bien pobre cuando chico y porque entonces te graduaste como ingeniero? Me imagino que fue muchisimo mas dificil que si hubieses tenido los medios economicos satisfactorios, pero en el camino eso no importaba, me imagino, porque ya te habias puesto una meta, o no?

    ResponderBorrar
  12. Si, hay un problema de falta de expectativas que viene desde la familia. En mi casa al menos jamás se puso en duda que yo iba a ser igeniero, médico o lo que quisiera ser, no era ambiciòn sino que confianza casi ciega que se me traspasó como por osmosis, yo nunca tuve duda de mis capacidades ni me imaginé que podía fracasar en los estudios.

    Pero a la mayoría de las familias ni siquiera les interesa, no digamos la plata, sino mejorar intelectualmente : eso ni está en sus prioridades, se sienten poca cosa y están contentos con ese estado. El soma para la mayoría de la gente es la televisión y el negocio en torno a las celebridades (acá le llamámos farándula), eso hace que todos sean conformistas, eviten cualquier esfuerzo y vivan soñando con que se ganarán la lotería o tendrán un hijo que sea cantante o futbolista famoso.

    Es un puro asunto de interés más que de plata, la mayoría de mis compañeros de la U que tenían buena situación no llegaron a graduarse en cambio todos recordamos a una compañera atacameña (le faltaba el puro tongo y las polleras) que vivió a puras becas y hoy es PhD y enseña en una universidad española. Yo mismo saqué la carrera sin un peso, creo que es un problema más que nada de motivación y disposición a sacrificarse.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"