28 julio 2006

Ciudad industrial


El refrito de ayer me dejó con cargo de conciencia, así es que voy a agregar unos pocos recuerdos más de los años de Silicon Valley en Arica, antes que se me olviden.

La industrrialización partió en los años 50 junto con el puerto libre. Mi suegra en esos años estudiaba costura industrial en el Liceo Técnico, y trabajó en una de las primeras industrias de Arica: Textil Banvarte, a veces chochea y hace memoria de esos primeros años cuando trabajaban apenas unas pocas operarias junto con el matrimonio de judíos que crearon la empresa en el segundo piso "de una casa frente a la Grace", con los años Banvarte creció y llegó a tener más de mil trabajadores. La fotografía que ilustra esta entrada es de 1956 y muestra a los trabajadores que fundaron Banvarte junto con don Esteban, el dueño. Mi querida suegra es la primera a la izquierda, la que está con un vestido como de boliviana. ¿Cuantos de esos andarán todavía dando vuelta por Arica?, muchos me imagino.

Hace un par de años tuve la suerte de conocer a un mecánico que trabajó en la que debe haber sido la primera armaduría automotriz de Arica donde fabricaban nada menos que el Panhard-Levasseur que hoy es un automovil de culto con su famoso motor 2CV. Años después Citroen le compró las patentes que luego serían la base de la Citroneta y todos sus autos insignia. Al parecer ya no queda ni uno solo de los fabulosos Panhard 24 que se fabricaron en Arica, deben haber sido poquísimos y tal vez en algún taller olvidado podría haber alguna de estas joyas que hoy valen una fortuna, el hecho de haberse fabricado en Arica le agregaría más valor por la poca cantidad que se hicieron. Yo siempre que voy a algún taller o depósito de chatarra miro con la esperanza de encontrar un modelo 24 botado entre los montones de basura.

A mediados de los sesentas la industria automotríz se consolidó en Arica, British Leyland fabricaba el Mini 1000 y el MG. Citroen se instaló a fabricar miles de 2CV para toda América Latina, tanta fue la locura de las citronetas que mandaron a un psiquiatra como Gerente General (Pierre Chapard). Con el tiempo construyeron un galpón enorme, de tan buena calidad que hasta el día de hoy está incluso se usa con su pintura original, en 40 años no ha necesitado ni siquiera ser repintado, debe haber sido una de las mejores adquisiciones que ha hecho la empresa Arsiztía, donde antes hacían citronetas hoy fabrican el alimento balanceado para los pollos. Se podría decir que Citroen fue una de las primeras mega-empresas de Arica con grandes volúmenes de producción y enormes inversiones. Para los años 70 la 2CV era fabricada casi íntegramente en Chile.

Paralelo a las automotrices empezaron las industrias electrónicas que al principio armaban grandes televisores de tubos: Geloso, Westinghouse de Enzo Bolloco (el papá de Cecilia), RCA armados en la IRT y Motorola de Mellafe y Salas. esta última fue un caso notable partiendo por su dueño don Milan Platovsky que era sobreviviente de los campos de concentración nazis, este señor fue uno de los empresarios más innovadores y preocupados de reclutar a la mejor gente. Su gerente general, Armando Vallarino tenía un Mustang rojo que era el sueño de todos en esos años, yo me saqué una foto al lado de ese auto ¡eran los setentas! ¡y era un Mustang!. Mucha gente brillante pasó por Mellafe y Salas que no fué la empresa más grande pero si una de las mejores. Mi admiración para muchos de ellos: Mauricio Néspolo, don Milan Platowsky, Oscar Espoueys, en fin, tantos que se me olvidan.

En fin, hay mucha más historia: las industrias de componentes, el sindicalismo, la Unidad Popular, el golpe, las industrias en toque de queda y finalmente la muerte de Silicon Valley, mejor lo dejo para mañana.

21 comentarios:

  1. buena historia, espero el final . ¿que paso con la ciudad industrial?

    ResponderBorrar
  2. Ya viene esa parte, mañana, mañana

    ResponderBorrar
  3. Como habran sido esos dias. Si hasta el Coco Legrand fue a trabajar en Arica! Ahi debio haber aprendido las tonteras que dice.
    Sabi amigo Tomas ... me inspiraste!
    Voy a escribir sobre la historia Textil de mi pueblo (Tomé) y sobre la diferencia con las ciudades carboniferas de Lota y Coronel. Aca se creian la muerte (con justa razón, vestian bien, pero la mayoria murio de cancer al pulmón).
    Buenas historias...
    Volveran esos tiempos?.. sobre todo que no te gusta para la nada la palabra TRIBUTO (lease, impuestos, aranceles, sobretasas,etc.)
    Saludos!
    ...Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. ...

    ResponderBorrar
  4. Te da para un libro, pero como creo que te voy conociendo ya; sería demasiada disciplina, de la cual, al parecer, gustas alejarte para bien.
    Está muy interesante todo lo que estás contando pues está plagado de vida (la tuya) y de datos históricos. Excelente amalgama
    Que tengas un buen fin de semana.
    Y no cortes el hilo.
    Y en rtelación de lo que cuenta "super mario bros", Acá en Rengo está la misma cantinela; Les voy a dar un dato ilustrativo que subiré a mi Blog, que muestra la pa´gina central de un folleto de 1948, donde se realizó la primera exposición industrial de Rengo, con Gabriel González Videla y Todo; Rengo tiene sus glorias industriales también, y a ver si me inspiré también; a ver si se me da postear algo de esto, que soy quien más tiene historia de Rengo recopilada digitalmente (y para convidar, no para acabronarse). En fon. A todo esto nací en Santiago y crecí en Viña; no soy renguino de nacimiento, pero llevo acá más de 10 años ya.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. ¡Ya!; subí un post; es referencia al tuyo Tomás. Y gracias por inspirar.

    ResponderBorrar
  6. Tomas - me hiciste recordar a mi padre (QEPD) a quien le encantaba conversar acerca de estos tiempos de Arica. El auge industrial de Arica fue el que transplanto a mi familia desde Santiago, ya que a mi padre lo contrataron directamente en Santiago para que trabajara en la empresa de Bolocco. Tengo recuerdos muy lindos de las fiestas de Navidad que se hacian para los empleados y sus familias ... yo era una ninhita en ese entonces y nos encantaban los regalos que la empresa hacia a los ninhos de sus empleados ... super buenos! Me acuerdo tambien de la Cecilia Bolocco, cuando "cabra chica", mejor dicho como "teenager" asistiendo a algunas de las fiestas y compartiendo con todo el resto de los ninhos.Mi padre era un gran admirador del Sr. Platowski. A propo' el fue el que estuvo en un campo de concentracion Nazi. Milan escribio un libro que le regalo a mi padre, autografiado por el, donde cuenta la historia de su vida. El libro esta en la casa en Arica. Cuando vaya a Arica te lo presto si es que quieres, pero prestado no mas :o)

    ResponderBorrar
  7. Hay que aplaudir a este pelado que destaque a quienes, EMPRESARIOS COMO YO, se han arriesgado en esta ciudad llena de gente floja, contrabandista y pedigueña-.

    Bien pelado! estas mejorando.

    ResponderBorrar
  8. Super Mario, Sergio, ¡excelente idea ir publicando historias sobre la industrialización regional! creo que fue una época que todavía no la hemos asimilado tanto como el auge del salitre pero está igual llena de historias y personajes olvidados. A veces sin darse cuenta uno tiene material gráfico (como el poster que puso Sergio), historias poco conocidas , etc. que después se van a perder si no las colocamos en alguna parte

    ResponderBorrar
  9. Lilian, los años y el alzheimer me hacen confundir los nombres ¿que otras leseras habré escrito?, bueno, obviamente me refería a don Milan Platovsky y no al Sr. Mellafe, en la época que yo conocí mellafe y Salas el dueño era Milan Platovsky con un par de socios más (un Sr. shiess si mal no recuerdo), bah ya me da miedo colocar nombres cvapaz que me equivoque de nuevo jaja!.

    En fin, un tipazo este Sr. Platovsky porque Mellafe y Salas todavía es un grupo de empresas fuerte y saludables después de 50 años, son casi los únicos que yo recuerde que sobrevivieron la debacle de 1976.

    ResponderBorrar
  10. Rodrigo, ¡asi que trabajaste en Intec con Bartolomé Derezaga! yo recuerdo varios proyectos de ellos, especialmente unos mini-repetidores de televisión y el nunca bien ponderado ¡SUPERCHIL!

    INTEC era el MIT que teníamos en Chile, hacían montones de proyectos, mándame un mail para tener tu correo y te mando de vuelta el contacto con la periodista. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Hey cabezón Gonzalez, estoy hablando de industrias IN-DUS-TRIAS ¿entendis? tu carrito de churros que viniste a colocar a la playa no califica ni de micro-empresa, so rasca...

    ResponderBorrar
  12. Ya va, ya va, so chinche impaciente.

    Estoy leyendo "Vigilar y Castigar" de Focault, no me moleste!

    ResponderBorrar
  13. ¿leyendo "Vigilar y Castigar"?...jajaja...no te creo ná...

    ResponderBorrar
  14. Justamente alguien lo mencionó en tu blog y justo lo encontré en Internet. Ahora mismo estoy leyendo la parte del "panoptico" donde cuenta del reglamento cuando aparecía la peste en los tiempos aquellos

    ResponderBorrar
  15. Ah! encontre la norma por injurias a funcionarios públicos, ya puedo injuriar libremente (espero que siga vigente). Ve en mi commentario

    ResponderBorrar
  16. ya vi el comentario...oye, Bradanovic, de paso leete "la verdad y las formas jurídicas" de Foucault, ahí es menos metafisico... se le nota más su cuna marxista...ja!...¡puchas el momio pa' raro que venia en la micro!...

    ResponderBorrar
  17. "Que el castigo, si se me permite hablar así, caiga sobre el alma más que sobre el cuerpo."

    Que mierda, si se me permite hablar así. Muy interesante el libraco, voy a ver si aparece por ahí ese otro que comentas

    ResponderBorrar
  18. Don Tomas, lei parte de su historia sobre la creacion de Industrias textiles Banvarte S.A. notando en ella errores fundamentales en su apreciacion sobre los fundadores de esa gran industria desperdiciada por razones politicas. Ruego a Ud. informece feacientemente y veridicamente sobre el nombre e identidad del fundador de esa empresa, ya que el nombre dado por Ud. no tiene ninguna relacion con el verdadero nombre del fundador de Banvarte que fue Don Francisco y no la persona que Ud. le atribuye esa funcion (el caballero que figura en el centro de la foto es Don Alejandro.

    ResponderBorrar
  19. Don Tomas, lei parte de su historia sobre la creacion de Industrias textiles Banvarte S.A. notando en ella errores fundamentales en su apreciacion sobre los fundadores de esa gran industria desperdiciada por razones politicas. Ruego a Ud. informece feacientemente y veridicamente sobre el nombre e identidad del fundador de esa empresa, ya que el nombre dado por Ud. no tiene ninguna relacion con el verdadero nombre del fundador de Banvarte que fue Don Francisco y no la persona que Ud. le atribuye esa funcion (el caballero que figura en el centro de la foto es Don Alejandro.

    ResponderBorrar
  20. Don Tomas, lei parte de su historia sobre la creacion de Industrias textiles Banvarte S.A. notando en ella errores fundamentales en su apreciacion sobre los fundadores de esa gran industria desperdiciada por razones politicas. Ruego a Ud. informece feacientemente y veridicamente sobre el nombre e identidad del fundador de esa empresa, ya que el nombre dado por Ud. no tiene ninguna relacion con el verdadero nombre del fundador de Banvarte que fue Don Francisco y no la persona que Ud. le atribuye esa funcion (el caballero que figura en el centro de la foto es Don Alejandro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"