18 julio 2006

El entusiasmo

Hay días que amanezco con el pie izquierdo y de eso he escrito muchas veces en este blog, la malhumorina, la depresión o como se llame se gatilla por cualquier pretexto, si el día está nublado, si un negocio no me resulta, si pierdo plata, si me preocupa una enfermedad o lo que sea. Pero también he notado que a veces el día está nublado, los negocios no me resultan, pierdo plata o me enfermo y eso no me afecta absolutamente en nada, me siento tan contento y despreocupado como si fuera el día de sol más brillante.

Siempre me ha intrigado que cosa es lo que realmente causa estos días depresivos, cuando empieza a llover dentro de la mente ¿por que un día si y el otro no? yo solía pensar que era algo químico, una especie de gotas de malhumorina que entraban en mi cerebro pero pensándolo mejor creo que la malhumorina no es otra cosa que la falta de entusiasmo. sucede que algunos días pierdo el entusiasmo y eso es en realidad la depresión, los días nublados, los malos negocios y todo lo demás son solo un pretexto.

Muchos años atrás, cuando pasaba por uno de los períodos negros de mi perra vida leí en un libro de Dale Carnegie que era uno mismo el que decidía ser feliz o sufrir, bastaba con controlar los pensamientos y no dejar que los pensamientos se desboquen controlandolo a uno. No hay que saber mucho para darse cuenta que la felicidad está adentro de la cabeza y no en las cosas que pasan ¿cuantas personas que les pasan cosas maravillosas viven sufriendo? para algunos la buena suerte parece una maldición, Marilyn Monroe tuvo una suerte extraordinaria pero vivió una vida horrible. Otros pocos que han tenido mala suerte toda su vida han aprendido a aguantar la mufa con buen ánimo y viven felices y contentos.

Bueno, juntando muchas cosas por aquí y por allá; mis días de malhumor, lo que leí de Carnegie, personas extraordinarias que he conocido, etc. acabo de llegar a la conclusión de que lo importante es tener la capacidad de entusiasmarse y mantener el entusiasmo en las cosas que hacemos. Y juntando piezas recuerdo como detesto hacer clases, ya que soy de naturaleza muy tímida y antes de pararme frente a un grupo siento pánico escénico aunque esté seguro que una vez hablando voy a dominar la situación. El año pasado hice un semestre de clases en la Universidad de Tarapacá y lo pasé excelente, siempre que hago clases lo paso bien y quedo con buenos recuerdos a pesar que es una idea que no me gusta ¿saben por que? porque me entusiasmo.

Es increíble como me gusta hablar y ver en la cara de los alumnos la expresión de "¡como no había pensado antes en eso!", me entusiasma ver a un flojo que por un momento se le encienden los ojos y le interesa lo que estoy hablando, me entusiasma pensar que voy a quedar en el recuerdo de algunos tipos y que cuando tengan un problema se van a acordar de algo que yo les dije.

Y la depresión es justamente lo contrario al entusiasmo, lo que a uno no le interesa. Por eso odio la idea de trabajar, es decir, hacer algo que no me interesa solo por ganarme la vida, creo que no existe peor forma de esclavitud que esa. El esclavo que trabaja encadenado y bajo el látigo tiene la excusa de no tener otra alternativa, pero el que se esclaviza voluntariamente por cobarde, por miedo a la pobreza es -yo creo- el más ratón de los ratones.

El trabajo es innoble, cuanta razón tenían los griegos. Eso no quiere decir que uno tenga que vivir como un palo en el agua, a la deriva, yo creo en el esfuerzo, estoy seguro que todo lo bueno cuesta sacrificio, pero el sacrificio a cambio de seguridad económica no puede ser bueno, es cosa de cobardes. Creo que la verdadera ambición está muy por encima de eso.

11 comentarios:

  1. ¿Y en qué consiste la verdadera ambición?

    Mi intuición me dice que hablamos de lo mismo.

    Rabinteresado

    ResponderBorrar
  2. ¡la pregunta del millón! ¿y cual es entonces la verdadera ambición, si lo que normalmente ambiciona la gente (seguridad, plata, etc.) al final vale muy poco?.

    Quien sabe, algo capaz de mantenernos entusiasmados supongo. La verdad es que escribí eso llegando de una comida y algo encañado así es que no pude redondear mucho la idea, fue de esas cosas que salen solitas, pero me imagino que estaba pensando en los ganapanes que viven haciendo un trabajo que desprecian con la esperanza de tener seguridad y billete.

    No se puede vivir pateando la perra creo yo, una cosa es sacrificarse y otra ser muy gil, todo por unas chauchas de más.

    ResponderBorrar
  3. hola Tomas
    dicen que los curados y los niños no mienten, jajaja asi que no le bajes el perfil a tu idea del entusiasmo. yo la comparto. a mi me pasa igual. todos mis dias de depre tienen que ver con falta de entusiasmo.
    cuando estoy entusiasmada con algo, no siento frio, hambre, dolor, nada.
    el asunto es cuanto esfuerzo tiene que hacer uno por entusiasmarse. yo envidio a aquellos que agarran papa facil y se embarcan. a mi me cuesta un monton entusiasmarme. siempre he dicho que me falta la hormona de la motivacion. tengo que venderme muy bien el cuento antes de embarcarme y trabajar harto para no perder el entusiasmo.
    si mi vida dependiera de mi motivacion "natural", creo que no seria capaz de salir de la cama cada mañana.
    conoces a un filosofo llamado Emil Cioran? el tipo plantea que nada vale la pena, que la existencia es lo mas inutil que hay. es interesante, pero no te lo recomiendo para los dias de malhumorina! jajaja
    un beso,
    anit@

    ResponderBorrar
  4. Sabes que yo conozco a un amigo que tiene la capacidad de entusiasmarse super desarrollada, uno conversa un rato con el y queda como cargado, es increíble. Bueno, la cosa es que le ha ido siempre siempre bien en lo que hace, no es optimismo sino como exceso de energía. Es poco común porque la mayoría tendemos a la depresión.

    No sabía de Cioran pero yo creo más o menos lo mismo, lo que uno haga o deje de hacer no creo que tenga mucha importancia si al final vamos a estar todos muertos. Claro que a mi esa idea me sirve para arreglar el ánimo cuando ando con la mala, total, ningún problema es demasiado importante y cuando me muera se me van a terminar todos y cada uno de los malditos problemas.

    ResponderBorrar
  5. Puchas!!! llegué placé!!! Iba a preguntar lo mismo que Roberto (Rabinteresado).
    Oye, Tom ¿Cuánto tiempo te puede joder la pita un PyTH??? Al mío lo tengo que borrar todos los días. Ya más o menos caché a qué horas aparece y ahí entro como un rayo a borrar sus estupideces...el problema es que ya me estoy cansando y no puedo bannearlo. Tampoco voy a pagar un dominio para puro deshecerme de él...
    Creo que mi entusiasmo radica en hacer cualquier cosa que no esté obligada a hacer ¿seré anarca?

    ResponderBorrar
  6. Tomas, ocupaste la palabra clave "energia". Tengo entendido que el segundo hombre mas rico de los EEUU, Warren Buffet, nunca esta cansado a pesar de sus entrados anhos. Se pasa el tiempo trabajando en lo que le gusta: hacer dinero en negocios. No para gastarlo aunque ahora le dono casi toda su fortuna a la Fundacion Gates... Otro que nunca esta cansado es Donald Trump. Conoci a una mujer muy famosa, por mi trabajo, ex-embajadora de los EEUU a varios paises entre otros cargos muy importantes en el gobierno de este pais, y ella me contaba que siempre dormia entre 3 y 4 horas al dia!! Ella tenia muchas energias y muchos projectos en los cuales trabajar todos los dias, asi es que 4 horas eran suficientes para ella, ademas de tener un calendario de actividades que ella seguia rigurosamente... Cual es el secreto?

    ResponderBorrar
  7. Fulerita, borralo todos los días nomás, en una o dos semanas se cansa. Piensa que es rico borrar al troll ¡es como matarlo o pegarle un combo! si lo ves de esa forma ya no te va a adar lata que vueva a aparecer, al contrario (hint.- mientras lo borras puedes exclamar ¡toma! ¡toma! jaja)

    Tu criterio para el entusiasmo está bastante bueno ¡anarquistas del mundo uníos!

    Lilian eso mismo es: energía, fíjate que yo lo veo en mi amigo Jorge (unos días atra´s puse las fotos del asado cuando vino a Arica), es como una fuerza que se trasmite a los demás, donde llega a hacer algo todos se convencen que se puede hacer, que va a salir bien, creo que es un don que algunos tienen más que otros, pero demás se puede trabajar me imagino.

    Como cuantas, en la gente que tiene altas posiciones se da mucho, encontrarnos haciendo algo que disfrutamos ya es bueno, pero si más encima nos pagan por eso ¡es el paraíso!

    ResponderBorrar
  8. Ignacio, ¡no molestes so chinche!

    ResponderBorrar
  9. ¿Tallerin cervecero? ¿o sea erei flaco y bueno pa las chelas?
    !!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"