25 julio 2006

El Papagayo


Debe haber sido el año 1989 cuando con mis amigos Daniel y Nelson fundamos "Viera, Bradanovic, Navarro" una empresa de consultores que tuvo corta vida (me parece que no llegamos a los dos años) pero muchas peripecias y aventuras divertidas.

Yo estaba recién cesante de la empresa de un boliviano, donde le armé todo el negocio del contrabando entre Arica y Tacna. Al principio era emocionante y un poquito peligroso pero a medida que pasaba el tiempo y yo me iba haciendo amigo de gente cada vez más truculenta, el trabajo se fue poniendo menos emocionante y más peligroso. Al principio eran solo amistades pero cuando un jefe de aduana me dijo que por que no hacíamos un negocio para pasar autos robados, consideré que la cosa se estaba poniendo fea y era hora de salir arrancando. En todo caso lo pasé muy bien mientras duró, conocí gente de toda clase, aprendí todos los trucos del contrabando y cosas por el estilo.

Pero me estoy desviando, el caso es que los tres socios éramos flamantes cesantes porque a Daniél lo habían echado de la Universidad por motivos políticos, a Nelson también por una gran pelea que tuvo con su jefe y yo, como les contaba estaba desempleado por miedo a la truculencia. En fin, éramos tres tristes tigres, tal como dice la canción:
Otra vez en la calle
otra vez en la vía
con la garganta seca
la barriga vacía

Y así salimos cada cual con su maleta, tal como los vendedores viajeros a vender el cuento a la calle. Yo volví a contactar a mis amigos de Zona Franca y junté varios clientes que me compraron programas de computación. Nelson armó unos seminarios y Daniel encontró la mejor asesoría de todas: hacer de la nada un nuevo centro comercial. Y así entraron dos amigos más al cuento, el arquitecto (Marco Antonio por supuesto) y un abogado muy prestigioso que era el asesor legal. El Cosmocentro consistió en reunir a unos 100 comerciantes que pusieron una pequeña cuota y se armó una sociedad anónima cerrada, se compraron terrenos que se dejaron en garantía al banco, más las letras que firmó cada comerciante y con la plata prestada se armó el cuento.

Pero no todo era trabajo porque el presidente de los comerciantes tenía un pequeño restaurant llamado "Papagallo" y al poco tiempo empezamos a cobrar buena parte de nuestros honorarios con vales de consumo, pronto nos hicimos amigos del cocinero que nos preparaba los "monstrúo" un sandwich enorme y las chicas del bar nos servían dos tragos con el precio de uno antes que se inventara el happy hour.

Y lo que empezó como un rato de diversión fue creciendo, todos se empezaron a juntar allí y sin darnos cuenta empezaron los "jueves culturales", pero no eran simples tomateras sino que se hacían platos especiales (como el inolvidable "congrio a la Pablo Neruda") y comenzaron a aparecer cantantes, humoristas, payadores, showman. Al final los mejores espectáculos de Arica se hacían los jueves a puerta cerrada en el Papagayo, solo para los amigos. Y no faltaban las chicas que desfilaron por el local. como las inolvidables "pequinesas" gemelas excesivamente bajitas, defecto que desaparecía a partir de la tercera piscola.

Pero nada bueno es eterno, al final vinieron los problemas y todo se terminó, de manera caballerosa. Creo recordar que en esos tiempos fue cuando solté mi frase famosa "muchas manos matan la guagua". Seguimos tan amigos como siempre pero cada uno por su lado, pasaron muchos años y todo el asunto quedó en el olvido, o más bien en el baul de los buenos recuerdos.

Y pasó el tiempo, debe haber sido el año 2003, pasadas la 1 A.M. yo venía llegando a la casa rodante, que en ese tiempo la estacionaba en la Playa Brava y veo un auto volcado a un par de metros de la casa, todo el lugar acordonado y el carabinero no me quería dejar pasar. Al final pasé igual, traía un gran sandwich del Servipal y me preparé una taza de café, me senté a comer mi sandwich con café a pocos metros de donde estaba la camioneta del servicio médico legal con el cadaver de la niña que se había matado en el accidente, casi no se veía nada, apenas los pies así es que me comí el sandwich igual nomás ¿y que tiene que ver con lo que conté antes?, que la niña muerta era una de las chicas que atendía el Papagayo como me enteré por el carabinero. O sea que me comí el último sandwich con ella, ahora hay una animita, siempre cuando paso la saludo.

Seguramente ustedes -mis queridos amigos- que tuvieron la paciencia de leer esta tonta historia que ni siquiera tiene una moraleja, se preguntarán por qué gasté su valioso tiempo y atención en poner algo tan soso. La respuesta es la siguiente: en el Blog de Ari acabo de leer la pregunta "¿que les ha implicado tener un blog?", me puse a pensar un rato y a mi el blog me abrió el apetito.

Me explico, yo antes era un lector voraz que engullía casi cualquier cosa escrita desde la mejor literatura hasta la guía de teléfonos, bueno, con el blog me he convertido en escribidor voraz y me pongo a escribir desde cosas interesantes hasta la peor basura como queda demostrado con las cabezas de pescado que puse anteriormente. Ni me interesa si tiene algún sentido o no, solo escribo. Además como ya he dicho, me sirve para entrenar la redacción. Ah, y ni siquiera la foto es del Papagayo, pero es la única que encontré donde salimos los ex-socios.

24 comentarios:

  1. Y si te pagaran por escribir cinco artículos diarios... seguirias escribiendo igual? .. con el mismo entusiasmo?.. con la misma pachorra?.
    Me imagino, y creo que debe ser dificil ser editor de un perdiódico. Al principio pensar que se puede escribir lo que uno desee.. para luego caer en el vicio y la prostitución de la pluma pagada.
    Muerte al Roto quezada!

    ResponderBorrar
  2. ¡Pero si de eso vivo! entre escribir un proyecto y escribir un cuento no hay muchas diferencias, es cosa de ajustar el TIR y el VAN nomás!!!

    Lo bueno es que acá escribo cualquier tontera y nadie se puede quejar ¡es gratis y el que no le gusta se va jajaja! eso es lo más mejor

    ResponderBorrar
  3. This is no worse than the drivel on my blog, Tomas. :-) I have found a lot of very interesting stories here, which is why I come back every day--I feel I am getting to know you.
    So, write what you will, there are those of us who will keep coming back for more.

    ResponderBorrar
  4. Mila, I will add a new category to blog: "silly stories" haha!

    ResponderBorrar
  5. Siempre has escrito solo 100% de basura.

    Ahora devuelveme el auto que me robaste y lo llevaste a Perú, pelao contrabandista!!!!

    ResponderBorrar
  6. Gonzalez, queris tener agua potable o preferís bañarte en la playa?
    jejeje

    ResponderBorrar
  7. Tomas - siempre disfruto de lo que escribes. Nada que ver con el tema, pero recibiste alguna vez las revistas? Tengo mas para enviar, pero me gustaria saber si las otras llegaron primero. Que estes bien.

    ResponderBorrar
  8. Oye Tomas, deja de tirarte al suelo po! si sabes que eres un gran cronista. Sino me voy a ofender porque aceptar que escribes pura basura seria aceptar que nos gusta leer basura, hmf!!
    Jajaja te apuesto que no se te habia ocurrido esa interpretacion, esa lectura solo la puede hacer una mujer! :)
    Oye a proposito, cuando va tener un blog Pilar? uno que se llama "como aguantar a Bradanovic y no morir en el intento" jejeje
    yo seria su fan numero 1! el amor de mi vida se parece a ti en algunas cosas y creo que ella podria darme algunos consejitos
    :-D
    anit@

    ResponderBorrar
  9. Hola Liliam! Que bueno que escribiste porque se me había perdido tu correo para avisarte, las revistas las recibí ayer y las estamos leyendo con Tomás Jr, excelentes y muchísimas gracias!

    Muy interesante el artículo que me marcaste y esa revista en general, está re buena. Gracias!

    ResponderBorrar
  10. Anita, a la hora que la Pilar empiece a meterse en Internet yo estoy frito!! probablemente sería mi desaparíción de este mondo cane. Dejémosla en la ignorancia mejor...

    Es más, ya estoy pensando como hackear el Google, ese que no olvida!!

    Saluti amiga!

    ResponderBorrar
  11. Tomas gracias por el link, veo que andas "mas creativo que nunca", de hecho tu blog deberia estar en mis links familiares o de "amigos del valle central", lo voy a cambiar despues,ya que te convertiste en mi visita diaria. Oye, las empanadas de soya que comí con mi abuelo, estaban muy buenas sabia que te podia dar apetito, aunque de repente no te gusta la soya. A mi me gusta porque es absolutamente combinable con cualquier sabor.Por copuchar, despues del lamentable accidente de esa chica, estuve buscando las tasas de "muerte infantil" del 2003, sabes? fueron muy altas.
    Como tu escrito hoy esta bien "de todo un poco", tambien te cuento de cosas varias, acá en la sexta a las animitas se les pide deseos, es un fenomeno muy curioso pero tambien universal, pedirles deseos a lo muertos que cosa mas loca, pero deben cumplir yo creo, porque fijate que lueguito se ven carteles de agradecimiento. En fin, como vez , yo tambien escribo cabezas de pescado y muyyyyyyyyyyyy seguido, te dejo un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Estimado, es mejor sacar la pablabra del jefe de aduana pues sin querer usted puede caer en una investigacion pues lo que usted esta haciendo es una acusacion aun funcionario del estado, para evitarse problemas mejor borrar,, saludos y consejo de amigo.

    ResponderBorrar
  13. Anonimous, interesante observación, desempolvando mis recuerdos de cuando fui tinterillo aficionado (trabajé como 10 años en el ámbito de tribunales) me puse a pensar que delito podría configurarse en este caso.

    La "acusación a funcionario del estado" desde luego no configura delito ni mucho menos y hasta épocas pasadas el delito de injurias no existía para funcionarios del estado por hechos relacionados con el ejercicio de su cargo. Ni idea si esta norma seguirá igual.

    En cualquier caso un juez no puede actuar de oficio ante una injuria, debe hacerlo el ofendido por medio de una querella, y para que exista este delito el ofendido debería estar unívocamente identificado.

    Existiendo muchos jefes de aduana, tanto en Chile como en el extranjero (particularmente en Perú, Aduana de santa Rosa) según mi modesto entender una querella por injurias con publicidad no tendría ningún sustento.

    Interesante tema, a ver si Fulerita, Comepinguinos o algún otro Principe del Foro tiene una opinión al respecto, me interesó el comentario.

    ResponderBorrar
  14. Ari, a veces la creatividad se me exagera y se me arrancan los pavos, escribiendo historias sin son ni ton como esta que la única gracia que tiene es ser completamente real, palabra por palabra.

    La chica que murio era una de las garzonas que atendían el local, habían salido de farra con amigos, se les pasaron las copas y se pusieron a hacer locuras en el auto, se volcaron en una curva a menos de 2 metros de la casa rodante. En los 4 años que llevo con la casa he visto como 6 volcamientos, al ladito. Fiebre de sábado por la noche.

    Y a las animitas siempre las saludo, especialmente a las conocidas ¡me tren suerte!

    ResponderBorrar
  15. Como no llego mi patner de suplicios y me he dado a la vagancia, aprovecho de contestarte:
    No tengo la menor idea de cuántos jefes de aduana haya en tu zona, pero si son varios dudo que el susodicho quiera ejercer una acción en contra tuya...¿por qué alguien querría ponerse tan molesto sayo?...una verdadera lástima que no hayas dado el nombre, en una de esas algunos días en la cárcel te hubieran vuelto más garantista...jajaja
    ¿cómo es eso de comerse un sanguche a los pies de un fiambre? harto resistente tienes las tripas.

    ResponderBorrar
  16. Comepinguinos, sacas un peso de encima a mi trasnochado espíritu, aunque en la cárcel creo que estaría como en mi casa, tengo varios amigos adentro y creo que una vez conté que cuando fuí a inaugurar unos programas con los viejos de la corte, el alcaide y todo eso un preso que me conocía me preguntó "por qué me habian pescado", y no es chiste.

    Además conozco bien el truco para convertir una condena de 10 años en otra de 541 días, hasta hace algunos años en la carcel de alta Seguridad de Acha se usaba un sistema de "sentencias seguras" diseñado por mi que impedía estas falsificaciones, pero ya debe estar en desuso hace años.

    En fin, cambiar la hoja de una sentencia en la carpeta es más fácil que comer pan, cuando necesites el dato me avisas, basta hacerse amigo del encargado de estadísticas

    ¡¡¡Con esto si que seguro que me meten a la jaula, jajaja!!!!

    ResponderBorrar
  17. Ah, no se veía nada asqueroso, apenas los pies de la finadita. Igual el carabinero me miró medio feo, pero no podía dejar que el sandwich se enfriara, me habia ostado como 350 pesos en eso años

    ResponderBorrar
  18. Postdata2 ¿todavía existe esa disposición que un funcionario del estado no puede querellarse por injurias por dichos sobre actuaciones en el ejercicio de su cargo?

    ResponderBorrar
  19. Tomas, por tus comentarios dos entradas mas arriba, dices que de seguro te meten a la jaula....de las locas? o la jaula normal?

    Tu sabes que los gustos van cambiando al pasar los anhos.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  20. chuta, me pillaste...¿dónde estaba esa norma?...la encuentro demasiado liberal para ser cierta, no se condice con las normas acerca del desacato -que son más viejas que el hilo negro-, ni con otras por el estilo diseminadas por ahí...si las lees te daras cuenta como el poder público se ha protegido contra la opinión de los simples ciudadanos y de paso la libertad de expresión pende como loro en el alambre.

    ResponderBorrar
  21. Aquí la encontré, no es exactamente como pensaba pero algo hay:

    "Art. 420. Al acusado de injuria no se admitirá prueba sobre la verdad de las imputaciones,
    sino cuando éstas fueren dirigidas contra empleados públicos sobre hechos concernientes
    al ejercicio de su cargo.
    En este caso será absuelto el acusado si probare la verdad de las imputaciones"

    O sea para funcionarios públicos se admite prueba de verdad, algo es algo. Y a propósito del desacato fíjate que es diferente porque en general se refiere a insultar al presidente, parlamentario, etc. mientras están en un acto o en el congreso, o sea si yo publicara (fuera de un acto público, por ej. en el diario) que el presidente es corrupto o ladrón por tal y tal cosa no sería desacato y en una eventual querella por injurias me admitirían prueba de verdad. Al menos así lo entendí yo.

    Curiosamente me parece que las normas contra el desacato se han endurecido notablemente en los gobiernos democráticos.

    ResponderBorrar
  22. Francisco ¿Acaso DUDAISSSSS?
    ¡¡DUDON!!!
    nada de jaula de las locas, yo soy bien hombrecito aunque no probado (menos mal)

    ResponderBorrar
  23. ¡por la pucha, perdí el comentario que te estaba escribiendo!...
    Para ser precisa el nuevo delito de descato no contempla las injurias, sino sólo las amenazas y como ellas se señalan en sentido generico, hemos de suponer que será tan grave amenazar a un funcionario -si lees atentamente no son solo los parlamentarios y jueces- con matarlo o con sacarle la lengua si te mira feo.
    Así, la excepción de verdad sigue en pie, por lo que si tu acusas a un funcionario de ladrón y puedes probarlo te salvas de la "capacha"...sólo si puedes probarlo. Sin embargo, esta flexibilidad aparente se contrarresta con el 19 nº4 de la Constitución, con la ley sobre abusos de publicidad, la ley de seguridad interior del Estado, etc.; con las cuales el funcionario publico sigue teniendo prerrogativas excesivas frente a los ciudadanos comunes y corrientes...¡¡¡flor de democracia ¿no?!!!

    ResponderBorrar
  24. ¡Como se protegen los sinverguenzas! (supongo que una injuria tan genérica no es querellable jaja)

    Igual la prueba de verdad es algo de donde agarrarse. Además que el desacato a las autoridades más altas es rara vez penado: mi amiga Carola, que es Presidenta de la Federación de Estudiantes de la U de Tarapacá, salió a "interpelar en duros términos" a Ricardo Lagos durante la inauguración del edificio de biblioteca y no le pasó nada, se les hizo querellarse!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"