31 julio 2006

La crisis de Arica es una crisis de inversiones



Iba a escribir algo sobre Arica industrial en la edición de agosto de Infoarica, pero lo pensé mejor y me puse a juntar algunas ideas sobre la crísis económica de la ciudad y las vías de solución. Aquí van, en avant premiere:

La cantidad y calidad de las inversiones en Arica en los últimos 10 años ha sido mala y los incentivos han actuado de manera perversa. Estos han atraído proyectos de inversión engañosos, sobreevaluados, con el solo objetivo de cobrar subsidios u obtener terrenos para futuras especulaciones.Muchas empresas jamás funcionaron de acuerdo a las proyecciones iniciales pero obtuvieron subsidios de todo tipo. El negocio fue cobrar los incentivos, más que producir.

La ciudad tiene muchas ventajas comparativas que no han sido explotadas, bien por falta de inversión o por intereses creados de distinto origen. Algunas de estas ventajas son:

-Recursos Minerales, metálicos y no metálicos: cobre, insumos para producir cemento, borax, etc.
-Ferrocarril Arica-La Paz, el único que conecta a La Paz con el Océano Pacífico
-Salida al Pacífico con el mejor acceso terrestre desde Bolivia
-Punto de entrada de mercaderías por mar a mercados peruano y boliviano con el mejor acceso y cercanía
-Potencial de desarrollo turístico
-Contra estacionalidad agrícola de los productos y cultivos especiales del Valle de Azapa

Arica es la mejor salida desde Bolivia hacia el Pacífico, por varias razones:

-Es la salida geográficamente natural, en su origen Arica fue fundada como puerto de la plata de Potosí y ha sido la salida natural de Bolivia durante siglos
-Tiene la única línea de ferrocarril hasta La Paz que llega al Océano Pacífico
-Tiene el único camino totalmente pavimentado entre Bolivia y el Pacífico, que permite viajar en vehículo desde Arica a a La Paz o viceversa en unas pocas horas.
-Tiene el Tratado de Paz entre Chile y Bolivia de 1904 que reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, Arica tiene instalaciones aduaneras bolivianas funcionando desde hace décadas

¿Por qué Arica sigue deprimida y empobrecida a pesar de sus ventajas comparativas?

La falta de inversión privada es la causa directa y más aparente, las razones de que esa inversión no se haya materializado en tantos años se debe principalmente a tres problemas:

1.- Malas relaciones entre los Gobiernos de Chile y de Bolivia, la demanda marítima ha sido una piedra en el zapato que ha obstaculizado cada uno de los proyectos importantes entre nuestra ciudad y el país vecino. Se ha tratado de usar muchas monedas de cambio para negociar, el mar por gas por ejemplo, pero la verdad es que los negocios con Bolivia son para Chile de interés local más que nacional y por eso todas las negociaciones de salida al mar tienen poca respuesta.

Son Arica e Iquique, dos provincias de poca significación en la economía nacional, las interesadas en cooperación. ¿Que pasaría si se cierran completamente las fronteras de entrada de productos chilenos hacia Bolivia? muy poco a nivel nacional, aunque como provincias sufriríamos un impacto importante, el perjuicio en ningún caso sería vital.

Estas malas relaciones han llevado a decisiones políticas en Bolivia que desincentivan el uso del Puerto de Arica y toda la infraestructura existente: ferrocarril, carretera y puerto en beneficio de ciudades con mayores costos. Dentro del propio Chile existe el interés de desviar carga hacia el puerto de Mejillones, que requiere grandes volúmenes para hacer el proyecto rentable.

2.- Puerto de Arica: el actual Puerto de Arica presenta problemas que lo han llevado a la pobre posición competitiva que tiene en la actualidad

Ubicación, el emplazamiento tradicional en el centro de la ciudad es hoy fuente de muchos problemas:

Embotellamientos del tránsito que demoran las maniobras de carga y descarga subiendo los costos de operación e impiden pensar en embarcar grandes volúmenes de manera contante.

Problemas ambientales, causados por la acumulación de concentrados minerales tóxicos, graneles y material particulado en suspensión en pleno centro de la ciudad

Problemas estructurales, debido a desniveles de las placas causados por el debilitamiento de las bases donde se encuentran asentadas las fundaciones, tanto por la actividad sísmica como por la antiguedad de su diseño, pensado para un uso menos intensivo

Problemas de poco calado y embancamiento, que impiden la recalada de buques modernos de mayor capacidad y limitan la cantidad de sitios disponibles.

Problemas de competitividad y estrategia de los concesionarios, que también tienen propiedad en los puertos que compiten directamente con el Puerto de Arica, por lo que les podría convenir mantenerlo subutilizado en beneficio de otros puertos de la competencia.

3.- Problemas de burocracia y exceso de facultades normativas en funcionarios subalternos, que han causado que jefes de servicios subalternos terminen, por medio de dictámenes administrativos, bloqueando, demorando y entorpeciendo los pocos intentos de inversión productiva que han llegado a la ciudad. Muchos de estos casos se han visto por falta de visión estratégica de jefes de servicio como Impuestos Internos, Aduana y Extranjería.

Soluciones:

Tres grandes líneas estratégicas podrían solucionar los problemas ya mencionados:

1.- Estrechar la relación entre el gobierno local de Arica y el gobierno de Bolivia, enfatizando la idea que más cooperación entre ambos será de mucho más beneficio para Bolivia y para Arica que para Chile. La vuelta de Arica como salida natural de Bolivia puede significar una gran baja de costos de transporte para Bolivia, que por ser país mediterraneo tiene en el transporte una parte importante de la estructura de costos de cada producto que importa o exporta. Poner la eficiencia y el beneficio práctico por delante de la política.

2.-Hacer las grandes inversiones que se requieren para mejorar el Puerto de Arica de modo que recupere su posición competitiva y vuelva a ser la puerta de salida y entrada natural de los productos desde y hacia Bolivia.

3.- Atraer de manera efectiva inversiones extranjeras de buena calidad. Para esto habría que reemplazar el actual sistema de incentivos perversos, subsidios y bonificaciones, por un servicio público dedicado a:

-Mejorar la información
-Mejorar la infraestructura
-Eliminar toda clase de trabas burocráticas, particularmente facilitar la obtención de visas a inversionistas y recortar las facultades interpretativas y normativas de los jefes de servicio locales .

Para centralizar todas estas facultades sería necesario un organismo promotor de inversion extranjera, de caracter fiscal, con facultad resolutiva sobre la de los jefes de servicios públicos relacionados y con el objetivo estratégico de atraer inversión no mediante subsidios, sino por una gestión pública facilitadora y eficiente.

11 comentarios:

  1. Yo creo que infraestructura tienen de sobra, mucha mas que otras ciudades. Engancho con el tema de la integración...¿como es posible que no hayan vuelos directos y a diario con Bolivia y que es más, se deba viajar a Santiago para ir a La Paz o Santa Cruz?...ahora último, para el verano sacaron un par de vuelos, pero no es suficiente.

    Lo otro que no mencionas: el aislamiento y la lejania forman camarillas y vicios, a la larga solo son focos de corrupción porque nadie se cree el cuento que puedan hacer algo más, se prefiere agarrar el proyecto, robarse lo que se pueda y dejar todo botado.

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  2. El puerto es uno de los grandes problemas de infraestructura, mientras no se arreglen sus problemas Arica no volverá a ser la gateway de Bolivia, cosa que conviene tanto a Bolivia como a Arica. La suspensión de los vuelos se debe muy probablemente al mejoramiento de la carretera, con solo 9 mil pesos uno está en La Paz por tierra y eso ha hecho caer bruscamente la demanda de pasajes aéreos.

    La corrupción es un problema de nivel nacional, y mundial. Donde hay plata habrá corrupción y es un dato con el que se debe trabajar, no es un problema que se pueda solucionar. Todos los grandes proyectos han nacido en una cuna de corrupción (gaseoducto a Argentina, Puerto de Mejillones, etc.), es normal. Lo malo acá son los subsidios que incentivan la creación de proyectos falsos

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  3. Creo y estoy casi seguro que el error de Bolivia es sentarse a conversar con autoridades de nivel Nacional que poco y nada saben de vivir en Arica, una ciudad que como tu sabes es bastante distinta del resto de chile, si las autoridades Bolivianas se sentaran a conversar con las autoridades regionales digase alcalde-diputados,corporacion y demases otro gallo les cantaria pues negociariamos a nivel local con beneficios para nuestra ciudad y no beneficios para el resto de chile como en el caso del gas, saludos.

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  4. Creo que por ahí va la cosa, para el gobierno Chileno la integración con Bolivia no es prioritaria, además no es un asunto de política sino que hay una conveniencia económica tanto para Bolivia como para Arica, la cooperación nos podría beneficiar mucho bajando costos y generando inversiones.

    Además, y esta es opinión personal, mientras existan "demandas" o "exigencias" desde Bolivia sus aspiraciones no van a encontrar simpatía en Chile.

    Si hay en cambio voluntad de hacer cosas en conjunto cambiaría mucho la percepción que tenemos hacia las aspiraciones bolivianas. A nadie le gusta negociar con una pistola en la cabeza, mucho menos si la pistola no está cargada.

    Yo tengo gran expectativa con el gobierno de Evo Morales, creo que es el único que puede empezar el camino de cooperación real con Arica sin el miedo de ser tildado de "antipatriota" como pasaba con los anteriores gobiernos de derecha o afines a los partidos tradicionales.

    Creo que el quiebre de estos partidos tradicionales presenta una gran oportunidad para partir una etapa de mayor colaboración.

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  5. Estimado, ademas de que con una buena propuesta del gobierno Boliviano al pueblo ariqueño, este tendria que solo sentarse a esperar pues Arica presionaria por si sola al gobierno de Chile
    para que ellos logren la tan esperada salida al Pacifico. insisto que Bolivia deve negociar con Arica y no con Santiago,saludos

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  6. Hola Tomás.
    No creo que mejorando las condiciones de infraestructura, los Bolivianos colocarán sus fichas en Arica (en Logistica). Quedarían dependientes de las autoridades Chilenas para hacer caulquiera de sus negocios, de igual forma que nosotros nos clavamos con el gas de Argentina. Eso le costaría caro a cualquier mandatario Boliviano. Lo peor es que, desde hace décadas, en nuestros países se hace politica exterior de EXPERIMENTACION, es decir, se improvisa año tras año, gobierno tras gobierno. No como los britanicos, que llevan 400 años sin corregir una coma de su política exterior. Mientras eso no se solucione, nos miraremos con desconfianza, como en un juego de poker. Pero eso es con lo que tiene que vivir, es una variable más.
    Lo que podría hacerse, es convertirse en el Monaco de Francia. Lugar privilegiado para los que manejan inversiones en Bolivia, dadas su ventajas (seguridad, limpieza, buen clima, etc. {todo lo que tu destacas}). Sobre todo ahora con la apertura tributaria. Lugar donde gasten su plata, la ahorren, eduquen a sus hijos, tengan a su querida/querido y viajen los fines de semana. Eso reportaria más beneficios que ver camiones transitando por la ciudad. Ya que si los Peruanos les construyen una buena autopista, se acaba el puerto de Arica.
    Cuando vas a proyectar el Lodge y las canchas de Golf? .. :-)
    Saludos.

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  7. Es que la relación de Arica con Bolivia es un caso muy especial, no depende para nada de las leyes chilenas porque en virtud del tratado de libre tránsito los productos ni siquiera pasan por aduana chilena. Por otra parte Arica tiene la mejor infraestructura BASICA de toda el áre: ferrocarril, camino pavimentado y puerto son cosas que no tiene ninguna otra ciudad.

    Además se vienen enormes inversiones mineras en Bolivia, a pesar de la retórica Evo destrabó el mineral del Mutún a la inversión extranjera ¡un proyecto que estuvo más de 10 años atascado de definió en unos meses!, en Bolivia están apareciendo reservas muy grandes y el Mutún va a ser la punta de lanza.

    Yo con el tiempo me he ido desilusionando de las inversiones bolivianas en Arica, trabajé en varios proyectos de esos y -salvo contadas excepciones- la gente de plata de Bolivia no está preparada para invertir afuera. Yo creo que las inversiones de infraestructura en Arica vendrán de China, USA y otros países con intereses en el desarrollo boliviano.

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  8. Muchos peruanoa estamos pensando en la conveniencia de crear una suerte de "región" Tacna-Arica, complementando los servicios que prestan ambas ciudades:sin perjuicio de respetar la soberanía del Peru sobre Tacna y la de Chile sobre Arica.¿por que, por ejemplo, el Aeropuerto de Tacna no es complemntario del de Chacalluta en caso de mal tiempo, y viceversa?¿Por que nadie en Arica trata de convencer a los peruanos de comerciar por el puerto peruano de Arica, en vez del de Ilo? Para eso se requier imaginación creadora, que creo que no existe en Arica.¿Por que piensan solo en Bolivia, y nunca en el Peru? Quieren que Arica sea un "Monaco" chileno,peo si los chilenos con dinero veranean en Mancora, a 1100kms al norte de Lima, o en balnearios cercanos a Lima porque en tada la Costa chilena el mar es helado para bañarse? Mejor imaginación, entonces!

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  9. Anónimo, es cierto que Arica y Tacna son de hecho una región económica, eso a pesar de la frontera y la absurda burrocracia por ambos lados.

    En los hechos, la complementación económica es muy grande, el turismo ariqueño en Tacna y comercio ariqueño para Tacna, las manufacturas y mano de obra peruanas en Arica son un intercambio de gran peso en ambas economías regionales.

    ¿Que debería crecr mucho más? Claro que si, es lo natural porque siempre han sido ciudades complementarias: el puerto en Arica, la producción en Tacna son realidades históricas.

    Desgraciadamente es un proceso largo y doloroso cuando las cosas llegan a las cancillerías todo se enreda y se traba, lo conocí de primera mano con un proyecto muy bonito que teníamos con el ferrocarril.

    El problema es que las medidas de complementación las deciden los ignorantes en Lima y en Santiago, que se imaginan los problemas y soluciones desde su escritorio a miles de kilómetros y aparecen con ideas brillantes como el "control integrado" que no elimina ni un solo trámite burocrático, al contrario, hace todo peor.

    El uso complementario de aeropuertos y del puerto son necesidades evidentes, ¡como no abrir el tráfico aéreo en ambas ciudades! pero ahí están las cancillerías y los sub-sub-secretarios del secretario poniendo problemas en todo. Los que deciden no saben y los que saben no deciden.

    En fin, esperemos que a futuro nos vayamos complementando cada vez más y que las fronteras económicas y de libre tránsito no estén en Chacalluta ni Santa Rosa, sino en Cuya y Sama, que sería lo más lógico. Para moverse entre Arica y Tacna no se debería necesitar ni siquiera documento de identidad, nada.

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  10. Paradiplomacia Tomás.

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