22 julio 2006

Mi revolucionaria favorita


Hace dos días recibí por sorpesa un mail que me decía "soy la nieta de la mujer que ayudó a Patricio Kelly a escapar de la cárcel". Como ustedes saben a mi me gusta la historia y había leído mucho sobre Blanca Luz Brum, mi revolucionaria favorita, hija de una acaudalada familia uruguaya y que tuvo una vida de novela. Fue gran gusto que me haya escrito la nieta de tan extraordinaria mujer, en mi opinión la más admirable latinoamericana del siglo XX. Les quiero contar un poco acerca de ella.

Poetisa, periodista, pintora y activista política Blanca Luz se casó muy joven con un poeta que muere al poco tiempo de tuberculosis, queda viuda con un hijo, en esos años ya era ferviente dirigente del Partido Comunista, luego se va a vivir a Lima donde se convierte en ayudante del genio e intelectual comunista José Carlos Mariategui (la denominación oficial de Sendero Luminoso lleva su nombre), convirtiéndose en "la mujer más revolucionaria de América".

Más tarde se casó con el muralista mexicanpo David Alfaro Siqueiros viviendo los tiempos más idealistas de la revolución mexicana, luego Siqueiros intentaría asesinar a Leon Trotsky y fue exiliado de su país. Con el tiempo se divorciaron y Blanca Luz se desilusiona de Stalin, haciéndose anticomunista, se va a Buenos Aires donde se colabora con el justicialismo y participa activamente en el gobierno de Perón.

Luego que Perón es derrocado Blanca se viene a Santiago. En los años 50 toman preso en Chile a Guillermo Patricio Kelly y Blanca Luz organiza y participa directamente en su fuga, entrando como visita le llevó un disfraz de mujer que le permitió a Kelly la más espectacular arrancada en la historia carcelaria chilena.

Se casó nuevamente en Chile con el chileno Jorge Béeche, un ingeniero de minas, aviador civil y diputado radical, fue activista del Partido Radical durante la presidencia de Juan Antonio Rios que también fue su amigo, su vida siguió entre arte, aventuras y pasión por la política, finalmente, en su vejez se fue a vivir a la Isla de Juan Fernández hasta su muerte en 1985.

Bueno, esta es un apretado resumen de la historia de una mujer increíble, si quieren ver con más detalle vean este link de donde saqué algunos datos, y que me perdone su nieta Fernanda Leay Beeche si puse algo que inexacto, pero la vida de Blanca Luz Brum es historia y leyenda, muy difícil separar.

¿Por que me atrae tanto esta historia?, bueno, notarán que Blanca Luz fué una mujer atípica, revolucionaria, aventurera, amiga del riesgo todo eso que es muy difícil ver en una mujer, por algo cautivó a prácticamente todos los intelectuales y gente brillante de su época pero lo que más me gusta de su historia es que nunca traicionó lo que ella creía que era correcto, aunque eso le trajo desprecio, antipatía y envidias, hacían falta muchas agallas para renegar del comunismo en los años 50 y muy pocos intelectuales las tuvieron, la mayoría se mantuvo cobardemente dentro de lo políticamente correcto, Blanca Luz vivió de manera peligrosa, aventurera y jamás dejó de ser fiel a sus ideas.

La primera vez que leí sobre la fuga del James Bond argentino y Blanca Luz Brum fue en un libro de Gabriel García Marquez que se llamaba "Cuando era feliz e indocumentado" con sus mejores reportajes cuando vivía en Venezuela, luego leí más en un libro de Wilfredo Mayorga y también en "Las Banderas Olvidadas" de Tito Mundt. La vida de Blanca Luz Braun espera un gran escritor, sin desmerecer a Flora Tristán creo que Mario Vargas Llosa esta vez se equivocó al escoger la protagonista, espero que algún día se de cuenta y enmiende el error.

7 comentarios:

  1. ..."fué una mujer atípica, revolucionaria, aventurera, amiga del riesgo todo eso que es muy difícil ver en una mujer"...Bradanovic, harto escúalida tu cartografía femenina como para tener esa percepción de las mujeres. Te cuento un secreto: el mundo no termina en la línea del horizonte...jajaja...no te sulfures en vano, hoy ando entre la camorra y la chachara sin rumbo.

    ResponderBorrar
  2. I am happy to see that you are able to respect and admire strong, independent women--that your machismo is not threatened by a woman who has her own ideas and her own ways of doing things.

    I will be doing more reading about Patricia Kelly as she seems fascinating--especially given the era in which she was living.

    ResponderBorrar
  3. Comepinguinos, bah, reitero mis dichos TODO ESO ES MUY DIFICIL DE VER EN UNA MUJER, aunque te pique, así es.

    Mila, you have a mistake with the name, she was Blanca Luz Brum and she masterminded the famous escape from jail of Patricio Kelly, a former politic activist from Perón era. Look for Blanca Luz Brum, formerly wife of the mexican muralist David Alfaro Siqueiros.

    ResponderBorrar
  4. back to the Spanish lessons! hahaha... this language is much more difficult than I thought it was going to be. It will certainly make my life very interesting after I get there.

    Thanks for the correction...I found out pretty quick that Patricio was not a woman. haha..

    Mila

    ResponderBorrar
  5. Estimado Tomas, me interesa contactarme contigo. Soy la editora de la biografía oficial de Blanca Luz, "Mi Vida: Cartas de Amor a Siqueiros". Mi email mbrescia2011@gmail.com

    ResponderBorrar
  6. Eres lo máximo! Te quiero! 🌟💙

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"