17 julio 2006

"No me disparen"


En estos momentos la deben estar pasando muy mal en el sur del Libano, la Franja de Gaza y en la mayoría de las ciudades fronterizas de Israel. Así es que me voy a disfrazar de seudo-intelectual (ja-ja)b para opinar -barsudamente- algo sobre ese complicado asunto.

Lo más cerca de una guerra que yo he estado fue en 1973 con los allanamientos, los tiroteos nocturnos y las noticias de amigos que habían matado, tenía entonces 18 años. Años después en 1980 cuando la cosa se puso fea con el Perú también cada madrugada la columna de tanques hasta la Línea de la Concordia, en esos años yo vivía muy cerca de la frontera y los cañonazos para intimidarse mutuamente sonaban durante toda la noche. Sin embargo nunca vi ni de cerca bombas. explosiones, heridos ni nada, dicen que los bombardeos causan una clase de miedo muy especial, a morir enterrado vivo o algo así. Bueno, supongo que mucha gente debe estar así ahora mismo, al otro lado del mundo.

En estos casos lo más facil consiste en escoger el bando que nos simpatiza y sentir profunda compasión por ellos, mientras que uno se enfurece contra los bárbaros malditos del lado contrario, siempre es facil ser maniqueo. Yo por lo general evito pensar así, no creo que nadie salga a exponer su vida solo por maldad o sed de matar, creo que la mayoría tiene mejores razones, cualquiera que sea el bando en que estén.

Además en este caso me simpatizan los dos lados, ¿como no sentir simpatía por los niños palestinos que se paran a tirar piedras contra un tanque de la ocupación o por los judíos que arriesgan su vida diariamente contra los ataques terroristas?, cada cual tiene sus buenas razones para pelear. Aunque algunas razones me parecen mejores que otras ¿tiene Israel dercho a existir? claro que si, ya se ganaron su territorio en varias guerras y pagaron de sobra su derecho a estar allí, lo siguen pagando cada día. Arica, la ciudad donde yo vivo, fue ganada en una guerra y si vamos lo suficientemente atrás la guerra ha sido siempre el título original e indiscutible de los derechos.

¿Tienen derecho los grupos palestinos rebeldes a tratar de echar a Israel por la fuerza? por supuesto, siempre y cuando estén dispuestos pelear y a pagar el precio de sangre y muerte que les va a costar, si es que lo consiguen. El problema son los daños colaterales:porque a muchos palestinos les da lo mismo vivir bajo el gobierno que sea. Pero se encuentran atrapados en medio de la guerra de Hamas e Hizbolah contra Israel ¿que pueden hacer ellos para no recibir las bombas y represalias? ¿ponerse un letrero que diga "no me disparen"? nada que hacer. Con los gobiernos del Líbano y Palestina pasa más o menos lo mismo: una parte de esos gobiernos quiere vivir en paz con Israel y otra parte quiere la guerra toral ¿que pasará con los pacíficos? van a ser carne de cañón nomás, no hay alternativa.

Hamas e Hizbollah pueden tener uina lucha muy legítima por la liberación de lo que consideran sus territorios, pero están usando como escudos humanos a todos los palestinos que solo quieren vivir tranquilos. Yo no tengo ningún problema con la guerra o con la violencia, creo que es una herramienta de la política que seguirá sirviendo durante siglos, lo malo son estas guerras sucias, donde queda atrapada gente en medio sin tener como ni por que defenderse, lo malo es que esos son siempre las primeras víctimas, mueren mucho antes y en mayor cantidad que la mayoría de los valientes que están dispuestos a dar la vida por una causa.

10 comentarios:

  1. These battles among the Arabs and Jews have been going on since the beginning of time. There will be no end.

    I think I have finally tired of hearing about it. I feel like I have become so desensitized to the constant battling of the so-called Holy Land, that I want to shout "enough already!!" For crying out loud--it is not worth all the dying and suffering.

    I am sick to death of the bickering and posturing of the politicians; the eternal whining from the Jews; the "holy wars" from the muslims; and the feeding frenzies of the media.

    I am mostly upset, because I feel this way; that I no longer feel any compassion toward any of the groups involved. This is very strange because I am normally a very compassionate person.

    Not so intellectual on my part...you, however, did fine.

    ResponderBorrar
  2. I agree, as in most of wars compassion is used as part of psycological operations "be compassive about ours, hate the others" I cannot purchase that bullshit, I dont feel any compassion toward the combatients involved, they are doing his/her duty, however I feel sorrow for those that have nothing to do and got stuck in the middle. Anyway, It´s war.

    ResponderBorrar
  3. hace 55 años que llegaron los invasores a esas tierras... y solo deben dejarlas....
    escribi algo al respeto en mi blog

    slaudos

    ResponderBorrar
  4. Lamentablemente, el problema va mas alla de las victimas locales que produce esta guerra. En realidad este conflicto que esta escalando rapidamente, afecta a todo el mundo. Que tu vivas en Arica y que yo viva en Baltimore, no nos protege de las negativas consecuencias economicas, politicas y tambien, porque no, morales de una guerra en el Medio Oriente. Y me estoy refieriendo a las repercusiones relativamente indirectas porque si un tercer pais interviene,, la cosa se pone realmente color de hormiga para este pequeno mundo que llamamos Tierra.

    ResponderBorrar
  5. Lilian las guerras siempre han sido así y claro, en este caso a todos nos afecta. Pero creo que no hay nada que hacer, este es un problema -a mi modo de ver- insoluble por medios pacíficos y solo se resolverá por la fuerza y el agotamiento de alguna de las partes. No soy tan optimista como para creer que alguno de los involucrados cederá graciosamente su posición.

    Recuerda que no es nada nuevo, cada cierto tiempo vuelven a aparecer los mismos problemas y yo creo que la única forma de tener períodos de paz más prolongados es que alguna de las partes se quede sin capacidad de respuesta. Creo que esa es la única posibilidad realista.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Tomás; en este Post pecaste de pragmático.
    Atente a las consecuencias reflejadas en algunos post que te llegarán (me imagino) sesgados tozudamente de un lado y del otro y de la síntesis de ambos diciendo que ambas posiciones están equivocadas.
    (A veces me pregunto, sin querer pecar de simplista, si no será, entre otras cosas, un exceso de testosterona el que genera todas estas contiendas interminables).

    ResponderBorrar
  7. Sergio, es que yo creo que no tiene ninguna utilidad andar diciendo "quien tiene la razón", para efectos prácticos da exactamente lo mismo, es un ejercicio ocioso.

    ¿Quien tenía la razón en la guerra entre Chile-Perú y Bolivia? ¿quien tiene la razón en las guerras de Africa?, al final lo único que importa es que un bando se quede luego sin capacidad de respuesta para que dejen de morir los que no tienen nada que ver en el asunto.

    Los soldados judíos y guerrilleros de Hamas y Hezbollah pueden matarse sin problemas, están cumpliendo con su deber nomás y los que mueran lo harán gloriosamente, los que están en el medio se mueren sin pena ni gloria. Y de rebote, como dice Lilian, a todos nos llegan las consecuencias.

    Lo peor que puede pasar en una guerra es un empate precario, así es como ha terminado la cosa desde hace muchos años y creo que los esfuerzos de paz a cualquier costo han sido contraproducentes. Alguien tiene que perder de manera contundente. Hacer remilgos morales ante una guerra es inútil y maniqueo.

    ResponderBorrar
  8. como describo en mi blog...
    a diferencia de otros conflictos de igual magnitud en este se han visto tres escenarios que han echo la declaracion de conflictos anteriores!

    solo falta algo chico
    le hundimiento de laguno de los tantos barcos, alguna bomba mal tirada y se meten los del g8


    coo bien decia bradanoviCH en post anteriores
    no hay mjeor negocio ni manera de reactivar una economia alicaida que la guerra

    ResponderBorrar
  9. Creo que la posicion de ambos bando es de lo más coherente y este conflicto hace que el resto del mundo, poblado de personajes blandos como el presidente que tenemos ahora en España, se vea obligado a revisar cada cierto tiempo conceptos como supervivencia, ideales y guerra. Un pueblo defiende el territorio que ganó a fuego y sangre y el otro defiende el que le queda a fuego y sangre también. Como siempre ganará el que mas resista y los judíos llevan resistiendo casi dos mil años, algo habran aprendido mientras tanto.
    Canaria

    ResponderBorrar
  10. Canaria, mi idea de la cosa es más o menos igual, muchos de estos "procesos de paz" al final impiden que la situación se estabilice creándose sistemas de equilibrio precario, al final el costo en vidas y sufrimiento es mucho mayor.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"