30 julio 2006

Otra vez me fui por las ramas


¿Les gusta leer? la lectura es una actividad que calza perfectamente con un tipo ocioso como yo: no es necesario moverse ni hacer esfuerzo alguno, ayuda a pasar el tiempo de manera agradable, quita muchísimo tiempo con lo que aumenta nuestra reputación de vagos.

Y si son lectores casuales como yo, gran parte de lo que leen no sirve para ninguna maldita cosa, además es menos embrutecedora que su rival directo, la televisión, que -dicho sea de paso- sirve para más o menos lo mismo que la lectura.

Además que leer tiene buena prensa, casi todo el mundo dice "me encaaanta leer" y los que admiten que no les gusta leer o que les cansa, son catalogados automáticamente como estúpidos, bueno, tal vez ayude el hecho de que muchos de los que no les gusta leer son efectivamente estúpidos.

Pero no se engañen, hay también multitud de idiotas buenos para la lectura, algunos son emblemáticos como los que disfrutan recorriendo y citando la biblia a pito de cualquier cosa, o los temáticos como los que se dedican solo a Napoleón, la Guerra del Pacífico o cualquier otro campo de la inútil expertise. Y si hablamos de estúpidos, entre los que leen están los peores.

Yo me aficioné a la lectura de aburrido y por descarte; nunca me gustó socializar así es que pasaba todo el día solo dedicado a tontos juegos que yo mismo inventaba, como cuando jugaba a ser Dios matando con un martillo a las hormigas que marchaban en fila, "te aplasto a tí y a tí también, a ver, a ti te voy a perdonar la vida porque estoy de buen humor", luego venía "la ira de dios" y le echaba parafina al hormigero y le prendía fuego. Casi incendio la casa en medio de una de esas estupideces, que diablos, era un niño.

En fin, no estaba mal para pasar el rato pero después de un tiempo me aburría y las hormigas (o mi gato Marat-Sade) volvían a su vida normal sin ningún dios enloquecido que las molestara.

Mi cuñado siempre fue aficionado a las antiguedades y una vez llegó con una colección de Selecciones del Readers Digest entre 1940 y 1960, yo había leído antes "Las Mil y una Noches" y algún otro libro pero no era especialmente aficionado, con los Readers me dediqué a leerlos, cosa que me ocupó por un par de años.

A veces también aparecía en la casa algunos "Life" que cumplían el mismo papel de la tele actualmente, así de a poco me fuí aficionando a leer. Nunca pensé en la cultura ni nada de eso, solo lo hacía para pasar el tiempo sin hacer nada, lo que desde siempre fue mi actividad predilecta.

En los setentas me desterraron a Chiloé y llegué a vivir a una pensión en Ancud ciudad que me recibió a combos en el hocico, metafórica y practicamente. Chiloé fue como llegar a otro planeta, donde existía la inversión de todos los valores. Hasta ese momento yo siempre me había creído inteligente y era algo petulante respecto del asunto, pero resulta que llegué a un lugar donde la inteligencia no valía nada, peor, era un defecto.

En mi nuevo mundo necesitaba todas las cualidades que nunca tuve: ser bueno para el trago, peleador y odioso, duro para el trabajo, maleducado, "rajadiablos". Tener algún interés en la lectura o cosa por el estilo era signo inequívoco de homosexualidad o, en el mejor de los casos, de ser un pobre bicho raro.

Así es que tuve que aprender todo de nuevo, algunas cosas no me costaron mucho, por ejemplo en un par de meses ya estaba tan alcoholico como cualquiera, pero pasé años recibiendo golpizas hasta que -sin pensarlo mucho- le tiré un fierro con punta en la cabeza a uno que me estaba pegando y por poco lo mato. Desde entonces mejoró mi reputación -si bien no de valiente me hice fama de loco, que igual servía- y nunca volvieron a pegarme. Bueno, en esos años sufrí bastante y me tuve que acostumbrar a mi nuevo planeta, me gustara o no.

Y aunque tenía mis amigos, era como tener amigos marcianos, me tuve que adaptar nomás y me sentía más solo que nunca. en esos años tomé el vicio de la lectura que me ayudó a pasar las penas y golpizas, me leí completa la excelente biblioteca del liceo (deben haber sido unos 300 libros) y todo lo que caía en mis manos, entre 1970 y 1973 fue cuando adquirí mi cultura libresca.

Bueno, iba a escribir acerca de un libro excelente que estoy tratando de bajar de http://biblioteca.d2g.com/ Se llama Mi Tio Ventura de Ernesto Montenegro y es una colección de cuentos populares chilenos, campesinos, que están escritos con mano maestra. Pero me fuí por las ramas y escribí sobre cosas nada que ver. En fin, suele suceder "shit happens".

9 comentarios:

  1. I am not altogether certain I understood everything you were trying to convey in your message, but I did understand a little--I think--hahaha!

    Reading, for me is escapism, plain and simple. That is why I only read fiction. Well written stories with enough reality and intelligence to hold my interest and make them believable. I read several novels each week--about 3 to 4 hours each day--and aside from great escapes, my vocabulary is pretty good. So, it is educational in a round-about way. :)

    That is why I am reading all the childrens books that I can find in Spanish. I think that since most of my vocabulary came from reading that it will only take me forty five more years to get this same vocabulary in Spanish--hmmm... I will only be 90, but, better late than never, huh?

    Have a good evening, my friend...I will write soon...the crazy week and weekend have finally ended...

    ResponderBorrar
  2. I Mila, i am GONZALEZ, you dont known who is this man-bare. He was my teacher, but, now the man-bare works for my making the cleanliness in my house.

    You do not create to him, the true soul of this blog I am I.

    Best Regards

    GONZALEZ

    ResponderBorrar
  3. i trust gonzalez mila...
    don`t even think that bradanovich is a n engeneer!
    he work as a dealer...

    ResponderBorrar
  4. Wuajajajajajaja!, hohohoho, huhu
    Gonzaled escribiendo en inglés!

    Man, you made my day! I promise to you to raise your salary, good job my joker!

    Mila, Sad to hear that you are working hard! I agree with you on the escapist nature of fiction, anyway my point is: opossed to the popular wisdom, to read a lot doesn´t make us wiser and the good press of the reading habit is not always justified, I know a lot of ilustrated morons.

    So, I think that reading as a personal pleasure is a good thing. And dont worry about to master spanish. When you are learning a foreighn language there are always a moment in wich you think as a pain on the ass, a big mess umposible to understand, I felt the same learning english, just time and practice will fix all problems and confusion.

    ResponderBorrar
  5. Hi Mila, dont worry, Tomas its a donkey old.

    Bien, parece que yo, ALMA DE ESTE BLOG y LIDER DE OPINION de aqui, creo que pronto voy a tener mi blog donde podemos tener conversaciones mas interesantes que andar haciendo recuerdos de tiempos pasados.

    Además, me cae bien Mila y Lilian, las otras no.Me caen mal.

    ResponderBorrar
  6. Vuelve a tu covacha, roto insolente y provocador, y ten más respeto si no quieres que te elimine (por que no habré rajado a este burro en su momento)

    ResponderBorrar
  7. Tomas, en realidad la verdadera pontencialidad de Internet, es la palabra escrita o dicho de otra forma el mayor porcentaje de conocimiento que se adquiere en la Red es mediante la lectura ( se podria hablar de la Gran democratizacion del saber).
    Demas esta decir que todos los que participamos de alguna u otra forma en tu Blog somos aficionados a la lectura.
    Te cuento que a mi siempre me ha gustado leer textos, libros y articulos tecnicos de cualquier indole y en particular los referidos a mis areas: Mecanica, Disenho, Arte, Computacion. Tambien me gusta mucho leer Biografias, Historia y Vivencias personales...ah! a diferencia de ti, NO me gusta en lo absoluto leer "ficcion".
    Bueno, despues de este preambulo te paso a contar mi "humilde" analisis de "Por que?" la sociedad americana y su pais estan donde estan.
    Se debe creo yo a la INMENSA y GRAN CAPACIDAD EDITORIAL que tienen. Los libros aqui son Ridiculamente Baratos, existen innumerables Editoriales con innumerables topicos y temas. Tambien hay bastantes y buenas bibliotecas publicas. Cadenas de tiendas especilizadas en ventas de libros "antiguos" o de "segunda"
    a la tercera parte o menos de su precio original( y hablo de libros de 1 o 2 anhos de haber salido al mercado. Medicina, geologia, Arte, Economia, Negocio, etc, etc con tapa dura a todo color y en papel couche brillante!). Los precios? ahi te van para que te mueras de la envidia US$ 5, US$ 6,98, US$ 15
    los mas caros a US$ 19,95.
    Como comprenderas lo que mas me ha CRECIDO en estos siete anhos que llevo aca es mi...Biblioteca!
    Felizmente hoy tenemos Internet que de alguna forma esta acortando la brecha de accesibilidad a la informacion y conocimiento de manera rapida en nuestros paises.
    Disculpa por lo extenso de mi comentario, pero tu "Entrada" daba para contarte lo que habia advertido el primer anho que llegue a "Yankeeland".

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  8. A propósito de lo que dices Francisco, recordarás que en Arica por ejemplo hay una sola librería (Campodónico) porque la universitaria y otra que había en Colón quebraron. Es una gran pena para los q1ue nos gusta la lectura aunque con Internet el asunto ha perdido bastante relevancia.

    Yo no tengo preferencia por temas pero si en general prefiero la ficción, que para mi gusto muchas veces es mucho más verdadera que la realidad, las buenas novelas son una especie de "extracto de realidad" para mi gusto, que no están empañados por el ego u otros intereses coo suele pasar en biografías o libros de historia, que a todo esto igual me encantan.

    Bah, en realidad yo no soy muy selectivo para leer, leo de todo menos libros técnicos que por lo general me dan sueño.

    ResponderBorrar
  9. 1 libreria wuau...
    me acuerdo pichilemu que debe ser como 10 veces mas chica que arica tenia 3

    buen dato

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"