16 julio 2006

¿Por que Chile? Parte 3 y final


En la tercera parte de ¿Por qué Chile? Mila nos explica como llegó a la conclusión que Chile, y particularmente Arica, era el lugar adecuado para ellos.

Ojalá que esto lo lea gente con poder de decisión política para que se den cuenta de muchos errores que se cometen al presentar nuestro país en el exterior.

Arica no es Cancún y espero que nunca lo sea, son otras las cosas buenas que tenemos y debemos destacar: la seguridad, el clima perfecto, el pequeño tamaño, la tranquilidad, la naturaleza, el desierto. Siempre he creido que ese es el enfoque correcto y así lo he mostrado, es la realidad. En fin, aquí va la tercera, por favor, lean con atención, los que tengan ojos verán.

Finalmente, llegamos a la tercera y última parte de mi relato. Después de revisar ad-nauseam los antecedentes previos, finalmente llegamos a la pregunta original ¿por qué Chile?

La búsqueda de un nuevo país para vivir es un asunto complejo. Uno tiene un cierto estilo de vida y debe decidir antes que nada si quiere mantener ese estilo de vida o cambiarlo. Si uno lo cambia: ¿cuánto? ¿Qué es lo importante? ¿De qué podemos prescindir? ¿Qué queremos agregar que ahora no tenemos? ¿Qué clima?

Rudy y yo queríamos cambios mayores. Hicimos una lista de lo que era muy importante y las ordenamos según su importancia. Cuándo la mayoría de los americanos buscan otro país para cambiarse, cometen el gran error de "ir al lugar más barato".

Lamentablemente, demasiados americanos se han jubilado y han encontrado que ellos no pueden sobrevivir en su país con las pensiones de la jubilación, y caen en el engaño de "compra la propiedad barata y vive como un rey" de los anuncios colocados en algunas de las revistas de expatriados. Y llegan a su paraíso tropical, sólo para encontrar hay tantas leyes anti-gringo que las podría revolver con un palo. He leído demasiadas historias de horror acerca de esta gente que buscó "el Paraíso barato" y decidí que yo no caería en esa trampa. Leí, también, acerca de una pareja que se asentó en La Región de los Lagos en Chile y me sorprendió cuando vi su que su lista de criterios era casi idéntica a la nuestra.

Sí, las finanzas también se debían considerar, nosotros no tenemos demasiados ahorros. Hemos gastado en liquidar las deudas del año pasado y tratado de ahorrar algo. Nuestra fuente primaria de ingresos, inicialmente, será una pequeña pensión de la Administración de Veteranos. Sentíamos que si tuviesemos bastante en ahorros para pagar el alquiler por un año, la pensión sería más que adecuada, dependiendo adonde fuéramos.

El número uno de las prioridades era que no iríamos a un país tercer mundo ni a una nación en desarrollo. El país debía tener un gobierno estable. El país también debía tener una economía creciente. Para obtener esta información, fuimos al sitio web del Departamento de Estado y encontramos la información, que botaría del caballo a la mayoría de los norteamericanos, de todas las naciones desarrolladas, sólo nosotros caemos en la mayor parte de las categorías, mientras los otros están en la ascenso.

Así, quedamos con una lista de 30 países para escoger. Eliminamos inmediatamente los países europeos pues sentíamos que su estilo de vida imita demasiado al nuestro. Recuerden que pensamos cambiar absolutamente el estilo de vida. Aquí es donde tuvimos que revisar más a fondo nuestra lista de "los atributos deseables."

Que buscábamos: un clima tibio y seco; vivir cerca del océano; vivir en una ciudad pequeña o el pueblo pequeño o aún en el campo; una tasa baja del criminalidad; un lugar donde educación sea apreciada; sin diferencias exageradas entre pobreza y riqueza extremas; servicios modernos para el cuidado de la salud; ningún sentimiento anti-gringo o leyes anti norteamericanos. Esas eran las cosas importantes. Otras cosas secundarias como que no hayan mosquitos del tamaño del puño, ni abundancia de arañas venenosas/serpientes/u otras criaturas, y leyes razonables con respecto a ingresar mascotas al país.

Bien, mis amigos, todo eso nos dejó sólo a Chile. Es el único país que tuvo todo lo que nosotros buscamos y nada que queríamos evitar.

¡YAY!! ¡Encontramos un país para llamar hogar! Salí precipitadamente y compré cada libro que podría encontrar sobre Chile. Leí cada palabra en cada uno de los libros. Los libros describían en detalle vívido Santiago, La Región de los Lagos, el Valle Central, el Polo Sur, y la Isla de Pascua. Todos lugares fabulosos, estoy segura. Pero ninguno tenía el "clima seco y cálido" que buscábamos. Un libro describía brevemente el norte, pero sólo brevemente. Ninguno describía el norte en detalle.

Tuve que seguir buscando. Me senté con un mapa de Chile septentrional y una ventana de búsqueda de Google abierta. Creo que fué la tercera o cuarta entrada donde encontré el sitio web de mi nuevo amigo, Tomás Bradanovic. El tenía información en inglés y yo leí y repasé cada palabra.

Le envié un mail y él respondió rápidamente. Después conversar con él unas pocas semanas, supe que Arica era el lugar para nosotros.

Supe también que tendría para aprender español, lo que a mi edad no es cosa fácil. Comencé comprando libros, programas, etc. El mejor programa que encontré fué "Piedra Rosetta". He estado estudiando unas horas todos los días en los últimos 6 meses. Ciertamente no será suficiente pero es un comienzo.

¿Cómo sé yo que tomamos la decisión correcta? Les diré. Desde ese día decisivo en Hawaii la búsqueda fue tomando cierta dirección. Llámenlo providencia divina, destino, o un ángel que me mantenía en el sendero correcto, o simple coincidencia no importa como lo llame; cuando yo me desviaba las cosas comenzaban a fallar.

No estamos seguros lo que haremos después que lleguemos. En su mayor parte, por lo menos inicialmente, queremos desconectarnos y descansar. Me ofrecieron un contrato para escribir una serie de libros electrónicos acerca de Chile, sobre el norte en particular, así es que haré probablemente eso. Pienso que tengo una novela también dentro de mí. En general, trato de no preocuparme demasiado. Eso es algo Tomás me ha enseñado. Que será, será..

8 comentarios:

  1. Mila: desde las aceras de la vida le digo que es un gran honor que haya elegido nuestro paìs, que en un futuro pròximo pase a ser tambièn suyo. Experiencias como las que Ud. ha vivido nos sirven de ejemplo y es una esperanza para creer en las personas y en la posibilidad de un mundo mejor, independiente de raza; nacionalidad, religiòn o creencias polìticas. No le cantarè el "si vas para Chile", solamente dirè: ..."pase; aacomodese; està en su casa"! Bienvenida!

    ResponderBorrar
  2. Arica es más seguro que New York. Supesto, casi caulquier lugar es. :-)

    Éste no es un acto del valor o algo similar. Soy una persona normal que la ha tenido los ojos abiertos en muchas maneras. I ninguna sensación más larga es así que importante "haga una vida" como es "hace una vida."

    Soy agradecido el chilenos que me han hecho la sensación así que la recepción, uniformes antes de que haya llegado. Sé que ésta es la cosa derecha a hacer.

    ResponderBorrar
  3. Arica es la ciudad con más bajos índices de delincuencia en Chile, aunque las estadísticas desagregadas por ciudad no son públicas así es en realidad.

    La cantidad de delitos violentos es muy baja, no existe es robo callejero con escape y los asaltos también son pocos, la mayoría de los delitos se relacionan con gente que pasa desde los países vecinos hacia Santiago llevando droga, hay muy poco delito violento.

    Aunque no hay estadísticas públicas policiales desagregadas por ciudad si existe la encuesta de la organización Paz Ciudadana sobre temor o sensación de amenaza entre la gente, el año 2004 a nivel nacional la ciudad con mayor temor fue Copiapó con un 23,2% y la con menor temor fue Arica con un 11,6%.

    El promedio nacional fue de 16,3%, Iquique supera la media país con el 17 por ciento.

    ResponderBorrar
  4. Me he quedado muy sorprendida con esa lista impresionante de desiciones previas a tomar cuando decides hacer un cambio tan radical de vida o seguir un sueño. El trabajo de los cambios, de transformarse para decir finalmente "lo que será, será", que finalmente es entregarse al millon de variables que no se manejan y que realmente te hacen sentirte vivo. Loca cosa.

    ResponderBorrar
  5. Ari, esa es una de las grandes diferencias culturales que pude notar cuando estuvieron Tristan y Stephen acá en Arica. Mira, mientras nosotros nos damos mil vueltas pensando en lo que nos podrá traer el futuro incierto yo veía como ellos hacían listas con cada detalle sobre LO QUE PODIAN CONTROLAR y sobre lo incierto simplemente no se preocupaban.

    Fíjate que lo que cuenta Mila es lo mismo: ha sido muy cuidadosa en cada detalle que se puede controlar como priorizar las necesidades, informarse, etc. pero no se preocupa mayormente por lo que es incontrolable. Yo creo que es una muy buena forma de tomar decisiones.

    ResponderBorrar
  6. Tomás: hace mucho tiempo leo tu blog, tus comentarios en las news ets., y vaya que me has convencido de las bondades de Arica. Si algún día pudiéramos, nos trasladaríamos con mi señora para allá...

    ResponderBorrar
  7. jaja! voy a agregar a mi sig "véngase a Arica"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"