20 julio 2006

P.yT.Hs.


El asunto que escribí sobre el entusiasmo trajo muchas réplicas, además de los comentarios regulares recibí algunos mail sobre lo mismo y mi compañero Oscar se gastó una pequeña fortuna en celular para contarme lo entusiasmado que está con su empresa de energías limpias y un nuevo proyecto que tiene. Muchos de los comentarios aportaron cosas nuevas en las que yo ni había pensado, por ejemplo el Oscar me decía "¡pero si es como cuando jugábamos, cuando éramos chicos!", pensándolo bien es eso mismo, cuando uno está entusiasmado es igual como un niño chico jugando.

Mi conclusión de todo esto es que tengo que consumir alcohol con más frecuencia, ¡el copete me pone creativo!. Hablando en serio la moraleja -acuérdense que las moralejas están dentro de los tópicos de este Templo del Ocio- bien, como decía, la moraleja es que nos falta entusiasmo, nos hace falta entusiasmarnos más seguido. El que no tiene entusiasmo está muerto, es un ganapán nomás y no tiene de que quejarse si lo tratan como esclavo; se lo merece.

A mi hay varias cosas que me entusiasman, aparte de no hacer nada y fumar puros, me entusiasma Arica, creo que cualquier cosa que mejore un poco nuestra aburrilandia es algo que vale la pena hacer, acá tenemos un diamante en bruto y hay que pulirlo de a poco, yo no creo en los boom económicos pero me parece que nuestra ciudad es única en muchas cosas y hay mucho que se puede ir mejorando. Por eso gasto tanto tiempo en la Infoarica, en la Alternative Guide y todo eso, creo que es algo que de verdad vale la pena.

Ya, dejemos la demagogia un lado, a propósito de Arica me escribió Cindy, una ariqueña que vive en Temuco y me hablaba sobre varias particularidades de Arica que a mi se me había olvidado comentar, por ejemplo los perros en los techos y los gatos en el suelo: como en Arica la mayoría de las casas tiene techo plano los perros que cuidan la casa se suben al techo y desde allí le ladran a los ladrones o carteros, los gatos en cambio, como no tienen tejados donde hacer sus correrías circulan normalmente por la calle y muchas veces son atropellados como le pasó a Marat-Sade IV, el último gato que yo tuve (que vivió en mi casa para ser más precisos).

Otra cosa que Cindy me comentó y que yo no me había dado cuenta, es el clasismo que existe en Temuco a diferencia de Arica donde el concepto de clase social casi no existe. No me había dado cuenta de eso y pensándolo bien hay ciudades en Chile que son mucho más clasistas que otras, según mis recuerdos yo podría hacer una especie de ranking de las peores sociedades de provincia en Chile: la peor es, en mi opinión Osorno que debe tener la sociedad más clasista, cerrada y arrogante al cuete de todo Chile, seguida de cerca por La Serena, Puerto Montt, Puerto Varas, Temuco (donde hay clasismo y además racismo). Eso es de los lugares que conozco, desconozco casi todo el Valle Central, me dicen que también Concepción es cosa seria.

¿Por qué existen estos énclaves clasistas? creo que hay explicaciones ligadas al entorno de las familias antiguas de pueblo chico, que con los años han ido prosperando y se les dispara el arribismo. Tipos que fueron secularmente campesinos se vuelven locos cuando crecen las hectáreas y se empiezan a comprar camionetas, es divertido pero también harto desagradable. Las ciudades con boom económicos (Puerto Montt, Iquique) también desarrollan otros tipos de arribismo de los profesionales que se ven con plata de un día para otro, existe un curioso arribismo minero también. En fin, un punto más para Arica donde afortunadamente no tenemos a esa clase de PyTHs, o por lo menos son poquísimos y nadie los pesca.

23 comentarios:

  1. Si... en general en el norte (con la excepcion de La Serena) son ciudades muy poco clasistas (aunque algo existe). La razon, yo creo que se debe a la votalidad de las fortunas, en epecial mineras. Una familia rica, puede estar dos generaciones mas tarde solo con kioscos de diarios, o el que llego con una mano adelante y una atras, puede estar un par de generaciones despues vuelto multimillonario (Angelini es un caso asi!)

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  2. Eso mismo, y lo otro es que casi no hay familias "antiguas" porque son ciudades que se han poblado desde hace poco tiempo, Arica antes de los sesenta tenía menos de 10.000 habitantes. Otra cosa buena es que no hay racismo por la gran cantidad de aimaras con plata que tenemos, acá en el norte hay menos racismo que en Perú o Bolivia

    ResponderBorrar
  3. Chile en general es un pais clasista (y no hay nobles, solo fortunas de poco tiempo), racista (y la traza genetica nos marca 30% de aborigen) y chaquetero (como nos duele que a otro le vaya bien cuando viene del mismo lao que uno, por eso los socialistas hacen nata) Pasa sobre todo cuando, como dices, un campesino se ve favorecido con mas tierra que el del lado.

    ResponderBorrar
  4. ¡Y cuando se compra la camioneta, no te olvides de la camioneta! creo que ese es el gatillo del piojerismo resucitado, cuando el huaso pasa de la bicicleta a la camioneta se transforma

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos !!! Bueno, les cuento, yo soy Cindy, la Bella Ariqueña que vive en Temuco, jajaja (también soy modesta jajaja). Hay un punto muy importante que me gustaría tocar, ya que x lo que puedo ver aquí en Temuco, siento que la gente es "Clasista" x un falso sentimiento de Superioridad, lo que refleja en el Fondo una tremenda Inseguridad, lo mismo pasa con la gente arribista, ese tipo de gente que forzosamente se compra artículos o ropa de marca o muy caros para impresionar a los demás, es decir, para ser "aceptados", lo que también al igual que el punto anterior se traduce en un tremendo sentimiento de Inseguridad. Ustedes ya vieron la otra vez en la Televión en donde en Santiago los Carabineros interceptaron a varios conductores hablando x "Celulares de Palo" Increíble !!!
    Un Beso Grande

    ResponderBorrar
  6. ¡Voy a tener que esconder mi celular de palo entonces!. Hey yo conozco a un amigo que anda con un portaplanos (vacío) y un estuche de notebook, lleno de papeles jaja!

    Igual cuando yo viajo a Iquique voy con el estuche del notebook y adentro llevo las poleras, calcetines, pasta de dientes ¡me imagino como se reirán los que ven por la maquina de rayos X!

    Si, como dices hay inseguridad, deseo de aparentar pero también de afirmarse aplastando o menospreciando a los demás, eso es lo peor

    ResponderBorrar
  7. Good news for me, I guess, that there is not much in the way of class distinction in Arica or racism. It will make my life there much better.
    mila

    ResponderBorrar
  8. Fortunatly posh, snobbies, classist or racist are very few here in Arica. We are a young city with diverse kind of people and the gap between rich and poors is less wide than other cities.

    ResponderBorrar
  9. soy SCARLET
    y me gustan los dragones

    ResponderBorrar
  10. Quitipasan jugoso, leete mi atrtículo "matemático" de hoy para que te culturizes, mas mejol

    ResponderBorrar
  11. En mi opiniòn existe menos clasismo en la zona norte del paìs porque el avance cultural llegò primero.Los primeros sindicatos; periòdicos, clubes de futbol, cuerpos de bomberos y otras organizaciones ^nacieron de Valparaìso hacia el norte. Las relaciones sociales eran muy diferentes en las zonas mineras a aquellas que predominaban en los latifundios de la zona central donde los campesinos vivìan en condiciones de feudalismo absoluto. El "arribismo", los nuevos ricos (burros con plata) son personajes que ; lamentablemente; se niegan a desaparecer de la escena nacional. Y lo peor de todo es que no se hace nada por evitarlo. Al contrario.

    ResponderBorrar
  12. Transeunte, creo que tiene mucho que ver con lo que dices, el campesinado tiende a crear sociedades más clasistas que donde la actividad es el comercio o la minería.

    El clasismo y el arribismo en exceso son malos, como todos los excesos, cuando hay poquito genera gente más ambiciosa y ordenada, pero cuando se dispara queda la grande

    ResponderBorrar
  13. Bradanovic, no hay como tu blog para pasar un buen rato despues de forzar el mate en tonteras...y de paso afirmar lo mismo que el nervioso comentarista: "Chile en general es un pais clasista". He vivido en muchas ciudades y he visto esa caracterictica en cada una de ellas, en unas más que en otras. La peor de todas: El Salvador, cualquiera que haya vivido, trabajado o estudiado en un asentamiento minero sabe de lo que hablo.

    ResponderBorrar
  14. característica...me corrijo.

    ResponderBorrar
  15. Parece que hay tipos de desarrollo que inflan más el clasismo que otros. Bueno, clasismo hay siempre pero es menos donde predomina la inseguridad.

    Los campos, los grandes campamentos mineros, todas las partes donde la gente se sienta segura que su bienestar va a permanecer o mejorar en el tiempo les empieza a crecer el pelo, inventan historias sobre los orígenes de su fsmilia, les atribuyen cualidades extraordinarias, empiezan a menospreciar a todos los que tienen un poco menos y envidiar a los que tienen un poco más.

    Yo insiste: el punto de quiebre del huaso cuando se compra la camioneta...

    ResponderBorrar
  16. ...y yo digo que el campo es diferente a un asentamiento minero, en estos suele haber un solo colegio para todos -de pije a paje- y el sesgo de clase se vive minuto a minuto, dia a dia. Los paliduchos de los cursos A suelen pavonearse ante los morenos de los cursos C. En cambio , en el campo, dificilmente el patron va a mandar a sus creaturas a la escuelita rural, la mezcla es ocasional...las consecuencias de eso: no las sé...cuando sepa te las diré...
    es que la sociología hoy se me va en collera...
    en fin, creo que a tu punto de quiebre le falta sustancia...jajaja...

    ResponderBorrar
  17. Bah y donde dejai la costumbre de los patrones de sembrar papas y huachos... y como esa diferencia se niotaba a cagar con el desprecio a las clases llenas de bastardos.

    ResponderBorrar
  18. No pues, no me entendiste. Si yo no me refería a Pelotillehue, Cachillullo, Radal o Santa Juana, sino a ciudades de las provincias agrícolas como Osorno, Curicó, Puerto Montt donde se crea una especie de "sristocracia" campesina en base a los huasos enriquecidos. En los pueblos chicos casi sin excepción hay poco clasismo por lo que tu dices, andan todos más revueltos.

    ResponderBorrar
  19. ...oye, nervio, pero el huacho no va al high school. El encuentro diario -simplemente doméstico- es absolutamente diferente en un asentamiento minero que en el resto del país. Las consecuencias políticas, sociológicas, psicológicas, etc. de eso, no es un tema en el que haya profundizado: simplemente acotaba una diferencia. Si crees que no es diferente, entonces demuéstramelo con manzanitas.
    Ahora, en cuanto a lo que dice Bradanovic, creo que en un pueblo chico se nota aún más el clasismo que en una ciudad grande. En el pueblo chico todos se conocen y saben exactamente cual es el árbol que da buena sombra.
    Para terminar una sola cosita: intuyo que al final de cuentas todos estamos hablando de lo mismo... si es pura farsa teológica aquello de que la verdad es una sola.

    ResponderBorrar
  20. EN VERDAD OS DIGO
    Que estaís todos equivocados y solo Yo tengo la razón.
    Alabado sea Yo.
    Firma el Pulento
    ¡Gloria a Mi!

    ResponderBorrar
  21. mmm en las zonas cercanas a concepcion, con la excepcion de grandes terratenientes y meztizos alemanes los hijos de los patrones de fundos (menos de 500HA )normalmente asistian a las mismas escuelitas rurales, o a lo mas a una parroquial pero la diferencia entre el hijo de un patron y el hijo de un peon era tremenda, no por genes porque son casi los mismos, pero si porque el primero te puede recitar el linaje hasta el primer tipo que llego a poto pelado con una espada... y el segundo con cueva sabe quien es el papa. ejemplos: todo los pueblos chicos del itata, yumbel etc.

    ResponderBorrar
  22. Me parecen muy didácticas tus manzanitas, Nervio, tanto así que volví tras los comentarios para ver dónde estaba el punto de tensión. Me imagino que se produjo cuando dije que la mezcla era ocasional, lo que tú rebatiste con aquello de los huachos. Bien, yo insistí con que no iban al high school, sin embargo debí agregarte que los espermio del patrón no son razón suficiente para hablar de convivencia diaria. Como tu bien dices el huacho del patrón es hijo de nadie...no hay vinculo, no hay mezcla. Y que el hijo del patrón vaya a la escuela rural tampoco creo que da en el punto pues es de todos conocidos que tutores e institutrices suplen los déficit educacionales de los albos muchachitos, razón por la cual ellos llegan a la universidad mientras el resto de la escuelita se queda arreando las vacas.
    Yo te puedo hablar del Salvador o Potrerillos y puedo dar fe del excelente nivel educacional que imparten –a moros y cristianos-, no tiene nada que ver con una escuela rural ni menos con una escuela fiscal típica de la ciudad. Alguien podría decirte que esa es la razón por la cual las organizaciones mineras suelen tener gran capacidad política. Yo al respecto no te digo nada, sólo insistir en la curiosidad que me provoca este tipo de mezclas, que no se da de igual forma en otras partes del país. Me arriesgo a creer que la lejanía se masculla y la cercanía se confronta...pero sólo es un riesgo y no un índice estadístico. Por eso opino que lo que tú señalas no contradice lo que yo digo sino que es un dato, como lo es el dato mío, que forman parte de lo que es la complejidad de las relaciones sociales chilenas. Tan compleja así, que acá tenemos delirando al “profeta de las pampas”...

    ResponderBorrar
  23. Respecto a las dinastías, orgullo de familia y leseras por el estilo "yo soy el primero de mi dinastía mientras que usted es el último", no me acuerdo quien lo dijo pero es buena la frase.

    Los que presumen con eso son PyTHs nomás, se visten con ropa ajena. El único que puede quebrarse es el primero, el que empieza sin ni uno, los demás son monigotes con suerte, (y hasta por ahí nomas) nada más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"