23 julio 2006

Solidaridad


Comepinguinos anda diciendo que se entretiene con el blog, algo estoy haciendo mal, tengo que encontrar de inmediato un tema que logre enfurecerla. A ver, a ver que se me ocurre, aquí voy:

Hay palabras que con el paso del tiempo se desprestigian y pasan de moda: pueblo, venceremos, avanzar sin transar, revolución o desposeídos fueron algunos cliché que estuvieron de moda entre los 30 y70´s, al final se usaron tanto que perdieron todo el sentido original, desde hace años ya nadie que quiera parecer inteligente las usa.

Pero apenas una peste termina llega otra a reemplazarla y en Chile de 1990 los políticos llegaron con su maleta llena de clichés recolectados principalmente en España, que -nos guste o no- ha sido nuestro paradigma político desde hace décadas: recordemos que el Frente Popular, Franco, Felipe Gonzalez, Aznar, todos han sido copiados de alguna manera por los políticos chilenos.

Y como la política es el arte de pervertir el significado de las palabras, toda esta nueva colección: gente, libertad, equidad, desarrollo, solidaridad, que originalmente tenían un significado noble, ha sido cambiado para servir a los cochinos intereses de la realpolitik..

Solo quería comentar el uso que se hace de la palabra "solidaridad" en estos días. ¿Que significa solidaridad? yo tengo el concepto bien claro, quiere decir que alguien voluntariamente y por un sentimiento de amistad -o acto de bondad- ayuda a otro. Cuando un amigo anda con problemas y me pide plata yo le presto para que salga del apuro y eso es solidaridad. Si vemos a alguien con el auto descompuesto a la mitad del desierto, paramos a ver si lo podemos ayudar. Si alguien se desmaya en la calle o si alguno de nuestros amigos sufre un abuso, nosotros solidarizamos y tratamos de ayudarlo. La solidaridad verdadera, voluntaria, desinteresada "hoy por mi, mañana por la mañana" es buena cosa, nadie puede negarlo.

Pero lo esencial de la solidaridad es que debe ser voluntaria, mal puede decirse que es solidario alguien si lo obligan a la fuerza a "ayudar". Deben haber sido los malditos curas jesuítas, maestros de la deformación del lenguaje en beneficio de los poderosos, quienes inventaron esa tramposa especie de solidaridad. Lo llaman hipócritamente imperativo ético y de ese modo han transformado un sentimiento noble y útil en una herramienta de control y abuso de poder por parte del estado.

Bajo este nuevo concepto de imperativo ético, cualquiera que tenga poder suficiente puede determinar a quien debe obligarse a ser solidario, con cuanto y a favor de quien. Y claro, rara vez el que reparte queda fuera del reparto, para eso tiene la fuerza. Y así tenemos a políticos, ministros y presidenta enjuagandose la boca con la solidaridad y el gobierno solidario, cuando lo que en realidad están diciendo es que le van a quitar por la fuerza a unos para dárselo a otros que ellos determinen (sus amigos primero que nadie, obviamente).

¿Como pueden ser "solidarios" los impuestos, si el que no los paga se va preso? ¿como pueden decir que quieren una previsión y seguros de salud "solidarios" si eso significa que por la fuerza y sin consentimiento obligarán a unos a pagar el beneficio de otros, que ellos mismos determinen?. Eso no es solidaridad, antes eran un poco más honrados y le llamaban redistribución forzosa, solo que ahora -hipócritas- no se atreven a llamar las cosas por su verdadero nombre.

¿Puede llamarse solidaridad cuando un tipo nos encañona y a punta de pistola nos obliga a dar parte de nuestra plata a sus amigos "que lo necesitan"?, eso no tiene nada que ver con la solidaridad, es simplemente un asalto, y eso señores, es exactamente lo mismo que hace el estado cada vez que nos esquilma con más impuestos y redistribuciones en nombre de "los necesitados". Un robo con fuerza en las cosas.

Bah, Comepunguinos, son solo bromas, pero igual lo escribí muy en serio.

10 comentarios:

  1. Seee, sobre todo cuando los impuestos pasan escondidos, si fueran tan buenitos todos estarian sincerados y podrias ver en que se gasta cada peso via web.

    ResponderBorrar
  2. Son vacunas nomás, se hacen pasar por solidarios con la plata que le quitan a la fuerza a los demás. A mi al menos me calzan con el impuesto a los alcoholes y a la gasolina, son los únicos a los que todavía no encuentro como hacerle el quite ¡mis dos consumos principales tienen sobretasa!

    No hay salud...

    ResponderBorrar
  3. Te cuento, Bradanovic, yo soy el remanso en si, las arrugas de mi ceño sólo las provoca el sol. Es más, me parece muy atinada la primera parte de tu comentario; yo creo que las palabras son como las monedas: una vez que se devalúan sólo sirven de recuerdo o para que las tire el "padrino cacho". Precisamente ese es uno de los problemas -entre otros- de la izquierda extraparlamentaria, el tratar de ir a la transa con monedas sin ningún valor. En relación a la otra izquierda -la que no es-, sus monedas pierden valor con la misma velocidad que pierde valor una campaña publicitaria. De la derecha ni hablar: si no acuñan las monedas, las roban...jojojo.

    ResponderBorrar
  4. Has tocado un punto que es mi Talon de Aquiles... Es muy facil ser tan generoso con el dinero de los demas y mas encima escoger proyectos ridiculos en los cuales gastar ese dinero. Y aunque no vivo en Chile, los impuestos que se pagan aca al gobierno federal son asombrosos, aunque no me puedo quejar tanto porque cuando hablo con parte de mi familia que vive en Alemania, ellos me cuentan, para darme una idea de las altas cantidades de impuestos que pagan, que aproximadamente 4 meses de sueldo al anho van destinados a los bolsillos del estado.

    ResponderBorrar
  5. Solidaridad es llevarse el karma de otros para tu propia casa.

    ResponderBorrar
  6. Comepinguinos, como dijo el caballo de la Granja de los Animales (¿como se llamaba?):
    "diablos, tendré que esforzarme más"

    Lilian, lo peor es la retórica, si nos van a quitar que lo digan claramente y que lo planteen así en las campañas electorales, pero que se disfrazen de "solidarios" es el colmo de la frescura.

    Anonimous, ojalá que el karma se les equilibre pronto a los miserables que viven a costillas del mío. ¡El impuesto al alcohol es el que más me duele!

    ResponderBorrar
  7. A mi me duele el IVA, los impuestos específicos, el impuesto al ahorro (ni los tengo ahora pero cuando los tenga...en fin, me duelen por adelantado), el impuesto al tabaco no le hce ningún favor a mis pulmunes, solo me ataca más vigorosamente el bolsillo...
    Y definitivamente deberás hacer como el caballo. Ya de entrada caché que no haría mella en nuestra comepingüinos.
    Háblale de la Soberanía...jajajjajaajjaja

    ResponderBorrar
  8. Nooo, si con mi defensa del Macdonalds le va a dar ataque ¿no ves que es antiimperialista?

    ResponderBorrar
  9. Nop, no te equivoques, porque la echo al agua antes que vaya a decir ni pío: El burger king es una gran aliado de la engulle-aves-marinas ¿con qué cara podría reclamar?

    ResponderBorrar
  10. jajaja...¿el burger-king?... ¿adónde?...¿acá en la punta del cerro? shii, no veo carne de vaca desde que amenacé a los huasos con carnearlas si me seguian comiendo los arboles...por lo demás -si mal no recuerdo- nunca he ido a un burger-king. Y las hamburgesas no me gustan porque no tienen suficiente sangre y no por imperialista...no podran negar que un pedazo de carne sólo cocido por fuera y con la sangre caliente es insuperable...¡y pa' que vamos a hablar del ñache!...mmmmm...creo que voy a ir a morderle la yugular a una vaca...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"