28 agosto 2006

Astroturismo

Me escribió mi amiga Fabiola Reyes contando como le había ido con su proyecto de Tour Astronómico en el pueblo de Ticnamar, en plena precordillera de Arica donde tenemos uno de los cielos más limpios del mundo. ¿Y quien lo sabe? ¿quien promueve esto? aparte de Fabiola y su agecia Gtravellers no se de nadie más que esté hablando de eso.

La cosa es que este fue un proyecto que se ganó a principios de año y ahora se materializó llevando a unos 40 alumnos de enseñanza media, a especialistas del observatorio Mamayuca de la Tercera Región y del grupo LowellV de entusiastas en astronomía de Iquique durante tres días al Primer Campamento Astronómico de la Primera Región. Una gran idea que no solo se dijo sino que además se hizo, cosa rara en este país de charlatanes donde el 90%de las cosas se quedan en la etapa de proyecto ¿quien sabe si de uno de esos campamentos surge un nuevo Galileo?. Felicitaciones Fabiola.

Y a propósito de proyectos que nunca se concretaron, yo presenté uno hace años que consistía en colocar una casa rodante en el Paradero de Ausipar para hacer circuito de trecking de ida y vuelta a la Virgen de Las Peñas, pero no en época de fiestas, sino durante todo el año cuando todo el camino y gran parte del pueblo está vacío. Me imaginaba llevar grupos de unos 10 turistas a un asado en Ausipar, esperar la noche y salir por el camino para llegar de madrugada al santuario. Un almuerzo ligero y un buen descanso en Humagata para luego volver en la tarde a la base de la casa rodante, otro descanso y a Arica de vuelta.

Creo que podría ser un treking de nivel mundial por su exigencia, los paisajes, la arqueología. En fin, todo quedó en proyecto para variar, cuando sea millonario lo voy a hacer sin tener que recurrir a los parásitos estatales, con mis propias lucas. Ya verán como me haré más rico y famoso ja!.

A propósito de lo mismo, me contaba Daniel que estuvo con Eric Goles que anduvo por estos lados. Y se fueron a recorrer el Valle de Lluta hacia arriba, me contaba que Goles quedó impresionado con el lugar, decía que el escenario natural, el clima perfecto, la seguridad, tranquilidad y bajo costo de vida lo hacían un lugar ideal para que se vinieran a vivir científicos y celebridades ya jubilados, que están buscando un hideway lejos de los problemas del primer mundo. Bueno, mis amigos Trotamundos de Alemania descubrieron eso hace mucho tiempo, ellos y unos pocos más están en el secreto.

No me cansaré de decirlo, Arica es un diamante en bruto con ventajas que nosotros ni vemos porque estamos anestesiados de vivirlo todos los días. No creo que sea facil econtrar otro lugar en el mundo con nuestro clima: sin veranos sofocantes ni inviernos frios. El Océano Pacífico, inmenso a nuestros pies y el desierto a las espaldas.La cercanía con Perú y Bolivia en fin ¿es una ciudad aburrida? ¡claro! y ojalá siga así. Arica no es Cancún, ni tampoco debería aspirar a esa idea ridícula, solo miren a Iquique "el Miami del norte" jaja.

8 comentarios:

  1. I hope Arica remains a secret. :-)
    When I was researching your country, one of the biggest attractions (aside from the climate) was when I read about how clear the sky was. How vivid the view of the stars at night. I live in NY City and never see the stars. I long for the day when I can go out at night, look into the sky and see the "eyes of the gods."
    Mila

    ResponderBorrar
  2. I also hope so I am not entusiastic about a lanslide of tourism just like Cancún or Macchu-Picchu. Anyway Arica is a slow and boring place, It is not probable that occurs.

    From Arica to inland villages (pre-cordillera) nigts are wonderful, the most impressing landscape I have ever seen

    ResponderBorrar
  3. Estimado, una gran amigo mío que ahora vive en tierras temuquenses es ariqueño y su sensación es exactamente la misma.

    Uno vive en el paraíso pero no sabe que está en él hasta que lo pierde (decía un viejo escritor refiriéndose al viejo santiago sin edificios y sin smog).

    Pero en el turismo se viene gente nueva, no me refiero a gente joven exclusivamente sino personas con ideas nuevas y con ánimos de revalorar lo propio.

    En pucón se hizo el año pasado un encuentro de turismo en donde el eje es aquel, potenciar lo propio con nuevas ideas, nuevas estrategias pero apelando a las propias ventajas que tenemos.
    Solo los suecos, polacos e ingleses las conocen, los chilenos aún baboseamos con las piramides egipcias y la torre Eiffel.

    Seguro que salimos terceros en el mundial de cueca.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Sabes que esa es una tragedia que tenemos tal vez por ser un país tan joven y tan bruto. Sin embargo yo veo como en Perú se cuidan las viejas plazas y se conservan las plazas antiguas.

    Una amiga ariqueña que vive en España me cuenta que cuando viene a Chile donde primero la sacan a pasear es a los malls y a ver los esdificios ¡es enfermante!

    En la municipalidad sueñan con llenar la ciudad de palmeras tropicales y edificios en la playa, ¡están locos como pueden ser tan idiotas!

    Una de las mejores cosas de la ciudad es la crisis económica que ha impedido que los "genios" del urbanismo local hagan de las suyas como hizo soria en Iquique.

    En fin, son una mala copia de una mala copia...

    ResponderBorrar
  5. y dale con q las gallinas mean

    arica es un pueblo 50 años atras en desarrollo

    ResponderBorrar
  6. Cállate huaso bruto, vuelve a los potreros de donde no debiste salir jaja!

    "somos como esponja pal vino tinto...etc..."

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas.
    He visto tu articulo acerca de tu iniciación a la electronica. Me ha gustado. Por si te interesa. (quizas ya lo sepas)
    El superheterodino fue inventado por Edwin Armstrong en el 1918.
    Un saludo desde
    Islas Canarias
    España
    Miguel

    ResponderBorrar
  8. ¿Sabes que pasé un montón de años con la curiosidad de a quien se le había ocurrido? Finalmente cayó en mis manos un número de aniversario de "Electronics" donde salían muchos datos históricos entre esos los circuitos fundamentales (oscilador, realimentación superheterodino, etc.) y ahí recién supe que el mérito era de Armstrong.

    La historia ha sido muy injusta en eso, el superheterodino debe ser todavía el circuito más usado en comunicaciones. ¡Saludos amigo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"