23 agosto 2006

Como en su propia casa



Angellini en Arica: entre las cosas que conversábamos anoche, estaban los recuerdos de cuando Anacleto Angelini, uno de los Fortune 500 del mundo, vivió en Arica. Gonzalo Melús y Nelson Navarro lo conocieron en esos años y recordaban bien a él y su jefe el italiano Ricardo Varenne. Cada día se iban Varenne y Angelinni en una motoneta desde la pieza que arrendaba este último en una residencial frente al Hogar del Niño, hasta la playa donde tenían la planta.En esos años don Anacleto no tenía donde caerse muerto y estaba muy lejos de llegar a ser una de las fortunas más grandes de América Latina.

¿Como inició Angellini su billetón?, en gran medida por una afortunada casualidad que aprovechó muy bien. Resulta que Veranne se vino a instalar a Arica con una pesquera, pero no para harina de pescado sino que para "perlas de mallorca", unas perlas falsas que se fabricaban en base a las escamas del pescado. El negocio, Pesquera Eperva, era muy modesto pero les permitía mantenerse durante algunos años. Finalmente al borde de la quiebra Varenne le vendió por muy poca plata las pequeñas embarcaciones y la planta a Angellini, dicen que prácticamente la regaló para no tener que afrontar las deudas.

En esos mismos años, fines de los 50 y 60s, un genio de los negocios de Tacna de apellido Banchero armó en Perú un imperio de la pesca inventando desde cero el negocio de la harina de pescado, pero el negocio que era fabuloso en Perú en Chile no era rentable ¿por que? en Chile solo se permitía fabricar harina en base a anchovetas, mientras que en Perú la hacían con casi todo lo que podían pescar. Ahí estaba la diferencia.

En esos años Angellini tuvo su minuto de oro; se levantó la prohibición de "solo anchovetas" en Chile y se amplió a varias otras especies, justo comenzó también el boom de los pollos en el país con los que su producto tenía mercado asegurado y un crecimiento exponencial. Su complejo pesquero llegó a ser el más grande de sudamérica y su patrimonio personal en 1997 ya era de 2.500 millones de dólares, una de las mayores de Sudamérica. Mucho tuvo que ver la estrecha relación de Angellini con políticos, particularmente la familia Zaldivar y la habilidad con que se manejó durante el gobierno de Allende. en esa época construyó su fortuna. Nada mal para un ariqueño que vivió durante años sin un peso en el bolsillo ¿no?.

A propósito de lo mismo, cada cierto tiempo llegan a mi mail "trade alerts" con supuestos datos de acciones que en el corto plazo van a alcanzar gran valor. Si esas acciones valieran algo, el que tiene el dato se cuidaría mucho de no contárselo a nadie, el hecho de que sean publicitadas es el mejor indicio que no valen nada. Me demoré un montón de años en comprender que las cosas tienen valor cuando escasean y que para que alguien se haga rico necesariamente deben crearse cientos o miles de pobres: si todos fuesen ricos el dinero no valdría nada, es lo que pasa con la inflación por ejemplo. La riqueza de uno siempre empobrece relativamente a los demás, cosa evidente pero que a los igualitaristas les cuenta un mundo aceptar.

Me escribió Marco desde Tacna contándome que en pocos días más va a obtener la nacionalidad chilena, o sea será peruano en Perú y chileno en Chile. Me dejó pensando que a mi me encantaría ser peruano y boliviano además de chileno, poder votar, meterme en política de ellos y todo eso ¿por que no? si Arica es cosmopolita. Y conste que yo soy muy patriota y orgulloso (inmerecidamente, seguro) de mi país. Pero la verdad es que acá en Arica somos también un poco peruanos y un poco bolivianos, es un hecho, yo voy a una peña de Tacna y me emociono cuando tocan

Ciudad hermosa, Tacna!,tierra preciosa, Tacna!,
va derramando, Tacna!, heroicidad.
Y en nuestra historia, Tacna!,brilla tu gloria, Tacna!,
como una aurora de alba majestad

Para hacer el experimento anoche le pregunté a mis amigos que si pudieran nacionalizarce con facilidad en Perú y Bolivia, si estarían dispuestos a hacerlo. Todos me contestaron que por supuesto. Claro que no es ninguna gracia,, ellos han vivido y se mueven en esos países como en su propia casa

13 comentarios:

  1. (adivina quien soy). Estoy en uno de mis días hirónicos, así que te voy a comentar como lo hacen los Blogeros mamones; ...
    "...Tomás: qué interesante tu blog, es la primera vez que entro y he quedado impresionadísimo de la amenidad con que cuentas tus aventuras y desventuras por el querido norte chileno. En relación a la vida de Don Anacleto te puedo aportar que [aquí despliega sus conocimientos al respecto]. El Mercurio, el año [dar el año] informa al respecto que [Cita textual alguna afirmación fofa].
    Ahora, me hice la pregunta de si quiero ser de otras nacionalidades; creo que no, pues a mi Chile querido lo quiero más que a mi vida, y aunque me traiga desventuras, prefiero ser de un solo lugar; de mi hogar; de mi patria; ...¡de Chile!.
    Gracias Tomás por tu excelente Blog, y estaremos atentos a tus nuevos aportes a la Blogósfera."

    Ahora en serio; ...¡te estai relajando, al punto que tu verbo brota ameno y disperso!. Bien por ti, y sigua que lo seguimos.

    ResponderBorrar
  2. Tomas, a mi me pasa algo sumemente especial con esto de la Nacionalidad que pocos aca en Antofagasta entienden. En mi caso yo mas que chileno, me considero un ciudadano de la Republica Independiente de Arica, amante de la cultura y su pueblo, me gustan los bailes andinos y en general todo aquella mezcla que tenemos entre las raices peruanas, bolivianas y Chilenas.

    Es raro, pero me emociona mas un baile andino y religioso, que la misma cueca importada desde el sur y eso pocos lo entienden por aca.. e inclusive tengo una mascara de diablada como adorno en mi depto., la cual cada vez que vienen visitas deleita hasta el mas underground..aun cuando a veces la gente ignorante ya te empieza a decir, "ya salio este boliviano o peruano con su cosas"

    No se, yo por lo menos me crie asi con toda esa cultura y raices de mi Arica y en parte tambien me gusta la cultura peruana y su pueblo...son sentimientos encontrados que se convergen en una sola frase "Ser ciudadano Ariqueño antes que todo.."

    Inclusive hasta en la juventud actual de Arica, se encuentra bien marcada la diferencia cultural que existe con otras ciudades de Chile, a modo de ejemplo estos videos de Tomate Peralta que dentro de un deporte de categoria mundial, rescata nuestras raices.

    http://www.municipalidaddearica.cl/pagina%20body%20boarding/index.html

    Viva Arica mierrrr....¡¡¡¡

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  3. jajaja! Anonimous, mamona será la madre de tu señora madre, jaja! nada, chas gracias por la visita compadre.

    Robert, yo creo que muchos acá en Arica nos sentimos más ariqueños que chilenos, y tampoco tenemos esos tontros prejuicios y chauvinismo que hay en el sur. Yo igual me siento muy cercano al sur del Perú y con Bolivia porque estamos tan mezclados aca que son prácticamente de la casa. La verdad es que me encanta moverme en esos países y me siento menos extranjero en Tacna o Santa Cruz que cuando voy a Santiago.

    Arica es cosmopolita, eso es. Tenemos que declararla un Principado! ¿y a quien pondría al mando? al loco Vadulli pues! el Príncipe de Arica jaja!

    Los Vadulli deben ser nombrados Familia Real ¡YA!

    ResponderBorrar
  4. Claramente la condicion geografica tambien ayuda para que las personas o pueblos de cultura fronteriza se sientan así. Yo naci en Trebelin, a pocas horas de la frontera con Chile, al cruzar esta Futalelfù, Chaiten, ahí tambien suelen ser lugares en que se siente harta hermandad de pueblos, acostumbrados a estar entre un lugar y otro...

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que uno tiene desde chico una imagen de los chinos fumadores, los alemanes metódicos, los peruanos farreros, los norteamericanos organizados, los japoneses inteligentes, los italianos irresponsables, los franceses peaados, los argentinos sobrados, etc. etc. etc.

    Y resulta que cuando vivimos cerca de ellos nos damos cuenta que en el fondo son re parecidos a nosotros mismos ¡plop!

    ResponderBorrar
  6. nada que decir, de una forma u otra, coincido contigo plenamente en que bajo las apariencias de las diferencias culturales, somos todos mas o menos lo mismo.

    ResponderBorrar
  7. Araceli: vi tu foto y estás como quieres; que Dios te bendiga y te de buena salud. Hasta la próxima, benefactora de la humanidad al vestir de belleza los áridos caminos de este Blog Maloliente (broma lo último, en serio lo primero).

    [PS: soy el mismo anónimo del comentario mamón del inicio]

    ResponderBorrar
  8. No se por que me late que con el anónimo compartimos la madre de nuestras señoras madres!!!

    estará en los genes el joteo?

    ResponderBorrar
  9. Tomas, Que es " joteo"?

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  10. jaja! jotes, gallinazos, califas, romeos, etc. etc. etc.

    ResponderBorrar
  11. Araceli dijo: "¡gracias anónimo! "

    Anónimo dice: "por nada Tesoro; Isla Paradisiaca en el fárrago de océanos dispersos, donde mi alma encuentra sosiego y contemplación"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"