30 agosto 2006

Honest Lily

En esto de la honestidad intelectual se pueden ver ejemplos interesantes en los propios blogs. Por ejemplo leía ayer al de mi amiga la Fulerita que hablaba de esta especie de desnudismo emocional, que a veces resulta entretenido y hasta medio morboso de leer, cuando se escribe con el corazón en la mano sin fijarse mucho en las consecuencias de lo que ponemos.

A veces alguno de ustedes, mis queridos amigos, cree que yo soy honesto y descubro mi vida y sentimientos en este blog. Nada de eso, buena parte de lo que escribo son mentiras o está derechamente deformado. Si escribiera lo que realmente pienso o siento acerca de mi mismo y los demás, este asunto no tendría la menor gracia y sería una sarta de tonteras aún más aburrida de lo que es ahora. Ahora mi duda ¿es deshonesto no escribir "la verdad" de lo que uno piensa o siente?. La respuesta no es tan sencilla como parece.

¿Han leido cuando entrevistan a alguien y le preguntan cual es su peor defecto?, las respuestas típicas son "es que yo soy muy confiado", "creo demasiado en los demás", "nunca pierdo la fe en las personas y me engañan una y otra vez". ¿Han visto que alguien conteste que es manipulador, abusivo, cruel o vaca? jamás, porque todos somos jueces severos con los defectos de los demás y muy indulgentes con los defectos propios. Tengo amigos que se rien y dicen como broma que son abusadores pero se ponen furiosos cuando se enfrentan a otro abusador ¿como puede existir esa contradicción tan brutal sin que ni siquiera se den cuenta? ¿como puede ser que lo mismo que encuentran simpático en ellos mismos no lo soportan en los demás?.

La explicación es que nosotros jamás nos vemos como realmente somos, creemos conocernos mejor que nadie pero nos miramos en un espejo deformado. Pasamos toda la vida justificando nuestros errores y debilidades, nadie tiene una idea real de si mismo sino que maneja una imagen distorsionada por todos esos mecanismos psicológicos que nos evitan caer en la depresión y todo lo demás. Sucede lo mismo que con nuestra voz: no podemos escucharla como la oyen los demás porque nos llega distorsionada a través de la vibración de los huesos, por eso cuando nos escuchamos por micrófono nos parece tan extraña.

Creemos conocernos perfectamente y eso es mentira. Por eso cuando uno habla de si mismo no debe tomarlo muy en serio porque la primera víctima de nuestra deshonestidad intelectual somos nosotros mismos, que nos vemos como nos gustaría ser mucho más de como somos realmente. En ese sentido Hemingway no era del todo deshonesto porque al mentir conscientemente muchas verdades salen a flote. Por eso se encuentra más verdad en las ficciones que en la historia o biografías, la ficción muestra verdades mucho más profundas que lo que nosotros vemos como auténtico. Mario Vargas Llosa, mi otro escritor favorito ha escrito abundantemente sobre eso.

Y a propósito de Vargas Llosa si alguien ha leído "La Casa Verde" uno de sus dos mejores libros le dejo de regalo este link del ensayo Historia Secreta de una Novela, donde cuenta como la escribió y se ve más claro lo que he escrito arriba. En fin, lo que quería comentarles es que uno puede ser muy bueno juzgando a la demás gente pero siempre se equivoca en el juicio acerca de si mismo; no tenemos la distancia necesaria para ver con imparcialidad.

En fin, esa fue mi filosofía barata de hoy ya es bastante tarde, vengo recién de una parrillada donde Don Floro, resulta que fuimos con Daniel y Pratti y el cocinero de Don Floro vive en la casa del lado de Pratti, para que les cuento, esta vez nos sirvieron una montaña de lomos, chuletas de cerdo, chunchules, prietas, chorizos, ubre y pollo. No llegamos a comer ni la mitad así es que partí a buscar refuerzos, el guatón Aldo, hijo de Pratti se hizo cargo de todo lo que no alcanzamos a comer. Vale la pena tener un vecino cocinero, y el viernes estoy invitado de nuevo. En fin, para sufrir nacimos.

24 comentarios:

  1. Fijate, Bradanovic, que algo al respecto le comentaba a la Fulerita. A mi en general el piluchismo bloguero me provoca un poco de pudor y también me agota...voy por ahi no creyendo ningun cuento y por lo mismo mis incursiones en el espacio virtual se han restringido a un par de blogs: al tuyo porque me entrengo y al de la Fulerita porque la conozco.
    Creo que las historias y hazañas emocionales no tienen ninguna sorpresa, todos de algun modo las hemos vivido...pa' mares de lágrimas mejor mi noria y pa' acrobacias mejor mi cuerda floja -¡chaa, hoy me levanté megalomaniaca!-.
    En fin, yo prefiero a los que se asombran más que a los que se creen asombrosos.
    Listo, ahora que mostré el portaligas, procedo a retirarme...

    ResponderBorrar
  2. jaja "you ain´t seeing nothing yet" como dijo el GRAN Ronald Reagan cuando lo reeligieron.

    En fin son diferentes formas de apearse del caballo nomás, ten en cuenta que muchos tienen su blog para espantar fatasmas personales, hacerse un poquito de psicoterapia casera, en fin hay miles de usos y todos valen pero yo concuerdo contigo en eso de que cuando se escribe con el corazón en la mano (para decirlo de manera cursi) todos terminamos diciendo más o menos en lo mismo.

    Tal vez por eso yo nunca he agarrado mucho con los libros de Proust llenos de introspección y lugares comunes, pero el hecho de que Proust sea tan famoso muestra que también hay mucho interés por las introspecciones.

    Fíjate que esto tambiés se da en la literatura, Truman Capote trató siempre de desnudar sus sentimientos y creencias en sus libros, seguramente por eso decía que Hemingway era deshonesto, pero ¿son más honestos los que hablan con el corazón en la mano? no lo tengo tan claro.

    ResponderBorrar
  3. me llegó el post, te juro. Me puse a pensar si soy honesta en mi blog, si lo que digo es "verdad"?....mmmmmm. La respuesta es "parcialmente nublado", jajaj.
    Es que eso de la honestidad es como bien relativo en un espacio virtual, yo que soy voladísima, muchas veces juego a la heroina, otras me creo poeta, otras me las doy de sabelotodo, a veces me creo artista, el juego de los roles y de disfrutar mi espacio es lo que me manda,mis voladas personales, pero como soy tremenamente vanidosa, pocas veces voy a andar contando si me toco el peor de los días, desde esa perspectiva, claro, soy lo mas deshonesta que hay. Aunque los mas cercanos y que me conocen saben siempre pillarme por mis letras "como me va el día ". Otro aspecto importante a considerar, es que eso de ser "honesto" tiene relación con tus redes y quien te visite, de la intencionalidad de un espacio, etc. No todos te leen de la misma forma.
    Muchas veces un escrito, uno lo lanza al aire y a todos les llega de una manera muy distinta, y ahì hay variables imposibles de sopesar.
    ¿sabes Tomas? Yo creo que uno no puede andar diciendo por la vida, fijate que yo soy así o asá,a veces la vida te pone n pruebas y uno hace cosas que siempre dijo "que jamas haría",para mi estar abierta a las posibilidades de no ser de una sola forma, es una buena manera de ser honesta, aunque parezca un juego de palabras.A mi me gusta mas la idea de un piluchismo en bikini, lo promuevo bastante intelectualmente, con infructuosos resultados, jajaj, pero es lo que hay.En fin, hago lo mejor que puedo y a veces no tanto...

    ResponderBorrar
  4. Buena la pregunta Bradanovic: obviando el tema de la honestidad -que resulta ser otra de las virtudes cristianas con afanes de absoluto y que por lo mismo son "absolutamente" amorfas-, creo que a la hora de los quiubos lo que prevalece es aquello de que "por sus obras los conocereis". Un buen cuento -emotivo o no- gana su espacio sin que importen los afanes sentimentales de su autor.
    Poco conozco de Capote y de Hemingway, pero creo son una alpargata al lado de Thomas Mann...jaja.

    ResponderBorrar
  5. Tomás: en mi caso soy lo más honesto que mis capacidades me lo permitan. Esto se logra dejando bien en claro en el título del post o en la categoría donde se inserta (Ejemplo; Inventar cosas y ponerlas en la Categoría "Ficciones" o "Cuentos" o "Narrativa"), o en la introducción por último.
    Las ambigúedades al respecto, en mi "humirde" opinión son deshonestas al calibre e intensidad que las implicancias manifiesten.
    Ejemplo; hablar de proezas que nunca ocurrieron , en una bitácora donde solo se habla, contextualmente, de vivencias reales.
    En palabras simples, creo que hay que ser muy fresco o suelto de r... para andar inventando cosas que no son y dejarlas al azar o a la libre interpretación o credibilidad del lector, que puede ser cualquiera. Es casi una suerte de ética que me parece lo más evidente del mundo, y lo más facil de seguir; si invento, lo expreso; si no invento, lo expreso también. Total es corto y simple; ejemplo "Lo que a continuación les contaré parte de un hecho real, pero intentaré adornarlo con fines estético-literarios.", o "Puros chamullos los siguientes, así que lean con la liviandad de una bolsa de minimarket dejada al viento", y etc, etc, etc.
    Me permito poner una dirección hacia mi Blog, con un ejemplo que creo que interpreta lo que digo:...

    http://smcarq.bitacoras.com/archivos/2006/05/21/lenguaje-de-amor-romantico-desde-la-ironia-caricaturesca

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás, me gusta mucho este post y la verdad es que sigo tu blog porque aprendo cosas nuevas de ti y tus acompañantes. Estoy un poco harta de la gente que va por la vida exponiendo sus emociones, prefiero a los que comunican conocimientos, porque cuando hablan de la forma con que los obtienen dicen más de si mismos que con una sarta de obviedades. En cuanto a lo que dicen unos escritores de otros,no me fio ni un pelo de sus opiniones.Me parece un poco obsceno un escritor opinando de otro. Es como cuando dicen que El codigo davinci es basura. Suena a envidia a kilometros. Estan todos controlados por su ego y son incapaces de ser objetivos. Solo me fiaría algo si no opinan y de lo que me recomiendan las personas de las que me fio en cuanto a lectura, pero solo es un criterio como otro cualquiera.
    saludos
    Canaria

    ResponderBorrar
  7. Ari, yo creo que la cosa de la "honestidad" no tiene ninguna importancia a menos que uno mienta para perjudicar o atacar a alguien. Todo el mundo es vanidoso de una u otra manera (bueno, menos yo que estoy por encima de los defectos jajaja). Además la vanidad es pecado venial ¡me lo dijo un CURA!

    En fin, es preferencia de cada cual nomás aunque siempre hay que tomar con un granito de sal las opiniones acerca de uno mismo

    ResponderBorrar
  8. Sergio, genial él poema, me conmovió hasta las lágrimas, que quieres que te diga, snif, snif, no se, la emoción me aturde jaja!

    Y sobre lo que dices de las proezas inventadas, no se, a mi siempre me han simpatizado un poco los pillos, los deshonestos o "mañudos" como le dicen en Bolivia. Nada más entretenido que un buen mentiroso!

    No siento ese respeto por la verdad tan típico de los anglosajones ("It´s a cheater!" es un insulto serio para ellos). Algún gen deshonesto debo tener por ahí

    ResponderBorrar
  9. Canaria ¡que buenos comentarios están saliendo! oye toda la razón en eso de los escritores, son verdaderas arpías para criticarse entre ellos y ninguno está libre de ese pecado ¡son millones!

    A mi no me molesta tanto cuando se escriben de los sentimientos, incluso a veces salen cosas entretenidas, lo malo es que lo sentimental de por si es medio cursi y llama al lugar común, creo que es casi inevitable pero en fin, los boleros son cursis pero hay algunos que son joyas nada es 100% No somos nada no somos nada jaja!

    ResponderBorrar
  10. Oso-buco, yo creo más o menos lo mesmo; el "parcial nublado" que dice la Ari es lo más normal, la gente muy franca además suele ser desagradable, hay todo un cuento social y de respeto entremedio.

    De Thomas Mann leí la "Muerte en Venecia" y lo encontré bien perturbador, díganme de la decadencia de la vida, del arte o lo que sea pero yo soy más práctico: homosexualismo`más pedofilia, parece que es algo común en los alemanes de esa época, Herman Hesse también tenía su veta medio miéchica en el Steppenwolf, Demian y otros.

    Todavía no me animo con "La Montaña Mágica" u otro de los famosos. Leí uno de Mann que se llamaba "Señor y Perro", abominable.

    ResponderBorrar
  11. Buen ejemplo el Código Da Vinci; deja ambigua la verdad con la verdad a medias, con lo inventado y con lo que de lleno es mentira.
    (latero por los palos] me permito (como no, y de nuevo) poner una dirección , ¿adivinen de donde?, si; de mi Blog. Intento despedazar el Código da Vinci, uno de los mejores contraejemplos de buena literatura que conozco; ...

    http://smcarq.bitacoras.com/archivos/2006/07/10/la-amalgama-del-codigo-da-vinci-como-punto-de-partida

    Ya!!!, terminé; hasta mañaña por la mañaña.

    ResponderBorrar
  12. Estimado, la verdad a yo leo como cuatro blogs personales porque son gente que le tengo un cariño o simpatía especial, o simplemente me gustan sus blogs, pero en lo personal no soy devoto de blogs muy emocionales, a estas herramientas yo solo les busco el lado académico, no sé si a futuro cambie de idea pero tengo la suerte de poder tener a los míos y mi guatón buda cerca mío para poder hablar con ellos las cosas mas profundas de mi corazón y mi alma.

    Por lo mismo, como se tratan de cosas más "académicas" si se quiere decir, y más ensima contadas en primera persona no me queda otra que suprimirme las inmensas ganas de mentir y parecer un jovén super clever pero nop, no soy así y eso se puede ver claramente en mi blog.

    chauss

    ResponderBorrar
  13. Tomas, te haz puesto Denso, Snob Intelectual y ....Aburrido. Tendre que dejar de visitarte por un buen tiempo.
    Quien sabe si algun dia nos volvemos a topar....y como dijo el "minute man" disfrazado de gobernador:"...Hasta la vista baby".

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  14. Patricio, en cualquier caso lo de los blog era un ejemplo, el comentario iba a la honestidad intelectual en literatura, especificamente en los novelistas.

    Francisco, no interrumpa mis profundas reflexiones filosóficas ¡no moleste hombre! jaja

    Ah y la referencia de Truman Capote es esta:

    "Me preguntó cuáles eran mis escritores norteamericanos preferidos. «Hawthorne, Henry James, Emily Dickinson...» «No, vivos.» Ah, bueno, hum, vamos a ver. Considerando el factor de la rivalidad, para un autor contemporáneo, o para un aspirante a escritor, es difícil confesar su admiración por otro. Al fin, dije: «Hemingway no: un hombre verdaderamente deshonesto, todo de salón. Thomas Wolfe tampoco: toda esa vomitona violácea; claro que no está vivo. Faulkner, a veces: Luz de agosto. Fitzgerald, en ocasiones: The Diamond as Big as the Ritz, Suave es la noche. Me gusta mucho Willa Cather. ¿Ha leído usted My Mortal Enemy?.»
    Sin ninguna expresión particular, dijo: «En realidad, la he escrito yo.»

    (de VUELTAS NOCTURNAS. O EXPERIENCIAS SEXUALES DE DOS GEMELOS SIAMESES
    Truman Capote)

    ResponderBorrar
  15. En lo que tienes razon es que nadie tiene una imagen real de si mismo, yo me veo siempre como un desesperado al borde de un ataque de nervios (por eso el nick) pero otra gente quiza que mierda ve y sobre ser honestos, bullshit nadie es 100% honesto y basicamente porque la gente tiene un grado increible de perdon para sus propios errores. Pa mi los blogs son lugares para poner lo primero que se venga a la cabeza, si alguien lo lee o no es secundario. Y el que no este de acuerdo que la papa sagrada lo castigue.

    ResponderBorrar
  16. A ver osobuco de pinguino, puras promesas donde esta la pata con la liga!!!!

    ResponderBorrar
  17. Nervio, tu que conversai con la Papa Sagrada dile que me ayude a dar el Gran Golpe, mira que ha costado...

    Ah y nuestra amiga come-osobuco es puro tollo nomás, lo del portaligas fue un recurso retórico!

    ResponderBorrar
  18. ¡¡¡¿pata? ¿retórica?...acaso tengo yo la culpa de que sean un par de cegatones!!!
    Me retiró indignada...

    ResponderBorrar
  19. ¡No se enoje pues doña, si son bromas nomás! mira que vienen las fiestas patrias y capaz que requiera de tus amigables servicios profesionales para que me saquen de la jaula!!!

    ResponderBorrar
  20. La papa sagrada requiere de sacrificios, debes sacrificar mas papas en la cacerola...


    Comepinguinos, sostengo y resostengo que fue una arrastra de pocho no veo aun una pata con liga
    :P

    ResponderBorrar
  21. Mira tú, causé un post y un revuelo.
    En mi perfil digo que si me leen, me conocerán mejor que yo. Y es porque, dentro de propio streap-tease, acepto que me agarro el corazón de cuando en vez y relato lo que estoy sintiendo en el minuto.
    Pero tengo otros muchos post que son puro leseo o imaginación odescrpción de gustos y disgustos, etc, etc.
    Ahora, no posteo mi vida completa ni pregono mi santidad o mi ignominiosa realidad.
    Si hay verdad o no en los posteos, está en el lector dilucidarlo, si le interesa.
    En todo caso, a mi me gusta leer todo tipo de blogs.
    Los blogs están pensados como diarios de vida, aunque da para todo y en la diversidad está el conocimiento y el divertimento también...o eso creo yo...

    ResponderBorrar
  22. Justamente pues amiga, la verdad es que tomé lo que había leído en tu blog como ejemplo para ilustrar la controvertida opinión de
    Truman Capote acerca de Hemingway ¿es deshonesto el escritor porque no habla "la verdad" acerca de si mismo?.

    Yo creo que no porque jamás llegamos a conocer "la verdad" acerca de nosotros mismos, partiendo por el problema del punto de vista. Todos nosotros pensamos que somos distintos que como los demás nos ven y puede que sea cierto, pero también es cierto que somos muy distintos a como nos vemos a nosotros mismos.

    Y lo mejor es como tu dices, ni preocuparse mucho por la "autenticidad" o por lo que piensen los demás de uno si al final el asunto es en gran parte un divertimento

    ResponderBorrar
  23. ENRIQUE SALAZAR, DIRECTOR DE CANAL 7

    La Paz. AGP.- El conocido y respetado periodista Enrique Salazar, actual conductor del programa "que no me pierda", de la Red Uno, suena como el firme candidato para ocupar la dirección general del canal 7.
    Salazar, afín a la política del gobierno de Evo Morales, a instancia y sugerencia del senador Guido Guardia, podría convertirse en el hombre clave de los medios de comunicación del MAS.
    Según fuentes del partido oficialista, entre ellos Guardia y el diputado Isaac Avalos, Enrique Salazar, ha sabido defender la revolución social de Evo Morales, "lo ha dejado claro programa trás programa, develando a los oligarcas de PODEMOS, hay que reconocer su mérito, él es coincidente con el pensamiento y el proyecto masista. Gracias a Dios! que es el único que ayuda a destruir a PODEMOS!", según palabras del senador Guardia e Isaac Avalos.
    Al ser consultados al respecto, la periosdista Carla Patricia Soria G. dijo, "Salazar es un hombre que defiende el proyecto de Evo Morales, está bien que sea el nuevo director de canal 7. Estamos prestos a recibirlo y seguir sus líneas, que tanto rating ha llevado a la Red Uno. Será un honor trabajar con él. Él es un verdadero izquierdista y revolucionario, y lo respeto por su valentía, de ir contra la corriente de la nación camba".

    ResponderBorrar
  24. que les da con la autenticidá si ustedes mismos se mienten entre si, se wele a la legua viejos verdes cachondos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"