26 agosto 2006

Inacap y un mail

Estaba inspirado escribiendo sobre la mala prensa del capitalismo, de como USA pierde la guerra comunicacional incluso en su propio país por falta de ideas, pero me puse a releer y a medida que iba avanzando se prendía en la pantalla un imaginario letrero de neon que decía ¡Alerta Alerta ABURRIDO!.

Entonces tal como muchas veces cuando no me gusta algo que he escrito: grabé y lo tiré al limbo de las entradas frustradas. El asunto es bien interesante pero tendré que esperar a ver si algún día encuentro la manera de redactarlo de manera decente.

Y me quedé sin nada para poner hoy ¿y ahora, quien podrá ayudarme? justo cuando iba a empezar con que el clima en Arica ya no es como antes, o cualquier otra estupidez por el estilo, revisé el correo y me encuentro con un mail de Juan Carlos, que decía entre otras cosas:

"Llegue a tu pagina de pura casualidad. Resulta que soy estudiante de Ingenieria de Sistemas y el calculo me tiene atropellado, no tenia ni idea de para que sirven las derivadas y las integrales, y es dificil aprender o querer aprender algo que no se entiende el uso o por lo menos para que sirve.

Me meti en google y escribi "CALCULO DIFERENCIAL PARA DUMMIES" y el primer resultado de la busqueda fue una parte de tu pagina que hablaba de los usos del calculo diferencial y te confieso que ahora entiendo un poco para que sirven todas esas cosas que hasta hace solo unos dias calificaba como BASURA QUE NO SIRVE PARA NADA!!!. o si.. si sirven para obstaculizar mi camino a la obtencion de mi titulo de ingeniero de sistemas.

Esa parte de tu pagina me sirvio para entender un poco las razones del por que? del calculo ya que considero que el primer paso para entender algo es entender sus motivos, causas, razones, propositos, etc."

¡Que buena! escribí las matemáticas para dummies hace un montón de tiempo pensando justamente que a alguien que estuviera estudiando cálculo le podría dar una visión más completa del asunto. Yo sufrí el problema que me enseñaron de la manera usual, como una serie de procedimientos y operatoria sin tener idea de que se trataba.

No me explico como se puede enseñar matemáticas sin explicar la evolución histórica y por que se fue desarrollando cada una de las ramas de este lenguaje, es lo mismo que enseñar un idioma obligando a memorizar los sonidos, sin enseñar que significa cada palabra ¡y después se quejan que somos malos para las matemáticas!. En fin Juan Carlos, me alegro que te haya servido el asunto porque cuando lo publiqué lo pescaron re poco, malditos incurtos!.

Noche de viernes, hoy si que no salgo a ninguna parte: tic-tac tic-tac es lo único que se escucha en este templo del ocio, la Pilar viendo Tele y el Tomás jr. en su computador, cada cual dedicado a sus asuntos. Yo como siempre tomando un té verde (es muy diurético por lo que he visto) con los pies arriba del escritorio escribiendo cualquier cosa que se me ocurra. Había pensado en pedir algunas horas de clase en Inacap, como saqué un título de técnico allá pensé que sería una buena vuelta de mano. Pero viéndolo con más calma Inacap de hoy no tiene nada que ver con el lugar donde entré a estudiar en 1974. Ahora es otro planeta.

Ese año no había quedado seleccionado en la universidad y pensé estudiar cualquier cosa mientras postulaba el año siguiente. Fuí a Inacap a tomar algún curso de electricista o algo así pero la secretaria me convenció que me matriculara en Técnico Electrónico, que se daba en convenio con la U. Santa María. Desde el primer día fue una experiencia algo chocante. El Jefe de Carrera nos dijo que allí no habían profesores: todos eran instructores y a nadie se debía tratar de "usted". El trato entre profesores y alumnos sería de colegas informal y mutuamente respetuoso. Con los años, cuando yo he hecho clases siempre impuse lo mismo.

Muchas cosas raras tenía Inacap partiendo por el horario: las clases empezaban a las 8 de la mañana hasta las 10, luego venía media hora de opíparo desayuno gratis, gentileza del gobierno de Bélgica, a las 10:30 volvíamos a clase hasta las 13:30 luego cada uno para su casa a almorzar. Volvíamos a la tarde a las 15:00 hasta las 17:00 media hora para tomar once a costillas de Bélgica y luego de las 17:30 a las 19:30. Es decir 8 horas cronologicas diarias. En las mañanas talleres, en las tardes teoría.

Además de una formación excepcional en matemáticas (profesor Galleguillos, el gran gurú) y mucha teoría y práctica en electrónica pasé por los talleres de mecánica de banco, torno, fresa, soldadura al arco y oxiacetileno, conocimientos que me sirven hasta el día de hoy.

No se podía reprobar ni un ramo, una sola oportunidad, y la nota de aprobación mínima era 60% . Las pruebas eran exigentes pero factibles para cualquiera que se esforzara, no había ni un ramo corta cabezas. Otra cosa notable era que en el casino vendían cerveza libremente y al final del día muchas veces nos íbamos con los instructores a tomar unas, de esos años nació mi gusto por las chelas. En fin, una educación excepcional que me permitió después pasar por la universidad casi sin necesidad de ir a clases.

¡Ah la educación estatal! dirá más de un nostálgico. Nada de eso, fue la Universidad Técnica Federico Santa María que manejó en esos años con tremenda mística la formación de técnicos. Hoy Inacap con sus fastuosas instalaciones y afirulados profesores no es ni la sombra de la sombra de lo que fué en esos años. Y todo esto me vino a la cabeza a propósito del mail de Juan Carlos donde me cuenta que está en la universidad estudiando cálculo y no tenía maldita idea de para que pudiera servir toda esa cosa.

Y por si alguno de mis compañeros de esos años lee esto vaya mi saludo: Perrito, Chango, Sergio Gomez, Leon, Pato Salinas, Loco Barría en fin, me canso de nombrarlos: un abrazo para todos mis amigos de entonces y de siempre.

12 comentarios:

  1. me gusta tu blog.

    te invito a que le eches un vistazo al mío.

    Saludos!!

    Seb :)

    ResponderBorrar
  2. Eso echo de menos en las ues chilenas, afan de no ver a los alumnos como futuros colegas, ponerles la pata encima... y ser despreciados y cagados a la primera por estos cuando trabajan y surgen. Es un mal endemico. aunque se da menos en la ues privadas.

    El mundo es redondito.

    ResponderBorrar
  3. Hey Sebastián tienes una enciclopedia de comics!
    Buena, estoy revisando los links con calma.

    Nervio yo apenas entré a la universidad me dijeron que el ramo corta cabezas era ¡teoría de redes! que de 100 pasaban 7 u 8. ¡Pero como puede ser! decía yo si ese es un ramo estúpido de sencillo.

    Y claro, el tipo que lo hacía, que había estudiado en la misma U y venía llegando de un posgrdo en USA lo enseñaba de manera más tramposa e imposible de entender.

    Y el gallo se vanagloriaba de ser "el verdugo de la carrera". PyTH nomás

    ResponderBorrar
  4. INACAP Tomás fue una iniciativa estatal. El gobierno de don Eduardo Frei Montalva no sólo solicitó a Bélgica sino también a Francia, Inglaterra, Alemania, y otros países europeos, colaborar con equipamiento y tecnología para crear aquí en Chile una institución que se encargaría de formar los futuros técnicos y mandos medios que el país necesitaba. Todo eso fue gratuito y estuvo al servicio no sólo de los pobres sino de todo el país. Eso es lo que ayudó a que la industria nacional contase con gente de calidad y que tal como tu afirmas después podía continuar estudios en las mejores universidades casi sin ir a clases pues el nivel de educación tecnológica que proporcionaban aquellos esforzados "instructores" era de excelencia.
    Así que no le quites méritos al Estado. :)

    Saludos, William

    ResponderBorrar
  5. Tomàs

    Escribo para alegar las 2 comilonas que me prometieron para las vacaciones de invierno en que estuve en Arica. !!!!
    y ahora, que ya entre a clases me encuentro la sorpresa que hicieron una super paella en mi casa.

    como hija del chef- arquitecto alego mis derechos.

    saludos. ( hoy fiesta guachaca en La serena)

    ResponderBorrar
  6. Jajaja perdiste como en la guerra!!!

    Y todavía creís en las promesas de tu "tio Jote", si ese es más falso que Judas!!

    En fin, te diré lo que tienes que hacer para la próxima: FREGAR POR TELEFONO, llamas al Viera a su oficina a eso de las 8:30PM y le pegas a la lámpara de la mesa de dibujo con el lápiz, eso le abre el apetito así es que seguro que me llama y al ratito estamos allá. A tu señor padre el arquituerto no le falla jamás.

    Otro hint: no le hagas caso a las promesas de curados acuérdate que "curado no vale"

    Ya bebe con moderación con esos detestables guachacas, y si te emborrachas trata de no hacer mucho escándalo. chau

    ResponderBorrar
  7. saludos Tomas,como siempre encantada de leer su blog,opino que tu ex profe era un soberano puto ,me carga la gente que por dárselas de grandes,hablan con términos rebuscados,y meten
    n harta palabra desconocidas ,me caen mal .y ademas opino que toda institucion que aporte un granito de conocimiento es valido.
    y a propósito de curados ,siempre dicen la verdad ,los mejores piropos los he recibido de caídos al litro ,se ponen tan cariñositos y confiesan hasta infidelidades jajajaja,el mio lo hizo . lucita sexy.(feliz domingo)

    ResponderBorrar
  8. Hey Lucita ¿te has fijado que los hombres gritamos al primer apretón mientras que las mujeres niegan hasta el final sus infidelidades?

    "NO NO que no era yo te digo!!!"

    jajaja, eso demuestra que somos más NOBLES y HONESTOS

    ResponderBorrar
  9. Tomás: No vaya a ser cosa que el temor de no ser latero nos esté privando de unos posts interesantes. Por último pon un link "entretenido" que nos lleve a esos posts "aburridos".
    Te lo dice un latero de tomo y lomo, así que tengo autoridad al respecto.
    (Sin enojarse)tu temor a ser latero me recuerda a los pintores que se dicen abstractos, aterrorizados de que vaya a aparecerse una "figura" en sus cuadros, aunque su subconciente y sus manos lo estén gritando a cada oído por separado.
    Un gran abrazo. Buena semana. Yo todas esas cosas que se dicen los Lunes.

    ResponderBorrar
  10. jaja! "lunes es un dia triste y gris, de soledad"

    Acuérdate Sergio que escribo acá para practicar la redacción, no puedo publicar si no me gusta como quedo redactado!

    Sino esta cosa sería inleible

    ResponderBorrar
  11. Ah,bueno; así pos no;
    insisto
    y no me bajo de esta mula.

    Jajáaa

    ResponderBorrar
  12. Que contradictorio el comentario para una persona que gusta tanto de JOSE PIÑERA, quien vio en inacap un gasto no necesario que solo aumentaba el gasto fiscal en su modelo. Y así fue que un día planto las bases para que años mas tarde fuese vendido a precio huevo. QUE PENA LO DE INACAP.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"