11 agosto 2006

La decadencia


Ya son las 12:31 P.M. todos están durmiendo y en la foto pueden ver la taza de chocolate que me acabo de calentar en el microondas. Resulta que mi querida suegra había traído unas barras de cacao puro desde Tacna y estaban desde quien sabe cuando en el refrigerador esperando que yo comprara un tarro de leche condensada. Ayer mi natural gula venció a mi -no menos natural- avaricia y finalmente compré el famoso tarro, así es que hoy en la mañana, a la hora del té y ahora en la noche me he deleitado con humeante chocolate con canela, está espectacular. Pongo mi chocolate en la silla, subo mis pies en el escritorio y ya estoy en posición para ponerme a conversar con ustedes, mis amigos, de cualquier tontera que se me venga a la cabeza.

De mis cosas mejor ni les cuento, todo turbio y muy incierto; en el peor de los casos volveré a quedarme en la vida porque no tengo maldita gana de andar detrás de un mugroso sueldo, en el mejor de los casos seré un acaudalado ariqueño, de esos que saltan de la noche a la mañana del jabón Gringo al Camay ¿Dispara usted o disparo yo? decían en el concurso y en un minuto se decidía la fortuna, yo ando más o menos en esa. Pero como decía Barros Luco hay dos clases de problemas: los que se resuelven solos y los que no tienen solución asi es que mejor ni me preocupo y dejo que todo siga su curso, que sea lo que el Pulento quiera.

No se si les conté que cuando yo vivía en Chiloé la gente creía en el diablo, pero no en broma, creían realmente en el diablo, en los brujos y todas esas cosas. Ustedes me dirán, "claro, pero eran los campesinos, la gente más inculta", no señores, gente perfectamente educada y creían a pie juntillas, mi inteligentísimo amigo Juan Aguilar incluso me contaba que había visto al cachudo un par de veces. Al principio pensé que era una de esas muchas cosas bizarras con que me topé allá, pero después me di cuenta que el asunto tenía su explicación.

La gente que lleva una vida segura, aburrida y mediocre tiende a pensar que la suerte no existe "la suerte se la hace cada uno", generalmente son ateos porque al no saber lo que es el riesgo creen que las cosas son mecánicas y predecibles, los mediocres y aburridos son muy seguros en sus opiniones, yo conozco acá un viejito jubilado, bien pasado los 70s que tiene una opinión y una explicación definitiva para todo, porque su vida fue una sucesion de acontecimientos ordenados y predecibles, se jacta de su inteligencia cuando en verdad es un pobre idiota que ha vivido menos que varios niños que he conocido.

Volviendo a Chiloé, cuando yo vivía allá la gente convivía todos los días con la muerte y las tragedias, el cabotaje se hacía en unas lanchas que navegaban en pésimas condiciones por los golfos más peligrosos del mundo, era lo más normal que alguien saliera embarcado y no volvía más, en toda familia había historias así, caían rayos sobre las casas, los borrachos se enloquecían, tomaban un hacha y arrasaban con toda la familia. Era una vida peligrosa y muy sujeta al azar. Cuando se convive con la incertidumbre y el peligro es natural que nos pongamos supersticiosos, es un mecanismo psicológico muy efectivo contra la incertidumbre porque nos permite pensar que podemos hacer algo ante lo incontrolable.

Ahora Chiloé no debe ser ni la sombra del que yo conocí hace 30 años atrás, se hacen festivales costumbristas y los chilotes vivarachos explotan todo eso en forma de folklore para ganarse unos pesos a costilla de los turistas pero de la vida antigua y peligrosa de esos tiempos ya no debe quedar nada y dudo que todavía quede alguien que crea en el diablo, aparte de los veteranos de mi edad, más o menos. En cierto modo es una lástima, una forma más de la decadencia que a todos nos llega con el tiempo,

16 comentarios:

  1. No te preocupes por plata amigo, total, cuando estes en el cajón, igual dirán que eras un pobre diablo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Ya lo decían los Beatles
    "I dont care too much for money, with money can´t buy me love" jajaja

    No, si la plata ni me importa, es LA FAMA jajaja!

    ResponderBorrar
  3. Tomas, gracias a Dn Fernando Flores y a ti he creado un blog..., dn Fdo es un maestro y tú... eres diablo y divertido

    ResponderBorrar
  4. uta, que es rico ese cacao peruano, el amargo...

    y en arica, donde hay plata ah? ya llevo 9 años afuera preguntandome eso.

    A todo esto, parece que no soy el unico, ya que el otro día salio un reportaje en la estrella de Arica de un ariqueño por estos lados, como no puedo dejar el link, ya que no tiene dirección, te adjunto el reportaje.

    Desde Antofagasta convoca a cabildo ciudadano en Arica

    "José Villar encabeza una iniciativa para llamar la atención de las autoridades"

    Villar quiere convocar a la comunidad para que se expresen el próximo 9 de septiembre a las 21 horas en la plaza Colón.

    La historia de José Villar Arqueros (34) es la misma de cientos de ariqueños que debieron irse de la ciudad en busca de mejores perspectivas laborales y de desempeño y que hoy miran con tristeza su despoblamiento, su crítica situación económica y falta de oportunidades que los obligaron a emigrar.

    Villar está radicado en Antofagasta hace 8 años y trabaja como coordinador de servicios generales en la Universidad del Mar.

    A diferencia de muchos ariqueños que miran con nostalgia su tierra, lamentándose de "que todo tiempo pasado fue mejor", José Villar decidió tomar una bandera de lucha y convocar a una especie de cabildo ciudadano en la Plaza Colón de Arica el sábado 9 de septiembre a las 21 horas en el cual se pueda debatir qué hacer con Arica.

    "Debo confesar que siento mucha pena al saber que la gente de Arica no posee la calidad de vida del resto de compatriotas del país. Pero más pena me da observar la inercia y hasta indolencia de todos quienes habitan en Arica y no la defienden ante el nivel central. ¿A qué le temen?, no sé", precisó.

    APOLITICO

    Enfatizó que la actividad que pretende realizar tendrá un corte netamente ciudadano y apolítico, en ningún caso golpeando la mesa, sino más bien, demandando al nivel central la creación de políticas efectivas para la reactivación económica de la zona con un sistema menos burocrático y atractivo para las empresas que quieran invertir y generar mano de obra.

    "La idea es que en este encuentro ciudadano participen los distintos actores sociales desde el gobernador, el alcalde, los parlamentarios, los representantes de los distintos gremios, de las juntas vecinales, de los centros sociales y juveniles y todos quienes crean que Arica no debe seguir esperando ni padeciendo más postergaciones", comentó.

    Sostuvo que para amenizar la actividad pueden sumarse batucadas y artistas locales, pero lo que requiere es apoyo logístico (escenario, parlantes, micrófono y luces).

    Por esto, llamó a todos los ariqueños de corazón a sumarse a esta iniciativa. Su correo electrónico es joan_viar@123mail.cl y su número celular 08-5559857.

    "En Santiago se juntan cuatro vecinas que tienen problemas domésticos en su población y convocan a la prensa para plantear sus demandas que son vistas en todo el país. Es hora que nosotros llamemos la atención del nivel central", agregó.

    Finalmente, dijo que tal como los estudiantes secundarios han sido capaces de organizares para plantear sus demandas, es hora que los ariqueños se "pongan las pilas" por sus demandas.


    Saludos, Robert

    ResponderBorrar
  5. Yo no creo en el diablo, pero le temo a la gran Papa Sagrada

    Salve ho gran Papa Sagrada dadora de vida y de muerte.

    ResponderBorrar
  6. Amancay, no soy yo, es el NERVIO la verdadera encarnación del anticristo! yo soy un ayudante, tipo mefistofeles nomás.

    Robert, me acordé de un amigo que hace muchos años se le ocurrió declarar "persona no-grata" al presidente Aylwin cuando vino para acá, lo echaron de la democracia cristiana y al final se tuvo que ir de la ciudad!.

    No creo que valga la pena reclamar contra el gobierno o contra las autoridades, de cualquier manera son todos un puñado de pobres diablos que paran la olla gracias a su militancia política: intendentes, seremis, alcaldes y todo eso son menos que el loco vadulli ¿para que gastarse con ellos? no valen nada ni tienen el menor poder, viven aterrados de perder sus puestos porque saben en carne propia lo que es la cesantía.

    Lo mejor es olvidarse que esos existen, solo sirven para fines decorativos.

    ResponderBorrar
  7. mmm...me acuerdo cuando alvaro palma me hizo clases de contabilidad en INGECO de la UTA y como despotricaba contra el Sector Publico y los Politicos...

    Quien lo viera ahora...a modo de ejemplo.

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  8. Sabes no habia tomado las cosas asi. un buen pensamiento, desde ahora tratare de ser menos metodico.

    ResponderBorrar
  9. Una vida segura puede ser buena, pero solo una vida arriesgada es emocionante jaja, y el riesgo verdadero es el que no se puede controlar ¡el riesgo calculado no tiene gracia!. En fin, hay gusto para todo

    ResponderBorrar
  10. Tomás, no puedo agragar tu blog a mi lector de feeds.

    ResponderBorrar
  11. ¡Es fácil!
    http://bradanovic.cl/blogger/atom.xml

    ResponderBorrar
  12. Tomás, entonces cambia tus headers.
    Tienes puesto:
    - TOMAS BRADANOVIC (Atom 0.3)
    http://www.bradanovic.blogspot.com/atom.xml
    - TOMAS BRADANOVIC (RSS 2.0)
    href="http://www.bradanovic.blogspot.com/rss.xml
    Ninguna sirve, cuando haces click en el boton "Feeds".
    Salutti!

    ResponderBorrar
  13. Hablando del diablo y cosas "sobrenaturales" te dejo acá una historia que me aconteció hace un tiempo y hace unos dias me anime a publicarla:
    http://digan-whisky.blogspot.com/2006/08/cuentos-de-la-cripta.html

    Saludos Tomás y suerte en tus projectos, a ver si asi terminas tu casa pronto... ja ja ja.

    ResponderBorrar
  14. Se nota que no conociste nada de Chiloe. tus comentarios reflejan una personalidad superficial, y algo de resentimiento. para conocer el verdadero Chiloé visita:
    http://www.patagoniainsular.blogspot.com

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"