15 agosto 2006

Los chamullos


Un buen comentario de John, amigo canadiense que vive más de 20 años en Japon me ayuda a entender algunas cosas después de tanto tiempo, me dice: "A los Japoneses, y creo que muchas otras culturas, no les gusta dar noticias malas o desagradables, así es que tienden a suavizar las cosas tanto como sea posible. Por eso tu escuchas montón de veces SI cuando en realidad es NO. Ningún otro lenguage en el mundo tiene tantas expresiones vagas para responder como los japoneses. Cuando le pregunto a mi esposa japonesa "¿tienes calor?" (una pregunta simple, yo creo) me responde "no estoy segura" o "¿está buena la sopa?" ella dice "no se"! La semana pasada le pregunté a mi suegro, " ¿está mi hijo en el piso de arriba?" y me respondió "espera un minuto, voy a preguntarle" ¡a veces pienso que me están tomando el pelo! pero son completamente serios en esto"

Me acordaba de lo frustrante que era negociar con los japoneses. Teníamos la distribución exclusiva de los productos Casio y se hacían pagar por ese privilegio obligándonos a comprar cientos de miles de dólares en productos malos. A cambio nos vendían con cuentagotas los "caramelos" con los que se ganaba la plata..Todos los meses se juntaba el gerente, los jefes de bodega y de ventas hacíamos el pedido ideal, entonces yo me iba al telex y lo perforaba en cinta de papel, esperando que nos llegara el pedido "sugerido" que enviaban ellos. Mi trabajo consistía en conseguir que nos mandaran lo más parecido a nuestro pedido ideal, mientras que el simpático Mr. Itoh, en Tokio tenía el trabajo de lograr que aceptaramos lo más posible de la "sugerencia", repleta de basura. A mediados de mes empezaba la acostumbrada pelea con amenazas, mentiras, ironías y todo lo que estaba en nuestra mano para conseguir lo que necesitábamos.

Años después cuando me tocó trabajar con muchos clientes aimaras del Perú y Bolivia encontré el mismo problema, menos mal que ya tenía un buen entrenamiento con los japs y ya podía trabajar muy cómodo con ellos, creo que hay similitudes culturales muy grandes entre japoneses y aimaras, tal vez por eso los nisei se adaptaron tan bien en el Perú, son inteligentes, competitivos, frugales y sobre todo muy ladinos, maestros del disimulo y la negociación predatora. Lo más difícil es ponerlos a trabajar al lado o convencerlos que es más conveniente unir fuerzas que competir, son extremadamente desconfiados y creo que eso explica las muchas oportunidades que a veces se pierden.

Lo más curioso de estas diferencias culturales es que uno siempre piensa que su manera de hacer las cosas es la "natural" y cuando vienen gringos acá les choca de nosotros lo mismo que a nosotros nos asombra de otros: la informalidad, el poco respeto por la palabra, el culto a la mentira. Y por nuestra parte nosotros los consideramos rudos cuando los invitamos a comer un picante de guatas y nos dicen, "disculpa pero no me gustan". Es un gran enredo, lo bueno de vivir en Arica es que estamos más expuestos a distintas culturas y somos mucho menos provincianos que nuestros compartiotas sureños, particularmente el típico santiaguino que se cree vivo. Ejemplo clásico del tonto pillo.

En la foto de 1983 estábamos en mi habitación del Keio Plaza justo antes de salir a nuestra primera excursión nocturna por Shijuku, después de esas borracheras nunca más tuvimos problemas para trabajar juntos, es increíble como se pueden arreglar los problemas después de haber compartido varias botellas.

8 comentarios:

  1. Que ciertos son estos comentarios que haces acerca de las diferencias culturales. He trabajado en "international marketing" por muchos anhos y me he dado cuenta que hay ciertas caracteristicas propias de algunas culturas. Lo que dices de los japoneses lo he visto con mis proprios ojos y tambien me llama mucho la atencion que no incluyan para nada a sus esposas en lo que se refiere a actividades de negocio fuera de horas de oficina. Les encanta visitar el karaoke cuando estan borrachos. Su manera de "conectarse" con sus asociados de negocios es salir a tomar hasta quedar super borrachos. Podria seguir hablandote un monton de curiosidades que he observado de otras culturas, pero no quiero dar la lata ... pero este tema es muy interesante. Por supuesto que las generalizaciones son peligrosas pero de que hay caracteristicas comunes, las hay.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias a Dios que cuando yo trabajaba co ellos todavía no existía el karaoke!

    Como dices no hay que generalizar pero hay cosas que son bien típicas, por ejemplo yo jamás supe si alguno de mis amigos allá era casado o soltero. Uno de los que trabajaba en la división calculadoras le gustó tanto Chile que convenció a la empresa para que lo mandaran dos años acá, se casó con chilena y cuando le tocaba volver no quiso, se quedó en Chile y se estableció por su cuenta. Le fue pésimo, hasta donde supe. Que lástima.

    ResponderBorrar
  3. veo que cuentas todo esto con pena y arrepentimiento (sobre todo por las nocturnas salidas en tokio)

    ResponderBorrar
  4. Espantoso: bares, restaurantes, clubes nocturnos, mujeres frívolas bañándonos en tinas de madera con agua perfumada. Horroroso. En esa época todavía funcionaba el club Playboy en un subterraneo de Shijuku, que horrible, lo recuerdo y me dan escalofríos.

    ResponderBorrar
  5. Hola lectores mios. Hola Lilian (tu me caes bien, la otra no). Yo, que vengo llegando de Japón puedo decir que este pelado esta vez esta perdido, pero no tanto.

    En estas miserables ciudades-salitreras, calicheras de alma, es propio que la gente diga SI cuando es NO, o al revés....solo para esconder su ignorancia. POR EJEMPLO, y pediré atención a esto, favor dejen sus lápices a un lado y lean:

    diálogo típico: "hoolaaa, como estai?"

    R: bien po...y tu? como estai?

    R2: bien po...y que contai?

    R: aqui estamos po...y como te ha ido?

    R2: bieeen po...y a ti? como hay estado?

    R: bieeen, pero y a ti?

    R2: siii....para no ser politico...mira, mas o menos

    R: asi es la wea po...ta dificil la cosa

    R2: pero te ha ido bien a ti?

    R: mmm...mas o menos, he andado medio cagado...

    R2: asi esta la cosa....oye, a propósito, putas es penca, pero...no tenis $1000 que prestes pa los puchos?

    Cuando en realidad el diálogo se deberia haber resumido en:

    P: "Hola, tenis plata?"

    R: No.

    ResponderBorrar
  6. Tomas, haciendo una segunda lectura de tus ultimos post, se me viene a la cabeza que tubista LA GRAN oportunidad de haber sido un prospero empresario hoy.
    Estabas en el momento exacto, en el lugar correcto, el trabajo adecuado y codeandote con gente de un buen nivel...mas tu capacidad, juventud y nivel de educacion.
    Que paso?....Las oportunidades a todos se les presenta al menos una vez en la vida. Tu la tubiste en tus manos y nose si No la detectaste o te hiciste el desentendido.
    Puede ser -se me ocurre- que eso "fantasmas del pasado" vengan a ti esporadicamente tranformandose en "malhumorina", que luego se tranforman en entradas en este blog renegando contra el stablishment o como "joyitas" de querer legalizar la droga, o cosas por el estilo.
    Menos mal que no fuiste empresario por que hoy no existeria este blog que dia a dia
    leo para estar un poco mas cerca de Arica y tener informacion de primera mano respecto a lo vaibenes de mi ciudad.
    En fin, espero que no te molestes pero estaba de "cajon" ese sencillo pseudoanalisis.
    Haber si algun dia nos encontramos en Arica la bella y nos
    vamos de copas.... Some time...?

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  7. !!!!!
    GONZALEZ el atorrante dice que viene de Japón!!!
    Adonde vamos a llegar con este mitómano: AALC miserable!

    Frencisco, mira, no es tan así la cosa, cuando yo trabajé en ZOFRI mis oportunidades reales eran muy pocas, en verdad apenas estaba saliendo de la miseria y si me codeaba con mucha gente importante fue siempre desde el nivel de goma nomás.

    Años después, cuando trabajé con mi primo si tuve la oportunidad de haberme hecho una buena situación económica, siempre que lo hubiese estafado antes que el me partiera en dos (me ganó por experiencia!), pero la verdad es que el comercio jamás fue lo mío y esa es la razón por la que vivía pateando la perra, mucho más que ahora que me lo tomo con humor y calma.

    Yo creo que si alguna vez llego a una buena situación económica no va a ser trabajando, de eso estoy seguro. O me va bien haciendo lo que me gusta o vivo pobre. Además la cosa no me quita el sueño porque tengo cubiertas todas mis necesidades básicas.

    Así estoy siempre buscando cosas que me interesen y en lo posible me traigan plata, a veces le achunto y a veces no, en fin, así es esta perra vida...

    ResponderBorrar
  8. Ah! y lo del copete por supuesto pues, me sorprendes Mendez que me lo preguntes, en cuanto andes por estos lados tendre mucho gusto en remojar el gaznate contigo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"