19 agosto 2006

Millones de nuevos escritores


Se ha hablado hasta la nausea acerca de los efectos de Internet o de alguna de sus aplicaciones como los blogs. Casi todos repiten los mismos clichés y por eso rara vez escribo algo sobre el asunto, pero hoy en la tarde leyendo "Islas a la Deriva" se me ocurrió algo sobre lo que no recuerdo haber leído: ¿se han puesto a pensar cuantas personas en el mundo que antes no escribían ni una letra ahora están escribiendo regularmente?, bueno, dirán ustedes ¿y que?.

Yo creo que en un cálculo conservador podríamos decir que unos 200 millones de personas están escribiendo regularmente en su blog, en su enorme mayoría cosas triviales y tontas como cuando yo cuento sobre mi plato favorito, el último arreglo del auto o alguien hace un elaborado ensayo sobre su perro. Otros son políticos, economistas o profesionales de lo que sea que escriben acerca de sus especialidades y así. Pero el caso es que son muchas las personas que están redactando regularmente y algunos como yo, escriben todos los días alguna cosa nueva tratando que resulte original o entretenido (vano intento la mayoría de las veces).

Bueno, diran ustedes de nuevo ¿y que?. Yo siempre escuchaba que el que redacta de manera ordenada, el que se expresa bien, piensa de manera más ordenada, articula mejor las ideas. Recuerdo un profesor que colocaba con lápiz rojo en mis pruebas "si escribe desordenado entonces piensa desordenado". La cosa es que hay unos 200 millones de personas, por parte baja que antes no redactaban y ahora lo hacen regularmente y si se cumple eso de que la buena redacción ayuda a pensar mejor, no importa el contendo o las cabezas de pescado que escribamos, en cierto modo nos estaremos entrenando para pensar de manera más ordenada y articulada.

Me gusta esa idea, que por un acto espontáneo de vanidad, afan de figuración o lo que sea, la gente que está escribiendo regularmente reciba de manera inconsciente, como efecto secundario algún entrenamiento útil para tomar mejores decisiones o lo que sea. Claro que eso de que las decisiones sean mejores es algo que está por verse. Habría que esperar unos 10 años a ver si pasa algo. Yo por lo menos escribo para afinar la redacción y para entretenerme.

Volviendo al libro (islas a la Deriva es una mala traducción de "Islands in the Stream" o sea islas en la corriente del golfo) fue una gran sorpresa porque yo creía haber leído todo lo de Hemingway, años atrás leí varios volúmenes de las obras completas y si leí este libro entonces se me olvidó, no lo creo posible porque jamás me olvido una línea de lo que leo. En fin, se trata de una novela autobiográfica escrita en el estilo H. donde se idealiza el mismo, a sus hijos, a un amigo (¿será Fitzgerald?) cuando vivió en la isla de Bimini.

En casi todos los libros de Hemingway él mismo es el personaje principal, con distintos disfraces, siempre retratado como un héroe, tipo duro, interesante, en fin. Lo notable es que incluso cuando se idealiza el personaje no pierde la simpatía, eso es genial porque a nadie le gusta leer sobre tipos que se retratan a si mismos como perfectos, pero la vanidad de Hemingway es tan trasparente y su oficio tan bueno que ni siquiera molesta que se ponga como héroe, incluso se las arregla para caer bien.

En fin, no tengo muchas ganas de poner una línea más. Como siempre iba a escribir sobre otra cosa pero me chingué. Mi tema de hoy iban a ser las hormigas, era un asunto interesante pero me puse a teclear y salió otra cosa. Nada que hacer, será hasta mañana.

6 comentarios:

  1. You are right--by writing regularly we will increase our ability to write.

    I find it to be a very good outlet. It is a way for me to express myself without interuption or intimidation.

    The sad part is that people like me who used to write letters to loved ones using pen and paper, no longer do so. We rely too much on email, etc. I noticed my handwriting had become nearly illegible, so I have started writing letters again the old-fashioned way.

    I suppose the important thing is that we write--regardless of how. The how is quite personal.

    Mila

    ResponderBorrar
  2. Tomas creo que es bueno que sepas que te he leído muchas veces y a hemingway solo una vez ,(ese gallo tiene blog).............es broma ohhhhh.me parece bien que la gente escriba es excelente terapia para cualquier persona ,incluso para mi que.
    felicitaciones y alegras mis días gracias.
    lucita sexy

    ResponderBorrar
  3. Tengo la sensacion de que a los que manejan a la poblacion a traves de los medios de informacion les ha salido el tiro por la culata, pues por ahora no hay manera politicamente correcta de evitar que la gente opine de lo que le da la gana. Me pregunto cual será el método (politicamente correcto )para reconducir todo esto y seguir evitando que la gente piense en cosas que ya se resuelven desde las multinacionales. Creo que dentro de unos años todo el que usa blogs no solo escribirá mejor sino que serán considerados maestros a seguir, o lideres de opinion ( a lo mejor así consigues hacerte rico, ya sabes, tratarán de comprarte para que digas que algo te gusta o no). Y siguiedo esta teoria, podrías ir pensando en tener un blog A y un blog B, en unos dices aquello por lo que te pagan y en otro lo que de verdad piensas, pero que será solo reconocido por tus fieles seguidores de siempre.Es solo una idea.
    Canaria

    ResponderBorrar
  4. Mila, either for therapy, need to express or simply to beat boredom to write is useful, I think It may serve to put some ideas and crazy thougts in perspective. And what you write is very personal also, so as how!

    ResponderBorrar
  5. Lucita, Hemingway escribía casi igual de bien que yo (esa si que es talla y BARSA!), escribía todos los días en su blog hasta que se mató al el 2 de julio de 1961. Los comentarios también hacen mi día, gracias a ti también, amiga!

    ResponderBorrar
  6. Canaria está buena la idea jaja!

    Por ejemplo podría hacer crìtica de bares y restaurants para que me dieran de tomar y comer gratis ¿podrá haber una profesión mejor que esa?. Y claro, sería necesario una versión A con las alabanzas y otra B con la verdad, con dos nombres didtintos jaja. Lo imposible sería que alguien me pague o siquiera me invite un trago, pero en fin, soñar no cuesta nada.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"