12 agosto 2006

Spiniak y Vargas Llosa


¿Se han fijado con que facilidad la gente acepta ideas absurdas? A propósito de la reciente sentencia contra Spiniak me he dado cuenta de la estupidez colectiva creada en torno al concepto "menor de edad".

Resulta que los menores de edad son una especie muy curiosa: repletos de derechos por una parte y por otra son tratados como retardados mentales, incapaces de cosas tan obvias como distinguir el bien del mal (se supone que eso se enseña en la más tierna infancia), incapaces de decidir si prefieren trabajar o estudiar, el estado los obliga a integrarse a su mediocre sistema escolar y además incapaces de tener actos de connotación sexual con personas mayores.

¿Adonde quedó la edad del consentimiento? Las personas se pueden casar a los 15 años con consentimiento de los padres, pero si tienen sexo de manera voluntaria sin haberse casado se transforman en "víctimas de la pedofilia". Que estupidez más grande. Eso es lo que pasa cuando todos estos moralistas new age se toman el poder. Por mi que se pudran.

En fin, se que la mayoría de la gente prefiere creerle a los clichés antes que pensar por si mismos y sé que casi nadie va a estar de acuerdo conmigo en esto, que me importa, malditos moralistas. En mi opinión a partir de los 14 años las personas deben tener los mismos derechos y responsabilidades que cualquiera, igual de responsables ante la ley, deberían decidir por si mismos si estudian o trabajan y por supuesto deberían tener sexo con quien se les antoje siempre y cuando exista consentimiento mutuo. Incluso deberían tener derecho a voto, con la cantidad de tontos que votan hoy no harían mucho daño. El estado, siempre metiendo sus sucias narices donde no le incumbe.

Hacía tiempo que no me daba una rabieta, pero ver a todos estos fariseos golpeándose el pecho me corta la leche. Pasando a otra cosa estoy releyendo "El Pez en el Agua", las memorias de Mario Vargas Llosa donde me enconté un par de cosas interesantes como este párrafo:

"Las condiciones en que se encontraban los presos en la Penitenciaría —rojo edificio construido en el centro de Lima, donde se halla ahora el hotel Sheraton, y que sólo años más tarde descubriría yo, era uno de lo raros panópticos que se habían edificado según las instrucciones de Jeremy Bentham, el filósofo británico que los inventó— eran penosas:"

Los que se interesen en la idea del Panopticon pueden leer más en este link, no tenía idea que en Lima lo habían implementado físicamente, es una idea bien buena. Y para los que leyeron las novelas de Vargas Llosa encontrarán muchos datos interesantes de como su historia personal fue usada para sus mejores libros, por ejemplo la "Casa Verde" existió en realidad en Piura y Vargas Llosa así la recuerda:

"Ir a esa casa pintarrajeada de verde, en las afueras de Castilla, camino a Catacaos, me costaba mi magro sueldo de La Industria, de manera que fui apenas unas cuantas veces a lo largo del año. Pero cada vez salí de allí con la cabeza llena de imágenes ardientes, y estoy seguro de haber vagamente soñado desde entonces con inventar alguna vez una historia que tuviera como escenario esa «casa verde». Es posible que la memoria y la nostalgia embellezcan algo que era pobre y sórdido —¿qué podía esperarse de un pequeño prostíbulo de una pequeñísima ciudad como Piura?—, pero, en mi recuerdo, la atmósfera del lugar era alegre y poética, y quienes estaban allí se divertían de veras, no sólo los clientes, sino, también, los maricas que hacían de camareros y guardianes, las putas, los músicos que tocaban valses, tonderos, mambos o huarachas, y la cocinera que preparaba las viandas a la vista de todos, haciendo pasos de baile junto al fogón. Había muy pocos cuartitos con barbacoas para las parejas, de modo que a menudo era preciso salir a hacer el amor en los arenales del contorno, al aire libre, entre los algarrobos y las cabras. "

Si alguien no ha leído esa tremenda novela no sabe lo que se ha perdido, debe ser una de las mejores novelas que se han escrito en español y sin duda la mejor novela latinoamericana ever made, una obra de arte con todas sus letras. ¿Y cual es la relación entre Spiniak y Vargas Llosa?, el Elogio a la Madrastra, por supuesto.

10 comentarios:

  1. Hola Tomás, el tema del sexo y los menores es algo que se saca siempre de contexto alegando la edad de los niños. Si en vez de perseguir a los pederastas se fuera contra los responsables de los niños, creo que el tema se controlaría por si solo.Estamos viviendo unos tiempos donde la mayoria piensa que el estado debe proporcionarselo todo, desde la comida, educacion y seguridad; el estado es responsable de todo y el individuo solo es responsable de no cumplir las normas del estado.Es como el caso de los niños maltratados por su padre. Yo iría contra la madre, que es la otra responsable que permite que el padre haga eso a los niños, y le quitaria la custodia pues está claro que no está cualificada para garantizar la seguridad de sus hijos.Pues lo mismo con el sexo, habría que ir contra los tutores legales que no controlen las actividades de los niños; si la actividad es consentida por los tutores y estan sacando un beneficio del sexo de sus hijos, entonces acusarles de proxenetas y si no es consentida, pues acusarles de no ejercer el control adecuado.
    Al final el que pierde el tesoro de su infancia es el niño y el pedofilo seguirá con su aficion aunque termine en la carcel.
    Canaria

    ResponderBorrar
  2. Hoy en día con las cámaras de vigilancia se pueden tener “panopticum” en cualquier parte, serán los efectos sicológicos significativos, yo creo que a los sinvergüenzas les da lo mismo que los miren o no.

    ResponderBorrar
  3. yo serio: el otro dia cuando leia al pelao escribir acerca del trafico de drogas, me quedo dando vueltas en la cabeza la idea por muchos dias... hoy creo que es posible responderte la misma pregunta con tu respuesta... lo penalizan porque es mas facil perseguir a "pedofilos" que a verdaderos delincuentes... Hoy leia en una Fibra vieja que tenia un taxista que hablaba de una "extrña" patologia que sufria su lactante "strees infantil". Con tanto sicologo y siquiatra si no empesamos a inventar patologias el mercado piramidal no funca...

    yo jugo: pelao dejenerao te enamoraste de una quinceañera!!

    ResponderBorrar
  4. Canaria, el caso que comentaba fue un asunto muy sucio donde se manipuló a la opinión pública usando los delitos de un tipo que contrataba prostitutos adolescentes para una operación política. Fue increíble la cantidad de tartufos y de estupideces que se dijeron en su momento.

    hik, pero las cámaras tienen que ser dentro de un confinamiento, las de la calle pierden efecto porque no hay posibilidad de castigo inmediato como ocurre en un lugar cerrado.

    Ignacio, los delitos sin víctimas como el consumo de drogas y el sexo consentido son los más fáciles de perseguir, basta con demonizarlos para que la policía consiga popularidad y honores. Claro que cuando hay violencia, engaño o intimidación, ahí si que cambia la figura...

    ResponderBorrar
  5. Perdon, mi comentario no tiene nada que ver con este articulo en particular. Lo que pasa es que he leído casi todo el blog con las "cabezas de pescado" según Tomás, pero la verdad es que me he entretenido cualquier cantidad. Comparto casi toda tu visión Tomás. Saludos a todos.

    ResponderBorrar
  6. Chas gracias Claudio!

    A propósito acabo de escribir unos recuerdos cada uno con su respectiva moraleja edificante ¡dale un vistazo!

    ResponderBorrar
  7. Ud señor debiera ser tratado por un especialista. Pretender solapadamente una defenza de Spiniak me parece grave. Pero, en fin, supongo que no debiera ser encarcelado por sus opiniones si no, ciertamente, por sus acciones, las cuales no me constan.
    El sexo, dilecto señor, debiera ser una situación a la que concurren las personas en pleno uso de su libertad y decidir desde esa libertad que le otorga el compartir los mismos criterios y las mismas formas de ver la vida. Una decisión tomada a partir de distintos niveles de desarrollo, necesariamente implica un abuso de una situación de privilegio. El sexo no una cuestion meramente mecanica, ante la cual las diferencias de edades puedan carecer de importancia. El deber ser del sexo tiene que ver con el como las personas desarrollan en plenitud todas las fases de su afectividad y al presentarse una relación entre un mayor y un menor necesariamente el resultado afecta a cualquiera de ellos y por cierto el mas perjudicado es el menor.
    Lamento que su clara inteligencia le lleve a defender acciones repudiables. Puedo defender su derecho a opinar pero aplaudiría que le rompieran las piernas en castigo por los hechos que defiende.

    ResponderBorrar
  8. Don Heriberto, que quiere que le diga, sus opiniones sobre el sexo me parecen en extremo pintorescas, tal como su intencion de romperme las piernas, espero que:

    a) no coincidamos físicamente en el mismo lugar ya que podría resultar peligroso para las respectivas integridades físicas

    b) Para ponerme a tono con su discurso creo que sus opiniones son una sarta de basuras y lugares comunes al estilo de su paisano Cauthemoc nosecuanto.

    Aprovecho de reiterar mi admiración y respeto por la profesión más antigua del mundo (la prostitución, me refiero) y mi profundo desdén hacia tartufos y moralistas de toda clase, sepulcros blanqueados, que se pudran.

    ResponderBorrar
  9. no se dan cuenta! fue una operacion de intelegencia politica para hundir a lavin, la preguntas debe ser ¿quien la armo?

    ResponderBorrar
  10. Para mi estuvo clarita desde que empezaron a aparecer los artículos en "El Mostrador" y "La Nación"

    ¿Alguien será tan gil para creer que El Mostrador" se financia con subscripciones? ¿o que La Nación no está pauteada por servicios de inteligencia política? (los ex-"guatones de la PP")

    Además yo creo que el objetivo principal no fue Lavin, sino tapar el escándalo MOP-GATE, a Lavín le llegó de chanfle

    Los nombres, todos asociados a la ex-vicaría de la solidaridad... ¡el equipito de basuras, unos de cuello y corbata otros de sotana!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"