21 septiembre 2006

Arica debería ser un Principado

Se terminaron las fiestas ya lo único que queda es el dolor de estómago, parece que es un axioma en Chile: fiestas=indigestión. Ahora vuelven las preocupaciones, problemas y todo lo demás. Aunque para eso están los amigos, acuérdense de mí: no hay amigo pequeño eso es algo que compruebo todos los días.

Encontré una armónica entre los cachureos de la casa y les puedo asegurar que se trata de una entretención de primera. Parece un juguete pero es una auténtica armónica de blues afinada en G, lo mejor es que después de jugar un rato y enloquecer a todos con sonidos discordantes, uno puede sacar fragmentos de canciones sin mucho esfuerzo.

Hablando francamente: todavía no toco ni una sola canción completa pero con Tomás Jr. el otro día le hicimos empeño a "El Fantasma de Canterville" de Sui Géneris en armónica y teclado. Hasta el Beppy se pone a aullar de emoción cuando me expreso a través de la música.

En principio la armónica de blues es el instrumento más sencillo que he visto, tiene solo 10 ranuras que se pueden soplar o aspirar, o sea un total de 20 notas, el problema es que no toca la escala cromática completa y algunas notas solo se pueden sacar con técnicas más o menos complicadas, pero para tocar cosas sencillas basta con soplar o aspirar. Por ejemplo ¿quieren tocar Piano Man de Billy Joel? aquí va:

EL HOMBRE DEL PIANO (PIANO MAN)
6 (6) 6 (5) 5 (5) 5 - 4 4 4 4 (4) (4) -
5 (5) 6 (6) 6 (5) 5 (5) 5 - 4 4 4 (5) 5 (4) 4 -
7 (7) (6) - (6) (6) (7) 7 (7) (6) -
7 (7) (6) - (6) (6) (7) 7 (7) (6) 6 -
6 (5) (5) 5 5 (4) - 6

Los números normales se soplan y entre paréntesis se aspiran. Más sencillo imposible, el único problema es que ni la Pilar ni el Tomás Jr. tienen la sensibilidad suficiente para comprender el arte ¿que me importa a mí que mañana se tengan que levantar temprano? el otro día -enfurecidos de escucharme practicando- me escondieron la armónica.

Pero en fin praxis macht meister así es que seguiré tocando a pesar de los absurdos reclamos. Y llegará el día en que pueda decir como Janis Joplin: "I pulled my harpoon out of my dirty red bandanna...". En fin, si les gusta la música y no tienen dedos para el piano compren una armónica de blues, es muy barata, diversión garantizada.

"Toca, toca lo que te guste, seguro que no te aburriras, y luego encontraras una canción que te cuesta un montón, pero como te gusta, querras tocarla, porque como ya sabes muchas otras, y como no vas a ser menos, te empeñaras hasta que te salga bién, más o menos.
y un día, si todo va bién, descubriras que tocar solo es como hablar solo"
(Diego Buendía)

Pasando a otro tema, leo en el diario que más de 18.000 ariqueños fueron a pasar el feriado de fiestas patrias en Tacna, nada de extraño porque muchos peruanos y bolivianos se vienen a vacacionar a Arica para sus respectivas fiestas patrias, sin contar con la enorme cantidad de gente que viene para el año nuevo.

Algo que los ariqueños todavía no hemos notado es la enorme cantidad de turistas que están viniendo desde Perú y Bolivia, este año ya estamos más que duplicando las visitas de bolivianos y eso que nos quedan los meses de playa y el año nuevo. Recuerdo que cuando a Gabriel Abusleme se le ocurrió la idea de eliminar el requisito de pasaporte para la entrada de bolivianos tuvo que alegar durante años, hasta que finalmente le hicieron caso y los resultados ahors están a la vista.

Tampoco fue el gobierno chileno sino que el de Fujimori quien tuvo la iniciativa de permitir unilateralmente el ingreso de chilenos al Perú solo con carnet de identidad, luego el gobierno chileno tuvo que reaccionar con la reciprocidad. Mi bottom line: no se puede esperar nada del gobierno, para Arica el gobierno no es más que un pesado lastre. Al final son las iniciativas de particulares las únicas que sirven para algo. Como dijo Robert -si mal no recuerdo- Arica debería ser un Principado.

15 comentarios:

  1. Si es una Marine Band, es la popular entre los interpretes de Blues, Rock, Country etc.
    Este es un instrumento increible y muy complejo a pesar de su tamano. Bob Dylan, Mick Jagger y tantos otros hacen milagros con una "harp" en sus manos. En este video que te mando, http://stage6.divx.com/members/75886/videos/1009062 se puede apreciar como Sonny Boy Williamson mueve sus manos para sacarle diferentes sonidos y "bend" las notas usando la lengua. Ademas, se dice que un tipo que domine este instrumento es de por si excelente en sexo oral.
    Larry Adler es el maestro en lo clasico y jazz, claro que el no usa la Marine Band, sino otras con caja de cambio, V8 y turbo.
    Ten piedad de la Pilar y el Jr. Anda a tocar al Morro :)
    Leo Lorca

    ResponderBorrar
  2. I think I will take a pass on playing the harmonica, instead enjoying the quiet wonders that Arica has to offer.
    Yes, I say "wonders." I suppose if someone is from an area that quiet and sleepy, they wish to escape to something more exciting. All the things for which I am coming to your city to enjoy are the very things so many Ariqueños are wanting to leave. I understand--I used to live in a small, sleepy town before moving to the city.
    I will take the small, sleepy town any day.

    27 days to go!

    ResponderBorrar
  3. Leo ¡siempre supe que tenía un gift especial para la armónica, ahora con tu comentario me lo explico jaja!

    Bueno la mía es quil-terrier nomás de esas japonesas que llegaron para el puerto libre. Es una "Folk Master" de M. Suzuki, lo bueno es que como es muy antigua tiene el cuerpo de madera, en lugar de plástico. Me voy a ver los videos para tocar el acompañamiento.

    Mila: at home they are all getting mad with my not-so-armonic chords, It doesn´t matter to me: my Art is above of all those pedestrian concerns! too bad for them haha.

    ResponderBorrar
  4. oe pelao...cuando vas a estar en tu rucamovil?, vez que paso no estas.

    Le iba a prender fuego el otro día como a las 4 am., pero me arrepentí...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  5. Estimado Tomas.
    que hace tu amigo Robert como las 4 am por esos lados, habra visitado la Tunic??? lo cierto es que en nada bueno uno anda por esos lados a esa hora.
    Saludos
    Carlos

    ResponderBorrar
  6. Robert, desde enero que no voy a dormir a la playa por el problema del auto, pero creo que AL FIN la próxima semana tendré legal al Colt con todos sus papeles, yaaba bueno!

    Carlangas, no seas mal pensado. Aunque pensándolo bien JUSTO a esa hora cierra el Tunic!!!!! El pueblo exige una explicación!!!!

    ResponderBorrar
  7. oigan¡¡¡¡ como es eso¡¡¡ un falta de respeto para este intachable hombre¡¡¡ no ven que Tomas coloco por algo su rucamovil cerca de esa disko¡¡ llega solo caminando¡¡ y mas encima sabe exactamente a la hora que termina...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  8. juajuajua ¿DUDAIIIISSSS???
    ¡¡¡DUDONES!!
    Solo fue la sombra de una duda que cruzó mi mente. Amemás la hora de cierre la tengo clarita porque los mismos que pasan piolita como a las 1 AM que vuelven gritando y haciendo escándalo a esa hora ¡no me venga con insinuaciones malitencionadas acá!

    ResponderBorrar
  9. Tomas, las explicaciones agravan las faltas...

    Saludos,

    Robert

    ResponderBorrar
  10. Robert: "aparato fabricado de madera con ramas de cañamo atadas en un extremo usado para barrer el suelo"

    O sea ESCOBA!!!

    ResponderBorrar
  11. Tomas hablando de musica, por los comentarios anteriores, tengo la impresion que falta poco para que a todos Uds. les de por aprender a tocar la corneta.

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  12. NO SEÑOR!!!
    nada de corneteos por mi parte, no ofenda, hombre!

    ResponderBorrar
  13. Don Tomas the Lord of the Newsgroups! que honor verlo en mi blog.

    Ya pensando el el principado (o reino?) de Arica!! y el autor intelectual de esta idea se candidatearia a algo? ;)

    Fuera de broma, encuentro EXCELENTE tu iniciativa de guia turistica alternativa. Es mas, es una excelente idea para aplicar en un blog comunitario o en un grupo de news: los datos y las "picadas" que las empresas turisticas por alguna razon pasan por alto.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  14. Isabel tanto tiempo! Lord-inario podría ser jaja! me acuerdo cuando mi amigo el Pepe estaba vivo y andaba con sed me mandaba un mensaje de texto "¿unos mostos milord?" en fin el vino nos va matando de a uno pero es otro cuento.

    Oye, no he pensado en candidaturas ni nada, si sabes que soy profundamente antidemocrático pero me podrían nombrar bufón o gran cambelán, cualquier cosita que no tenga mucho trabajo.

    Sabes que la guía alternativa es mi hijo regalón, tiene pocas visitas pero han sido todos de primera especialmente la versión en inglés. Algún día voy a espantar la flojera y la voy a completar como tengo imaginado, estoy puro juntando aburrimiento para hacerlo. Saluti amiga!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"