26 septiembre 2006

Calmaos

Muchos años atrás conocí a un simpático viejito que había sido uno de los más importantes "químicos empíricos" de los años 60, cuando en nuestra ciudad habían laboratorios para fabricar clorhidrato de cocaína, y por pura curiosidad intelectual conseguí que me contara la receta para fabricar el preciado elemento.

Bueno, pasaron los años y después conocí a un químico profesional al que volví a hacer la misma pregunta. Lo sorprendente es que las dos recetas eran completamente distintas, siendo la última bastante más sencilla. Cuando le comenté la otra receta el químico se quedó asombrado y me explicó que era un procedimiento muy ingenioso, porque no usaba casi ninguno de los elementos prohibidos (precursores) en su estado puro.

Esa vez entendí clarito la diferencia entre ciencia y tecnología. También entendí por qué la tecnología tiene mucho que ver con el ingenio práctico y es a veces mucho más valiosa que el conocimiento científico. Miren otro ejemplo sencillo aplicado a lo mismo: la materia prima para fabricar el clorhidrato son unos bolones que deben secarse antes de procesar, el problema era como secarlos.

Primero se secaban al sol pero era un procedimiento largo y peligroso. Luego usaban hornos de microondas o esos hornos eléctricos chinos, pero esto consumía electricidad que en la selva significaba ruidosos generadores. La solución tecnológica fue envolver los bolones en pañales desechables y desde entonces la exportación de pañales al Perú y Bolivia se disparó a las nubes. Eso lo aprendí en mis años de comerciante, cuando me preguntaba si los bebes de esos países sufrían de diarrea crónica y uno de los que estaba en el secreto me explicó como era la cosa.

¿Y a propósito de qué escribo esto? ¿estoy pensando instalar una industria de clorhidrato de cocaína? No señores, como dije antes mi curiosidad era meramente intelectual y teórica. Pero me acordé del asunto hoy cuando escuché por la tele que unos bioquímicos chilenos habían patentado tres bacterías que comen roca y defecan cobre, para decirlo de manera pisiutica.

Creo que les había contado que tengo un amigo en el negocio de la minería, conversando con él aprendí como ha ido avanzando la tecnología para separar el cobre de las rocas. El método más antiguo es la lixiviación (leaching) que consiste en disolver grandes tortas de roca molida con ácido sulfúrico. Luego el concentrado se funde en altos hornos. Pero los hornos necesitan enormes cantidades de calor y los crisoles se van achicando con el uso. Para esos problemas el hermano de Daniel Viera inventó en los 60s los hornos de reverbero. Tecnología.

Pero también esta solución de cobre con agua y ácido sulfúrico, que es como sopa de cobre, se puede poner en una cuba a la que se le introduce una lámina de acero inoxidable conectada a 12 volts. Pasado cierto tiempo el cobre al 99% queda pegado a la lámina de acero inoxidable. Un golpe y se despega. Yo vi con mis propios ojos como con un par de barriles de aceitunas, tubos de PVC, goteros quirúrgicos y una batería de auto se construye una máquina que permite hacer ensayos prácticos sobre la calidad del mineral y se producen pequeños cátodos de alta pureza. Eso es tecnología.

Y con lo de las bacterias se vienen haciendo experimentos desde los años 70, desde hace muchos años se conoce el poder de las bacterias para digerir minerales (el ejemplo más notable es el mineral de Rio Tinto en España), lo que falta es mejorar la tecnología y tanto en Codelco como en las mineras privadas se produce cobre por biolixiviación. No es tanto un problema de doctores en biología molecular o complicadas ciencias sinó más bien un asunto de maestros chasquillas lo suficientemente ingeniosos: electromecáncios, biólogos, gente práctica. Eso es tecnología: ingenio para inventar procesos mejores y más baratos. Pueden mandar a diez mil vagos a doctorarse en Carnegie-Mellon y no obtendrán lo que un puro electro-mecánico ingenioso puede hacer.

La mejor tecnología no descubre nada, solo inventa formas más sencillas, más baratas y más productivas de hacer las cosas. Casi nunca sale de las universidades porque los profesores tienen sus gordos traseros demasiado ocupados en atornillarse en la silla y ganar más plata sin hacer nada. Una notable excepción -según me han dicho- es el rector de la Universidad Arturo Prat, Carlos Merino Pinochet, biólogo marino muy respetado en el ámbito de la bio metalurgia.

Creo que el ejemplo de la cocaína ilustra muy bien el significado y la importancia de la tecnología, espero que a ustedes, mis queridos lectores, no se les meta el diablo en la cabeza y se vayan corriendo a comprar de la nahue. Calmaos, era solo para ilustraros.

Y a propósito de tecnología, chequeando Technocrati veo que mi sitio de El Programador Casual sigue siendo citado, esta vez en el blog Tu Función, a pesar que llevo varios años sin agregar contenido, esa es tecnología, claro que medio anticuada.

9 comentarios:

  1. Some tough bacteria--eat rocks and shit copper! I guess I want to stay away from them. :-)

    Some of the most ingenious inventions have come from common people with a problem to solve. They may lack the scientific and mathmetic backgrounds, or they may just lack the more expensive equipment required to do the tasks needed; they simply have a need and make it happen.

    There is much truth to the saying "Necessity is the mother of invention."

    Mila

    ResponderBorrar
  2. It´s true, my friend told me as most innovative technologies in cooper metalurgy has been developed in-situ by middle level tecnicians and working engineers.

    ¡Falta poco Mila! haha, the time is coming!

    ResponderBorrar
  3. A ver si entendí para adonde iba la micro: ...
    ...¿no obnubilarse con las novedades del año en materia de ciencia y tecnología, que pueden haber cosas de hace más de 10 años que funcionan mejor, y de ello sacar algunos consejos y visiones pertinentes acerca del tema? (?)

    En todo caso en un libro ("El Científico") de Time-Life de los años setenta había un reportaje gráfico acerca de la búsqueda de una partícula atómica en esos años predicha ; "Omega -" (Omega menos), que para cazarla , entre otros artilugios, máquinas y ejércitos de especialistas, hubo que recurrir a un empolvado y olvidado sistema de matrices matemáticas del siglo XV o XVI que nadie usaba y a nadie le importaba un pepino, si no me equivoco; pa´que veai Tombrad que tan colgado no ando.
    Y te gané con este ejemplo, por un par de siglos. Quien da más a ver ¿quien da más?.
    Ya me acordé de Kepler, que utilizó el tema de las secciones cónicas de un griego del tiempo del esplendor democrático de estos pericos, para llegar a la forma aproximadamente exacta de las órbitas de los planetas (ahí hay, si mal no recuerdo, más de mil años). En fin.
    ¡30-0!; jajaja

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que el problema es que se entiende mal lo que es tecnología y el gobierno malgasta mucha plata en "fomentar el desarrollo tecnológico" especialmente en las universidades.

    Hay que tener en cuenta la realidad universitaria chilena que en el fondo es una inmensa máquina de vender prestigio y acreditaciones, donde los profesores viven con lamentalidad del funcionario público de apitutarse y acumular cada vez más privilegios.

    Claro que en USA Silicon Valley partió con científicos que se dedicaron a empresarios, pero allá los científicos son muchos y no tienen ni una fracción de los privilegios y pitutos que gozan en Chile, así es que están obligados a salir a ganarse la vida.

    Acá por más plata que se entregue a las universidades todo va a ser "topón pa adentro" y los fat-cats seguirán llenándose de privilegios sin producir nada ¿para que? si con un doctorado pueden vivir perfectamente sin hacer nada útil

    ResponderBorrar
  5. "util" es una palabra peligrosa para los que nos dedicamos en nuestras horas libres a cosas que aparentan no serlo.
    Aunque me entra la duda si este comentario tiene alguna utilidad. Y más aún, ¿cual vendría siendo la utilidad de este Blog?.
    En fin. Creo que el talento del "care´raja", aunque todas las universidades se dediquen a enhebrar (si es que así se escribe) las agujas faltantes en el mundo (metáfora, no tomar literalmente), seguirá campeando como el Mío Cid por los campos de batalla. El "carerrajismo" está garantizado inclusive en un universo donde todo es util; el talento de la frescura no tiene límites ni fronteras.

    ResponderBorrar
  6. Haz solo esta sencilla reflexión: piensa que la tecnología si no es útil es...
    inútil.
    Listo, con esto me postulo para el Panteón de los Grandes Pensadores!

    ResponderBorrar
  7. Tomas, hace poco estube trabajando en un contrato que consistia en forrar una gran chimenea interior de 20 pies de alto por casi 100 pulgadas de ancho mas sus costados de 40 pulgas de ancho. La tenia que cubrir con bloques de PESADAS piedras(lime stone) de 95X20X1 pulgadas desde el suelo hasta el techo.
    Como era adentro de la casa no podia por ningun medio meter un "lifter" o algo parecido. Para hacerte la historia corta, con la ayuda de una sola persona unos andamios, cuerdas resistentes y un par de "venditas" poleas lo logre.
    Haciendo ese trabajo en un momento pense como hicieron lo Egipcios para construir sus famosas piramides?. No conocian la rueda.
    Luego pensando y analizando bajo el punto de vista de un egipcio de esas epocas y todas sus limitaciones tecnicas pude esbozar cierta tecnica con graficos y todo(el dibujo se me "da" facil ) que para mi es la mas cercana.
    A que va todo esto mi estimado Tomas, pues tienes Tu alguna Idea de como las construyeron?
    Te lo dejo como "Home Work".

    Fco. Jurado
    Houston, Texas

    ResponderBorrar
  8. UFFFF, mataría por tener una chiminea así! Mira yo tengo una teoría al respecto: hay muchas cosas que nos parecen imposibles para un ser humano pero lo que pasa es que llevamos demasiados siglos de confort y buena vida así es que tendemos a subestimar lo que pueden hacer las personas.

    Si los pelícanos se van volando todos los años hasta el Canadá y después vuelven ¿que tendría de raro que uno llegue caminando? nos parece una proeza increíble pero fíjate por ejemplo que los trabajadores bolivianos se vienen dos veces al año caminando desde Oqruro hasta Arica por los cerros ¡y yo con los 15 km echo como 4 horas y llego muerto a Las Peñas!

    Hay varios ejemplos de cosas que parecen sobrehumanas, el "vitamínico" que perfiló el terreno de mi casa picó y cargó más de 12 camionadas de roca el solo

    Para las pirámides yo creo que le pusieron color nomás. Además eran más recios que nosotors!

    ResponderBorrar
  9. ...y eran fanáticos de las lentejas (lo cuento solo para metereme en la conversa).
    Ahora te estai botando a gurú multiuso. Aprovechando tus ganas de averiguador universal, Oh Tombrad, ¿nos podrías contar cómo le hizo Pablo Neruda para llegar adonde llegó en las altas cumbres de la poesía Universal?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"