11 septiembre 2006

Filosofía barata del lunes

¿Quien pondría en duda que siempre es bueno respetar la ley aunque no nos guste?. Yo lo pongo en duda pues, no solo eso, sino que ademas pretendo demostrarles que una persona inteligente solo respeta la ley bajo ciertas condiciones como:

a) Cuando le conviene
b) Cuando el riesgo de castigo es lo suficientemente probable

¡Pero como! diran ustedes, respetuosos de la Ley y el Orden, ¡ahora si que se nos volvio loco el Tomasito!. No señores, nada de eso, solo sigan leyendo y verán.

A ver, un ejemplo in extremis para empezar. Imagínense que son judíos en Polonia durante la ocupación nazi ¿obedecerîan como corderitos las leyes raciales? Claro que no, solo alguien muy estúpido lo haría. O si llevan a un familiar agonizante al hospital ¿obedecerían cada luz roja aunque no viniera nadie por el cruce? No hace falta que me contesten.

A veces en Tacna la gasolina es mucho más barata que en Arica y cuando yo viajo aprovecho de llenar el estanque, lo que técnicamente es un caso de contrabando. Pero aduanas no tiene como controlarlo así es que no les preocupa el asunto ¿debiera preocuparme a mí? ¿pasar noches de insomnio pensando en lo que dejó de recaudar el fisco? Claro que no. Como dijo Fujimori no soy ningún caído del palto.

Los dos primeros ejemplos mostraban como es normal no respetar una ley lo suficientemente inconveniente, el último nos mostraba como es normal no respetar una ley cuando estamos bien seguros de que no seremos castigados. ¿Y adonde quieres llegar Tomasito, a que nos convirtamos todos en delincuentes? pregunta indignado mi imaginario interlocutor. Todo lo contrario, el ideal para mi sería que todos obedezcan las leyes. Pero en verdad a mi no me interesa el ideal, sino las realidades y por eso creo que es fundamental entender por qué la gente a veces obedece la ley y por que a veces no.

Y lo que yo creo es que obedecemos o no la ley según pensemos si nos conviene o no, bien por el beneficio mismo o por temor a un castigo cierto. Cuando una ley nos beneficia la obedecemos por conveniencia, y si nos perjudica igual la podríamos obedecer por miedo al castigo. Bueno, hasta aquí no he dicho nada nuevo, todo esto es más o menos de Perogrullo. A lo que quiero llegar es a lo peligroso que es llenarnos de leyes perjudiciales o absurdas sin poder obligar a su cumplimiento. La gente le pierde el respeto al sistema, tal como muchos católicos se lo perdieron a la Iglesia cuando prohibió los anticonceptivos.

En países más prácticos que los nuestros tienen mucho cuidado de hacer leyes que convengan y se puedan hacer cumplir. Nosotros como países jóvenes, atolondrados, llenos de legisladores idealistas, ignorantes y charlatanes nos llenamos de leyes absurdas y difíciles de controlar, que nadie cumple ni respeta. Aunque es cierto que el sexo oral o la prostitución son ilegales en ciertos estados de USA, en general y para cosas prácticas sus leyes son bastante realistas. Podría decirse que en USA y en otros países poco idealistas es conveniente cumplir la ley.

Todo esto a propósito de un post de Hernando, quien estudia y vive en el corazón de Gringolandia, donde nos cuenta como en USA muchas personas identifican lo justo y lo correcto con lo legal. Se podría creer que esto es por alguna clase de educación mejor y más moral que reciben nuestros amigos del norte, pero yo lo dudo, he conocido varios americanos mucho más transgresores -por pricipio- que nosotros. No es raro escucharles "rules are made for break it" o "I really love to break rules" y tampoco les he visto esa santurronería hipócrita nuestra cuando nos referimos -con los ojos en blanco- al sagrado respeto por la ley.

Aunque en la práctica ellos respetan más la ley que nosostros: el candidato que perdió las elecciones en Mexico se porta como un rufían y desconoce la derrota, los gobernantes argentinos viven pateando el tablero y desconociendo sus propios compromisos. Para que hablar de los chilenos, campeones del doble estandar, moralistas en apariencia e inmorales a la primera oportunidad. Cualquiera de estas cosas significaría un gran desprestigio en otros países, por acá no pasa nada.

Y al fin mi punto es que, con malas leyes lo racional es no respetarlas. Con ignorantes y mediocres en el parlamento siempre tendremos leyes malas y siempre será más conveniente "tomar el autobus sin pagar" como escribió Mariano Grondona en uno de sus artículos más brillantes.

Ese es el problema de fondo: las leyes malas, absurdas, abusivas solo se sostienen con la fuerza y cuando la fuerza mengua...bueno, algunos de ustedes ya saben como se hace...

P.D. Quería poner un dibujo de los "chicos malos" de Disney, esos con antifaz negro, polera caqui y un número en el pecho. Para mi son la mejor representación del "caco" que he visto en mi vida. Como no los encontré puse este dibujo de La Justicia que me gustó mucho porque no tiene la espada en descanso como otras, sino que lista para pegar el sablazo decapitador.

9 comentarios:

  1. Seeeeeeee

    Los canacas obedecen porque si no pagan o pagan jejeje y los chilenos que viven aca se portan como canacas, no es gracia ganar 13 dolares la hora y por dejar al perro cagon pagar 300 de una, ademas que esta lleno de camaras y policias, amen que te escuchan los telefonos, este pais socialista tiene tax alto para la plata que te queda en el bolsillo despues de descontar un monton de weas basicas, tiene un iva chico, el trabajo es por hora (no por mes) y usa el terrorismo economico como arma de control, mataste una caga de ardilla juas 1500 dolares, el perro se hizo caca 300 dolares, y suma y sigue.

    La gente no es diferente, pero en algun punto se llego a un equilibrio diferente. El problema es que esos equilibrios se forman despues de patear la mesa.

    El pais no se ordeno se ordeno hasta que el ejercito del sur fue derrotado (Viva el general de la Cruz, vivan los aliados de la serena chile federal, abajo los unitarios !!!). Sin el peligro de los penquistas llendo a la capital cada cierto tiempo a patear la mesa, Portales pudo concentrarse en ordenar santiago. Este orden significo estabilidad a costa de centralismo, despues que los banqueros les dieron la gorda a los terratenientes el 91, el nuevo equilibrio quedo como las gueas y se corrigio en otra pata en la mesa el 73. Raro Matrimonio de neoliberales y neoconservadores significo estabilidad a costa de libertades personales .


    Pero con estos gobiernos socialistas, arghhhhh. Esperemos que corrijan el rumbo y no tengamos que ver otra vuelta de tablero. Porque ya vimos, ahora nos toca una mala...

    ResponderBorrar
  2. Hay una linea muy fina entre lo que la mayoria de la sociedad piensa que es una regla estupida y que hay que romper -en cual caso, tambien hay modos legales de hacer presion para cambiar las condiciones- y el lado subjectivo cuando cada individuo comienza a justificar sus proprias acciones "ilegales" para conseguir ventajas personales que perjudican al resto de la sociedad. Un sin fin de ejemplos y situaciones se me vienen a la cabeza pero para seguir con la tematica, usemos el ejemplo que da Nervio mas abajo. Asi como donde vive el,donde yo vivo cobran un parte por dejar los excrementos de tu perrito en los sitios publicos. He visto unos pocos en el parque mirando para ambos lados si es que no ven al guarda-parques, siguen caminando. Nadie les va a sacar un parte porque nadie los vio. Y no van a tener que acarrear la bolsita maloliente hasta el basurero mas cercano ... bien por ellos ... pero mal para los demas y para los ninhos que juegan en ese parque expuestos a enfermedades acarreadas por los perros. La religion y la ley son buenos instrumentos de sociedades civilizadas. Una de las cosas que hacen mas dificultoso el desarrollo de las sociedades jovenes es la falta de respeto por las leyes que se han disenado para el beneficio general en mente. Eso se traduce en el afan constante de romper reglas para sacar ventaja personal: si es que conoces al duenho del negocio esperas no pagar el IVA, hay veda de locos en el pais -por el motivo que sea- pero igual compras locos de contrabando, si conoces a alguien "apitutado" te compras un monton de casas destinadas a la gente de menores recursos y las arriendas, etc.
    Es muy cierto que por temor al castigo aca en la tierra y en "el mas alla" seguimos reglas. Yo personalemente pienso que es mucho mas valioso respetar la ley siempre recordando que es para el ultimo beneficio de la sociedad en general.

    ResponderBorrar
  3. El problema es que todo el sistema de respeto a la ley es sumamente fragil, demasiado fragil como para creer que la gente va a respetarla por consideraciones morales o por miedo a los castigos. Si las leyes son inconvenientes o abusivas la gente le pierde el respeto a todo el sistema.

    Yo siempre he pensado que bastaría con un día sin pagar el IVA para poner de rodillas a cualquier gobierno porque es imposible castigar cuando los infractores son muchos. Es lo mismo que cuando salen turbas a protestar a la calle, no se puede hacer nada.

    Mi bottom line es que si no se tiene cuidado y se sigue viendo derroche, corrupción o haciendo leyes a la medida para los amigos el miedo al castigo va a desaparecer y a nadie le va a interesar respetar las leyes.

    Es lo que pasó en Argentina durante De La Rua y creo que va a pasar con Kirchner de nuevo cuando no pueda seguir con la actual bicicleta, los políticos en Chile deberían mirar con atención a los países del lado porque en general nosostros tenemos el mismo problema, con diferencias de grado solamente.

    ResponderBorrar
  4. Lilian he ahi el punto, la gente no obedece por buena obedece porque no le queda otra... canacalandia es un estado policial, observado por camaras, escuchado en las conversaciones no queda otra que portarse bien...

    Lo otro de confiar en la gente suena bonito, pero no sirve.

    Y para mi querido chile, latigo y zanahoria esa fue la consigna y esa debe seguir siendo la consigna.

    ResponderBorrar
  5. Aquí tienes imágenes para los "golfos apandadores", "chicos malos" o "beagle boys"

    http://tinyurl.com/js3vm

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Como diría el Sr. Burns: Excelent!Gracias Valdiviano, era justo lo que necesitaba

    ResponderBorrar
  7. como que no se puede hacer nada cuando sale las turbas tombrad.... hoy si no hubiese sido por la lluvia estaria practicamente muerto... pues los cafiches del estado tiraban gases a diestra y siniestra por la alameda... cuando cacharon que no hacian nada diso gracias a la lluvia, tubieron que ponerse violentos y se armo la grnade entraron al polvorinç(usach) y decidi irme

    ResponderBorrar
  8. Hace unos dias atrás, apareció un interesante artículo en El Diario Financiero, en donde se propone aumentar los costos de cometer delitos fundamentalmente por la vía de un incremento en la
    probabilidad de la aplicación de castigos para quien delinque.
    El artículo muestra cifras interesantes, lo pueden ver en http://www.fronteraustral.com/estadoydelincuencia.pdf

    ResponderBorrar
  9. Anonimous solo los lotes chicos son controlables, cuando se junta suficiente gente no hay como pararlos. Lo que pasa es que pese a las apariencias los que en Chile salen a la calle a protestar son pocos y manejables. Pero recuerda nomas en Argentina cuado botaron a De la Rua.

    Claudio, ya no está la noticia que mencionas, pero es completamente cierto que el costo del delito tiene relación con la decisión de delinquir o no, pero yo creo que la carcel a estas alturas no es un costo sino más bien unas vacaciones pagadas para los verdaderos delincuentes. Están como ensu casa y más encima reclaman.

    Yo armaría un sistema de castigos economicos donde le quitaría hasta la camisa a los delincuentes y su familia, ahi me gustaria verlos, creo que los castigos actuales no son castigos y la "rehabilitación" es un chiste estúpido y de mal gusto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"