25 septiembre 2006

La vida de un holgazán

Un día más en la vida de un holgazán; dormí siesta, fuí a la playa y estuve leyendo. Tal como el coronel que no tiene quien le escriba, sigo sin vender el gallo, mientras pasan los días, semanas y meses. Paciencia nada más y mucha tolerancia a la frustración.

Ya estoy terminando Madame Bovary, no diría que es de esas novelas que atrapan pero si que está muy bien armada y con recursos que en su época deben haber sido revolucionarios, como cuando intercala la primera seducción de Emma con un aburridísimo discurso o su segundo amante que contrata un coche para que corra por todo el pueblo mientras se sacan las ganas, muy buena. Me imagino que el propio Flaubert debe haber sido cornudo, no me parece un asunto inventado, para nada.

Aunque hay algo que nunca me ha gustado de la literatura francesa, he leído hartos libros de Victor Hugo, Balzac, algunos de Dumas, uno de Proust y no hay uno solo que recuerde o que me haya impresionado. Bueno, Camus, pero ese era argelino más que francés. Me cae mal la literatura francesa, igual que la española. Al menos de lo que he leído.

Y ya que hablamos de leer ¿que habrá sido del Readers Digest? ¿existirá todavía?. Cuando yo era chico esa fue mi revista favorita, tenía de todo y mucho de lo que escribo en este blog está influenciado por lo que leía en el Readers cuando tenía 9 o 10 años. La filosofía barata es mi versión de las citas citables, o de las codensaciones del Christian Science Monitor, muchas de las aventuras que cuento copian el estilo de Art Buchard (o como se escriba) o de La Risa Remedio Infalible. También a veces hago mi versión de la Sección de Libros, Así es La Vida, etc.

En la casa rodante tengo una buena colección de los años de oro, 50, 60, 70, tengo algunos números de los años 40 y uno de los primeros Readers en español del año 36 creo. Son excelente material para pasar un buen rato leyendo y después de tantos años no han perdido su interés porque ese era su secreto "Condensaciones de artículos de interés permanente".

El Readers tenía un punto de vista muy claro: anti nazista, anti comunista, anti tabaco, creo que esos eran los tres pilares de los fundadores De Witt y Lilla Wallace. Me puse a buscar en la web y veo que el Readers todavía existe, pero no es ni la sombra de lo que fue en su época de oro. Podría decir que perdió su alma.

Leyendo su historia veo que "De Witt murió en 1981 cuando tenía 91 años; Lila murió en 1984 con 94 años. Sin herederos del imperio Wallace para tomar el mando, Reader´s Digest se hizo una empresa pública a principios de 1990 y ahora es encabezado por un Oficial superior y el Presidente del Consejo."

Justamente en los ochenta fue cuando comenzó la declinación de la revista, es muy fácil ver lo que pasó, el cambio de los contenidos en los 80s es claro: dejaron de publicar condensaciones de artículos ajenos y pasaron a producir contenido con redactores propios, los temas reflejaban directamente lo que las investigaciones de mercado decían que era exitoso: "Política, Drama, Medicina, Ciencia, Salud, Autoayuda, Biografías, Aventura, e Interés general, así como historias extraordinarias de gente común".

La revista se convirtió en aburrida,repetitiva y predecible. Antes condensaba artículos de grandes revistas literarias como el "Atlantic Monthly", el "The Progressive", "Colliers", tengo en la mano tres ejemplares de 1947, 1984 y 1996, en la más moderna hay un solo artículo condensado, el resto es todo de redactores propios. Si hay algo que muestra como el marketing echa a perder la calidad y como los estudios de mercado pueden arruinar una idea exitosa ese ejemplo es el Readers Digest.

Creo que la idea sigue ahí y nadie ha sido capaz de reeditarla. Hay muchos intentos incluso en los blogs pero creo que ni uno solo que yo conozca ha dado con la formula. Porque no es fácil, se supoe que tienen que ser contenidos de primera calidad, bien condensados y sobre todo bien escogidos: hoy el trabajo es más fácil que en la época primitiva de los Wallace pero en la selección está la magia. En fin, un minuto de silencio por esa gran revista que fué el Readers.

4 comentarios:

  1. You got that right--Reader's Digest is nothing like what it used to be. It is a worthless bit of drivel. I used to love that magazine and always looked forward to the new editions. Ahhh...the good old days.

    I have been able to find, through blogs, much to entertain me; whether it be serious, comedic, informative, or political. Some is not worth the bits and bytes that it takes up in cyberspace, but I suppose that is up to the individual reader.

    I do know that it has opened up an entirely new perspective for many people and has put the world in touch with one another. We are making friends and even enemies, without ever speaking a single word to one another; we are assisting each other with global moves and networking that outpaces the internet's originators wildest dreams.

    So--bye, bye, Readers Digest; hello Blogs!

    Mila
    22 más días!!!

    ResponderBorrar
  2. So you also enjoyed reading the good ole Reader´s Digest! It was my favourite etertaining during my chilhood and teens, but since the late 80s It turned into a marketing mix an decayed a lot.

    Yes, blogs has supplied much of the entertaining and worth that Reader´s used to give us, however I think there are still an empty niche for good condensation of good articles.

    By the way I have a lot of Reader´s in spanish here to improve your reading skills!

    ResponderBorrar
  3. Reader's Digest era mi máximo en la infancia y parte de mi adolescencia, y cierto la Reader's Digest actual no es ni la sombra de lo que solia hacer, ahí lei por primera vez a gente como Roald Dahl y John Cheever, claro que en ese entonces tendria cuando mucho 11 años y no sabia quienes eran, tal era la calidad de Reader's Digest.

    Por cierto, a finales de los 80's o principios de los 90's recuerdo haber leìdo una historia condensada sobre una familia que decidio emprender un negocio prduciendo yogurt y todas las viscisitudes que les ocasionaba, es todo lo que recuerdo y se que debe haber un libro a partir del cual se condenso, y realmente quisiera alguna pista que me ermita encontrarlo, quizas tu recuerdas algo?

    saludos.

    ResponderBorrar
  4. Tal vez era ese libro condensado que se llamaba "de todo menos dinero" con la historia de una familia judía pobre en Nueva York.

    Gran revista el Reader´s y sobre todo permitía leer cosas de grandes escritores en formato de revista tan ameno que uno apenas se daba cuenta como se tocaban muchos temas en profundidad. En las antiguas se publicaba mucho de Ralph Waldo Emerson, artículos de William Faulkner escritos especialmente para la revista, etc.

    Supongo que es cuestión de tiempo para que aparezca en la web un sitio con buenas condensaciones y resúmenes dirigidos al lector casual, me pregunto como a nadie parece habérsele ocurrido todavía

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"